es una forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas gubernamentales son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante; normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local.
Teocrático deriva de la palabra: TEO=DIOS y CRATOS=GOBIERNO.
Es una forma de gobierno en la q los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante. Normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de DIOS ó de una fuerza superior. Muchos países tienen ese tipo de gobierno. Los siguientes Estados pueden ser considerados como teocracias. Ejemplos: IRÁN (Combinado con la forma presidencial. El presidente y un líder religioso responsables de la política del Estado). CIUDAD DEL VATICANO: El Papa es elegido por un grupo de cardenales de diversas regiones del mundo, designados por sus predecesores.
Hay otros q, si investigas en la Web, podrás informarte.
Conocer el origen cronológico de la teocracia es una tarea imposible, sabemos que se remonta a épocas lejanas en las cuales el hombre comenzó a crear mitos sobre seres divinos que dominaban la naturaleza y algunos de estos hombres, atribuyéndose la cualidad de ser descendientes de esos seres divinos o simplemente profetas ungidos por ellos, iniciaron la lucha por el dominio del poder sobre la colectividad en nombre de su Dios.
El gobierno de base religiosa fue universal hasta la Revolución Francesa de 1789 que inició el régimen laicista eliminando la figura del rey y toda base pre-constitucional superior a la voluntad constituyente. Ese régimen no fue sólo cristiano sino que se dio también y se prolonga hasta hoy en las religiones orientales y totémicas o idolátricas. En ellas se supone que el poder sobre los humanos y en las sociedades que, por ser natural, el hombre es animal social, procede de Dios, gobernante supremo. En los pueblos cristianos, según la fórmula paulina «non est potestas nisi a Deo». En algunos pueblos, como el judío antiguo, se suponía que era el mismo Dios quien, por medio de inspiraciones a una clase sacerdotal, gobernaba al pueblo de Israel, Se trataba de una teocracia en la que los gobernantes civiles y religiosos se fundían en un solo poder. Pero, salvo excepciones, el gobierno divino se ejercía de modo delegado por gobernantes que, al modo del Pontífice o Vicario de Cristo y su Iglesia gobernaban en nombre de Dios o «por la gracia de Dios». Esta fórmula no era pretensión superior hacia la divinización del propio poder, sino, al contrario, un reconocimiento del carácter eclesiástico de su poder como ministros del poder divino. En tales gobiernos la ley superior no era una constitución o contrato social entre los ciudadanos sino la ley de Dios para los cristianos. Es decir, los mandamientos de la Ley de Dios. Por modo tal que no era lícito ni posible legislar contra esa ley. Naturalmente los gobiernos de esta común base religiosa eran diversos como diversas eran las religiones que los sustentaban, pero en parte alguna existía un gobierno que se considerara laico o puramente humano hasta la ilustración y la Revolución Francesa. Las tres grandes religiones tenían por su parte y, como se sabe, un origen común en la primitiva revelación abrahanica y en la Sagrada Escritura.
Antiguo Egipto: La organización sociopolítica del pueblo egipcio obedeció a la relación primaria que, desde un principio, se estableció entre la dimensión religiosa y el aspecto económico de la subsistencia básica. Este esquema mental prefigura como una forma de mando en la que es un solo individuo el que reúne en sí los poderes político, judicial y administrativo, así como la autoridad religiosa. De aquí que fuera el faraón ("Gran Casa") quien ocupara el puesto supremo en el gobierno, en la escala social, en la jerarquía sacerdotal y que, además, fuera venerado como una divinidad, siendo este último aspecto de gran relevancia, a esta forma de gobierno del antiguo Egipto, cuyo fundamento era la religión, se le conoce con el nombre de teocracia egipcia.
América pre-hispánica: En el continente Americano, antes de su descubrimiento y, aun, posterior a ello, se registraron una serie de civilizaciones que se regían por el sistema gubernamental teocrático, el principal de ellos fue el Imperio Inca; El Imperio incaico era una teocracia basada en la agricultura y en el sistema de ayllus, o grupos de parentesco, dominada por el inca, que era adorado como un dios viviente.
El pueblo Hebreo: conocemos a través de las antiguas escrituras el carácter religioso del antiguo pueblo de Israel, sus reyes eran ungidos por los sumos sacerdotes como reyes de su nación, nadie podía acceder al gobierno sin el consentimiento de la iglesia hebrea. Los reyes de Israel eran personas sumamente religiosas, en algunos casos, mas sumergidas en los asuntos del templo que el las tareas de gobierno, de alguna forma también eran representantes de la religión.
