Pues realmente es sencillo. El marco conceptual no son mas que todos los conpcetos que estan interrelacionados con tu objeto de estudio y que tienen que ser mencionados precisamente porque en algun momento saldrán a la luz y es mejor que de un jalón los expliques enmercándolos en la relación que tienen unos con otros. Por ejemplo, si tu objeto de estudio es la educacion comunitaria, el marco conceptual incluiria los conceptos de comunidad, educacion, rol doncente, multinivel, socialización, etc.
Marco teórico se refiere a la visión o, en otras palabras, desde donde vas a mirar tu objeto de estudio, que en este caso es la educación comunitaria. Por ejemplo, mi marco teorico para estudiar la educacion comunitaria se me courre desde el socioconstrucitvismo; en cambio, a mi cuate de al lado se le puede ocurrir estudiarlo desde en enfoque de saberes socialmente construidos, por ejemplo. Ambos vamos a estudiar al mismo objeto, pero desde miradas diferentes, ese es el marco teórico, o incluso un marco teorico puede incluir dos o mas enfoques distintos (que no sen peleados entre ellos, obviamente porque entonces seria muy loco combinar constructivismo u conductismo porque nada que ver, de hecho uno esta contra el otro) para estudiar un objeto.
El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación --es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos--, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánt tiempo demoraremos. Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.
La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse.
El marco teórico de la investigación considera:
Conceptos explícitos e implícitos de] problema
Conceptualización especifica operacional.
Relaciones de teorías v conceptos adoptados.
Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis si la hay.
Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.-
El Marco Teórico contiene tres partes claves:
El marco teórico propiamente tal,
El marco referencial y
El marco conceptual
El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recuerde que la teoría no es otras cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales ( y que por lo tanto son constructos [construcciones]de nuestra mente), pero no es la realidad misma[1].
Por ejemplo si Ud. esta investigando cómo es que conocen y aprenden los niños en un jardín escolar, lo más probable es que primero vea qué dicen –por ejemplo-- Piaget, Vygotski y Ausubuel al respecto y luego, siguiendo la orientación que le dan sus teorías, Ud. comienza a ver cómo eso de lo que hablan Piaguet, Vigotski y Ausubel se da en la realidad. En su Marco Teórico Ud. habría resumido lo que esos autores dicen, indicando cómo esas teorías forman parte o se manifiestan en el problema que esta investigando. Este es el marco Teórico propiamente tal.
El Marco referencial
Pero además, seguramente Ud. habría hecho otra cosa más –y muy lógica-- con toda seguridad Ud. habría revisado publicaciones recientes para ver si encuentra alguna investigación hecha en otra parte o en otro momento que se parezca a la que Ud. esta haciendo y así examinar sus resultados y forma de enfocarla, de manera que Ud. no comenta los mismos errores, o simplemente aprovechar de ellos lo que le sirva y oriente en su investigación. Esto es llamado el Marco referencial o de antecedentes.
Así es que el marco Teórico no es otra cosa que una investigación documental en busca de una guía teórica y experiencias de otros investigadores para ordenar su propia investigación.
El Marco Teórico al describir la teorías que guían a la investigación se constituyen en un paso importantísimo porque nos permite identificar cuál es la mejor forma de enfocar el diseño metodológico de Investigación, que es el paso posterior, es decir, donde Ud. dice qué clase de investigación hará, cómo buscará los datos y cómo los analizará.
Por lo tanto EL MARCO TEÓRICO NO ES UN ADORNO O UN TRÁMITE EXTRAÑO Y MISTERIOSO, es el segundo paso, que nos permite dar el tercero (diseño de la investigación)
El Marco Conceptual de un problema de investigación es, como lo indica su nombre, una elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema. Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigación –incluye, por tanto, un marco de antecedentes--, definiciones, supuestos, etc. Se podría decir que este marco es una especie de teorización, sin grandes pretensiones de consistencia lógica entre las proposiciones que la componen, aun si utiliza conceptos de alguna teoría existente.
Si quieres ser un buen emprendedor entonces necesitas el Instituto De Capacitación Para Emprendedores Y Dueños De Pequeños Negocios de aquí https://tr.im/195B5 ¡Nada más! Así que, no hay falta de preocuparse más porque este programa te dirá exactamente qué es lo que tienes que hacer para obtener los mejores resultados absolutos con la mínima inversión de tiempo y esfuerzo. ¡Esto efectivamente es modificar tu vida en una dócil!
Sin duda, la capacitación en línea es el futuro de la educación. Consciente de ello, este instituto quiere contribuir ayudando a formar emprendedores exitosos y evitando el fracaso de un negocio. Con este instituto escogerás lo mejor para ti, escogerás ser un empresario de éxito aunque tienes un negocio pequeño.
