la escultura del pensador, es una obra que
personifica al hombre solitario, reflexivo,
pasivo, preocupado, quiza un Dante afectado
por lo que ha descubierto en las puertas descritas
en la Divina Comedia.
Sabes donde esta actualmente el original
de esta escultura creada por Auguste Rodin?
me platicas mas al respecto?
gracias
saludos
buen dia
http://www.youtube.com/watch?v=yaAX0dSRERI&feature...
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
según cuentan los que saben que es verdad eso que comentas amiga Roció tuve la oportunidad de asistir a un evento de la fundacion telmex por desgracia no pude tomar fotos así que te devo una saludos amiga
En el año 1880 el estado francés encarga a Rodin la creación de una puerta monumental para un futuro museo (que nunca se construyó). Esta puerta se llamó La puerta del infierno, y estaba inspirada en la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia. Durante el largo proceso en que la obra se iba pergeñando, Rodin realizó varias figuras que se convirtieron luego en independientes: una de ellas fue la famosa El pensador.
Esta obra, de innegable influencia de Miguel Ángel, no sólo revela su admiración por el genial florentino, sino su interés por la figura del hombre y la expresión de sus emociones y pasiones. La figura del pensador es muy parecida a la figura de uno de los condenados que aparece cerca del centro en El juicio final, de Miguel Ángel. Algunos dicen que la intención de Rodin era representar al mismo Dante, con una figura que representara a un tiempo la reflexión y la poesía.
Hay muchas versiones de la figura del pensador, todas realizadas por Rodin, o basadas en sus originales. Así como hay varias versiones de La puerta del infierno, también realizadas por Rodin, en mármol, en plata, en bronce, y de diferentes tamaños.
La versión en bronce que se encuentra en el Museo Rodin, en París, tiene a la figura del Pensador arriba y en el centro, debajo del arco.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Hoellentor.jp...
Si EL PENSADOR DE RODIN, es representativa a la Divina Comedia del Dante, al principio se llamaba las Puertas del Infiernos y cada una de sus esculturas represente lo épico de esa época actualmente dicha estatua esta en el museo Rodin en la ciudad de París. Hay muchas replicas en el mundo de esa hermosa estatuo una de ellas esta en La ciudad Aotónoma de Buenos Aires, en la Plaza de los Dos Congresos y si no me equivoco hay una en el ciudad de México.
te mando un beso
Las obras traídas directamente del Museo Rodin de París, todas vaciados en bronce, han sido El Pensador y seis estudios de cinco de los seis prohombres que forman el grupo de Los burgueses de Calais. Como es bien sabido, El Pensador formó parte inicialmente del magno proyecto de la Puerta del Infierno, un encargo de agosto de 1880 que le hizo el subsecretario de Estado para las Bellas Artes para una puerta decorativa destinada al futuro Museo de Artes Decorativas. La Puerta, de algo más de seis metros de altura, se inspira en La Divina Comedia de Dante y, ya desde la segunda maqueta, en 1880, rompe con la división en cuarterones de Las Puertas del Paraíso de Ghiberti, estableciendo una fluida comunicación entre las formas, que se desparraman y desbordan por toda la enorme superficie, en un catálogo grandioso de las pasiones y los deseos humanos insatisfechos, una especie de historia moral de la humanidad. Precisamente coronándola, concibe Rodin a la figura de Dante pensativo, que acabaría transformándose en El Pensador, y que terminaría adquiriendo, como otras esculturas de la Puerta, vida propia e independiente. En 1904 escribió Rodin sobre esta obra lo siguiente: «Ideé…un hombre desnudo, agachado sobre una roca, sobre la que se retuercen sus pies. Con el puño contra los dientes, está pensando. El pensamiento fecundo se elabora lentamente en su cerebro. No es en absoluto un soñador. Es un creador. Hice mi propia estatua». El tamaño original de la obra, de 71 cm, expuesta por primera vez en Copenhague en 1888, lo aumentó Rodin entre 1902 y 1904 hasta los 181 cm, año en que se expuso ya el bronce en París. La pieza de Málaga es un vaciado en bronce original de esa segunda obra aumentada de tamaño por el escultor.
