necesito urgente una noticia o algunos datos curiosos sobre los equinodermos, pero que los datos no sean los que dan comúnmente en la escuela por favor.
La estrella corona de espina (Acanthaster planci) come coral, de no ser por un pequeño cangrejo del genero (Trapezia) que vive en una simbiosis mutualista con el coral, en la que el cangrejo defiende al coral de la estrella, y el coral le sirve de casa al cangrejo. Sin esta asociación el coral no sobreviviría al ataque de la estrella.
este tipo acoge principalmente a tres grupos de animales muy conocidos por todos nosotros como son los "pepinos de mar" (Clase Holoturoideos), las estrellas (Clases Asteroideos y Ofiuroideos) y los erizos (Clase Equinoideos).
Como parientes que son comparten una serie de características típicas del grupo, tanto en su morfología externa como en su fisiologíaSon acéfalos (sin cabeza visible), característica que está ligada a la simetría radial del cuerpo (rota en las holoturias). Poseen un esqueleto dérmico interno formado por piezas calcáreas recubiertas por la epidermisEsta piezas calcáreas serán de distinto tipo según del animal que estemos tratando. Así, en las holoturias son microscópicas, cosa que hace que sean blandas al tacto; en estrellas son rígidas pero articuladas, permitiendo el movimiento; finalmente en erizos son piezas macroscópicas soldadas que forman un esqueleto rígidoLa epidermis es monoestratificada, pudiendo presentar cilios (pelos móviles) y microvellosidades. Podemos encontrar también células secretoras de mucosidad que recubren las células epiteliales. En los erizos la epidermis recubre las espinas. A este nivel de epidermis hay células nerviosas sensoriales que, aunque no forman estructura ni órganos sensoriales, si dan respuestas a ciertos estímulos exteriores.A continuación de la epidermis encontramos una dermis compuesta por placas calcáreas, tejido conjuntivo más o menos laxo y unas células ameboides con capacidad de movimiento. Por debajo puede haber musculatura, que es abundante en las holoturias, escasa en las estrellas y nula en los erizosLa cavidad interior o celomática está cubierta por el peritoneo, una capa formada por células provistas de cilios, que se encargan de mantener en movimiento el líquido celomático, cuya función cumple un doble objetivo, distribuye sustancias alimenticias y permite respirar al animal Estos seres no tienen la capacidad de regular la presión osmótica interna, así ésta es igual a la exterior. Por ello no encontraremos ningún equinodermo viviendo en agua dulce Poseen un sistema hidráulico o ambulacral, formado por una serie de canales internos que se comunican con el exterior mediante una placa especial llamada placa madrepórica (situada en la parte superior cerca del ano). Las funciones de este sistema ambulacral son
El movimiento (juntamente con la musculatura): lento pero muy potente (una estrella puede abrir una ostra con muy poco gasto de energía muscular).
Respiración: en este nivel es donde se efectúa el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono
Sensibilidad: es donde hay mayor concentración de células sensoriales
El interior está ocupado por las gónadas y el aparato digestivo. Este último es circular, formado por cinco sacos gástricos. La digestión suele ser interna, pero algunos grupos de estrellas evaginan el estómago y hacen una digestión externa más o menos rápida. El alimento es almacenado en los ciegos gástricos. Tienen un intestino corto y delgado que comunica con el ano (se da el caso de que si éste no existe, comunica directamente con la boca).
Morfológicamente existen diversas diferencias entre las distintas clases. Así
Clase Asteroideos: es la típica estrella de mar con un disco central del cual surgen cinco brazos que engloban todo el disco. La boca está en posición central. El movimiento es debido sobretodo al sistema ambulacral. Si levantamos una estrella y observamos su parte inferior observaremos unas pequeñas prolongaciones correspondientes a los pies ambulacrales que la estrella usa para desplazarse
Las gónadas se sitúan entre los brazos, pero en época de reproducción aumentan de volumen y se introducen en ellos. La fecundación es externa, pero como los espermatozoides duran poco, de modo que existe una gran sincronía entre sexos Tienen una gran capacidad de regeneración. Un brazo arrancado por un depredador vuelve a crear una estrella completa, mientras que los otros cuatro brazos desarrollan de nuevo el brazo que falta En nuestro litoral podemos encontrar fácilmente la Echinaster sepusitus (estrella roja) i la Marthasterias glacialis (de tonalidades más grises y espinosa).