Tratar todos los pueblos que han practicado la teocracia haría necesario un estudio mucho mas extenso y detallado, ahora, la teocracia en la actualidad, tiempo en que el Estado marcha hacia el laicismo, parece un modelo anacrónico, son pocas las naciones modernas que han adoptado o continúan practicando el modelo teocrático como forma política de Estado.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS TEOCRATICOS
En los Estados Teocráticos ven a la religión como un sistema completo de vida, se interesan mas por el bienestar espiritual de las los gobernados que por el bienestar físico y material de los mismos. Dirigen en materias financieras y económicas de acuerdo a los principios y enfoques distintivos de cada religión.
Los Estado Teocráticos interpretan a Dios como creador del ser humano, omnipotente y perfecto, de tal forma que las leyes y regulaciones que se encuentran en las sagradas escrituras son igualmente perfectas por ser de su inspiración. El hombre es considerado, sin discernimiento cierto y sus aptitudes son limitadas para descubrir las leyes naturales de la vida, además, el hombre no se considera sincero y objetivo en su conducta con las leyes.
En los Estados Religiosos le ley esta íntimamente vinculada con el pensamiento individual, por lo tanto la actuación de los individuos está regulada no solamente por los organismo de coacción, sino también por la sociedad en su conjunto, de allí derivan las posiciones fundamentalistas de este tipo de sociedades.
LA TEOCRACIA ACTUAL
En la actualidad existen pocas naciones que mantienen la Teocracia como sistema político de gobierno, el régimen teocrático más representativo actualmente es el Vaticano, el cual es una monarquía absoluta de carácter electivo. Irán ha extendido su influencia por todo el mundo Islámico, es un régimen de partido único y tiene en el Corán su fuente legal por excelencia. La teocracia islámica más rigurosa, recientemente derrocada, fue el régimen de los Talibanes de Afganistán. En el Tibet persiste una teocracia desde hace mas de 500 años.
Casos a parte son; Israel, más que un régimen teocrático es un régimen confesional aunque dominado por los integristas judíos, también se dice que es una teocracia laica ya que la religión está indisolublemente ligada a la existencia del Estado de Israel. Irlanda, es un país oficialmente católico y el Reino Unido es anglicano.
Una teocracia (del griego Teos τεοσ[Dios] y Cracia χρατοσ[Gobierno], gobierno de dios) es una forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas gubernamentales son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante; normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local.
El diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española la define como el “gobierno ejercido directamente por Dios”, y en una segunda acepción: "Sociedad en que la autoridad política, considerada emanada de Dios, se ejerce por sus ministros."
La República Teocrática es un sistemarevolucionario desde lo divino, por lo tanto insurgente contra cualquier otro sistema humano. En el sistema teocrático, el Estado y la Sociedad quedan sometidos a las leyes, estatutos, reglamentos, decretos y disposiciones divinas, las cuales rigen todas las áreas de la vida, dentro del espacio territorial de influencia de la nación teocrática. Se interpreta como obediencia directa a Dios, la sumisión a la voluntad divina expresada mediante las leyes de Dios.
La nación teocrática tiene una constitución teocrática, que es la línea maestra de todo el sistema legal teocrático, de la que se derivan el resto de las leyes divinas, para la ordenación de la constitución teocrática. Son convocadas todas las confesiones religiosas a un debate nacional sobre la palabra de Dios en todos los temas de interés nacional, luego se encargará una comisión que sea la que recopile y ordene la constitución teocrática.
Anterior a la recopilación y ordenación de la constitución teocrática, es obligatorio la discusión nacional sobre el modelo democrático, de manera que la población nacional pueda entender las diferencias notables entre los sistemas; y por ejemplo el punto central de la democracia es el poder para el pueblo; el sistema socialista su punto central es lo humano, el libre mercado, la libertad de empresas. En el sistema teocrático el punto central es Dios, su sistema en escala de valores coloca el valor espiritual en primer lugar, en segundo lo humano y en tercero lo material. Establece que el valor económico es un medio al servicio de lo espiritual y de lo humano, que son objetivos.
¿Qué diferencia existe entre el sistema teocrático y el sistema socialista, en lo humano y lo social?
