ÉSTA PREGUNTA ESTÁ RELACIONADA CON EL FINAL DEL LIBRO "Ensayo sobre la ceguera" SÍ NO LO HAS LEÍDO, POR FAVOR NO CONTINÚES PUES HAGO REFERENCIA AL FINAL, GRACIAS.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Acabo de terminar el libro de "Ensayo sobre la Ceguera" el cuál me gustó mucho, sin embargo, debo admitir que me ha gustado más "Las intermitencias de la muerte" del mismo Saramago, pero bueno, volviendo al tema de mi pregunta, tengo una duda.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
En el final del libro, cuando todos recuperan la vista, se dice que la mujer del médico se asoma por la ventana y voltea al cielo, en ese momento lo ve todo blanco y piensa que se ha quedado ciega, un segundo después, dice que abajo, la ciudad continuaba.
Inicialmente pensé que la mujer del médico se habría quedado ciega en ese momento, luego de que todos recuperaron la vista, pero después, deduje que tal vez, sólo había sido efecto de que volteó al cielo y por eso vio momentáneamente blanco. He buscado más críticas e información en Internet y no logra aclararme que pasó, para algunos la mujer se quedó ciega, para otros no. En mi opinión, por lo que yo entendí, ella NO SE QUEDA CIEGA, ni siquiera al final, pero quisiera saber su opinión.
Gracias.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
La gran metáfora, del libro de Saramago, es que el miedo, vuelve ciegos a los seres humanos.
¿Qué crees que haya sentido ella cuando ve el cielo blanco? un repetino temor, pero si te fijas lo afronta de manera sabia, diciendo "ahora me toca a mi" por lo que deja de sentir miedo, baja los ojos, y al decir que la ciudad sigue alli, yo entiendo que no ha quedado ciega.
La verdadera interrogante es ¿Por que ella fue la única que no perdió la vista?.
Saramago lo explicó en una entrevista para una televisión francesa (en frances pero lo vi subtitulado). La metáfora de que todos estamos ciegos se "abre" de alguna manera, nadie recupera la lucidez aún, pues la ciudad sigue ahí, como siempre. Más tarde Saramago escribió Ensayo sobre la lucidez, de ahí mi uso del "aún". Desconozco si Saramago tenía escrito o en mente este segunda parte cuando dio la entrevista. Pero el mensaje final se puede complementar con el mensaje del principio: "Si puedes mirar, ve, si puedes ver, repara" (El libro de los consejos). La ciudad sigue ahí abajo, mal, como siempre, así que hay que actuar para arreglarlo. Por cierto, Saramago explica en Los cuadernos de Lanzarote, con gran sentido del humor, que El libro de los consejos no existe.
Con cuatro años de retraso, pero como escribió Saramago en El viaje del elefante, "Siempre acabamos llegamos a donde nos esperan" (Libro de los itinerarios... que tampoco existe ;))
mira el final es así: Luego alzó la cabeza al cielo y lo vio todo blanco, Ahora me toca a mí, pensó. El miedo súbito le hizo bajar los ojos. La ciudad aún estaba allí.
Entonces, desglosemos esto un poco: 1. Luego alzó la cabeza al cielo y lo vio todo blanco. ok?
2.Ahora me toca a mí, pensó. ok?
3. El miedo súbito le hizo bajar los ojos. ok?
4 La ciudad aún estaba allí.
Listo, esta última parte se narra en primera persona, de ella, la mujer del médico como lo ves en el punto 2, donde piensa 1a persona "ahora me toca a mí", luego hay la acción que es el miedo y bajar los ojos, y de nuevo Primera persona narrando, como narro casi toda al novela: La ciudad aún estaba allí.
POR tal motivo, ella narra el final, la ciudad estaba ahí, ella sigue viendo y dice eso.
Espero que te sirva