Clase Ofiuroideos: al igual que la clase anterior posee un disco central y cinco brazos que salen de él, pero se diferencia en que los brazos no lo rodean. El disco es blando al tacto En este grupo la musculatura es más responsable del movimientoLa boca está rodeada de unas placas modificadas que forman unas mandíbulas dentadas. El tubo digestivo es ciego i no tiene ano, así que captura el alimento, que es triturado, digerido y expulsado por la misma boca. En esta clase el sistema ambulacral está más relacionado con la alimentación. Los pies ambulacrales están cercanos a la boca y conducen a ella los alimentos. La situación de las gónadas es similar a los asteroideos, pero no así la fecundación. Las gónadas se abren a unas invaginaciones llamadas bursas, también relacionadas con la respiración, y una vez allí los gametos pueden acceder al exterior o fecundarse allí mismo (según géneros). En nuestras inmersiones podemos ver Ophioderma longicaudum (de tonalidades marrones y negras) i Ophiothix fragilis (más pequeña y peluda). Clase Equinoideos: son los típicos erizos de mar. Poseen un esqueleto con placas grandes y soldadas, formando una concha dura y compacta. Todas las placas tienen espinas más o menos desarrolladas El movimiento es realizado por los pies ambulacrales y mediante las espinas (articuladas en la base y relacionadas con musculatura). Los pies ambulacrales son más largos que las espinas y surgen del interior mediante unas filas de placas calcáreas perforadas (visible a trasluz en los esqueletos de erizo que podamos encontrar). La boca posee 5 mandíbulas fuertes accionadas por 35 piezas (el conjunto se llama linterna de Aristóteles). Alrededor de la boca puede haber evaginaciones correspondientes a la branquias con función respiratoria.Las gónadas ocupan gran parte del interior.La masiva presencia de estos animales son indicativo de una mala calidad del agua, ya que son poco exigentes. No así sus únicos depredadores, las estrellas de mar, que si son muy sensibles a la calidad del agua Podemos encontrar el Paracentrotus lividus (de color marrón oscuro y pequeño), el Arbacia lixula (de color negro, pequeño y con largas espinas) y, si buceamos en cotas más profundas, encontraremos el Spharechinus granularis (de color violeta y espinas blanquecinos).
Clase Holoturoideos: son los populares "pepinos de mar". En realidad podríamos considerar que se tratan de erizos alargados sin espinas. El cuerpo es blando al tacto. Viven en el fondo marino, preferiblemente fangoso.Se les puede reconocer una linterna de Aristóteles modificada, formada por 10 piezas que rodean el esófago. Rodeando la boca posee unos tentáculos relacionados con el sistema ambulacral, con los que captura a los pequeños organismos de los que se alimenta El movimiento es causado por el sistema ambulacral con poca intervención de la musculaturaRespiran mayoritariamente por dos branquias que surgen cerca del ano i que se dilatan internamente a lo largo del cuerpo Tiene una única gónada que desemboca al exterior cerca de la boca. Podemos ver Holoturia forskali (la más típica) y en aguas mucho más profundas la Stichoppus regalis (la conocida "espardenya" que algunos podéis haber comido en las marisquerías).
los equinodermos son un grupo de animales muy antiguo y cuya evolución no es muy bien conocida. Poseen simetría pentarradial y no disponen de cabeza diferenciada ni cerebro. Son de vida exclusivamente marina.
El cuerpo suele estar recubierto por un esqueleto calcáreo que puede, o no, estar cubierto de espinas.En general los sexos están separados y se reproducen por fecundación externaLos componentes de este grupo presentan morfologías muy diferentes entre si, pero comparten un sistema de pies ambulacrales (sistema de tubos terminado en una serie de pies con ventosas) que les permite desplazarse por el fondo marino, al que están ligados pues no pueden nadar.Se dividen en dos grupos: los crinoideos, que tienen la boca y el ano en posición ventral, y las holoturias, erizos y estrellas de mar, que tienen la boca en posición opuesta al ano
Son animales marinos con simetría radial, como la que tienen la rueda de una bicicleta o una margarita.
Se desplazan por el fondo del mar gracias a una especie de pequeños pies que poseen en la parte inferior del cuerpo.
Las estrellas de mar tienen un esqueleto externo formado por placas calizas encajadas entre si.
Se piensa q el antecesor de los coordados, el famoso ancestro comun, fue un equinodermo como el lirio de mar, es algo asi como q los animales mas evolucionados surgieron a través de los equinodermos, de eso hay muuuuuuuuucha informacion, no t explico bien porque no se que tan pulido estas en biología pero busca en internet y t asombraras de la forma en la cual (posiblemente) evolucionaron estos animales
Son animales generalmente de simetría radial pentámera, que aparece únicamente en el adulto, ya que las larvas tienen simetría bilateral; no obstante, algunos grupos como las holoturias o los erizos de mar irregulares presentan esa bilateralidad. Son fácilmente reconocibles por su esqueleto externo de piezas calcáreas que se distribuyen formando piezas articuladas (estrella de mar), placas trabadas que dan lugar a un caparazón rígido (erizo de mar) o en forma de placas englobadas en el tegumento y con espículas sueltas (holoturias). Otro detalle característico de los equinodermos es que el celoma forma dos tipos de cavidades: la general del cuerpo y la cavidad del sistema ambulacral, que se pone en comunicación con el exterior a través de la placa madrepórica. Su cabeza no se puede diferenciar del resto de su cuerpo, su ano está en la parte superior y la boca en el inferior.
Exclusivo de los equinodermos es la posesión de un aparato ambulacral. Éste se compone de una serie de tubos, llenos de agua, que recorren el cuerpo del animal y que terminan en unos tubos más finos o pies que actúan como ventosas, dependiendo de la presión del agua en su interior. Se utilizan para el desplazamiento.
ste tipo acoge principalmente a tres grupos de animales muy conocidos por todos nosotros como son los "pepinos de mar" (Clase Holoturoideos), las estrellas (Clases Asteroideos y Ofiuroideos) y los erizos (Clase Equinoideos).