Answers & Comments
Verified answer
Pues realmente es sencillo. El marco conceptual no son mas que todos los conpcetos que estan interrelacionados con tu objeto de estudio y que tienen que ser mencionados precisamente porque en algun momento saldrán a la luz y es mejor que de un jalón los expliques enmercándolos en la relación que tienen unos con otros. Por ejemplo, si tu objeto de estudio es la educacion comunitaria, el marco conceptual incluiria los conceptos de comunidad, educacion, rol doncente, multinivel, socialización, etc.
Marco teórico se refiere a la visión o, en otras palabras, desde donde vas a mirar tu objeto de estudio, que en este caso es la educación comunitaria. Por ejemplo, mi marco teorico para estudiar la educacion comunitaria se me courre desde el socioconstrucitvismo; en cambio, a mi cuate de al lado se le puede ocurrir estudiarlo desde en enfoque de saberes socialmente construidos, por ejemplo. Ambos vamos a estudiar al mismo objeto, pero desde miradas diferentes, ese es el marco teórico, o incluso un marco teorico puede incluir dos o mas enfoques distintos (que no sen peleados entre ellos, obviamente porque entonces seria muy loco combinar constructivismo u conductismo porque nada que ver, de hecho uno esta contra el otro) para estudiar un objeto.
Espero te haya servido.
ya hicieron una pregunta parecida, y está en:
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=200...
ya tiene su respuesta
...................................
MARCO TEÓRICO
El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación --es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos--, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánt tiempo demoraremos. Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.
La validez interna y externa de una investigación se demuestra en las teorías que la apoyan y, en esa medida, los resultados pueden generalizarse.
El marco teórico de la investigación considera:
Conceptos explícitos e implícitos de] problema
Conceptualización especifica operacional.
Relaciones de teorías v conceptos adoptados.
Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis si la hay.
Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.-
El Marco Teórico contiene tres partes claves:
El marco teórico propiamente tal,
El marco referencial y
El marco conceptual
El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recuerde que la teoría no es otras cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales ( y que por lo tanto son constructos [construcciones]de nuestra mente), pero no es la realidad misma[1].
Por ejemplo si Ud. esta investigando cómo es que conocen y aprenden los niños en un jardín escolar, lo más probable es que primero vea qué dicen –por ejemplo-- Piaget, Vygotski y Ausubuel al respecto y luego, siguiendo la orientación que le dan sus teorías, Ud. comienza a ver cómo eso de lo que hablan Piaguet, Vigotski y Ausubel se da en la realidad. En su Marco Teórico Ud. habría resumido lo que esos autores dicen, indicando cómo esas teorías forman parte o se manifiestan en el problema que esta investigando. Este es el marco Teórico propiamente tal.
El Marco referencial
Pero además, seguramente Ud. habría hecho otra cosa más –y muy lógica-- con toda seguridad Ud. habría revisado publicaciones recientes para ver si encuentra alguna investigación hecha en otra parte o en otro momento que se parezca a la que Ud. esta haciendo y así examinar sus resultados y forma de enfocarla, de manera que Ud. no comenta los mismos errores, o simplemente aprovechar de ellos lo que le sirva y oriente en su investigación. Esto es llamado el Marco referencial o de antecedentes.
Así es que el marco Teórico no es otra cosa que una investigación documental en busca de una guía teórica y experiencias de otros investigadores para ordenar su propia investigación.
El Marco Teórico al describir la teorías que guían a la investigación se constituyen en un paso importantísimo porque nos permite identificar cuál es la mejor forma de enfocar el diseño metodológico de Investigación, que es el paso posterior, es decir, donde Ud. dice qué clase de investigación hará, cómo buscará los datos y cómo los analizará.
Por lo tanto EL MARCO TEÓRICO NO ES UN ADORNO O UN TRÁMITE EXTRAÑO Y MISTERIOSO, es el segundo paso, que nos permite dar el tercero (diseño de la investigación)
El Marco Conceptual de un problema de investigación es, como lo indica su nombre, una elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema. Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigación –incluye, por tanto, un marco de antecedentes--, definiciones, supuestos, etc. Se podría decir que este marco es una especie de teorización, sin grandes pretensiones de consistencia lógica entre las proposiciones que la componen, aun si utiliza conceptos de alguna teoría existente.
Si quieres ser un buen emprendedor entonces necesitas el Instituto De Capacitación Para Emprendedores Y Dueños De Pequeños Negocios de aquí https://tr.im/195B5 ¡Nada más! Así que, no hay falta de preocuparse más porque este programa te dirá exactamente qué es lo que tienes que hacer para obtener los mejores resultados absolutos con la mínima inversión de tiempo y esfuerzo. ¡Esto efectivamente es modificar tu vida en una dócil!
Sin duda, la capacitación en línea es el futuro de la educación. Consciente de ello, este instituto quiere contribuir ayudando a formar emprendedores exitosos y evitando el fracaso de un negocio. Con este instituto escogerás lo mejor para ti, escogerás ser un empresario de éxito aunque tienes un negocio pequeño.