Recuerda que las únicas reglas en cuanto al Rey, son que puede moverse una casilla en cualquier dirección, pero que eso no implique ponerse "En Jaque".
Para salir de un jaque, el Rey puede moverse a otra casilla (que no esté amenazada, desde luego), interponer una pieza (que no esté tapando una amenaza), o comerse a la pieza que lo amenaza (si no está protegida, evidentemente)
Lógicamente, a la única pieza que el Rey no puede acercarse, es al otro Rey, ¡jajaja! (Si así fuera, se pondría solito en jaque, lo cual no es posible) Esto es positivo en algunos casos, ya que esa casilla vacía se vuelve un escudo protector (que puedes usar para coronar a un peón, por ejemplo)
Claro que puede siempre y cuando no se ponga en jaque, es decir, que al momento de comer la pieza no se vea amenazada por otra pieza de tu adversario. Incluso puedes comer una pieza de tu oponente si eso te permite salvarte de otra pieza que te esta poniendo en jaque directamente.
Ejemplo:
La siguiente lista dice el pocisionamiento de las piezas en una partida comenzada.
Blancas:
Ta5
Rc4
Negras:
Rb6
Si bien es el turno de las negras, podrian hacer el movimiento: b6xa5.
Si es el turno de ls blancas y hacen el movimiento: c4-b4, el rey negro ya no puede capturar a la torre en a5 porque se pondria en jaque por el rey blanco.
Espero y este ejemplo te sirva.
si estas aprendiendo a jugar ajedrez te recomiendo el siguiente libro:
- El rey puede comer cualquier pieza que no se encuentre defendida por otra. Incluso la reina. No así el rey contrario.
Lo que significa que necesita el concurso de una sola pieza:(dama otorre) o más piezas para dar el mate. -
Lo tomo de la Federación Internacional de Ajedrez. (FIDE).
Máxima autoridad ajedrecística mundial.
3.8
a. "El rey puede mover de dos maneras diferentes :
i. moviendo a cualquier casilla contigua que no esté atacada por una ó más piezas contrarias. Se considera que las piezas del oponente atacan una casilla, así estas piezas no puedan moverse por sí mismas; ó
ii. "enrocando". Esta es una jugada del rey y de una de las torres del mismo color sobre la misma fila, se considera como una sola jugada de rey y es ejecutada como sigue: el rey es transferido desde su casilla original dos casillas por la misma fila hacia la torre con la que enrocará; entonces, esa torre es trasladada hasta la casilla que el rey acaba de atravesar".
Diagramas
(1) El enroque es ilegal:
a. si se ha movido el rey, o
b. si se ha movido la torre con la que se quiere enrocar.
(2) El enroque esta momentáneamente impedido:
a. si la casilla de origen del rey, o la casilla que el rey ha de atravesar, ó aquella que el rey ocupará al completar el enroque, está atacada por una ó más piezas oponentes.
b. si hay alguna pieza entre el rey y la torre con la cual se efectuará el enroque.
c. Se dice que el rey está "en jaque", si es atacado por una ó más piezas oponentes, aún cuando ésas mismas piezas no puedan ser movidas.
No es obligatorio anunciar un jaque.
3.9 Ninguna pieza puede ser movida de manera tal que exponga o deje al rey propio
Reglamento oficial de Ajedrez Valido para todos los paises del Mundo. Si Ud. viaja a otro pais de Turismo este reglamento sera igual valido
LAS LEYES DEL AJEDREZ FIDE
Las Leyes del Ajedrez de la FIDE legislan el juego sobre el tablero.
El texto en inglés es la versión auténtica de las Leyes del Ajedrez las cuales fueron adoptadas en el 71º Congreso de FIDE en Estambul (Turquía) en Noviembre del 2000 y que entrarán en vigencia a partir del 1º de Julio de 2001.
En los artículos de estas Leyes, los términos "el", "a él" y "su" (de él) son aplicables a "ella", "a ella" y "su" (de ella)
PREFACIO
Las Leyes del Ajedrez no pueden cubrir todas las situaciones posibles que pueden surgir durante una partida, como tampoco pueden legislar todos los aspectos administrativos. En los casos no reglamentados en forma precisa por un artículo de las Leyes, debería ser posible llegar a un juicio correcto a partir del estudio de situaciones análogas que hayan sido discutidas en las Leyes. Las Leyes presuponen que el árbitro posee la necesaria competencia, el sano juicio y absoluta objetividad. Un instrumento legal excesivamente detallado privaría al árbitro de la libertad de criterio necesario, impidiéndole con ello hallar solución a un problema que debería ser dictada por la equidad, la lógica y los factores especiales.
