La Efebología, diversas ciencias que se ocupan del estudio de la adolescencia en lo concerniente a la adolescencia de los varones; la Hebelogía (de Hebe = la diosa griega de la juventud), en lo referente a la adolescencia femenina; y últimamente ha aparecido un neologismo aceptado por la Academia de la Lengua Española que es la Nianiscologia (del vocablo griego neanisco = el que tiene un nuevo aliento), o ciencia que tiene por fin el estudio integral de la adolescencia. Es más adecuado porque, en verdad, lo que caracteriza a la adolescencia es una nueva manera de sentir y ver la vida, "una nueva cenestesia", como un autor ha dicho, en respuestas a los grandes cambios y eslímulos percibidos en esta época. La palabra adolescencia (del latín adolescere = crecer) poco encuadra a la comprensión total de esta etapa humana, pues no sólo el crecimiento físico la tipifica.
Los cambios que suceden durante la adolescencia son parecidos y hasta tipificables para el grupo en general, pero tendrán infinitas variaciones y diversas expresiones en cada individuo, de acuerdo a como se entrelacen con su núcleo primigenio los diversos factores socio-culturales que le circunden, de tal manera que desde ya podrían establecerse dos premisas generales de gran aplicación práctica:
No hay dos adolescentes iguales, sino personas adolescentes, cada una diferente en la manera de reaccionar y de adaptarse a sus individuales transformaciones, con múltiples expresiones, tanto orgánicas como psicológicas y sociales, y simultáneamente, diversidad de formas de alcanzar su próxima meta de adulto; y
Lo esencial de cada adolescente es culminar el objectivo del desarrollo humano y dar término a la posesión de una integridad individual, como para que actúe en función positiva para la sociedad en donde radica. El médico y cualquier otro profesional que tenga oportunidad de conducir adolescentes podrá contribuir en mucho a la realización de este objetivo.
Aqui te alcanzo Bibliografía al respecto :
HAMMER, S. L.: "El cuidado pediátrieo de los pacientes en la adolescencia", Revista Colombiana de Pediatría y Puericultura, tomo XXVII, N° 6, 1972.
"Medicina Clínica de Adolescsentes", Clínicas Pediátricas de Norteamérica, Vol. 1, 1980, Interamericana, México, 1980.
MEIKS, L. T. GREEN, M. Editores: "Symposium on adoleseence", Pedía Clinics of N. Ame, Vol. 7, N° 1, 1960.
MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL: Anuario de epidemiología y estadística vital, tomo I, II, y III. Caracas 1977 y 1978.
PEDRAZA, H. y CAMACHO GAMBA, J.: "Encuesta sobre la introducción del estudio del adolescente dentro de los programas de educación media en 7 universidades colombianas", Revista Colombiana de Pediatría y Puericultura. Tømo XXVIII, N° 2. 1973
UNICEF. La infancia y la juventud en el desarrollo nacional en Latinoamérica, publicado por UNICEF, Gráfica Panamericana, México, 1966.149 pp.
WILLIAMS, M.: "A clinic for adolescents: Survey of 750 Patients", Medical J. of Australia, August 15, 1959.
Answers & Comments
Verified answer
Hola Sofia !! :)
¿definicion amplia del termino Efebología?
Muchas gracias!!!
Aqui esta la respuesta a lo que solicitas :
► DEFINICION DE EFEBOLOGIA
La Efebología, diversas ciencias que se ocupan del estudio de la adolescencia en lo concerniente a la adolescencia de los varones; la Hebelogía (de Hebe = la diosa griega de la juventud), en lo referente a la adolescencia femenina; y últimamente ha aparecido un neologismo aceptado por la Academia de la Lengua Española que es la Nianiscologia (del vocablo griego neanisco = el que tiene un nuevo aliento), o ciencia que tiene por fin el estudio integral de la adolescencia. Es más adecuado porque, en verdad, lo que caracteriza a la adolescencia es una nueva manera de sentir y ver la vida, "una nueva cenestesia", como un autor ha dicho, en respuestas a los grandes cambios y eslímulos percibidos en esta época. La palabra adolescencia (del latín adolescere = crecer) poco encuadra a la comprensión total de esta etapa humana, pues no sólo el crecimiento físico la tipifica.
Los cambios que suceden durante la adolescencia son parecidos y hasta tipificables para el grupo en general, pero tendrán infinitas variaciones y diversas expresiones en cada individuo, de acuerdo a como se entrelacen con su núcleo primigenio los diversos factores socio-culturales que le circunden, de tal manera que desde ya podrían establecerse dos premisas generales de gran aplicación práctica:
No hay dos adolescentes iguales, sino personas adolescentes, cada una diferente en la manera de reaccionar y de adaptarse a sus individuales transformaciones, con múltiples expresiones, tanto orgánicas como psicológicas y sociales, y simultáneamente, diversidad de formas de alcanzar su próxima meta de adulto; y
Lo esencial de cada adolescente es culminar el objectivo del desarrollo humano y dar término a la posesión de una integridad individual, como para que actúe en función positiva para la sociedad en donde radica. El médico y cualquier otro profesional que tenga oportunidad de conducir adolescentes podrá contribuir en mucho a la realización de este objetivo.
Aqui te alcanzo Bibliografía al respecto :
HAMMER, S. L.: "El cuidado pediátrieo de los pacientes en la adolescencia", Revista Colombiana de Pediatría y Puericultura, tomo XXVII, N° 6, 1972.
"Medicina Clínica de Adolescsentes", Clínicas Pediátricas de Norteamérica, Vol. 1, 1980, Interamericana, México, 1980.
MEIKS, L. T. GREEN, M. Editores: "Symposium on adoleseence", Pedía Clinics of N. Ame, Vol. 7, N° 1, 1960.
MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL: Anuario de epidemiología y estadística vital, tomo I, II, y III. Caracas 1977 y 1978.
PEDRAZA, H. y CAMACHO GAMBA, J.: "Encuesta sobre la introducción del estudio del adolescente dentro de los programas de educación media en 7 universidades colombianas", Revista Colombiana de Pediatría y Puericultura. Tømo XXVIII, N° 2. 1973
UNICEF. La infancia y la juventud en el desarrollo nacional en Latinoamérica, publicado por UNICEF, Gráfica Panamericana, México, 1966.149 pp.
WILLIAMS, M.: "A clinic for adolescents: Survey of 750 Patients", Medical J. of Australia, August 15, 1959.
Listo Sofia !! Un gusto en haberte ayudado !!
Exitos !! :D
lo que te respondieron es falso
La efebofilia, también conocida como hebefilia, es la condición en la cual personas adultas experimentan atracción sexual hacia adolescentes que ya han pasado la etapa de la pubertad.[23] La pederastia -en la Antigua Grecia- era la atracción hacia adolescentes masculinos. La atracción hacia adolescentes femeninas cuyo fÃsico corresponde más bien al de una preadolescente (niña, puberta o prepuberta) es conocido como complejo de Lolita. Por definición, estos términos no son sinónimos de pedofilia. No obstante, en los paÃses occidentales se ha usado con frecuencia la palabra pedofilia para referirse a la efebofilia y, en general, para referirse a la atracción sexual hacia cualquier persona cuya edad sea menor a la edad de consentimiento sexual.
La infantofilia es la condición en la cual personas adultas experimentan atracción sexual hacia niños de entre 0 y 5 años.[23]
Regulación jurÃdica