En el Sistema Socialista la igualdad social y económica se concretan en la inversión social por parte del Estado, en el ser humano, desarrollarlo social y económicamente. Para el sistema teocrático el desarrollo del ser humano se centra en la superación del egoísmo como pecado social; el egoísmo es algo que forma parte de cómo está formado el ser humano. El segundo punto es que la acción del ser humano es un "sí" o un "no" a Dios, por lo tanto no existe fe ni adoración en una sociedad estructurada bajo el pecado de egoísmo. El tercer punto es la idolatría del ser humano al capital, cuando a una sociedad no se le ha inculcado colocar el valor económico en su lugar en la escala de valores, esta sociedad deriva en materialista inhumana y anti-Dios, degenera en corrupción, en la soberbia del ser humano contra su creador y la lucha contra sus semejantes.
LEGAL TEOCRÁTICO
El sistema teocrático toma su sistema jurídico de los libros inspirados y reconoce a la Tora, los Evangelios y el Coran como inspirados. El corazón de estos tres libros es uno, Dios exige justicia, humanidad y fraternidad en una nación enmarcada en su voluntad
OBJETIVO CENTRAL DEL PROYECTO TEOCRÁTICO
Dar respuesta fundamentalmente a la oración de Jesús de Nazareth: "Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo" (venga tu gobierno). El cumplimiento de la voluntad divina en la tierraes el ejercicio práctico de la justicia en medio de una sociedad humana.
IRREFORMABLE
El proyecto de Dios para la humanidad es uno, inmutable, aplicable a todas las razas, culturas, civilizaciones y tiempos. No puede ser reformado, adaptado en manera alguna, ni total ni parcialmente. Es un proyecto que íntegramente por sí mismo suprime el mal y estables al bien, creando paz, dignidad, fraternidad,
En el México prehispanico, el gobierno teocratico era cuando el tlatoani(Emperador) gobernaba tomando en cuenta la religion del pueblo y también ejercia el poder mediante su ejercito
Una teocracia (del griego Teos τεοσ[Dios] y Cracia χρατοσ[Gobierno], gobierno de dios) es una forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas gubernamentales son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante; normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local.
El diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española la define como el “gobierno ejercido directamente por Dios”, y en una segunda acepción: "Sociedad en que la autoridad política, considerada emanada de Dios, se ejerce por sus ministros."
Answers & Comments
Verified answer
es una forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas gubernamentales son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante; normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local.
es decir, el gobernante es un dios.
espero haberte ayudado
suerte!!!!!
Teocrático deriva de la palabra: TEO=DIOS y CRATOS=GOBIERNO.
Es una forma de gobierno en la q los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante. Normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de DIOS ó de una fuerza superior. Muchos países tienen ese tipo de gobierno. Los siguientes Estados pueden ser considerados como teocracias. Ejemplos: IRÁN (Combinado con la forma presidencial. El presidente y un líder religioso responsables de la política del Estado). CIUDAD DEL VATICANO: El Papa es elegido por un grupo de cardenales de diversas regiones del mundo, designados por sus predecesores.
Hay otros q, si investigas en la Web, podrás informarte.
Conocer el origen cronológico de la teocracia es una tarea imposible, sabemos que se remonta a épocas lejanas en las cuales el hombre comenzó a crear mitos sobre seres divinos que dominaban la naturaleza y algunos de estos hombres, atribuyéndose la cualidad de ser descendientes de esos seres divinos o simplemente profetas ungidos por ellos, iniciaron la lucha por el dominio del poder sobre la colectividad en nombre de su Dios.
El gobierno de base religiosa fue universal hasta la Revolución Francesa de 1789 que inició el régimen laicista eliminando la figura del rey y toda base pre-constitucional superior a la voluntad constituyente. Ese régimen no fue sólo cristiano sino que se dio también y se prolonga hasta hoy en las religiones orientales y totémicas o idolátricas. En ellas se supone que el poder sobre los humanos y en las sociedades que, por ser natural, el hombre es animal social, procede de Dios, gobernante supremo. En los pueblos cristianos, según la fórmula paulina «non est potestas nisi a Deo». En algunos pueblos, como el judío antiguo, se suponía que era el mismo Dios quien, por medio de inspiraciones a una clase sacerdotal, gobernaba al pueblo de Israel, Se trataba de una teocracia en la que los gobernantes civiles y religiosos se fundían en un solo poder. Pero, salvo excepciones, el gobierno divino se ejercía de modo delegado por gobernantes que, al modo del Pontífice o Vicario de Cristo y su Iglesia gobernaban en nombre de Dios o «por la gracia de Dios». Esta fórmula no era pretensión superior hacia la divinización del propio poder, sino, al contrario, un reconocimiento del carácter eclesiástico de su poder como ministros del poder divino. En tales gobiernos la ley superior no era una constitución o contrato social entre los ciudadanos sino la ley de Dios para los cristianos. Es decir, los mandamientos de la Ley de Dios. Por modo tal que no era lícito ni posible legislar contra esa ley. Naturalmente los gobiernos de esta común base religiosa eran diversos como diversas eran las religiones que los sustentaban, pero en parte alguna existía un gobierno que se considerara laico o puramente humano hasta la ilustración y la Revolución Francesa. Las tres grandes religiones tenían por su parte y, como se sabe, un origen común en la primitiva revelación abrahanica y en la Sagrada Escritura.
