Quizá Platón no es el autor original de ese relato tan fascinante, que es toda una alegoría simbólica de muchos aspectos que hablan de la vida, de las personasm su naturaleza, propensiones y demás.
En los escritos de la India, como son los Upanishad y otros, también se mencionan relatos muy paralelos a estos. Y creo que Platón pudo haber leído algo de estos, o se inspiró en ellos, para hacer su propia composicón muy original de ese aparente cuento, que habla de muy nobles y elevadas verdades.
Parménides también tiene un relato semejante, aunque tiene otros elementos, acuérdate que en su poema, habla de los caminos del "Día" y de la "Noche", y bien, esas pueden ser algunas señales que pueden echar luz en el relato de Platón. Puesto que Parménides influyó grandemente en Platón, siendo Platón, aquél que llama a Parménides como "el grande" entre los filósofos presocráticos del pasado heleno.
Bueno, a mi parecer, no es ningún mito, puesto que la palabra mito, es una de las palabras que han sido más pisoteadas en el haber intelectual de los humanos. Al grado de que mito hoy en día se equipara como infame y vil mentira, si es que consultamos las opiniones más vulgares y despectivas. Más bien, yo diría que es un relato de sabiduría, una narración simbólica que expone verdades para el mundo de los humanos.
El significado no es uno solo, se pueden desprender variados, bien puede aplicarse a las virtudes y al justo medio, como las construcciones que hace Aristóteles en su Ética a Nicómaco. También pueden aplicarse en los aspectos revelados y del espíritu. Bien puede interpretarse como los dos mundos: el mundo de las ideas, y el mundo fenoménico. También puede representar la naturaleza de las personas: que tienen una parte noble y una parte corruptible.
Otro significado, puede estar directamente relacionado con la división tripartita paralela a la del Estado, que Platón hace en la República: el caballo blanco puede consistir en las nobles verdades en las que se basa el fílósofo, para ser el verdadero gobernante de los mortales, el carro puede ser la estructura del alma y del estado, el conductor del carro bien puede ser aquellos que se ocupan de los intereses del Estado o del Alma y vigilan su integridad; la bestia negra o caballo como la noche (o azabache), puede simbolizar a los trabajadores y a las partes más bajas y llenas de pasiones que tiene el alma.
Bueno, ya lo sabes. Platón hace ese relato, de un carro, que tiene un cochero y dos caballos, uno blanco y el otro negro. Todos deben trabajar en equilibrio, para el bien del carro, el conductor debe ser diestro, justo y sagaz. Debe equlibrar a ambos corceles. El caballo blanco tiende a la ascensión y obedece al conductor, pero el negro no, es muy bruto, ciego, necio y rebelde, quiere ir hacia abajo, tiende a la destrucción y quiere tomar sus propios caminos, no quiere trabajar ni cooperar con el cochero ni con el otro noble caballo.
Hay varios autores que cambian un poco esta versión, una de esas versiones es la de Descartes: del piloto de la nave, en donde relaciona al cuerpo y al Alma.
Más adelante, Gurdjieff también hace su propia composición de este relato, aplicándolo al Cuarto Camino, sabia enseñanza que ayuda a despertar a aquellos que están dormidos. Gurdjieff sabe aplicar muy bien esa narración, a las enseñanzas del Cuarto Camino.
No escribí más, porque aquí cada vez son más tacaños y egoistas y borran una buena parte de las cosas que escribo, esa es una idea pésima, deben dar más espacio.
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Quizá Platón no es el autor original de ese relato tan fascinante, que es toda una alegoría simbólica de muchos aspectos que hablan de la vida, de las personasm su naturaleza, propensiones y demás.
En los escritos de la India, como son los Upanishad y otros, también se mencionan relatos muy paralelos a estos. Y creo que Platón pudo haber leído algo de estos, o se inspiró en ellos, para hacer su propia composicón muy original de ese aparente cuento, que habla de muy nobles y elevadas verdades.
Parménides también tiene un relato semejante, aunque tiene otros elementos, acuérdate que en su poema, habla de los caminos del "Día" y de la "Noche", y bien, esas pueden ser algunas señales que pueden echar luz en el relato de Platón. Puesto que Parménides influyó grandemente en Platón, siendo Platón, aquél que llama a Parménides como "el grande" entre los filósofos presocráticos del pasado heleno.
Bueno, a mi parecer, no es ningún mito, puesto que la palabra mito, es una de las palabras que han sido más pisoteadas en el haber intelectual de los humanos. Al grado de que mito hoy en día se equipara como infame y vil mentira, si es que consultamos las opiniones más vulgares y despectivas. Más bien, yo diría que es un relato de sabiduría, una narración simbólica que expone verdades para el mundo de los humanos.
El significado no es uno solo, se pueden desprender variados, bien puede aplicarse a las virtudes y al justo medio, como las construcciones que hace Aristóteles en su Ética a Nicómaco. También pueden aplicarse en los aspectos revelados y del espíritu. Bien puede interpretarse como los dos mundos: el mundo de las ideas, y el mundo fenoménico. También puede representar la naturaleza de las personas: que tienen una parte noble y una parte corruptible.
Otro significado, puede estar directamente relacionado con la división tripartita paralela a la del Estado, que Platón hace en la República: el caballo blanco puede consistir en las nobles verdades en las que se basa el fílósofo, para ser el verdadero gobernante de los mortales, el carro puede ser la estructura del alma y del estado, el conductor del carro bien puede ser aquellos que se ocupan de los intereses del Estado o del Alma y vigilan su integridad; la bestia negra o caballo como la noche (o azabache), puede simbolizar a los trabajadores y a las partes más bajas y llenas de pasiones que tiene el alma.
Bueno, ya lo sabes. Platón hace ese relato, de un carro, que tiene un cochero y dos caballos, uno blanco y el otro negro. Todos deben trabajar en equilibrio, para el bien del carro, el conductor debe ser diestro, justo y sagaz. Debe equlibrar a ambos corceles. El caballo blanco tiende a la ascensión y obedece al conductor, pero el negro no, es muy bruto, ciego, necio y rebelde, quiere ir hacia abajo, tiende a la destrucción y quiere tomar sus propios caminos, no quiere trabajar ni cooperar con el cochero ni con el otro noble caballo.
Hay varios autores que cambian un poco esta versión, una de esas versiones es la de Descartes: del piloto de la nave, en donde relaciona al cuerpo y al Alma.
Más adelante, Gurdjieff también hace su propia composición de este relato, aplicándolo al Cuarto Camino, sabia enseñanza que ayuda a despertar a aquellos que están dormidos. Gurdjieff sabe aplicar muy bien esa narración, a las enseñanzas del Cuarto Camino.
No escribí más, porque aquí cada vez son más tacaños y egoistas y borran una buena parte de las cosas que escribo, esa es una idea pésima, deben dar más espacio.
platon se compro un carro?,,,tuvo suerte para como esta la economiay no me dijo nada
OVNI.........