Es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir, antes de tiempo, implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una actitud que puede observarse en todos los ámbitos y actividades de la sociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de edad, e implica una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminación.
Preconcepto:
Es un término utilizado en diversas ciencias sociales, con sentidos distintos aunque semejantes. No debe confundirse con el concepto de prejuicio, aunque ambos términos se refieren a distintos aspectos de lo que genéricamente se denomina un concepto previo o una idea preconcebida.
En pedagogía, fundamentalmente en la teoría del aprendizaje significativo (constructivismo de Ausubel), se define como una representación que posee el alumno sobre algún aspecto de la realidad, y que constituye el punto de partida en el proceso de aprendizaje para la asimilación de los verdaderos conceptos. No hay un consenso en la utilización del término, y diferentes autores utilizan en su lugar otros con el mismo significado: "ideas previas", "concepciones alternativas", "errores conceptuales", "preconceptos", "concepciones espontáneas", "teorías implícitas" y "teorías en acción".
Hola El preconcepto tiene que ver con ideas que se forman sin conocer de cerca a la entidad; el prejuicio tampoco está informado y es una opinión cargada de percepciones favorables o negativas.
Las personas, los productos, las marcas, tienen frente a sà una energÃa que le da cuerpo a su imagen. Si llegas a conocerlos, a probarlos, a vivirlos, es posible que el preconcepto o el prejuicio desaparezca.
Es posible porque se ha demostrado que tomamos conciencia discriminada de cosas que refuerzan nuestra creencia previa, y en ocasiones hacemos que sea congruente con nuestros pensamientos automáticos -normalmente fuera de conciencia- de tal forma, que hace que "la realidad" encaje con el preconcepto.
Otro ejemplo es un experimento donde se le presentó a las personas dos tipos de helado: uno de sabor chocolate de color chocolate, y otro de sabor vainilla de color chocolate. Más del 90% de los entrevistados afirmaron que las dos bolas de helado eran de sabor chocolate, deliciosas.
La percepción es la realidad, y en este contexto se mueven las marcas, las empresas, las personas, las naciones, las regiones. Una vez formado un concepto, es muy difÃcil cambiarlo (¿número 19?).
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Prejuicio:
Es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir, antes de tiempo, implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una actitud que puede observarse en todos los ámbitos y actividades de la sociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de edad, e implica una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminación.
Preconcepto:
Es un término utilizado en diversas ciencias sociales, con sentidos distintos aunque semejantes. No debe confundirse con el concepto de prejuicio, aunque ambos términos se refieren a distintos aspectos de lo que genéricamente se denomina un concepto previo o una idea preconcebida.
En pedagogía, fundamentalmente en la teoría del aprendizaje significativo (constructivismo de Ausubel), se define como una representación que posee el alumno sobre algún aspecto de la realidad, y que constituye el punto de partida en el proceso de aprendizaje para la asimilación de los verdaderos conceptos. No hay un consenso en la utilización del término, y diferentes autores utilizan en su lugar otros con el mismo significado: "ideas previas", "concepciones alternativas", "errores conceptuales", "preconceptos", "concepciones espontáneas", "teorías implícitas" y "teorías en acción".
Hola El preconcepto tiene que ver con ideas que se forman sin conocer de cerca a la entidad; el prejuicio tampoco está informado y es una opinión cargada de percepciones favorables o negativas.
Las personas, los productos, las marcas, tienen frente a sà una energÃa que le da cuerpo a su imagen. Si llegas a conocerlos, a probarlos, a vivirlos, es posible que el preconcepto o el prejuicio desaparezca.
Es posible porque se ha demostrado que tomamos conciencia discriminada de cosas que refuerzan nuestra creencia previa, y en ocasiones hacemos que sea congruente con nuestros pensamientos automáticos -normalmente fuera de conciencia- de tal forma, que hace que "la realidad" encaje con el preconcepto.
Por ejemplo un hombre que dice que las mujeres son malagradecidas, hace todo lo que esté a su alcance para que la mujer que tiene a su lado salga huyendo y pueda decir: "ya ves, es como todas, una malagradecida".
Otro ejemplo es un experimento donde se le presentó a las personas dos tipos de helado: uno de sabor chocolate de color chocolate, y otro de sabor vainilla de color chocolate. Más del 90% de los entrevistados afirmaron que las dos bolas de helado eran de sabor chocolate, deliciosas.
La percepción es la realidad, y en este contexto se mueven las marcas, las empresas, las personas, las naciones, las regiones. Una vez formado un concepto, es muy difÃcil cambiarlo (¿número 19?).