El origen social de los procesos mentales humanos y el papel del lenguaje y de la cultura como mediadores en la construcción y la interpretación de los significados, constituyen la metáfora educatica que sirve de fundamento al constructivismo sociocultural.
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LA SOCIOCULOTURIZACION EN LA EDUCACION CONSTRUCTIVISTA
abordar los fundamentos teóricos y metodológicos
de un enfoque que recientemente ha influido notablemente en la psicología y en el
campo de la educación y que por su importancia no puede dejar de ser
contemplado en los programas que pretenden formar psicólogos en el campo de la
educación y del desarrollo psicológico. Me refiero al enfoque sociocultural o
sociohistórico, como otros prefieren llamarlo (Huertas, Rosa y Montero, 1991).
Este enfoque del desarrollo psicológico proviene de las investigaciones realizadas
por Lev Vygotsky y sus colaboradores más cercanos (Luria y Leontiev), quienes
basándose en las premisas fundamentales de la filosofía materialista dialéctica
prevaleciente en la Unión Soviética de los años veinte, propusieron una nueva
forma de concebir los procesos psicológicos postulándolos como el resultado de la
interacción del individuo con su medio social y cultural en un momento histórico
determinado.
Nuestra práctica como psicólogos en el ámbito de la educación se sitúa clara y
decididamente en una perspectiva sociocultural. Esta teoría se caracteriza
básicamente por los siguientes supuestos: 1) el uso del análisis genético que
implica ir a la génesis, al origen del fenómeno en cuestión y estudiarlo en su
Martínez Rodríguez: El enfoque sociocultural en el estudio del…
Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol.1, No. 1, 1999 18
desarrollo y no solamente como un producto final; 2) su énfasis en el origen social
de los fenómenos psicológicos; 3) la propuesta de que las funciones mentales
superiores y la acción humana están mediadas por herramientas y por signos
(Wertsch, 1991), entre las que destacan principalmente el lenguaje, y 4) un
postulado de carácter metodológico que tiene que ver con la unidad de análisis de
los fenómenos psicológicos: la acción mediada.
Con este enfoque de los procesos psicológicos se busca explicar las complejas
relaciones entre el aprendizaje y el desarrollo extendiendo la noción de mediación
semiótica hacia una mayor comprensión del pensamiento y de su relación con el
habla, así como de otros fenómenos implicados en la vida social del lenguaje tales
como "voces", modos de discurso, lenguaje social y dialogicidad. En esta línea de
reflexión teórica construimos nuestras nociones y desarrollamos las acciones que
guían las aproximaciones empíricas que hacemos en el campo de la educación.
El constructivismo, una línea de acción pedagógica reciente en educación, ha
encontrado un fuerte respaldo en los fundamentos teóricos y metodológicos de
este enfoque por su énfasis en la noción de apropiación y el carácter social, activo
y comunicativo de los sujetos implicados en la construcción de conocimientos que
ocurren al interior del salón de clases (Coll, 1990).
Sobre la base de estos supuestos fundamentales del enfoque en una siguiente
parte de este trabajo destacaré los aspectos que han constituido parte de sus
aplicaciones al campo de la educación, uno de los escenarios más importantes en
los que se puede estudiar el desarrollo de los seres humanos.
Para nuestros propósitos, y dentro de esta línea de argumentación, es
conveniente señalar que si bien el desarrollo psicológico había sido concebido
tradicionalmente como un proceso individual que ocurría al interior del sujeto con
una casi total independencia de la influencia de factores externos, esta noción ha
sido desechada casi en su totalidad, por fortuna, y en la actualidad es difícil que
aún haya escuelas de psicología que nieguen la poderosa influencia que ejerce el
ambiente social y cultural en la formación de los procesos psicológicos. En este
sentido, la educación como una poderosa influencia social no puede ser
descartada del análisis de influencias externas que deben ser contempladas
cuando se aproxima uno al estudio del desarrollo psicológico.
Desde el punto de vista del enfoque sociocultural los procesos psicológicos son
concebidos como el resultado de la interacción mutua entre el individuo y la
cultura. En este proceso de desarrollo la clave del funcionamiento psicológico
está en la construcción de significados, concretamente, en los significados que le
atribuimos a los objetos, a las palabras y a las acciones de los demás. También
se considera que la elaboración individual de los significados es parte de una
construcción activa y social del conocimiento que compartimos con los demás
miembros de nuestro contexto social y cultural en el que nos desenvolvemos.
Martínez Rodríguez: El enfoque sociocultural en el estudio del…
Este proceso de llegar a conocer el significado de las cosas se genera en las
relaciones que establecemos con otros agentes sociales, como en la intervención
deliberada de los adultos en el aprendizaje de los niños, y ocurre a través de una
mediación que es eminentemente semiótica. En otras palabras, es en los
procesos de instrucción donde se ponen en juego interacciones -principalmente
lingüísticas- entre adultos, niños y sus compañeros, y se generan funciones
psicológicas de orden superior; de ahí su carácter social e interactivo.
Hay mi Dios!!!... que es eso!!!... sorry!!!... no lo sé... Ups... Suerte en tus respuestas... estaré al tanto para saber mas.
El origen social de los procesos mentales humanos y el papel del lenguaje y de la cultura como mediadores en la construcción y la interpretación de los significados, constituyen la metáfora educatica que sirve de fundamento al constructivismo sociocultural.