Te dejo lo que encontre para que lo leas minuciosamente porque aparecen claros ejemplos como lo que te remarco en MAYÚSCULAS mas abajo, o sea :
Más allá de los límites de la libertad, vivir en sociedad responsablemente implica la comprensión de la interacción que se tiene con el todo. Nos guste o no, cada persona influye y tiene un impacto social y ambiental dentro del entorno en que se interactúa. La libertad absoluta se restringe al compartir un ecosistema natural y social en el planeta. No vivimos en islas. La existencia del individuo es relevante para el resto de la sociedad. El espacio que se ocupa, el oxígeno que se respira, los recursos que se consumen en cuanto a alimentación para subsistir, el desecho que se genera, los costos sociales que, sabiéndolo o no, cada persona ocasiona restringen la soberanía de los demás individuos y viceversa.
Es menester estar consciente de la influencia que tienen las decisiones y acciones que cada uno realiza al vivir en sociedad. El cambio climático es un justo ejemplo de dichos costos sociales, que los economistas llamamos externalidades negativas. (EN EL 2º PÁRRAFO TIENES OTRO EJEMPLO)
Es en esa búsqueda de libertad cuando las consecuencias de una decisión tomada conllevan a la responsabilidad individual de corregir el daño a raíz de su acción u omisión. La ética radicaría en la capacidad del individuo de asumir su responsabilidad, estando consciente de las consecuencias de sus actos u omisiones antes de tomar la decisión y, segundo, de la corrección de los daños ocasionados a terceros o al entorno por la decisión tomada.
“Yo hago lo que a mí me parece bien”, pero debo comprender que más allá de los juicios de valor que impongan las personas o mi religión, mi responsabilidad es también ante los demás por las consecuencias que provocan mis acciones frente a una situación dada. Si personal y voluntariamente no puedo asumir la responsabilidad de mis actos, es donde el poder coercitivo del Estado para aplicar la ley entra en juego, y es una de las formas de organización para garantizar la convivencia social.
Algunos Estados se organizan protegiendo al individuo, incrementando las leyes y regulaciones que protejan la propiedad individual (crimen/castigo), obviando las asimetrías y penalizando a quienes no pueden insertarse en la ecuación del modelo de mercado. Otros se organizan solidarizándose con el menos favorecido, para de esta forma lograr armonía y convivencia, procurando disminuir externalidades negativas, asimetrías y brindando oportunidades a otros a fin de construir comunidad y compartir espacios y recursos.
Modelo que podríamos llamar economía social de mercado. El carácter redistributivo de los impuestos al beneficiar a individuos menos favorecidos por las asimetrías sociales, a la larga beneficia a la sociedad en su conjunto. Al final del día, ambos modelos de Estado tienen sus costos y beneficios, y no son exactamente iguales de una sociedad a otra ni de un contexto al otro. El rol activo o pasivo del Gobierno también depende de la forma en que los ciudadanos contesten a las preguntas de la convivencia en sociedad, su cosmovisión e incluso su cultura. Los juicios de valor: “bueno” o “malo” estarán en función del daño que el individuo provoque a su entorno o hacia sí mismo.
La forma de ser individual está influida en gran medida por la sociedad. En cada época y lugar, las organizaciones sociales han otorgado más importancia a valores diferentes o ciertos valores tuvieron una finalidad diferente a la que tienen en la actualidad.
Al convivir se forma una dependencia recíproca con los demás, conocida como interdependencia. En muchas de las actividades como trabajo, recreación y esparcimiento los humanos reflejan la dependencia que existe en la organización social. Los deportes en equipo o la interpretación musical SON ALGUNOS EJEMPLOS muy claros de ello.
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Hola "ale",
Te dejo lo que encontre para que lo leas minuciosamente porque aparecen claros ejemplos como lo que te remarco en MAYÚSCULAS mas abajo, o sea :
Más allá de los límites de la libertad, vivir en sociedad responsablemente implica la comprensión de la interacción que se tiene con el todo. Nos guste o no, cada persona influye y tiene un impacto social y ambiental dentro del entorno en que se interactúa. La libertad absoluta se restringe al compartir un ecosistema natural y social en el planeta. No vivimos en islas. La existencia del individuo es relevante para el resto de la sociedad. El espacio que se ocupa, el oxígeno que se respira, los recursos que se consumen en cuanto a alimentación para subsistir, el desecho que se genera, los costos sociales que, sabiéndolo o no, cada persona ocasiona restringen la soberanía de los demás individuos y viceversa.
Es menester estar consciente de la influencia que tienen las decisiones y acciones que cada uno realiza al vivir en sociedad. El cambio climático es un justo ejemplo de dichos costos sociales, que los economistas llamamos externalidades negativas. (EN EL 2º PÁRRAFO TIENES OTRO EJEMPLO)
Es en esa búsqueda de libertad cuando las consecuencias de una decisión tomada conllevan a la responsabilidad individual de corregir el daño a raíz de su acción u omisión. La ética radicaría en la capacidad del individuo de asumir su responsabilidad, estando consciente de las consecuencias de sus actos u omisiones antes de tomar la decisión y, segundo, de la corrección de los daños ocasionados a terceros o al entorno por la decisión tomada.
“Yo hago lo que a mí me parece bien”, pero debo comprender que más allá de los juicios de valor que impongan las personas o mi religión, mi responsabilidad es también ante los demás por las consecuencias que provocan mis acciones frente a una situación dada. Si personal y voluntariamente no puedo asumir la responsabilidad de mis actos, es donde el poder coercitivo del Estado para aplicar la ley entra en juego, y es una de las formas de organización para garantizar la convivencia social.
Algunos Estados se organizan protegiendo al individuo, incrementando las leyes y regulaciones que protejan la propiedad individual (crimen/castigo), obviando las asimetrías y penalizando a quienes no pueden insertarse en la ecuación del modelo de mercado. Otros se organizan solidarizándose con el menos favorecido, para de esta forma lograr armonía y convivencia, procurando disminuir externalidades negativas, asimetrías y brindando oportunidades a otros a fin de construir comunidad y compartir espacios y recursos.
Modelo que podríamos llamar economía social de mercado. El carácter redistributivo de los impuestos al beneficiar a individuos menos favorecidos por las asimetrías sociales, a la larga beneficia a la sociedad en su conjunto. Al final del día, ambos modelos de Estado tienen sus costos y beneficios, y no son exactamente iguales de una sociedad a otra ni de un contexto al otro. El rol activo o pasivo del Gobierno también depende de la forma en que los ciudadanos contesten a las preguntas de la convivencia en sociedad, su cosmovisión e incluso su cultura. Los juicios de valor: “bueno” o “malo” estarán en función del daño que el individuo provoque a su entorno o hacia sí mismo.
La forma de ser individual está influida en gran medida por la sociedad. En cada época y lugar, las organizaciones sociales han otorgado más importancia a valores diferentes o ciertos valores tuvieron una finalidad diferente a la que tienen en la actualidad.
Al convivir se forma una dependencia recíproca con los demás, conocida como interdependencia. En muchas de las actividades como trabajo, recreación y esparcimiento los humanos reflejan la dependencia que existe en la organización social. Los deportes en equipo o la interpretación musical SON ALGUNOS EJEMPLOS muy claros de ello.
http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/sec...
Saludos.-
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