la mona lisa o la gioconda fue pintada por davinci hace poco mas de 500 anos, la hizo con oleo y en una tabla de alamo de 77 por 53 cm.
para la sorpresa de muchos la gioconda es un cuadro pequenito, me atrevo a decir que el mas famoso de todos los cuadros pintados por artistas antiguos. ua de las razones es por el hecho de ser pintada por leonardo davinci, controvertido artista de la epoco, amigo de reyes y enemigo de otros, homosexual y ademas de artista genio.
hasta la fecha la mona lisa ensierra miles de secretos y muchos siguen estudiando. tamien fue la obra favorita de leonardo, muchos dicen que el semblante de tristeza y felicidad e sun efecto disenado por leonardo, que cambia respecto a donde la veas. tambien dicen que leonardo la llevaba por todos lados a donde iba y que duro anos en terminarla, por que uso una tecnica dond etenia que utilizar el huevo, y tardaba mucho en secar, tambien eh escuchado que es famosa por la tecnica de difumidado que uso, y que los colores opacos que le conocemos, antes fueron colores fuertes y llamati\vos.
se que ndamas preguntaste el material con el ke fue pintada pero te puse extras porke me gustan estos temas.
LaGioconda está datada entre 1503-1506. Es un óleo sobre tabla. Aunque, recientes investigaciones, han descubierto y nos dejan saber algo muy interesante con respecto a la técnica empleada por Leonardo (1452- 1519) parece que fué el primer pintor italiano en utilizar una “aguada” de aceite, capa muy diluída del mismo color, repitiendo el proceso múltiples veces, para crear el tono base.
Esta práctica confirma de nuevo su talento de la innovación, ya que este proceso técnico pictórico usado por los artistas flamencos, no lo utilizaban en Italia tal y como han descubierto ahora. Esta mezcla se utilizaba por los pintores italianos de la época pero para la capa superficial solamente, no para la capa inferior.
Te dejo una liga donde puedes ampliar la información al respecto.
Nace en un pueblecito de la Toscana italiana , Vinci . Hijo ilegítimo de un notario y de su sirvienta. (Catarina Vacca). A los 14 años entra en el afamado taller del pintor florentino Andrea Verrochio, donde convive con Sandro Boticelli y Perugino. Aquí aprende gran parte de los secretos pictóricos para ejecutar un cuadro. Estudia matemáicas, geometría , perspectiva y todas las ciencias de la observación del medio natural, consideradas necesarias en la época. Se inicia también en arquitectura y escultura . Leonardo es un Humanista Renacentista, un genio polifacético y mul-tidisciplinario . Una mente prodigiosa , un luchador incansable en la búsqueda de la verdad , de los secretos de la vida y de sus misterios.
Sirvió a mecenas tan dispares e influyentes como Lorenzo de Médicis (El Magnífico), al Duque de Sforza, a los soberanos de Mantua y al Rey Francisco I de Francia.
Su producción artistica es bastante prolífica. La Virgen de las Rocas, La Batalla de Anghiari (por la que sostuvo una disputa con Miguel Angel), La Ultima Cena, obra innovadora , pero mal comprendida y acogida por los críticos de su tiempo... Pero Leonardo alcanza una celebérrima fama por la perfección inigualable de sus retratos y de algunas de sus creaciones religiosas, como Santa Ana o La Virgen y el Niño Jesús, que también se encuentra en el Museo del Louvre de Paris.
LA GIOCONDA . LA OBRA MAS FAMOSA DE TODA LA HISTORIA .
