Buen día!
Hace poco decidí adentrarme aún más en la Música Barroca,
me sorprendí al leer la sigiente información de Händel:
Durante los ensayos de la ópera de Händel “Ottone”, la soprano Francesca Cuzzoni (1700/1770) se negó a cantar su primera aria del papel de Teofane. El compositor la tomó por la cintura, la llevó hasta la ventana y la amenazó con arrojarla si no cantaba.
La verdad es que anque es my conocido por ser un buen hombre, tranquilo y bondadoso, con esto demuestra que su carácter no se queda oculto.
Conoces algún dato crioso sobre Hándel? Puedes compartirlo en esta comnidad!
A veces la historia no cuenta la verdad sobre algunos de nuestros heroes.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Scherzo, hay innumerables anécdotas de Georg Frederic Haendel que nos muestran que no era tan “pacífico” sino por el contrario, taciturno y temperamental y que reaccionaba con ira ante algunos hechos que no le gustaban y con el carácter parecido a Ludwog van Beethoven.
Te dejaré algunas de las tantas que hay.
1-Se sabe que no soportaba el sonido de los instrumentos durante su afinacion . asi cuando iba a dirigir en un concierto ,ordenaba que los instrumentos se afinaran antes de su llegada al teatro. Una tarde un bromista entró a hurtadillas antes de que empezara la función y desafinó todos los instrumentos precisamente cuando asistía el Principe de Gales. Cuando Haendel comenzó a dirigir y dio la señal de “son spirito”, el publico escucho la deprimente y aspera cacofonia que producen 50 instrumentos desafinados . Fuera de si , el músico destrozó un contrabajo; luego tomo un timbal y lo arrojó con toda su fuerza sobre el concertino de la orquesta. En el frenesí ,su peluca voló por los aires y el público comenzó a reir, incontrolable , mientras que bloqueado era incapaz de hablar. El príncipe se acercó a él y con gran dificultad apaciguó su ira. Sólo entonces retornaría a su puesto en el clave.
2- Su figura oronda, grande y pesada estaba motivada por su incesante gula y apetito. A la hora de cenar en una taberna, Haendel pidió cena para tres. El camarero tardaba mucho, y el compositor se impacientaba y llamó al dueño. “¿Por qué me hace esperar tanto?” preguntó, con la impetuosidad de un hombre hambriento. “Estamos esperando a que llegue la compañía”, contestó el mesero. “Pues traiga la cena, ‘prestissimo’- dijo Haendel-yo soy la compañía.”
3-La relación con sus colegas músicos tampoco era del todo feliz, por así decirlo. Y la ira y la rabia le invadían de vez en cuando ante las malas prácticas de sus colaboradores. Un cantante inglés llamado Gordon se quejaba del método de acompañar que se gastaba Haendel. Si el maestro persistía en acompañarle de esa manera desde el teclado, el cantante le amenazó con saltar al clave de Haendel y hacerlo trizas. Se dice que Haendel replicó: “Hágame saber cuando lo vaya a hacer y lo anunciaré. Porque estoy seguro de que la gente vendrá a verle cómo salta, antes que venir a escucharle cantar”.
10/07/14