Como parientes que son comparten una serie de características típicas del grupo, tanto en su morfología externa como en su fisiología.
Generalidades
Son acéfalos (sin cabeza visible), característica que está ligada a la simetría radial del cuerpo (rota en las holoturias). Poseen un esqueleto dérmico interno formado por piezas calcáreas recubiertas por la epidermis.
Esta piezas calcáreas serán de distinto tipo según del animal que estemos tratando. Así, en las holoturias son microscópicas, cosa que hace que sean blandas al tacto; en estrellas son rígidas pero articuladas, permitiendo el movimiento; finalmente en erizos son piezas macroscópicas soldadas que forman un esqueleto rígido.
La epidermis es monoestratificada, pudiendo presentar cilios (pelos móviles) y microvellosidades. Podemos encontrar también células secretoras de mucosidad que recubren las células epiteliales. En los erizos la epidermis recubre las espinas. A este nivel de epidermis hay células nerviosas sensoriales que, aunque no forman estructura ni órganos sensoriales, si dan respuestas a ciertos estímulos exteriores.
A continuación de la epidermis encontramos una dermis compuesta por placas calcáreas, tejido conjuntivo más o menos laxo y unas células ameboides con capacidad de movimiento. Por debajo puede haber musculatura, que es abundante en las holoturias, escasa en las estrellas y nula en los erizos.
La cavidad interior o celomática está cubierta por el peritoneo, una capa formada por células provistas de cilios, que se encargan de mantener en movimiento el líquido celomático, cuya función cumple un doble objetivo, distribuye sustancias alimenticias y permite respirar al animal.
Estos seres no tienen la capacidad de regular la presión osmótica interna, así ésta es igual a la exterior. Por ello no encontraremos ningún equinodermo viviendo en agua dulce.
Poseen un sistema hidráulico o ambulacral, formado por una serie de canales internos que se comunican con el exterior mediante una placa especial llamada placa madrepórica (situada en la parte superior cerca del ano). Las funciones de este sistema ambulacral son:
El movimiento (juntamente con la musculatura): lento pero muy potente (una estrella puede abrir una ostra con muy poco gasto de energía muscular).
Respiración: en este nivel es donde se efectúa el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
Sensibilidad: es donde hay mayor concentración de células sensoriales.
El interior está ocupado por las gónadas y el aparato digestivo. Este último es circular, formado por cinco sacos gástricos. La digestión suele ser interna, pero algunos grupos de estrellas evaginan el estómago y hacen una digestión externa más o menos rápida. El alimento es almacenado en los ciegos gástricos. Tienen un intestino corto y delgado que comunica con el ano (se da el caso de que si éste no existe, comunica directamente con la boca).
Clases de equinodermos
Morfológicamente existen diversas diferencias entre las distintas clases. Así:
Clase Asteroideos: es la típica estrella de mar con un disco central del cual surgen cinco brazos que engloban todo el disco. La boca está en posición central. El movimiento es debido sobretodo al sistema ambulacral. Si levantamos una estrella y observamos su parte inferior observaremos unas pequeñas prolongaciones correspondientes a los pies ambulacrales que la estrella usa para desplazarse.
Las gónadas se sitúan entre los brazos, pero en época de reproducción aumentan de volumen y se introducen en ellos. La fecundación es externa, pero como los espermatozoides duran poco, de modo que existe una gran sincronía entre sexos.
Tienen una gran capacidad de regeneración. Un brazo arrancado por un depredador vuelve a crear una estrella completa, mientras que los otros cuatro brazos desarrollan de nuevo el brazo que falta.
En nuestro litoral podemos encontrar fácilmente la Echinaster sepusitus (estrella roja) i la Marthasterias glacialis (de tonalidades más grises y espinosa).
Clase Ofiuroideos: al igual que la clase anterior posee un disco central y cinco brazos que salen de él, pero se diferencia en que los brazos no lo rodean. El disco es blando al tacto.
En este grupo la musculatura es más responsable del movimiento.
La boca está rodeada de unas placas modificadas que forman unas mandíbulas dentadas. El tubo digestivo es ciego i no tiene ano, así que captura el alimento, que es triturado, digerido y expulsado por la misma boca.
En esta clase el sistema ambulacral está más relacionado con la alimentación. Los pies ambulacrales están cercanos a la boca y conducen a ella los alimentos.
La situación de las gónadas es similar a los asteroideos, pero no así la fecundación. Las gónadas se abren a unas invaginaciones llamadas bursas, también relacionadas con la respiración, y una vez allí los gametos pueden acceder al exterior o fecundarse allí mismo (según géneros).
En nuestras inmersiones podemos ver Ophioderma longicaudum (de tonalidades marrones y negras) i Ophiothix fragilis (más pequeña y peluda).
Clase Equinoideos: son los típicos erizos de mar. Poseen un esqueleto con placas grandes y soldadas, formando una concha dura y compacta. Todas las placas tienen espinas más o menos desarrolladas.