Inspirado en el heroico e insólito gesto que protagonizaron seis notables de Calais en 1347, durante el cerco de los ingleses en el marco de la Guerra de los Cien Años, el grupo de Los burgueses de Calais fue un encargo de la ciudad francesa al escultor en 1884, inaugurado finalmente el 3 de junio de 1895. Aunque ya en el primer esbozo, Rodin, a pesar de situar las seis figuras sobre un pedestal, rompe con el prototipo de monumento heroico propio de la tradición académica del siglo XIX, lo cierto es que el monumento que se inauguró en Calais en 1895 no respetó la posterior supresión por el escultor del pedestal, siendo su intención que el grupo estuviese al nivel de la calle, una decisión que le ocasionó graves reproches y que él fundamentó en que «el grupo, para que resulte impresionante, ha de instalarse a nivel del suelo, de manera que se pueda penetrar mejor en el aspecto de la miseria y del sacrificio del drama». Sólo al terminar la Segunda Guerra Mundial se respetó la voluntad del escultor y se suprimió el pedestal. Las seis figuras que se muestran en Málaga son vaciados en bronce de varios de los estudios a tamaño natural que hizo el escultor. Falta el estudio de Andrieu d’Andres. Todos los expuestos en Málaga se exhiben en los jardines del Museo Rodin en París. En estas obras, Rodin otorga importancia al cuerpo en sí mismo, expresando los sentimientos y pasiones humanas a través de los músculos y de los huesos. Como le dijo a su secretaria Judith Cladel, «el cuerpo es un moldeado donde se imprimen las pasiones». Los habitantes y visitantes de Málaga tienen ahora la oportunidad privilegiada de comprobarlo.
si es de rodin eheheh y si influyo un buen dante
y tCon 17 años ingresó en la Escuela de Bellas Artes. Un año más tarde (1858) comenzó a ganarse la vida como cantero realizando objetos decorativos. Completó su formación escultórica con maestros como Dalou, Cazin, Maindron y Klagmann.
En 1862 murió su hermana Marie, con la que se encontraba muy unido. La tristeza en la que se sumió le llevó a considerar la posibilidad de dedicar su vida a la Iglesia, pero en 1864 conoció a la joven Rose Beuret, que fue su compañera durante toda su vida; se casaron en 1917, unos meses antes de la muerte del genial escultor.
Sus primeros trabajos
En el año 1864 Rodin, que ya trabajaba como escultor junto a Carrier-Belleuse, presentó su primer trabajo en el Salón de París, El hombre de la nariz rota, que fue rechazado. Este hecho determinó el inicio de su trabajo totalmente independiente.
En 1871, también con Carrier-Belleuse, trabajó en las decoraciones para los principales monumentos públicos de Bruselas, tras lo cual se dedicó a la ejecución de bronces decorativos, actividad con la que sobrevivía pero que no le permitía desarrollar un estilo totalmente personal.
En 1875 viajó a Italia, país que le impresionó vivamente y donde visitó, entre otras ciudades, Génova, Florencia, Roma, Nápoles y Venecia. El conocimiento de la obra de Miguel Ángel y de Donatello determinaron ya un consciente alejamiento del academicismo que todavía le dominaba.
Bajo esta doble influencia realizó El Vencido, considerado su primer trabajo original, obra que provocó un gran escándalo en los círculos artísticos de Bruselas y en el Salón de París, donde fue exhibida años después con el título La Edad del Bronce. La magistral expresión dolorosa plasmada en el bronce y la realista captación de una energía vencida provocaron profundas críticas en sus contemporáneos, que lo acusaron incluso de haber realizado su molde sobre una persona viva.
En 1877 Rodin volvió a París desde Italia. Dos años más tarde (1879), su antiguo maestro Carrier-Belleuse, nombrado director de la fábrica de porcelana de Sévres, le encargó diversos diseños.
Al tiempo, se presentó a diferentes concursos para levantar monumentos públicos, tanto en Londres como en París, en los que fue rechazado. Finalmente consiguió el encargo de una estatua para el Hôtel de Ville en París. Ese mismo año, su obra, ahora titulada La Edad del Bronce, fue admitida en el Salón de París, lo que supuso el reconocimiento oficial y su reputación de escultor.
Afirma su estilo
Para Rodin, la belleza en el arte consistía en una representación fidedigna del estado interior, y para lograr este fin a menudo distorsionaba sutilmente la anatomía. Su escultura, en bronce y mármol, se divide en dos estilos. El estilo más característico revela una dureza deliberada en la forma y un laborioso modelado de la textura; el otro está marcado por una superficie pulida y la delicadeza de la forma.
