El informe Doppler (brazo y tobillos) me dio un resultado que no alcanzo a entender ya que ignoro cuales son los valores normales. Al médico lo veré la próxima semana pero siento mucha angustia y que estos síntomas de claudicación a los 100 o 150 mts.sean producto de una enfermedad vascular. En reposo, el dolor desaparece. Soy diabético tipo 2 y tengo 67 años. El temor es que terminen amputandome una pierna o sufra un episodio cardiaco o cerebral. Este año perdí a mi esposa tras una larga enfermedad y luego a mi cuñado lo que me produjo mucho stress, por lo que no cuidé mi diabetes. Si alguien puede ayudarme a aclarar lo que me espera o que podría hacer para mejorar mi estado, lo agradeceré.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Es posible que estés presentando inicio de problemas arteriales y circulatorios, que de no controlarlos a tiempo las consecuencias pueden ser fatales. Yo, por experiencia familiar, te recomiendo la cámara hiperbárica, que te ayudará a mejorar la circulación sanguínea y oxigenando tu organismo, evitando que esta se agrave y desencadenándose en Pie Diabético. Y te la recomiendo ampliamente ya que gracias a esta terapia y manejo por parte del doctor (médico internista naval) quién lo atendió, se salvó de amputación por pie diabético. El teléfono de la clínica es el 26029605 y está en el área metropolitana de la ciudad de México.
La claudicación intermitente es típico síntoma de insuficiencia arterial, es decir mala crclación arterial, la cual es insuficiente para abastecer de nutrientes y oxigeno a los músculos en actividad por eso es típico el dolor con la actividad y mejora con el reposo, lo más probable es que requieras manejo médico con fármacos que ayuden a mejorar la circulación, no obstante debes cuidar tus pies,evitar golpes, caminar descalzo, asi como evitar cortarte las uñas de los pies tan al ras de los bordes, lavar con agua tibia y jabón neutro tus pies y de ser posible humectarlos de presentar resequedad en ellos. De acuerdo a los resultados de tu US tu médico angiólogo valorará si se requiere estudios complementarios y si eres candidato o no a terapia de revascularización. Debes de manteer en control tus niveles de glucosa, grasa (colesterol y trigliéridos) asi cmo de presión arterial de ser hipertenso para tratar de no incrementar la obstrucción arterial que ya pudiera existir.
Lo màs probable es que sea sìntomas de neuropatìa diabetica A continuación te mandamos algunas generalidades de la neuropatía.
1 ¿Qué es?
La presencia de niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que ocurren con frecuencia en personas con diabetes (presión arterial alta o colesterol alto) pueden alterar las fibras nerviosas de cualquier localización dando lugar a un grupo de trastornos que presentan características específicas según los nervios afectados y se denominan en conjunto neuropatías diabéticas, las cuales se pueden presentar en diferentes partes del cuerpo.
2 ¿Por qué se produce la neuropatía diabética?
Aunque no son completamente conocidos los mecanismos íntimos por los que se produce sabemos que la fibra nerviosa se afecta por el acúmulo de glucosa o azúcar en exceso lo que condiciona pérdida del recubrimiento normal de las fibras nerviosas: la mielina, lo que condiciona que se presente la neuropatía.
3 ¿Cuáles son los síntomas iniciales?
Como ocurre con la diabetes, las fases iniciales de la neuropatía diabética son habitualmente asintomáticas, incluso durante años. Por ello es necesario insistir una vez más en la importancia de un seguimiento adecuado de la diabetes, para que el médico pueda detectar, por la exploración física y otras pruebas complementarias, su presencia precozmente. Los síntomas iniciales incluyen pérdida de sensibilidad, percepción incorrecta de las sensaciones táctiles y, en algunos casos, dolor exquisito con mínimos roces de la piel. Esto ocurre habitualmente en pies y manos inicialmente y más durante la noche.
Cuando los nervios afectados son los encargados del control de los intestinos pueden producirse digestiones lentas y pesadas o alteraciones del ritmo intestinal (diarrea y/o estreñimiento). también puede afectar el sistema cardiovascular.
Las mononeuropatías diabéticas pueden afectar de forma aislada a cualquier nervio dando lugar parálisis de un lado de la cara, alteración del movimiento de un ojo, parálisis y/o dolor en una zona anatómica concreta. Estas formas son, en general, de buen pronóstico y pueden desaparecer sin secuelas en pocos días o semanas.
4 ¿Cuál es el tratamiento inicial?
La neuropatía diabética debe prevenirse o estabilizarse mediante un control de la diabetes lo más estricto posible. Los mecanismos causales de la neuropatía no están del todo claros, razón por la cual se ha visto restringido el desarrollo de las opciones terapéuticas, las cuales en su mayor parte están centradas al mantenimiento de la euglicemia, es decir mantener los valores de glicemia lo más cercano a lo normal, menos de 126 mg/dl.
En casos de neuropatía diabética dolorosa, que en ocasiones puede producir un dolor intenso e invalidante, se utilizan varios tratamientos analgésicos, con frecuencia en combinación: antiinflamatorios, anticonvulsivantes, anestésicos locales,... En casos de neuropatía dolorosa sin respuesta a estos fármacos se utilizan sistemas electrónicos de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) que al aplicar pequeñas corrientes de forma programada impiden la transmisión de la propia información de dolor por las raíces nerviosas afectadas.