El movimiento es realizado por los pies ambulacrales y mediante las espinas (articuladas en la base y relacionadas con musculatura). Los pies ambulacrales son más largos que las espinas y surgen del interior mediante unas filas de placas calcáreas perforadas (visible a trasluz en los esqueletos de erizo que podamos encontrar).
La boca posee 5 mandíbulas fuertes accionadas por 35 piezas (el conjunto se llama linterna de Aristóteles). Alrededor de la boca puede haber evaginaciones correspondientes a la branquias con función respiratoria.
Las gónadas ocupan gran parte del interior.
La masiva presencia de estos animales son indicativo de una mala calidad del agua, ya que son poco exigentes. No así sus únicos depredadores, las estrellas de mar, que si son muy sensibles a la calidad del agua.
Podemos encontrar el Paracentrotus lividus (de color marrón oscuro y pequeño), el Arbacia lixula (de color negro, pequeño y con largas espinas) y, si buceamos en cotas más profundas, encontraremos el Spharechinus granularis (de color violeta y espinas blanquecinos).
Clase Holoturoideos: son los populares "pepinos de mar". En realidad podríamos considerar que se tratan de erizos alargados sin espinas. El cuerpo es blando al tacto. Viven en el fondo marino, preferiblemente fangoso.
Se les puede reconocer una linterna de Aristóteles modificada, formada por 10 piezas que rodean el esófago. Rodeando la boca posee unos tentáculos relacionados con el sistema ambulacral, con los que captura a los pequeños organismos de los que se alimenta.
El movimiento es causado por el sistema ambulacral con poca intervención de la musculatura.
Respiran mayoritariamente por dos branquias que surgen cerca del ano i que se dilatan internamente a lo largo del cuerpo.
Tiene una única gónada que desemboca al exterior cerca de la boca.
Podemos ver Holoturia forskali (la más típica) y en aguas mucho más profundas la Stichoppus regalis (la conocida "espardenya" que algunos podéis haber comido en las marisquerías).
Si deseáis ampliar vuestros conocimientos podéis consultar la siguiente bibliografía:
BARNES, R., 1987: Zoología de los invertebrados. Ed. Interamericana., 1987: Zoología de los invertebrados. Ed. Interamericana.
GARDINER, M.S., 1978: Biología de los invertebrados. Ed. Omega., 1978: Biología de los invertebrados. Ed. Omega.
GRASSE, P.P. et al., 1977-80: Zoología de Vertebrados e Invertebrados (4 tomos). Ed. Toray-Masson, S.A. Barcelona., 1977-80: Zoología de Vertebrados e Invertebrados (4 tomos). Ed. Toray-Masson, S.A. Barcelona.
Algunas especies de Asteroideos (estrellas de mar) son capaces de sacar su estomago por la boca para digerir a su presa, tienen una digestion extraoral. busca las especies en internet ya no me acuerdo.
o mandame un correo y te mando mi presentacíón en power.
A pesar de la evidente simetría radial o pentaradiada de todos los equinodermos, durante su etapa larvaria presentan la simetría bilateral de la mayoría de los animales
Al sistema de ingestión de alimento de los erizos le llaman "Linterna de Aristoteles"
Los erizos, ellos tan redondos tiene un grupo hermano de erizos chatos o aplanados a los cuales llaman "Lochas de Mar", por su aspecto de Moneda
A los pepinos de mar, también se les acostumbra llamar "Mojón de Mar", porque te juro que se parece a los mojones humanos que se observan de vez en cuando en algunas playas
Las estrellas de mar, en especial algunas especies pueden ser agresivas devoradoras de corales....malo malo malo!!!!....porque los arrecifes coralinos mantiene una gran diversidad de especies marinas y son considerados los ecosistemas mas productivos del planeta
Los lirios de mar o gorgonidos tienen aspecto de plantas pero son equinodermos.....y hay quienes juran y perjuran que son plantas marinas!
Los equinodermos son el grupo de invertebrados mas emparentados con nosotros los vertebrados, por muchas razones entre ella, el hecho de ser deuterostomados, es decir, durante su desarrollo embrionario primero se forma el ano y luego se forma la boca
La boca de los erizos está formada por cinco piezas córneas movidas por sus respectivos músculos. Al complejo se lo llama "Linterna de Aristóteles"
Las estrellas de mar (asteroidea) y los lirios de mar (crinoidea) pueden renovar un brazo si éste es cortado
Su locomoción es por miles de pies llamados "ambulacrales" que no se mueven por músculos, sino por presíon hidráulica, Esa presión hidráulica es generada por un sistema vascular acuífero
Answers & Comments
Verified answer
La estrella corona de espina (Acanthaster planci) come coral, de no ser por un pequeño cangrejo del genero (Trapezia) que vive en una simbiosis mutualista con el coral, en la que el cangrejo defiende al coral de la estrella, y el coral le sirve de casa al cangrejo. Sin esta asociación el coral no sobreviviría al ataque de la estrella.
la estrella de mar no tiene cerebro y no se muve ella sino que los impulsos marinos y si el erizo es equinodermo algunos viven abajo de ballenas
este tipo acoge principalmente a tres grupos de animales muy conocidos por todos nosotros como son los "pepinos de mar" (Clase Holoturoideos), las estrellas (Clases Asteroideos y Ofiuroideos) y los erizos (Clase Equinoideos).
