Como bien te dijeron, es un poema con una estructura básica específica:
14 versos, agrupados en 2 cuartetas (estrofa de 4 versos) y 2 tercetos (estrofa de 3 versos).
FALTÓ ALGO ESENCIAL: los catorce versos deben ser endecasílabos (11 sílabas).
Y respecto a la rima: también se caracteriza por un tipo de rima que sufrió con el tiempo variantes en los tercetos.
En el SONETO CLÁSICO ( Garcilaso, Góngora, Quevedo, y Sor Juana Inés de la Cruz) la rima es:
ABBA, ABBA Y CDC DCD (en cuanto al final de los respectivos versos) Y RIMA CONSONANTE:cuando se repiten todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada (con acento prosódico) de la palabra final del verso rimado.
Ej:Si de mi baja lira
tanto pudiese el son, que un momento
aplacase la ira
del animoso viento (...) (Garcilaso de la Vega) ira/ento/ira/ento (eso como ej de rima consonante; pero en el soneto será ABBA, supongamos anto/ento/ento/anto
y en cuanto al TEMA: a lo largo de esos 14 versos, tiene que introducir el tema y desarrollarlo, para arribar a una conclusión o final en los tercetos, que rematan contundentemente la idea.
Un ej hermoso: soneto satírico de Lope de Vega, que trata precisamente sobre la construcción de un soneto:
Jajajajajajaj, eres basura, mediocre plagiando poemas con
base ajena, aprende de los mejores poetas y poetisas de este
foro: Aguamarina, Karina, Diana, Patricia, Mariposa, Luna y no la basura que escribes, botana barata jajajajaj, si soy mexicana y ke?
Y tu una burda loka, ajahhh, y quien podrá salvarte? Estúpida…!!
______________________________________…
El viejo y el mar de Ernest Hemingway
Es una novela corta, cuyo protagonista es un viejo pescador cubano, Santiago, inspirado en su amigo pescador, Gregorio Fuentes, que enfrenta la adversidad, adaptándose a las más crueles situaciones.
La naturaleza sabia pero implacable, se presenta como el escollo a superar por un hombre que lucha por su supervivencia.
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Hola M. Isabelle:
Como bien te dijeron, es un poema con una estructura básica específica:
14 versos, agrupados en 2 cuartetas (estrofa de 4 versos) y 2 tercetos (estrofa de 3 versos).
FALTÓ ALGO ESENCIAL: los catorce versos deben ser endecasílabos (11 sílabas).
Y respecto a la rima: también se caracteriza por un tipo de rima que sufrió con el tiempo variantes en los tercetos.
En el SONETO CLÁSICO ( Garcilaso, Góngora, Quevedo, y Sor Juana Inés de la Cruz) la rima es:
ABBA, ABBA Y CDC DCD (en cuanto al final de los respectivos versos) Y RIMA CONSONANTE:cuando se repiten todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada (con acento prosódico) de la palabra final del verso rimado.
Ej:Si de mi baja lira
tanto pudiese el son, que un momento
aplacase la ira
del animoso viento (...) (Garcilaso de la Vega) ira/ento/ira/ento (eso como ej de rima consonante; pero en el soneto será ABBA, supongamos anto/ento/ento/anto
y en cuanto al TEMA: a lo largo de esos 14 versos, tiene que introducir el tema y desarrollarlo, para arribar a una conclusión o final en los tercetos, que rematan contundentemente la idea.
Un ej hermoso: soneto satírico de Lope de Vega, que trata precisamente sobre la construcción de un soneto:
Un soneto me manda hacer Violante,
en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que voy los trece versos acabando:
contad si son catorce, y está hecho.
............................................................................................................................................
Posteriormente se introdujeron sonetos más modernos en que en los tercetos se pueden dar otras variantes de rima:
CDE:CDE, CDE:DCE, CDC:DCD
Además, podés consultar variantes de soneto sin rima, otros que mezclan endecasílabos y heptasílabos, otros que se llaman alejandrinos...
Cariños
patricia25/09/12
El soneto es un tipo de poema de origen italiano, se introdujo en España durante el Renacimiento, pero con el soneto no sólo llegó una forma métrica, sino nuevos temas, y nuevos recursos poéticos.
La respuesta de Gato...mas que explicativa.
Isabelle:
Un "Soneto" es una composición poética de catorce estrofas separadas en cuatro y cuatro para terminar en tres y tres. La regla general para considerarlo soneto es la rima y son llamados de arte mayor o arte menor.
El de arte mayor es el que sobre pasa los nueve versos y el de arte menos el que se ajusta a lo más con ocho versos.
Te comparto un par; para que los tomes como modelo de referencia:
Amor sin nombre
Amor sin nombre, ámbito destino
de ser y de no estar. Tu pronto asedio
sostiene mi dolor y anula el tedio
de copa exhausta o apretado vino.
En un alto silencio, un aquilino
palmo azul de silencio, vivo. En medio
de la infausta paciencia de tu asedio
abro las jaulas y desbordo el trino.
Por ti cuelgo coronas en los muros;
por ti soy más fugaz y en los maduros
soñares aligero tus canciones.
Y te llevo en mi ser y has recogido
la actitud que en Florencias o Bizancios
consagra sus palomas al olvido.