Está pintada entre 1503-1506, sobre una delgada tabla de madera de álamo , extraordinariamente frágil . Se conserva en el Museo del Louvre en una urna de cristal a prueba de balas (Hay quien afirma que soportaría el impacto de un misil). Leonardo preparó minuciosamente la tabla , con múltiples capas de enlucido. Dibujó el motivo del cuadro y después aplico el óleo, sabiamente diluido en aceite esencial. Ello le permitió aplicar innumerables capas de pintura en forma de veladuras , con finas pinceladas imperceptibles que magistralmente aplicadas hacen tan real a este cuadro. La técnica se ha dado en llamar "Sfumato" .Consiguiendo un difuminado de los contornos de la figura , jugando con luces y sombras que dotan al personaje de relieve y de misterio. La figura de la modelo adquiere una humana vitalidad, con una inefable expresión en el rostro, que parece observarnos y meditar. Las manos parecen dotadas de movimiento.
El paisaje se pierde en la lejanía, diluyéndose en la nada, como sucede en la observación de la realidad. Esta técnica permite una ejecución perfecta de las carnaduras, gracias al tratamiento refinado de la figura, que está sumida en un claroscuro ambiental.
Para ampliar el cuadro, pinchar sobre la foto
Las hipótesis sobre la identidad de la modelo son tantas, como opiniones. Isabella D´Este, que reinaba en Mantua, una amante de Juliá¡n de Médicis, una amante del propio Leonardo, una mujer universal idealizada, un adolescente vestido de mujer. Hay hasta quien ha llegado a manifestar que pueda tratarse de un autorretrato del propio Leonardo. No hay ninguna prueba fidedigna de la real identidad de la dama representada por Leonardo en su Obra. Las vicisitudes del cuadro a lo largo de su histroria, son más propias de una novela policiaca que de una Obra de Arte. La Gioconda fue adquirida por Francisco I, posteriormente fue conservada en Versalles durante el reinado de Luis XIV. Desde la Restauración estuvo siempre en el Louvre, donde ha sido admirada y copiada por innumerables artistas. Fue robada en 1911 por un pintor italiano desequilibrado (VICENZO PERUGGIA), con el fin de devolverla a su pais de origen. Finalmente el cuadro fue recuperado tras pasar dos años debajo de la cama de Peruggia en una pensiónn de París. Ha sido recreada por todos los medios, incluso por artistas tan diversos como Salvador Dalí o Andy Wharjol... entre otros muchos.
Leonardo opinó en vida de su obra, dirigiéndose a alguien que la contemplaba :"No te das cuenta que es el bello rostro el que detiene a los paseantes y no los ricos adornos ".
Vesari, pintor italiano y biógrafo de Leonardo da Vinci, hace una magnífica descripcion de la representada : " Sus ojos límpidos tienen el resplandor de la vida, orlados de matices rojos y plomados, estaban bordeados de pestañas cuyo resultado supone la mayor delicadeza. Las cejas con su implantación a veces más espesa o más rala, según la disposición de los poros, no podían ser más verdaderas. La nariz, de encantadoras aletas rosadas y delicadas, eran la misma vida. En el hueco del cuello, el espectador atento percibía el latir de las venas " .
El genio muere en Cloux en 1519. Pero su legado permanece entre nosotros, admirado y querido como Patrimonio Artístico de la Huma-nidad. Leonardo afirmaba, cuando teorizaba sobre el arte : " El buen pintor debe representar esencialmente dos cosas: el personaje y su es-tado de ánimo" .Yo creo que lo consiguió .
"EL ARTE ES CIENCIA, PUNTO CULMINANTE DE LA OBSERVACION Y DEL ESTUDIO DE LA NATURALEZA. LA NATURALEZA SE NOS MUESTRA EN CONTINUA TRANSFORMACION COMO ALGO TRANSITORIO E INDEFINIBLE QUE ESCAPA A TODA ARGUMENTACION RACIONAL " .