Como parientes que son comparten una serie de características típicas del grupo, tanto en su morfología externa como en su fisiologíaSon acéfalos (sin cabeza visible), característica que está ligada a la simetría radial del cuerpo (rota en las holoturias). Poseen un esqueleto dérmico interno formado por piezas calcáreas recubiertas por la epidermisEsta piezas calcáreas serán de distinto tipo según del animal que estemos tratando. Así, en las holoturias son microscópicas, cosa que hace que sean blandas al tacto; en estrellas son rígidas pero articuladas, permitiendo el movimiento; finalmente en erizos son piezas macroscópicas soldadas que forman un esqueleto rígidoLa epidermis es monoestratificada, pudiendo presentar cilios (pelos móviles) y microvellosidades. Podemos encontrar también células secretoras de mucosidad que recubren las células epiteliales. En los erizos la epidermis recubre las espinas. A este nivel de epidermis hay células nerviosas sensoriales que, aunque no forman estructura ni órganos sensoriales, si dan respuestas a ciertos estímulos exteriores.A continuación de la epidermis encontramos una dermis compuesta por placas calcáreas, tejido conjuntivo más o menos laxo y unas células ameboides con capacidad de movimiento. Por debajo puede haber musculatura, que es abundante en las holoturias, escasa en las estrellas y nula en los erizosLa cavidad interior o celomática está cubierta por el peritoneo, una capa formada por células provistas de cilios, que se encargan de mantener en movimiento el líquido celomático, cuya función cumple un doble objetivo, distribuye sustancias alimenticias y permite respirar al animal Estos seres no tienen la capacidad de regular la presión osmótica interna, así ésta es igual a la exterior. Por ello no encontraremos ningún equinodermo viviendo en agua dulce Poseen un sistema hidráulico o ambulacral, formado por una serie de canales internos que se comunican con el exterior mediante una placa especial llamada placa madrepórica (situada en la parte superior cerca del ano). Las funciones de este sistema ambulacral son
El movimiento (juntamente con la musculatura): lento pero muy potente (una estrella puede abrir una ostra con muy poco gasto de energía muscular).
Respiración: en este nivel es donde se efectúa el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono
Sensibilidad: es donde hay mayor concentración de células sensoriales
El interior está ocupado por las gónadas y el aparato digestivo. Este último es circular, formado por cinco sacos gástricos. La digestión suele ser interna, pero algunos grupos de estrellas evaginan el estómago y hacen una digestión externa más o menos rápida. El alimento es almacenado en los ciegos gástricos. Tienen un intestino corto y delgado que comunica con el ano (se da el caso de que si éste no existe, comunica directamente con la boca).
Morfológicamente existen diversas diferencias entre las distintas clases. Así
Clase Asteroideos: es la típica estrella de mar con un disco central del cual surgen cinco brazos que engloban todo el disco. La boca está en posición central. El movimiento es debido sobretodo al sistema ambulacral. Si levantamos una estrella y observamos su parte inferior observaremos unas pequeñas prolongaciones correspondientes a los pies ambulacrales que la estrella usa para desplazarse
Las gónadas se sitúan entre los brazos, pero en época de reproducción aumentan de volumen y se introducen en ellos. La fecundación es externa, pero como los espermatozoides duran poco, de modo que existe una gran sincronía entre sexos Tienen una gran capacidad de regeneración. Un brazo arrancado por un depredador vuelve a crear una estrella completa, mientras que los otros cuatro brazos desarrollan de nuevo el brazo que falta En nuestro litoral podemos encontrar fácilmente la Echinaster sepusitus (estrella roja) i la Marthasterias glacialis (de tonalidades más grises y espinosa).
Clase Ofiuroideos: al igual que la clase anterior posee un disco central y cinco brazos que salen de él, pero se diferencia en que los brazos no lo rodean. El disco es blando al tacto En este grupo la musculatura es más responsable del movimientoLa boca está rodeada de unas placas modificadas que forman unas mandíbulas dentadas. El tubo digestivo es ciego i no tiene ano, así que captura el alimento, que es triturado, digerido y expulsado por la misma boca. En esta clase el sistema ambulacral está más relacionado con la alimentación. Los pies ambulacrales están cercanos a la boca y conducen a ella los alimentos. La situación de las gónadas es similar a los asteroideos, pero no así la fecundación. Las gónadas se abren a unas invaginaciones llamadas bursas, también relacionadas con la respiración, y una vez allí los gametos pueden acceder al exterior o fecundarse allí mismo (según géneros). En nuestras inmersiones podemos ver Ophioderma longicaudum (de tonalidades marrones y negras) i Ophiothix fragilis (más pequeña y peluda). Clase Equinoideos: son los típicos erizos de mar. Poseen un esqueleto con placas grandes y soldadas, formando una concha dura y compacta. Todas las placas tienen espinas más o menos desarrolladas El movimiento es realizado por los pies ambulacrales y mediante las espinas (articuladas en la base y relacionadas con musculatura). Los pies ambulacrales son más largos que las espinas y surgen del interior mediante unas filas de placas calcáreas perforadas (visible a trasluz en los esqueletos de erizo que podamos encontrar). La boca posee 5 mandíbulas fuertes accionadas por 35 piezas (el conjunto se llama linterna de Aristóteles). Alrededor de la boca puede haber evaginaciones correspondientes a la branquias con función respiratoria.Las gónadas ocupan gran parte del interior.La masiva presencia de estos animales son indicativo de una mala calidad del agua, ya que son poco exigentes. No así sus únicos depredadores, las estrellas de mar, que si son muy sensibles a la calidad del agua Podemos encontrar el Paracentrotus lividus (de color marrón oscuro y pequeño), el Arbacia lixula (de color negro, pequeño y con largas espinas) y, si buceamos en cotas más profundas, encontraremos el Spharechinus granularis (de color violeta y espinas blanquecinos).