Autoria: Carlos Pellicer.
Esta barca sin remos es la mÃa...
Esta barca sin remos es la mÃa.
Al viento, al viento, al viento solamente
le ha entregado su rumbo, su indolente
desolación de estéril lejanÃa.
Todo ha perdido ya su jerarquÃa.
Estoy lleno de nada y bajo el puente
tan sólo el lodazal, la malviviente
ruina del agua y de su platerÃa.
Todos se van o vienen. Yo me quedo
a lo que dé el perder valor y miedo.
¡Al viento, al viento, a lo que el viento quiera!
Un mar sin honra y sin piraterÃa,
excelsitudes de un azul cualquiera
y esta barca sin remos que es la mÃa.
AutorÃa.- Carlos Pellicer.
Saludos!.
El soneto es un poema de catorce versos (lineas) endecasÃlabos (11 sÃlabas), distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos, con rima ABBA ABBA CDC DCD, Aunque está permitido variar la rima de los tercetos.. Al estar formado por versos con más de 9 sÃlabas, es de arte mayor. Para contar las sÃlabas debes de tener en cuenta las diéresis, sinéresis y las sinalefas, también debes de saber cuantas pertenecen según la clase de palabra última en cada verso( Aguda, llana y esdrújula y más).- Diéresis.- Es un recurso con el cual se separan en dos sÃlabas una sÃlaba con diptongo. Sinéresis.- Es un recurso que consiste en contar como una sola sÃlaba dos vocales contiguas pertenecientes a sÃlabas distintas. Sinalefa.- Si una palabra acaba en vocal y la siguiente comienza en vocal, las dos se unen y se cuentan como una sola sÃlaba.
Si la última palabra del verso es aguda, se cuenta una sÃlaba mas.- co- mo_a-be-jas-en-a-bril- 7+1=8.- Si la palabra ultima es llana, mantiene el mismo número de sÃlabas.- vie-jas-mos-cas-per-ti-nen-tes. 8 sÃlabas.- Si al última palabra es esdrújula se resta una sÃlaba. que-ver-des-es-tan-tus-ár-bo-les. 9-1=8 sÃlabas (aunque te he puesto los ejemplos con 8 sÃlabas, con catorce también se rigen asi. Espero haberte ayudado algo. Un saludo.
Mademoiselle Isabelle: PLAGIO SIN REMEDIO.
Jajajajajajaj, eres basura, mediocre plagiando poemas con
base ajena, aprende de los mejores poetas y poetisas de este
foro: Aguamarina, Karina, Diana, Patricia, Mariposa, Luna y no la basura que escribes, botana barata jajajajaj, si soy mexicana y ke?
Y tu una burda loka, ajahhh, y quien podrá salvarte? Estúpida…!!
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El viejo y el mar de Ernest Hemingway
Es una novela corta, cuyo protagonista es un viejo pescador cubano, Santiago, inspirado en su amigo pescador, Gregorio Fuentes, que enfrenta la adversidad, adaptándose a las más crueles situaciones.
La naturaleza sabia pero implacable, se presenta como el escollo a superar por un hombre que lucha por su supervivencia.
Se pone énfasis en la soledad del anciano, viudo y con la única compañÃa de su ayudante, Santiago, con quien conversa sobre béisbol y de quien obtiene siempre palabras alentadoras.
Las ansias de no terminar su vida siendo un fracasado, le impulsa a desafiar los más grandes peligros.
Fue publicada por primera vez por la Revista Life con éxito notable el 1 de septiembre de 1952 y el mismo año, la Editorial Scribner la publicó en dos ediciones casi simultáneas, debido a la gran acogida, que produjo que la obra se agotara en poco tiempo.
Ganó por este trabajo el Premio Pulitzer en 1953 y el Premio Nobel en 1954
Spencer Tracy llevó este argumento al cine, recorriendo el mundo con gran aceptación del público.
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USUARIA: Mademoiselle Isabelle
El viejo pescador
Al alba se levantó
como toda madrugada
a domar al mar indomable
para comprar
arroz, el pan y el agua.
Este era el pescador:
Juan, quizá se llamaba.
TenÃa dos hijos y un amor
que todo el dÃa
por él velaba.
Pero,
aquel dÃa era diferente;
martes negro, corazón valiente,
las nubes venÃan arrastrando
lo que se arrastra al presagiar la muerte.
El viejo era un pescador,
tan triste como sus redes,
tan noble como sus remos,
y esa mañana el hombre partió
al que, por destino, serÃa su cementerio.
No hay caso:
¡el mar es fiero!
y con su enorme extensión acariciaba
su piel, su voz... su cuerpo entero.
Mientras el viejo asustado recordaba
al que su siempre fue su amor:
su querida vieja.
Una lágrima por sus mejillas rodaba,
el viento la despojaba para llevarla a tierra.
Cuando el viejo cansado de luchar
esperaba a que llegase su final
una ola inmerecida lo golpeó
cuando daban las 11 del reloj
y victorioso,
el mar, la vida le desgarró.
Asà son los puertos dicen,
los muelles y las caletas:
verdaderos cementerios de hombres grises,
hombres tiernos, hombres tristes.
En la orilla
sin noticias le esperaban
sus niños,
su amada: su vieja triste,
más ésta entendÃa.