El estadounidense Gordon Allport definió actitud como un estado de disposición nerviosa y mental, organizado mediante la experiencia, que ejerce un influjo dinámico u orientador sobre las respuestas que un individuo da a todos los objetos y situaciones con los que guarda relación. En este sentido, puede considerarse la actitud como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser[1] define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas.[2] Para el mismo autor, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.
Basándose en diversas definiciones de actitudes, Rodríguez[2] definió la actitud como una organización duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables pero directamente sujetas a inferencias observables.
Componentes de la actitud [editar]
Rodríguez[2] distingue tres componentes de las actitudes:
• Componente cognoscitivo: para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognoscitiva del objeto. Está formado por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea erronea no afectará para nada a la intensidad del afecto.
• Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones - que se caracterizan por su componente cognoscitivo -.
• Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud. Sobre este componente y la relación entre actitud-conducta y las variables que están interviniendo girará nuestra investigación.
Para explicar la relación entre actitud y conducta, Fishbein y Ajzen, (1980, citado en Rodríguez[2] han desarrollado una teoría general del comportamiento, que integra un grupo de variables que se encuentran relacionadas con la toma de decisiones a nivel conductual, ha sido llamada Teoría de la Acción Razonada.
Aptitud
La aptitud (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje.
Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.
Inteligencia y Aptitudes [editar]
Las aptitudes están relacionadas con una amplia variedad de capacidades competenciales, todas ellas relacionadas con las diversas habilidades que pueda llegar a desempeñar cada individuo en función de su talento en cada una de éstas:
* Razonamiento numérico. Relacionada con la Inteligencia lógica-matemática.
* Razonamiento lógico. Relacionada con la Inteligencia lógica-matemática.
* Razonamiento abstracto. Relacionada con la Inteligencia lógica-matemática.
* Comprensión verbal y expresión escrita. Relacionada con la Inteligencia lingüística.
* Razonamiento espacial. Relacionada con la Inteligencia espacial.
* Concentración mental. Relacionada con la Inteligencia emocional.
* Destreza manual y coordinación viso-manual. Relacionada con la Inteligencia corporal-cinestésica.
* Memoria.
* Inventiva-originalidad.
* Capacidad analítica. Relacionada con la Inteligencia lógica-matemática.
* Capacidad de síntesis. Relacionada con la Inteligencia lógica-matemática.
* Razonamiento físico-mecánico. Relacionada con la Inteligencia espacial.
* Capacidad de observación. Relacionada con la Inteligencia espacial.
* Atención distribuida.
* Habilidad corporal. Relacionada con la Inteligencia corporal-cinestésica.
* Habilidad musical. Relacionada con la Inteligencia musical.
* Inferencia. Relacionada con la Inteligencia lógica-matemática.
* Razonamiento inductivo. Relacionada con la Inteligencia lógica-matemática.
* Razonamiento deductivo. Relacionada con la Inteligencia lógica-matemática.
La actitud es:Cierta regularidad en los sentimientos, pensamientos y predisposiciones del individuo para actuar en relación con algún aspecto de su ambiente .
Y la aptitud es rasgo general y propio de cada individuo que le facilita el aprendizaje de tareas específicas y le distingue de los demás.
Answers & Comments
Verified answer
Actitud
El estadounidense Gordon Allport definió actitud como un estado de disposición nerviosa y mental, organizado mediante la experiencia, que ejerce un influjo dinámico u orientador sobre las respuestas que un individuo da a todos los objetos y situaciones con los que guarda relación. En este sentido, puede considerarse la actitud como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser[1] define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas.[2] Para el mismo autor, la actitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de de un objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana.
Basándose en diversas definiciones de actitudes, Rodríguez[2] definió la actitud como una organización duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables pero directamente sujetas a inferencias observables.
Componentes de la actitud [editar]
Rodríguez[2] distingue tres componentes de las actitudes:
• Componente cognoscitivo: para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognoscitiva del objeto. Está formado por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea erronea no afectará para nada a la intensidad del afecto.
• Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones - que se caracterizan por su componente cognoscitivo -.
• Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud. Sobre este componente y la relación entre actitud-conducta y las variables que están interviniendo girará nuestra investigación.
Para explicar la relación entre actitud y conducta, Fishbein y Ajzen, (1980, citado en Rodríguez[2] han desarrollado una teoría general del comportamiento, que integra un grupo de variables que se encuentran relacionadas con la toma de decisiones a nivel conductual, ha sido llamada Teoría de la Acción Razonada.
Aptitud
La aptitud (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje.
Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.
Inteligencia y Aptitudes [editar]
Las aptitudes están relacionadas con una amplia variedad de capacidades competenciales, todas ellas relacionadas con las diversas habilidades que pueda llegar a desempeñar cada individuo en función de su talento en cada una de éstas:
* Razonamiento numérico. Relacionada con la Inteligencia lógica-matemática.
* Razonamiento lógico. Relacionada con la Inteligencia lógica-matemática.
* Razonamiento abstracto. Relacionada con la Inteligencia lógica-matemática.
* Comprensión verbal y expresión escrita. Relacionada con la Inteligencia lingüística.
* Razonamiento espacial. Relacionada con la Inteligencia espacial.
* Concentración mental. Relacionada con la Inteligencia emocional.
* Destreza manual y coordinación viso-manual. Relacionada con la Inteligencia corporal-cinestésica.
* Memoria.
* Inventiva-originalidad.
* Capacidad analítica. Relacionada con la Inteligencia lógica-matemática.
* Capacidad de síntesis. Relacionada con la Inteligencia lógica-matemática.
* Razonamiento físico-mecánico. Relacionada con la Inteligencia espacial.
* Capacidad de observación. Relacionada con la Inteligencia espacial.
* Atención distribuida.
* Habilidad corporal. Relacionada con la Inteligencia corporal-cinestésica.
* Habilidad musical. Relacionada con la Inteligencia musical.
* Inferencia. Relacionada con la Inteligencia lógica-matemática.
* Razonamiento inductivo. Relacionada con la Inteligencia lógica-matemática.
* Razonamiento deductivo. Relacionada con la Inteligencia lógica-matemática.
La actitud es:Cierta regularidad en los sentimientos, pensamientos y predisposiciones del individuo para actuar en relación con algún aspecto de su ambiente .
Y la aptitud es rasgo general y propio de cada individuo que le facilita el aprendizaje de tareas específicas y le distingue de los demás.