Para Platón el supremo bien es la contemplación de las ideas, en lo cual reside la validez objetiva de la ley moral. El conocimiento se identifica con el bien obrar, y por consiguiente la virtud es un saber. Platón asigna a cada parte del alma una virtud particular (virtudes cardinales). La PRUDENCIA es la virtud del alma inteligible, conforme a lo cual obramos racionalmente en todos nuestros actos. La FORTALEZA es la virtud del alma irascible y su objeto es estimularnos para vencer las dificultades. La TEMPLANZA es la virtud del alma concupiscible, mediante la cual moderamos nuestros apetitos. Mientras que la JUSTICIA es la armonía de las otras virtudes
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Para Platón el supremo bien es la contemplación de las ideas, en lo cual reside la validez objetiva de la ley moral. El conocimiento se identifica con el bien obrar, y por consiguiente la virtud es un saber. Platón asigna a cada parte del alma una virtud particular (virtudes cardinales). La PRUDENCIA es la virtud del alma inteligible, conforme a lo cual obramos racionalmente en todos nuestros actos. La FORTALEZA es la virtud del alma irascible y su objeto es estimularnos para vencer las dificultades. La TEMPLANZA es la virtud del alma concupiscible, mediante la cual moderamos nuestros apetitos. Mientras que la JUSTICIA es la armonía de las otras virtudes
Joven Compañero:
Se transcribe tacita la información solicitada y se anexan los links; donde se obtuvo por si se desea complementar:
El libro ‘La República’ de Platón es una buena fuente de su doctrina ética. La obra comienza con dos argumentos que buscan demostrar que la justicia no es realmente una virtud, mientras que el resto del libro intenta refutar esta tesis.
La ética de Platón tiende a averiguar lo que sea el Sumo Bien para el hombre, Bien en cuya consecución consiste la felicidad y al que se llega mediante la práctica de la virtud. Caben dos interpretaciones del Sumo Bien: la vida buena no puede ser ni el placer sólo ni la sabidurÃa sólo, sino una mezcla de ambos, pues el hombre no es ni pura animalidad ni pura inteligencia. El Sumo Bien sólo puede ser una vida mixta de placer (especialmente placeres puros) y sabidurÃa. Sin embargo, según otros intérpretes, Platón mantiene que el Bien absoluto para el hombre son las Ideas, cuya contemplación es la felicidad suprema. En este sentido, la virtud, como medio para acceder al Sumo Bien, desempeña una función análoga a la dialéctica como método para llegar al Mundo Inteligible. Mediante la práctica de la virtud se accede al Sumo Bien y, por tanto, a la suprema felicidad; la virtud es el estado del alma que le corresponde por naturaleza, y como el alma tiene tres partes habrá una virtud peculiar para cada una de ellas: a la parte concupiscible le corresponde la templanza: "un cierto orden y continencia de los placeres" o "dominio de sÃ"; a la parte irascible, la fortaleza o valor: permite que el hombre supere el sufrimiento y el dolor, y sacrifique los placeres cuando es necesario para cumplir con el deber. A la parte racional le corresponde la virtud de la sabidurÃa o prudencia que se encarga de regular la totalidad de las acciones humanas. La virtud del alma en su conjunto y la más importante, es la justicia, entendida como armonÃa u orden entre esas tres partes. Junto con esta interpretación de la virtud, Platón mantendrá otra más intelectualista y más relacionada con la teorÃa de las Ideas: la virtud es el conocimiento de lo que es bueno para el hombre, o mejor, de la Idea de Bien, y se identifica esencialmente con la sabidurÃa o prudencia. Recordad que es precisamente la referencia a las Ideas lo que permitirá a Platón rechazar el relativismo moral de los sofistas, pues la Idea de Bien supone la posibilidad de un punto de vista absoluto.
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http://fistoria.blogspot.mx/2009/05/la-etica-de-pl...
http://filosofiaamano.blogspot.mx/2011/11/platon-x...
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filos...
Suerte!.