Clase Holoturoideos: son los populares "pepinos de mar". En realidad podríamos considerar que se tratan de erizos alargados sin espinas. El cuerpo es blando al tacto. Viven en el fondo marino, preferiblemente fangoso.Se les puede reconocer una linterna de Aristóteles modificada, formada por 10 piezas que rodean el esófago. Rodeando la boca posee unos tentáculos relacionados con el sistema ambulacral, con los que captura a los pequeños organismos de los que se alimenta El movimiento es causado por el sistema ambulacral con poca intervención de la musculaturaRespiran mayoritariamente por dos branquias que surgen cerca del ano i que se dilatan internamente a lo largo del cuerpo Tiene una única gónada que desemboca al exterior cerca de la boca. Podemos ver Holoturia forskali (la más típica) y en aguas mucho más profundas la Stichoppus regalis (la conocida "espardenya" que algunos podéis haber comido en las marisquerías).
los equinodermos son un grupo de animales muy antiguo y cuya evolución no es muy bien conocida. Poseen simetría pentarradial y no disponen de cabeza diferenciada ni cerebro. Son de vida exclusivamente marina.
El cuerpo suele estar recubierto por un esqueleto calcáreo que puede, o no, estar cubierto de espinas.En general los sexos están separados y se reproducen por fecundación externaLos componentes de este grupo presentan morfologías muy diferentes entre si, pero comparten un sistema de pies ambulacrales (sistema de tubos terminado en una serie de pies con ventosas) que les permite desplazarse por el fondo marino, al que están ligados pues no pueden nadar.Se dividen en dos grupos: los crinoideos, que tienen la boca y el ano en posición ventral, y las holoturias, erizos y estrellas de mar, que tienen la boca en posición opuesta al ano
Son animales marinos con simetría radial, como la que tienen la rueda de una bicicleta o una margarita.
Se desplazan por el fondo del mar gracias a una especie de pequeños pies que poseen en la parte inferior del cuerpo.
Las estrellas de mar tienen un esqueleto externo formado por placas calizas encajadas entre si.
Los erizos tienen el cuerpo cubierto de púas
espero q te sirva
salu2
Se piensa q el antecesor de los coordados, el famoso ancestro comun, fue un equinodermo como el lirio de mar, es algo asi como q los animales mas evolucionados surgieron a través de los equinodermos, de eso hay muuuuuuuuucha informacion, no t explico bien porque no se que tan pulido estas en biología pero busca en internet y t asombraras de la forma en la cual (posiblemente) evolucionaron estos animales
Son animales generalmente de simetría radial pentámera, que aparece únicamente en el adulto, ya que las larvas tienen simetría bilateral; no obstante, algunos grupos como las holoturias o los erizos de mar irregulares presentan esa bilateralidad. Son fácilmente reconocibles por su esqueleto externo de piezas calcáreas que se distribuyen formando piezas articuladas (estrella de mar), placas trabadas que dan lugar a un caparazón rígido (erizo de mar) o en forma de placas englobadas en el tegumento y con espículas sueltas (holoturias). Otro detalle característico de los equinodermos es que el celoma forma dos tipos de cavidades: la general del cuerpo y la cavidad del sistema ambulacral, que se pone en comunicación con el exterior a través de la placa madrepórica. Su cabeza no se puede diferenciar del resto de su cuerpo, su ano está en la parte superior y la boca en el inferior.
Exclusivo de los equinodermos es la posesión de un aparato ambulacral. Éste se compone de una serie de tubos, llenos de agua, que recorren el cuerpo del animal y que terminan en unos tubos más finos o pies que actúan como ventosas, dependiendo de la presión del agua en su interior. Se utilizan para el desplazamiento.
ste tipo acoge principalmente a tres grupos de animales muy conocidos por todos nosotros como son los "pepinos de mar" (Clase Holoturoideos), las estrellas (Clases Asteroideos y Ofiuroideos) y los erizos (Clase Equinoideos).
Como parientes que son comparten una serie de características típicas del grupo, tanto en su morfología externa como en su fisiología.