La FIDE solicita a todos los jugadores de ajedrez que acepten este criterio.
Una federación afiliada tiene libertad para introducir reglas más detalladas, siempre que esas leyes:
a. no sean contradictorias, en ningún caso, con las leyes oficiales de la FIDE;
b. estén limitadas al territorio de dicha federación, y
c. no sean válidas para ningún match FIDE, campeonato, torneo de clasificación ó
para título o rating de la FIDE.
REGLAS DE JUEGO
Artículo 1: La naturaleza y objetivos del juego de ajedrez.
Artículo 2: La posición inicial de las piezas en el tablero de ajedrez.
Artículo 3: El movimiento de las piezas
Artículo 4: La acción de mover las piezas
Artículo 5: La partida terminada
REGLAS DE COMPETICION
Artículo 6: El reloj de ajedrez
Artículo 7: Irregularidades
Artículo 8: La anotación de las jugadas
Artículo 9: La partida tablas
Artículo 10: Juego rápido a "finish".
Artículo 11: Puntuación.
Artículo 12: La conducta de los jugadores.
Artículo 13: La función del árbitro (ver Prefacio).
Artículo 14: FIDE
A. Las Partidas Suspendidas.
B. Partida Rápida.
C. Blitz
D. Partidas rápidas finalizadas donde no está presente el árbitro en la sala de juego.
Claroo k sii =) siempre que el rey mueva una casiilla y no este en peligro de jaque! =) recuerda 1 CASILLA! y en cualquier direccion! =) espero k te haya servido! Bss a2ios! =)
Answers & Comments
Verified answer
Segun quien...?
Por supuesto que puede, siempre y cuando tu oponente sea lo suficientemente eztupido como para permitirlo.
Le amaste… en verdad llegaste tan lejos…?
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qi...
Puede eliminar a todas menos al otro rey y que no implique ponerse en jaque
Recuerda que las únicas reglas en cuanto al Rey, son que puede moverse una casilla en cualquier dirección, pero que eso no implique ponerse "En Jaque".
Para salir de un jaque, el Rey puede moverse a otra casilla (que no esté amenazada, desde luego), interponer una pieza (que no esté tapando una amenaza), o comerse a la pieza que lo amenaza (si no está protegida, evidentemente)
Lógicamente, a la única pieza que el Rey no puede acercarse, es al otro Rey, ¡jajaja! (Si así fuera, se pondría solito en jaque, lo cual no es posible) Esto es positivo en algunos casos, ya que esa casilla vacía se vuelve un escudo protector (que puedes usar para coronar a un peón, por ejemplo)
Saludos, y felices movimientos.
si puede comer y todo incluso estando en jaque
por ejemplo si a tu rey esta en jake y alado tiene un peo enemigo sin nadie que lo proteja se lo puede comer y liberarse del jake
claro el rey tiene la capacidad de capturar al la pieza que sea con la condición de que no quede en jaque osea no puede capturar a el rey opuesto
suerte bye
claaaaaaaaaro ke si siempre y cuando la pieza a comer no esté protegida por otra
Claro que puede siempre y cuando no se ponga en jaque, es decir, que al momento de comer la pieza no se vea amenazada por otra pieza de tu adversario. Incluso puedes comer una pieza de tu oponente si eso te permite salvarte de otra pieza que te esta poniendo en jaque directamente.
Ejemplo:
La siguiente lista dice el pocisionamiento de las piezas en una partida comenzada.
Blancas:
Ta5
Rc4
Negras:
Rb6
Si bien es el turno de las negras, podrian hacer el movimiento: b6xa5.
Si es el turno de ls blancas y hacen el movimiento: c4-b4, el rey negro ya no puede capturar a la torre en a5 porque se pondria en jaque por el rey blanco.
Espero y este ejemplo te sirva.
si estas aprendiendo a jugar ajedrez te recomiendo el siguiente libro:
La Biblia del Ajedrecista.
Autor: James Eade.
Editorial:TOMO S.A. DE C.V.
saludos
- El rey puede comer cualquier pieza que no se encuentre defendida por otra. Incluso la reina. No así el rey contrario.
Lo que significa que necesita el concurso de una sola pieza:(dama otorre) o más piezas para dar el mate. -
Lo tomo de la Federación Internacional de Ajedrez. (FIDE).
Máxima autoridad ajedrecística mundial.