Antiguo Egipto: La organización sociopolítica del pueblo egipcio obedeció a la relación primaria que, desde un principio, se estableció entre la dimensión religiosa y el aspecto económico de la subsistencia básica. Este esquema mental prefigura como una forma de mando en la que es un solo individuo el que reúne en sí los poderes político, judicial y administrativo, así como la autoridad religiosa. De aquí que fuera el faraón ("Gran Casa") quien ocupara el puesto supremo en el gobierno, en la escala social, en la jerarquía sacerdotal y que, además, fuera venerado como una divinidad, siendo este último aspecto de gran relevancia, a esta forma de gobierno del antiguo Egipto, cuyo fundamento era la religión, se le conoce con el nombre de teocracia egipcia.
América pre-hispánica: En el continente Americano, antes de su descubrimiento y, aun, posterior a ello, se registraron una serie de civilizaciones que se regían por el sistema gubernamental teocrático, el principal de ellos fue el Imperio Inca; El Imperio incaico era una teocracia basada en la agricultura y en el sistema de ayllus, o grupos de parentesco, dominada por el inca, que era adorado como un dios viviente.
El pueblo Hebreo: conocemos a través de las antiguas escrituras el carácter religioso del antiguo pueblo de Israel, sus reyes eran ungidos por los sumos sacerdotes como reyes de su nación, nadie podía acceder al gobierno sin el consentimiento de la iglesia hebrea. Los reyes de Israel eran personas sumamente religiosas, en algunos casos, mas sumergidas en los asuntos del templo que el las tareas de gobierno, de alguna forma también eran representantes de la religión.
Tratar todos los pueblos que han practicado la teocracia haría necesario un estudio mucho mas extenso y detallado, ahora, la teocracia en la actualidad, tiempo en que el Estado marcha hacia el laicismo, parece un modelo anacrónico, son pocas las naciones modernas que han adoptado o continúan practicando el modelo teocrático como forma política de Estado.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS TEOCRATICOS
En los Estados Teocráticos ven a la religión como un sistema completo de vida, se interesan mas por el bienestar espiritual de las los gobernados que por el bienestar físico y material de los mismos. Dirigen en materias financieras y económicas de acuerdo a los principios y enfoques distintivos de cada religión.
Los Estado Teocráticos interpretan a Dios como creador del ser humano, omnipotente y perfecto, de tal forma que las leyes y regulaciones que se encuentran en las sagradas escrituras son igualmente perfectas por ser de su inspiración. El hombre es considerado, sin discernimiento cierto y sus aptitudes son limitadas para descubrir las leyes naturales de la vida, además, el hombre no se considera sincero y objetivo en su conducta con las leyes.
En los Estados Religiosos le ley esta íntimamente vinculada con el pensamiento individual, por lo tanto la actuación de los individuos está regulada no solamente por los organismo de coacción, sino también por la sociedad en su conjunto, de allí derivan las posiciones fundamentalistas de este tipo de sociedades.
LA TEOCRACIA ACTUAL
En la actualidad existen pocas naciones que mantienen la Teocracia como sistema político de gobierno, el régimen teocrático más representativo actualmente es el Vaticano, el cual es una monarquía absoluta de carácter electivo. Irán ha extendido su influencia por todo el mundo Islámico, es un régimen de partido único y tiene en el Corán su fuente legal por excelencia. La teocracia islámica más rigurosa, recientemente derrocada, fue el régimen de los Talibanes de Afganistán. En el Tibet persiste una teocracia desde hace mas de 500 años.
Casos a parte son; Israel, más que un régimen teocrático es un régimen confesional aunque dominado por los integristas judíos, también se dice que es una teocracia laica ya que la religión está indisolublemente ligada a la existencia del Estado de Israel. Irlanda, es un país oficialmente católico y el Reino Unido es anglicano.
