Un autotransformador es un transformador en el que se han puesto en serie el primario y el secundario.
Supongamos un transformador con primario a 127 V. y secundario de 93 V puestos en serie en la fase adecuada. El resultado es un autotransformador que puede entregar 127 + 93 = 220 V si se le alimenta el antiguo primario, y obtener en extremos 220 V. (actuando como elevador de tensión), y viceversa entregar 127 en el antiguo primario, si se le alimenta en extremos a 220 V (actuando como reductor de tensión).
La ventaja que tiene el autotransformador frente al transformador, es que la potencia que debe ser capaz de manejar, es proporcional a la diferencia entre ambas tensiones, en lugar de la total en un transformador. Son por lo tanto más pequeños para una misma potencia total.
La desventaja es que no proporcionan aislamiento galvánico entre primario y secundario. Suponte un autotransformador entre un red de 127 y secundario a 48 V. Con un transformador la potencia que deberá manejar sera la necesaria a 48 V.y el circuito estará totalmente aislado de la red y sin peligro.
En cambio si es un autotransformador la potencia necesaria será proporcional a la diferencia entre 127 y 48 (más pequeña) pero los 48 V estará conectados a la red con peligro de contactos a la red.
La principal diferencia radica en que el Transformador esta formado por un núcleo y dos bobinados independientes aislados entre si y el Autotransformador consiste en un núcleo con un único bobinado el cual tiene derivaciones para aplicar la tensión de linea y para obtener las tensiones necesarias.El mayor inconveniente de los autotransformadores es que los aparatos que lo utilizan no quedan aislados de la linea, son mas económicos pero mas peligrosos........Saludos
El autotransformador puede ser considerado simultáneamente como un caso particular del transformador o del bobinado con núcleo de hierro. Tiene un solo bobinado arrollado sobre el núcleo, pero dispone de cuatro bornes, dos para cada circuito, y por ello presenta puntos en común con el transformador .
En la práctica se emplean los autotransformadores en algunos casos en los que presenta ventajas económicas, sea por su menor costo o su mayor eficiencia. Pero esos casos están limitados a ciertos valores de la relación de transformación, como se verá en seguida. No obstante. es tan común que se presente el uso de relaciones de transformación próximas a la unidad, que corresponde dar a los autotransformadores la importancia que tienen, por haberla adquirido en la práctica de su gran difusión.
Para estudiar su funcionamiento, haremos como con los transformadores, es decir, primero consideraremos el principio en que se basan, desde el punto de vista electromagnético, para obtener las relaciones entre las tensiones y las corrientes de sus secciones, ya que no se puede hablar de bobinados en plural. Y, también, haremos un estudio comparativo entr
Answers & Comments
Verified answer
Un autotransformador es un transformador en el que se han puesto en serie el primario y el secundario.
Supongamos un transformador con primario a 127 V. y secundario de 93 V puestos en serie en la fase adecuada. El resultado es un autotransformador que puede entregar 127 + 93 = 220 V si se le alimenta el antiguo primario, y obtener en extremos 220 V. (actuando como elevador de tensión), y viceversa entregar 127 en el antiguo primario, si se le alimenta en extremos a 220 V (actuando como reductor de tensión).
La ventaja que tiene el autotransformador frente al transformador, es que la potencia que debe ser capaz de manejar, es proporcional a la diferencia entre ambas tensiones, en lugar de la total en un transformador. Son por lo tanto más pequeños para una misma potencia total.
La desventaja es que no proporcionan aislamiento galvánico entre primario y secundario. Suponte un autotransformador entre un red de 127 y secundario a 48 V. Con un transformador la potencia que deberá manejar sera la necesaria a 48 V.y el circuito estará totalmente aislado de la red y sin peligro.
En cambio si es un autotransformador la potencia necesaria será proporcional a la diferencia entre 127 y 48 (más pequeña) pero los 48 V estará conectados a la red con peligro de contactos a la red.
Saludos.
La principal diferencia radica en que el Transformador esta formado por un núcleo y dos bobinados independientes aislados entre si y el Autotransformador consiste en un núcleo con un único bobinado el cual tiene derivaciones para aplicar la tensión de linea y para obtener las tensiones necesarias.El mayor inconveniente de los autotransformadores es que los aparatos que lo utilizan no quedan aislados de la linea, son mas económicos pero mas peligrosos........Saludos
Buen día.
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
El autotransformador puede ser considerado simultáneamente como un caso particular del transformador o del bobinado con núcleo de hierro. Tiene un solo bobinado arrollado sobre el núcleo, pero dispone de cuatro bornes, dos para cada circuito, y por ello presenta puntos en común con el transformador .
En la práctica se emplean los autotransformadores en algunos casos en los que presenta ventajas económicas, sea por su menor costo o su mayor eficiencia. Pero esos casos están limitados a ciertos valores de la relación de transformación, como se verá en seguida. No obstante. es tan común que se presente el uso de relaciones de transformación próximas a la unidad, que corresponde dar a los autotransformadores la importancia que tienen, por haberla adquirido en la práctica de su gran difusión.
Para estudiar su funcionamiento, haremos como con los transformadores, es decir, primero consideraremos el principio en que se basan, desde el punto de vista electromagnético, para obtener las relaciones entre las tensiones y las corrientes de sus secciones, ya que no se puede hablar de bobinados en plural. Y, también, haremos un estudio comparativo entr