Generalidades
Son acéfalos (sin cabeza visible), característica que está ligada a la simetría radial del cuerpo (rota en las holoturias). Poseen un esqueleto dérmico interno formado por piezas calcáreas recubiertas por la epidermis.
Esta piezas calcáreas serán de distinto tipo según del animal que estemos tratando. Así, en las holoturias son microscópicas, cosa que hace que sean blandas al tacto; en estrellas son rígidas pero articuladas, permitiendo el movimiento; finalmente en erizos son piezas macroscópicas soldadas que forman un esqueleto rígido.
La epidermis es monoestratificada, pudiendo presentar cilios (pelos móviles) y microvellosidades. Podemos encontrar también células secretoras de mucosidad que recubren las células epiteliales. En los erizos la epidermis recubre las espinas. A este nivel de epidermis hay células nerviosas sensoriales que, aunque no forman estructura ni órganos sensoriales, si dan respuestas a ciertos estímulos exteriores.
A continuación de la epidermis encontramos una dermis compuesta por placas calcáreas, tejido conjuntivo más o menos laxo y unas células ameboides con capacidad de movimiento. Por debajo puede haber musculatura, que es abundante en las holoturias, escasa en las estrellas y nula en los erizos.
La cavidad interior o celomática está cubierta por el peritoneo, una capa formada por células provistas de cilios, que se encargan de mantener en movimiento el líquido celomático, cuya función cumple un doble objetivo, distribuye sustancias alimenticias y permite respirar al animal.
Estos seres no tienen la capacidad de regular la presión osmótica interna, así ésta es igual a la exterior. Por ello no encontraremos ningún equinodermo viviendo en agua dulce.
Poseen un sistema hidráulico o ambulacral, formado por una serie de canales internos que se comunican con el exterior mediante una placa especial llamada placa madrepórica (situada en la parte superior cerca del ano). Las funciones de este sistema ambulacral son:
El movimiento (juntamente con la musculatura): lento pero muy potente (una estrella puede abrir una ostra con muy poco gasto de energía muscular).
Respiración: en este nivel es donde se efectúa el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
Sensibilidad: es donde hay mayor concentración de células sensoriales.
El interior está ocupado por las gónadas y el aparato digestivo. Este último es circular, formado por cinco sacos gástricos. La digestión suele ser interna, pero algunos grupos de estrellas evaginan el estómago y hacen una digestión externa más o menos rápida. El alimento es almacenado en los ciegos gástricos. Tienen un intestino corto y delgado que comunica con el ano (se da el caso de que si éste no existe, comunica directamente con la boca).
Clases de equinodermos
Morfológicamente existen diversas diferencias entre las distintas clases. Así:
Clase Asteroideos: es la típica estrella de mar con un disco central del cual surgen cinco brazos que engloban todo el disco. La boca está en posición central. El movimiento es debido sobretodo al sistema ambulacral. Si levantamos una estrella y observamos su parte inferior observaremos unas pequeñas prolongaciones correspondientes a los pies ambulacrales que la estrella usa para desplazarse.
Las gónadas se sitúan entre los brazos, pero en época de reproducción aumentan de volumen y se introducen en ellos. La fecundación es externa, pero como los espermatozoides duran poco, de modo que existe una gran sincronía entre sexos.
Tienen una gran capacidad de regeneración. Un brazo arrancado por un depredador vuelve a crear una estrella completa, mientras que los otros cuatro brazos desarrollan de nuevo el brazo que falta.
En nuestro litoral podemos encontrar fácilmente la Echinaster sepusitus (estrella roja) i la Marthasterias glacialis (de tonalidades más grises y espinosa).
Clase Ofiuroideos: al igual que la clase anterior posee un disco central y cinco brazos que salen de él, pero se diferencia en que los brazos no lo rodean. El disco es blando al tacto.
En este grupo la musculatura es más responsable del movimiento.
La boca está rodeada de unas placas modificadas que forman unas mandíbulas dentadas. El tubo digestivo es ciego i no tiene ano, así que captura el alimento, que es triturado, digerido y expulsado por la misma boca.
En esta clase el sistema ambulacral está más relacionado con la alimentación. Los pies ambulacrales están cercanos a la boca y conducen a ella los alimentos.
La situación de las gónadas es similar a los asteroideos, pero no así la fecundación. Las gónadas se abren a unas invaginaciones llamadas bursas, también relacionadas con la respiración, y una vez allí los gametos pueden acceder al exterior o fecundarse allí mismo (según géneros).
En nuestras inmersiones podemos ver Ophioderma longicaudum (de tonalidades marrones y negras) i Ophiothix fragilis (más pequeña y peluda).
Clase Equinoideos: son los típicos erizos de mar. Poseen un esqueleto con placas grandes y soldadas, formando una concha dura y compacta. Todas las placas tienen espinas más o menos desarrolladas.
El movimiento es realizado por los pies ambulacrales y mediante las espinas (articuladas en la base y relacionadas con musculatura). Los pies ambulacrales son más largos que las espinas y surgen del interior mediante unas filas de placas calcáreas perforadas (visible a trasluz en los esqueletos de erizo que podamos encontrar).