Una teocracia (del griego Teos τεοσ[Dios] y Cracia χρατοσ[Gobierno], gobierno de dios) es una forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas gubernamentales son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante; normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local.
El diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española la define como el “gobierno ejercido directamente por Dios”, y en una segunda acepción: "Sociedad en que la autoridad política, considerada emanada de Dios, se ejerce por sus ministros."
La República Teocrática es un sistemarevolucionario desde lo divino, por lo tanto insurgente contra cualquier otro sistema humano. En el sistema teocrático, el Estado y la Sociedad quedan sometidos a las leyes, estatutos, reglamentos, decretos y disposiciones divinas, las cuales rigen todas las áreas de la vida, dentro del espacio territorial de influencia de la nación teocrática. Se interpreta como obediencia directa a Dios, la sumisión a la voluntad divina expresada mediante las leyes de Dios.
La nación teocrática tiene una constitución teocrática, que es la línea maestra de todo el sistema legal teocrático, de la que se derivan el resto de las leyes divinas, para la ordenación de la constitución teocrática. Son convocadas todas las confesiones religiosas a un debate nacional sobre la palabra de Dios en todos los temas de interés nacional, luego se encargará una comisión que sea la que recopile y ordene la constitución teocrática.
Anterior a la recopilación y ordenación de la constitución teocrática, es obligatorio la discusión nacional sobre el modelo democrático, de manera que la población nacional pueda entender las diferencias notables entre los sistemas; y por ejemplo el punto central de la democracia es el poder para el pueblo; el sistema socialista su punto central es lo humano, el libre mercado, la libertad de empresas. En el sistema teocrático el punto central es Dios, su sistema en escala de valores coloca el valor espiritual en primer lugar, en segundo lo humano y en tercero lo material. Establece que el valor económico es un medio al servicio de lo espiritual y de lo humano, que son objetivos.
¿Qué diferencia existe entre el sistema teocrático y el sistema socialista, en lo humano y lo social?
En el Sistema Socialista la igualdad social y económica se concretan en la inversión social por parte del Estado, en el ser humano, desarrollarlo social y económicamente. Para el sistema teocrático el desarrollo del ser humano se centra en la superación del egoísmo como pecado social; el egoísmo es algo que forma parte de cómo está formado el ser humano. El segundo punto es que la acción del ser humano es un "sí" o un "no" a Dios, por lo tanto no existe fe ni adoración en una sociedad estructurada bajo el pecado de egoísmo. El tercer punto es la idolatría del ser humano al capital, cuando a una sociedad no se le ha inculcado colocar el valor económico en su lugar en la escala de valores, esta sociedad deriva en materialista inhumana y anti-Dios, degenera en corrupción, en la soberbia del ser humano contra su creador y la lucha contra sus semejantes.
LEGAL TEOCRÁTICO
El sistema teocrático toma su sistema jurídico de los libros inspirados y reconoce a la Tora, los Evangelios y el Coran como inspirados. El corazón de estos tres libros es uno, Dios exige justicia, humanidad y fraternidad en una nación enmarcada en su voluntad
OBJETIVO CENTRAL DEL PROYECTO TEOCRÁTICO
Dar respuesta fundamentalmente a la oración de Jesús de Nazareth: "Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo" (venga tu gobierno). El cumplimiento de la voluntad divina en la tierraes el ejercicio práctico de la justicia en medio de una sociedad humana.
IRREFORMABLE
El proyecto de Dios para la humanidad es uno, inmutable, aplicable a todas las razas, culturas, civilizaciones y tiempos. No puede ser reformado, adaptado en manera alguna, ni total ni parcialmente. Es un proyecto que íntegramente por sí mismo suprime el mal y estables al bien, creando paz, dignidad, fraternidad,
que su dios era el gobierno que los mandaba por un sacerdote
la teocracia real, es aquella en que DIOS ES EL REY, y todos los hombres son iguales con los mismos privilegios..
el papado no es una teocracia, ni nada donde haya jefes es una teocracia.
En el México prehispanico, el gobierno teocratico era cuando el tlatoani(Emperador) gobernaba tomando en cuenta la religion del pueblo y también ejercia el poder mediante su ejercito
Una teocracia (del griego Teos τεοσ[Dios] y Cracia χρατοσ[Gobierno], gobierno de dios) es una forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas gubernamentales son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante; normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local.
El diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española la define como el “gobierno ejercido directamente por Dios”, y en una segunda acepción: "Sociedad en que la autoridad política, considerada emanada de Dios, se ejerce por sus ministros."