Así, con 40 años, Rodin consiguió afirmar su estilo personal e inició su verdadera carrera artística. Recibió un primer encargo para realizar una puerta de bronce para el futuro Museo de Artes Decorativas de París, lo que le permitió disponer de dos talleres donde trabajar y le aseguró una estabilidad económica.
Esta puerta de bronce, uno de los más grandes esfuerzos de Rodin, debía estar terminada en 1884, pero en 1917 cuando se produjo la muerte del escultor, aún no estaba terminada. En ella se representan escenas de La Divina Comedia de Dante, por lo que en más de una ocasión ha sido denominada la Puerta del Infierno; en esta obra Rodin plantea la misma concepción que el maestro renacentista Ghiberti en sus puertas del Paraíso, del baptisterio de Florencia.
Pero este plan inicial fue totalmente alterado al realizar un viaje a Londres en 1881 por invitación del pintor Alphonse Legros. Conoció en Londres los trabajos de los Prerrafaelistas, muchos de ellos inspirados en la obra de Dante, sobre todo los trabajos de William Blake.
Esta experiencia cambió su concepción inicial sobre las puertas en las que, desde ese momento, pretendió plasmar un universo de tormento, dolor y muerte. Este nuevo planteamiento le llevó a la creación de figuras independientes como su famoso Pensador, que originalmente fue concebido como el retrato de Dante sentado junto a la puerta.
En 1884 recibió un encargo para realizar un monumento en Calais. Rodin realizó para esta ocasión su obra Los burgueses de Calais, que fue colocada en su lugar de destino en 1895.
El Beso
Al tiempo que se asentaba y crecía la reputación del artista, su vida privada se hizo cada vez más convulsa. En 1885 se enamoró de una de sus estudiantes, Camille Claudel, hermana del poeta Paul Claudel, con quien sostuvo un tempestuoso romance, que terminó en 1898.
Durante estos años Rodin realizó numerosas esculturas de parejas en las cuales se muestra la pasión y el deseo. Tal vez el más sensual de estos grupos sea la obra titulad
MUY INTERESANTE BEOSOS ROCIO
El pensador (francés: Le Penseur) es una de las más famosas esculturas en bronce de Auguste Rodin.
La pieza, denominada originalmente El poeta, formaba parte de una comisión del Museo de Artes Decorativas de París para crear un monumental portal basado en La Divina Comedia de Dante. Cada una de las estatuas representaba a uno de los personajes principales del poema épico. El pensador, en su origen, buscaba representar a Dante frente a Las Puertas del Infierno (como llamó, en efecto, al portal del que formaría parte), ponderando su gran poema. La escultura es un desnudo, ya que Rodin deseaba una figura heroica al estilo de Miguel Ángel para representar tanto el pensar como la poesía.
Existen más de veinte versiones de la escultura en diferentes museos alrededor del mundo. Algunas son versiones ampliadas del original; otras, de diferentes proporciones. Una de ellas está en el Museo Soumaya de México, y se ha expuesto en el Museo de Arte Italiano.
El Pensador está fundido en bronce y fue terminado en 1880. Auguste Rodin fue ayudado para hacer esta obra por su discípulo Miguel, apodado el Asturiano.
urpdaeum HOLA AMIGA!!!!!!!!!!!!!
SEGÚN ME PARECE A MI EL ORIGINAL ESTÁ EN ESPAÑA....(YO LAMENTABLEMENTE NO LO VI...)
-------------
CaixaForum celebra el primer aniversario de su sede en Madrid instalando en su entrada El pensador y Los seis burgueses de Calais, obras entre las más afamadas del escultor francés Auguste Rodin (París, 1840 – Meudon, 1917), al que se supone renovador de la escultura occidental y paso obligado al siglo **. Bájese del metro de Atocha, o recorra el paseo del Prado o la calle Huertas y llegue hasta aquí. No será un paseo en balde. Una reconfortable aportación de belleza en medio de la ciudad.