La boca posee 5 mandíbulas fuertes accionadas por 35 piezas (el conjunto se llama linterna de Aristóteles). Alrededor de la boca puede haber evaginaciones correspondientes a la branquias con función respiratoria.
Las gónadas ocupan gran parte del interior.
La masiva presencia de estos animales son indicativo de una mala calidad del agua, ya que son poco exigentes. No así sus únicos depredadores, las estrellas de mar, que si son muy sensibles a la calidad del agua.
Podemos encontrar el Paracentrotus lividus (de color marrón oscuro y pequeño), el Arbacia lixula (de color negro, pequeño y con largas espinas) y, si buceamos en cotas más profundas, encontraremos el Spharechinus granularis (de color violeta y espinas blanquecinos).
Clase Holoturoideos: son los populares "pepinos de mar". En realidad podríamos considerar que se tratan de erizos alargados sin espinas. El cuerpo es blando al tacto. Viven en el fondo marino, preferiblemente fangoso.
Se les puede reconocer una linterna de Aristóteles modificada, formada por 10 piezas que rodean el esófago. Rodeando la boca posee unos tentáculos relacionados con el sistema ambulacral, con los que captura a los pequeños organismos de los que se alimenta.
El movimiento es causado por el sistema ambulacral con poca intervención de la musculatura.
Respiran mayoritariamente por dos branquias que surgen cerca del ano i que se dilatan internamente a lo largo del cuerpo.
Tiene una única gónada que desemboca al exterior cerca de la boca.
Podemos ver Holoturia forskali (la más típica) y en aguas mucho más profundas la Stichoppus regalis (la conocida "espardenya" que algunos podéis haber comido en las marisquerías).
Si deseáis ampliar vuestros conocimientos podéis consultar la siguiente bibliografía:
BARNES, R., 1987: Zoología de los invertebrados. Ed. Interamericana., 1987: Zoología de los invertebrados. Ed. Interamericana.
GARDINER, M.S., 1978: Biología de los invertebrados. Ed. Omega., 1978: Biología de los invertebrados. Ed. Omega.
GRASSE, P.P. et al., 1977-80: Zoología de Vertebrados e Invertebrados (4 tomos). Ed. Toray-Masson, S.A. Barcelona., 1977-80: Zoología de Vertebrados e Invertebrados (4 tomos). Ed. Toray-Masson, S.A. Barcelona.
MARSALL, A.J. & WILLIAMS, W.D., 1980: Zoología Invertebrados. Ed. Reverté., 1980: Zoología Invertebrados. Ed. Reverté.
MEGLITSCH, P.A., 1971: Zoología de Invertebrados. Ed. Blume.: Zoología de Invertebrados. Ed. Blume.
HISTÒRIA NATURAL DELS PAïSOS CATALANS. Ed. Enciclopèdia Catalana.. Ed. Enciclopèdia Catalana.
Suerte
Visita estos links si quieres:
http://es.wikipedia.org/wiki/Echinodermata
http://www.naturalezadearagon.com/fauna/equinoderm...
http://es.geocities.com/paleontofilo/equinodermos....
SUERTE Y QUE ENCUENTRES LO QUE QUIERES
SIMPLE!!!
Algunas especies de Asteroideos (estrellas de mar) son capaces de sacar su estomago por la boca para digerir a su presa, tienen una digestion extraoral. busca las especies en internet ya no me acuerdo.
o mandame un correo y te mando mi presentacíón en power.
A pesar de la evidente simetría radial o pentaradiada de todos los equinodermos, durante su etapa larvaria presentan la simetría bilateral de la mayoría de los animales
Al sistema de ingestión de alimento de los erizos le llaman "Linterna de Aristoteles"
Los erizos, ellos tan redondos tiene un grupo hermano de erizos chatos o aplanados a los cuales llaman "Lochas de Mar", por su aspecto de Moneda
A los pepinos de mar, también se les acostumbra llamar "Mojón de Mar", porque te juro que se parece a los mojones humanos que se observan de vez en cuando en algunas playas
Las estrellas de mar, en especial algunas especies pueden ser agresivas devoradoras de corales....malo malo malo!!!!....porque los arrecifes coralinos mantiene una gran diversidad de especies marinas y son considerados los ecosistemas mas productivos del planeta
Los lirios de mar o gorgonidos tienen aspecto de plantas pero son equinodermos.....y hay quienes juran y perjuran que son plantas marinas!
Los equinodermos son el grupo de invertebrados mas emparentados con nosotros los vertebrados, por muchas razones entre ella, el hecho de ser deuterostomados, es decir, durante su desarrollo embrionario primero se forma el ano y luego se forma la boca
Es que no sé que dan comúnmente en la escuela.
La boca de los erizos está formada por cinco piezas córneas movidas por sus respectivos músculos. Al complejo se lo llama "Linterna de Aristóteles"
Las estrellas de mar (asteroidea) y los lirios de mar (crinoidea) pueden renovar un brazo si éste es cortado
Su locomoción es por miles de pies llamados "ambulacrales" que no se mueven por músculos, sino por presíon hidráulica, Esa presión hidráulica es generada por un sistema vascular acuífero