Answers & Comments
Verified answer
la mona lisa o la gioconda fue pintada por davinci hace poco mas de 500 anos, la hizo con oleo y en una tabla de alamo de 77 por 53 cm.
para la sorpresa de muchos la gioconda es un cuadro pequenito, me atrevo a decir que el mas famoso de todos los cuadros pintados por artistas antiguos. ua de las razones es por el hecho de ser pintada por leonardo davinci, controvertido artista de la epoco, amigo de reyes y enemigo de otros, homosexual y ademas de artista genio.
hasta la fecha la mona lisa ensierra miles de secretos y muchos siguen estudiando. tamien fue la obra favorita de leonardo, muchos dicen que el semblante de tristeza y felicidad e sun efecto disenado por leonardo, que cambia respecto a donde la veas. tambien dicen que leonardo la llevaba por todos lados a donde iba y que duro anos en terminarla, por que uso una tecnica dond etenia que utilizar el huevo, y tardaba mucho en secar, tambien eh escuchado que es famosa por la tecnica de difumidado que uso, y que los colores opacos que le conocemos, antes fueron colores fuertes y llamati\vos.
se que ndamas preguntaste el material con el ke fue pintada pero te puse extras porke me gustan estos temas.
La Gioconda es un óleo pintado sobre tabla de álamo
saludos
óleo
Óleo pintado sobre una tabla de álamo, de 77 x 53 cm.
LaGioconda está datada entre 1503-1506. Es un óleo sobre tabla. Aunque, recientes investigaciones, han descubierto y nos dejan saber algo muy interesante con respecto a la técnica empleada por Leonardo (1452- 1519) parece que fué el primer pintor italiano en utilizar una “aguada” de aceite, capa muy diluída del mismo color, repitiendo el proceso múltiples veces, para crear el tono base.
Esta práctica confirma de nuevo su talento de la innovación, ya que este proceso técnico pictórico usado por los artistas flamencos, no lo utilizaban en Italia tal y como han descubierto ahora. Esta mezcla se utilizaba por los pintores italianos de la época pero para la capa superficial solamente, no para la capa inferior.
Te dejo una liga donde puedes ampliar la información al respecto.
Un saludo*!
x*
En tela.
Julieta: la Gioconda está pintada con óleo sobre tela. Saludos
LA GIOCONDA O MONA LISA
LEONARDO DI SER PIERO DA VINCI
(1452-1519)
Oleo sobre tabla ( 77 x 53 cms)
Estilo: renacimiento italiano.
Escuela: Cinquecento.
Museo del Louvre - París
Nace en un pueblecito de la Toscana italiana , Vinci . Hijo ilegítimo de un notario y de su sirvienta. (Catarina Vacca). A los 14 años entra en el afamado taller del pintor florentino Andrea Verrochio, donde convive con Sandro Boticelli y Perugino. Aquí aprende gran parte de los secretos pictóricos para ejecutar un cuadro. Estudia matemáicas, geometría , perspectiva y todas las ciencias de la observación del medio natural, consideradas necesarias en la época. Se inicia también en arquitectura y escultura . Leonardo es un Humanista Renacentista, un genio polifacético y mul-tidisciplinario . Una mente prodigiosa , un luchador incansable en la búsqueda de la verdad , de los secretos de la vida y de sus misterios.
Sirvió a mecenas tan dispares e influyentes como Lorenzo de Médicis (El Magnífico), al Duque de Sforza, a los soberanos de Mantua y al Rey Francisco I de Francia.
Su producción artistica es bastante prolífica. La Virgen de las Rocas, La Batalla de Anghiari (por la que sostuvo una disputa con Miguel Angel), La Ultima Cena, obra innovadora , pero mal comprendida y acogida por los críticos de su tiempo... Pero Leonardo alcanza una celebérrima fama por la perfección inigualable de sus retratos y de algunas de sus creaciones religiosas, como Santa Ana o La Virgen y el Niño Jesús, que también se encuentra en el Museo del Louvre de Paris.
LA GIOCONDA . LA OBRA MAS FAMOSA DE TODA LA HISTORIA .