La pequeña muestra forma parte del programa Arte en la calle, cuyo objetivo es sacar el arte de las salas de exposiciones, devolverlo al espacio público y provocar un diálogo con la arquitectura. Nunca mejor dicho en el caso de Rodin, que renovó el arte de la escultura, entonces preso de un academicismo adormecido, y fue siempre partidario de exponer sus esculturas al aire libre. Nunca mejor plasmado que colocando El Pensador aquí, en esta magnífica sede de Caixaforum
-------------------------
El Pensador: símbolo de la escultura de Rodín. Aglutina todas las características del autor. La escultura llega a traspasar su sentido literario (ya que en su origen es el retrato del poeta Dante que se ve afectado por todo lo que está viendo –en las puertas–), y ahora con la escultura a grandes dimensiones adquiere un significado totalmente diferente, trata de expresar algo más universal y que se identificará con el destino del hombre. Se trata de un hombre sentado, reclinado, con la cabeza ladeada hacia abajo, en una postura de pensamiento, pasividad, soledad, preocupación, etc. Para ello, Rodin se inspirará en obras ya existentes (como el Moisés o la Tumba de Lorenzo de Médici de Miguel Ángel) clásica, renacentista. Por una parte vemos una posición descuidada, hay como un giro de las piernas casual, como si se sentara a pensar. Pero Rodin va más allá de la representación idealizada de una persona para transmitirnos sentimientos, algo más universal y profundo (soledad, preocupación del hombre por el devenir del ser humano,…) toda una carga psicológica importante. El Pensador está fundido en bronce.
…………..
LO QUE SE SUPONÍA Entre tantas cosas de este gran maestro de las esculturas. se rumoreaba en su tiempo que Rodin para lograr tal perfección del cuerpo humano, mataba a sus modelos para obtener así una replica exacta del sus obras maestras. Aunque esto es muy poco probable y además no se tienen pruebas, es una teoria bastante retocada.
---------------
Existen más de veinte versiones de la escultura en diferentes museos alrededor del mundo. Algunas son versiones ampliadas del original; otras, de diferentes proporciones. Una de ellas está en el Museo Soumaya de México, y se ha expuesto en el Museo de Arte Italiano
-------------------
El tratamiento de la figura, en cierta manera parece ser un pretexto en la búsqueda permanente del mundo interior:
Rodin nos dio una imagen fiel de la sociedad de su tiempo en una serie de RETRATOS DE GRAN INTENSIDAD PSICOLÓGICA. El Pensador es una muestra fidedigna de esto, una actitud pensante rodeada de una tranquilidad al haber conseguido el carácter interno de lo obra; TRANSMITE ESPIRITUALIDAD Y PASIVIDAD, SOLEDAD Y PREOCUPACIÓN. Esto resulta en contraposición con lo explosivo de la forma, que tiene mucha vida y movimiento. Estos dos elementos que se contraponen generan un cierto dramatismo. Entonces, el artista logra de una manera extraordinaria resumir lo interno y psicológico, y la vibración de la materia con respecto a la luz.
Por otra parte, si bien la obra es una forma, se acude a un contenido literario: las formas mismas transmiten una sensación como si estuviera hablando, como si estuviera vivo. Hay una gran lectura propia de un pensador.
El Pensador está fundido en bronce y fue terminado en 1880. Auguste Rodin fue ayudado para hacer esta obra por su discípulo Miguel, apodado el Asturiano
---------------
En su conjunto, la obra de Rodin se basa en raíces profundas humanas, posee el don de captar y representar la fugacidad de una impresión, de un gesto, de una pose, percibiendo la vida interior de sus figuras.
---------------
LO QUE PRETENDE EL AUTOR, ES REPRESENTAR y CAPTURAR, EL INTERIOR DE UN SUJETO, COSA EXTREMADAMENTE DIFÍCIL DADA LAS CONDICIONES DEL SER HUMANO....
PERO PARA MI QUISO CAPTURAR EL SENTIR, EL SER, LAS VICISITUDES Y REFLEXIONES POR LAS QUE ATRAVIESAN LOS SERES HUMANOS, AL MENOS LOS QUE PIENSAN, POR QUÉ ESTAMOS, PARA QUÉ ESTAMOS, DE DÓNDE VENIMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS...
CONSIDERO HUMILDEMENTE QUE LO LOGRÓ y del mismo MODO ESPERO QUE TODOS LOGREN SABER, AL MENOS ES LO QUE DESEO PARA TI Y TODOS LOS DEL FORO.
GRACIAS POR TU PREGUNTA
TE DEJO MI ♥, UN ABRACITO Y ESTRELLITA
Hola señora entre las señoras la mas bella y pensadora incansable,
después de ver un poco el video ,me he dicho voy a escribir algo,Joe valla toalla para la playa(expresión de vicente,je),me he quedado un poco como parado al ver estos magníficos resultados,a si es que replegó mis cosas y te digo que hasta la proxima,procurare estar mas vivo en wikipedia ,
hasta siempre
Vicente
la verdad no se pero despues anexzo mi comentario deja lo busco