3.8
a. "El rey puede mover de dos maneras diferentes :
i. moviendo a cualquier casilla contigua que no esté atacada por una ó más piezas contrarias. Se considera que las piezas del oponente atacan una casilla, así estas piezas no puedan moverse por sí mismas; ó
ii. "enrocando". Esta es una jugada del rey y de una de las torres del mismo color sobre la misma fila, se considera como una sola jugada de rey y es ejecutada como sigue: el rey es transferido desde su casilla original dos casillas por la misma fila hacia la torre con la que enrocará; entonces, esa torre es trasladada hasta la casilla que el rey acaba de atravesar".
Diagramas
(1) El enroque es ilegal:
a. si se ha movido el rey, o
b. si se ha movido la torre con la que se quiere enrocar.
(2) El enroque esta momentáneamente impedido:
a. si la casilla de origen del rey, o la casilla que el rey ha de atravesar, ó aquella que el rey ocupará al completar el enroque, está atacada por una ó más piezas oponentes.
b. si hay alguna pieza entre el rey y la torre con la cual se efectuará el enroque.
c. Se dice que el rey está "en jaque", si es atacado por una ó más piezas oponentes, aún cuando ésas mismas piezas no puedan ser movidas.
No es obligatorio anunciar un jaque.
3.9 Ninguna pieza puede ser movida de manera tal que exponga o deje al rey propio
en jaque".
Aqui tienes las reglas del juego: http://www.superajedrez.com/escuela/reglamento/ind...
Reglamento Oficial de Ajedrez de Validez Mundial
Reglamento oficial de Ajedrez Valido para todos los paises del Mundo. Si Ud. viaja a otro pais de Turismo este reglamento sera igual valido
LAS LEYES DEL AJEDREZ FIDE
Las Leyes del Ajedrez de la FIDE legislan el juego sobre el tablero.
El texto en inglés es la versión auténtica de las Leyes del Ajedrez las cuales fueron adoptadas en el 71º Congreso de FIDE en Estambul (Turquía) en Noviembre del 2000 y que entrarán en vigencia a partir del 1º de Julio de 2001.
En los artículos de estas Leyes, los términos "el", "a él" y "su" (de él) son aplicables a "ella", "a ella" y "su" (de ella)
PREFACIO
Las Leyes del Ajedrez no pueden cubrir todas las situaciones posibles que pueden surgir durante una partida, como tampoco pueden legislar todos los aspectos administrativos. En los casos no reglamentados en forma precisa por un artículo de las Leyes, debería ser posible llegar a un juicio correcto a partir del estudio de situaciones análogas que hayan sido discutidas en las Leyes. Las Leyes presuponen que el árbitro posee la necesaria competencia, el sano juicio y absoluta objetividad. Un instrumento legal excesivamente detallado privaría al árbitro de la libertad de criterio necesario, impidiéndole con ello hallar solución a un problema que debería ser dictada por la equidad, la lógica y los factores especiales.
La FIDE solicita a todos los jugadores de ajedrez que acepten este criterio.
Una federación afiliada tiene libertad para introducir reglas más detalladas, siempre que esas leyes:
a. no sean contradictorias, en ningún caso, con las leyes oficiales de la FIDE;
b. estén limitadas al territorio de dicha federación, y
c. no sean válidas para ningún match FIDE, campeonato, torneo de clasificación ó
para título o rating de la FIDE.
REGLAS DE JUEGO
Artículo 1: La naturaleza y objetivos del juego de ajedrez.
Artículo 2: La posición inicial de las piezas en el tablero de ajedrez.
Artículo 3: El movimiento de las piezas
Artículo 4: La acción de mover las piezas
Artículo 5: La partida terminada
REGLAS DE COMPETICION
Artículo 6: El reloj de ajedrez
Artículo 7: Irregularidades
Artículo 8: La anotación de las jugadas
Artículo 9: La partida tablas
Artículo 10: Juego rápido a "finish".
Artículo 11: Puntuación.
Artículo 12: La conducta de los jugadores.
Artículo 13: La función del árbitro (ver Prefacio).
Artículo 14: FIDE
A. Las Partidas Suspendidas.
B. Partida Rápida.
C. Blitz
D. Partidas rápidas finalizadas donde no está presente el árbitro en la sala de juego.
E. Notación Algebraica
Claro, el Rey si puede comer piezas del equipo contrario, pero solo moviendose saltando en un cuadrado para cualquier lado
Claroo k sii =) siempre que el rey mueva una casiilla y no este en peligro de jaque! =) recuerda 1 CASILLA! y en cualquier direccion! =) espero k te haya servido! Bss a2ios! =)
puede comer cualquiera menos a otro rey, ya q el rey es incomible solo puede ser matado x jake mate