Está pintada entre 1503-1506, sobre una delgada tabla de madera de álamo , extraordinariamente frágil . Se conserva en el Museo del Louvre en una urna de cristal a prueba de balas (Hay quien afirma que soportaría el impacto de un misil). Leonardo preparó minuciosamente la tabla , con múltiples capas de enlucido. Dibujó el motivo del cuadro y después aplico el óleo, sabiamente diluido en aceite esencial. Ello le permitió aplicar innumerables capas de pintura en forma de veladuras , con finas pinceladas imperceptibles que magistralmente aplicadas hacen tan real a este cuadro. La técnica se ha dado en llamar "Sfumato" .Consiguiendo un difuminado de los contornos de la figura , jugando con luces y sombras que dotan al personaje de relieve y de misterio. La figura de la modelo adquiere una humana vitalidad, con una inefable expresión en el rostro, que parece observarnos y meditar. Las manos parecen dotadas de movimiento.
El paisaje se pierde en la lejanía, diluyéndose en la nada, como sucede en la observación de la realidad. Esta técnica permite una ejecución perfecta de las carnaduras, gracias al tratamiento refinado de la figura, que está sumida en un claroscuro ambiental.
Para ampliar el cuadro, pinchar sobre la foto
Las hipótesis sobre la identidad de la modelo son tantas, como opiniones. Isabella D´Este, que reinaba en Mantua, una amante de Juliá¡n de Médicis, una amante del propio Leonardo, una mujer universal idealizada, un adolescente vestido de mujer. Hay hasta quien ha llegado a manifestar que pueda tratarse de un autorretrato del propio Leonardo. No hay ninguna prueba fidedigna de la real identidad de la dama representada por Leonardo en su Obra. Las vicisitudes del cuadro a lo largo de su histroria, son más propias de una novela policiaca que de una Obra de Arte. La Gioconda fue adquirida por Francisco I, posteriormente fue conservada en Versalles durante el reinado de Luis XIV. Desde la Restauración estuvo siempre en el Louvre, donde ha sido admirada y copiada por innumerables artistas. Fue robada en 1911 por un pintor italiano desequilibrado (VICENZO PERUGGIA), con el fin de devolverla a su pais de origen. Finalmente el cuadro fue recuperado tras pasar dos años debajo de la cama de Peruggia en una pensiónn de París. Ha sido recreada por todos los medios, incluso por artistas tan diversos como Salvador Dalí o Andy Wharjol... entre otros muchos.
Leonardo opinó en vida de su obra, dirigiéndose a alguien que la contemplaba :"No te das cuenta que es el bello rostro el que detiene a los paseantes y no los ricos adornos ".
Vesari, pintor italiano y biógrafo de Leonardo da Vinci, hace una magnífica descripcion de la representada : " Sus ojos límpidos tienen el resplandor de la vida, orlados de matices rojos y plomados, estaban bordeados de pestañas cuyo resultado supone la mayor delicadeza. Las cejas con su implantación a veces más espesa o más rala, según la disposición de los poros, no podían ser más verdaderas. La nariz, de encantadoras aletas rosadas y delicadas, eran la misma vida. En el hueco del cuello, el espectador atento percibía el latir de las venas " .
El genio muere en Cloux en 1519. Pero su legado permanece entre nosotros, admirado y querido como Patrimonio Artístico de la Huma-nidad. Leonardo afirmaba, cuando teorizaba sobre el arte : " El buen pintor debe representar esencialmente dos cosas: el personaje y su es-tado de ánimo" .Yo creo que lo consiguió .
"EL ARTE ES CIENCIA, PUNTO CULMINANTE DE LA OBSERVACION Y DEL ESTUDIO DE LA NATURALEZA. LA NATURALEZA SE NOS MUESTRA EN CONTINUA TRANSFORMACION COMO ALGO TRANSITORIO E INDEFINIBLE QUE ESCAPA A TODA ARGUMENTACION RACIONAL " .
( Leonardo da Vinci ) .