En textos como "Un llanero en la capital" y "Palmarote en Apure", del escritor costumbrista venezolano Daniel Mendoza, se oponen dos tipos de saberes: un saber tradicional y local (el del llanero) y otro moderno e idealmente "nacional" (el del doctor). (1) La presentación de tipos locales (como el llanero venezolano), del habla coloquial y popular (los modismos y giros léxicos y gramaticales de este individuo "pintoresco"), y de elementos del folklore "nacional" (las vestimentas y costumbres del llanero); y la contraposición con otro tipo nacional (el doctor) y todo lo que éste representa (un saber ordenador, analítico, pedagógico) permiten que el escritor costumbrista elabore un imaginario nacional en donde entran en conflicto los elementos de la dicotomía tradicional civilización/barbarie. El registro de la figura del llanero y todo lo asociado a éste más que un gesto excluyente debe verse como una marca de apertura del proyecto nacional; es decir, como una estrategia letrada de incorporación (al menos al nivel simbólico) de "lo llanero" al espacio emblemático de la identidad nacional.
Espero te ayude un poco ^w^, francamente me resulta frustrant este tipo de tareas jaja suerte :D
Answers & Comments
Verified answer
En textos como "Un llanero en la capital" y "Palmarote en Apure", del escritor costumbrista venezolano Daniel Mendoza, se oponen dos tipos de saberes: un saber tradicional y local (el del llanero) y otro moderno e idealmente "nacional" (el del doctor). (1) La presentación de tipos locales (como el llanero venezolano), del habla coloquial y popular (los modismos y giros léxicos y gramaticales de este individuo "pintoresco"), y de elementos del folklore "nacional" (las vestimentas y costumbres del llanero); y la contraposición con otro tipo nacional (el doctor) y todo lo que éste representa (un saber ordenador, analítico, pedagógico) permiten que el escritor costumbrista elabore un imaginario nacional en donde entran en conflicto los elementos de la dicotomía tradicional civilización/barbarie. El registro de la figura del llanero y todo lo asociado a éste más que un gesto excluyente debe verse como una marca de apertura del proyecto nacional; es decir, como una estrategia letrada de incorporación (al menos al nivel simbólico) de "lo llanero" al espacio emblemático de la identidad nacional.
Espero te ayude un poco ^w^, francamente me resulta frustrant este tipo de tareas jaja suerte :D