Considero que ambas cosas, tanto enseñar lo que saben (sin miedo a que los alumnos le superen) como también orientar acerca de las decisiones a tomar y que se relacionen con la materia que imparten. De un buen maestro debe reconocerse congruencia entre lo que dice o enseña, y lo que practica en su vida personal. Por eso es que en el caso de profesores de adolescentes y universitarios se toma a broma siempre, el maestro estricto que al final se deja sobornar con alguna borrachera, o la maestra sangrona que intenta seducir a algún alumno, de la misma manera en el caso de los niños, la maestra exigente que pide tareas insulsas o que siempre llega tarde y no les pone retardos a los niños que por circunstancias diversas no lleguen a tiempo. Los maestros "de antes" cuidaban mucho su imagen y su nivel intelectual, leían mucho, estaban enterados de las noticias y trabajaban mucho porque no tenían las ventajas de hoy en día (el bendito fotocopiado, las reproductoras de música, el internet y el acceso a más diccionarios y enciclopedias); pero ahora cuando uno prende la tele en México y ve a una serie de vándalos destruyendo el patrimonio nacional de los centros históricos y que se dicen "maestros", pues obvio, la imagen para los maestros de verdad implicará un sacrificio extraordinario para poder salvar su imagen y credibilidad (en otros tiempos los maestros también reclamaron por sus derechos, pero no permitieron que vándalos hicieran las cosas en su nombre). Mis respetos para los maestros de verdad, valga mi reconocimiento por su labor, y ojalá pronto se resuelvan las condiciones prioritarias que demandan mejores salarios y condiciones de trabajo, ojalá trabajaran como un gremio intelectual unido que no permitiera que vagos y oportunistas hicieran cosas en su nombre.
yo creo que el profesor solo debe impartir la cl;ase pero el ser humano puede opinar,conversar ,asesorar pero no tratar de imponer debe dejar en claro que es su postura en la vida y que los demas tambien tienen derecho de elegir lo que sea mas conveniente para cada quien
Otra postura algo similar es la de Vigotsky, que propone que el maestro debe crear las situaciones, acommpañar al alumno y que incluso crear situaciones para que los propios alumnos más avanzados ayuden a descubrir las respuestas a sus compañeros.
Mucha referencia a estas teorÃas, ya sean conductivistas, humanistas o lo que fueren, las vas a encontrar en cualquier manual de PsicologÃa Educativa.
Espero que te haya servido de algo mi respuesta, feliz 2007!
Pienso que un maestro, como la palabra lo dice es el formador no tan solo en el conocimiento sino tambien en lo valórico. Cuando somos adultos siempre recordaremos justamente a los profesores que dejaron algo en nosotros, una enseñanza, un consejo o una palabra de ánimo ante las dificultades. Creo firmemente que el buen maestro, es el orientador, el guÃa el que allana el mal camino, el que en ocasiones con crudeza te muestra la verdad, el que muchas veces te acompaña cuando estamos solos y sin un norte.
Espero que te de ánimo mi respuesta, ya que aun existen los verdaderos maestros.
aparte de todo esto el docente debe ser un poco niñera, enfermera, policÃa, asistente social, entre otras tantas cosas que nos atribuyen de tareas........ser educador hoy por hoy no es negocio.
Pienso yo: El primero me gusta mas. El segundo se adapta mas a la transición de conocimientos, muy limitado.-
Tenemos que mejorar. La esencia del humano es razonar para mejorar.
Estudios. Aprender Vs. Enseñar.
No es lo mismo aprender que enseñar. Se puede aprender y se puede enseñar.
La educación en Argentina es una falacia y todos los que algo pueden decir lo reconocen por que esta dentro de un circulo vicioso, en el cual enseñan quienes no saben y para mas ineptitud, repelen los cambios de estructuras que se quieren implementar en la educación.
La educación en Argentina es mediante la transmisión de conocimientos o, enseñando que para muchos es una manera de adquirir conocimiento, para “saber”.
Pero, para las disciplinas en las que nunca se terminarÃa de aprender esto no va, aunque siempre haya alguien que sabe mas, no va el enseñar, la mejor manera de permitir al hombre avanzar es indicarle el camino para que vaya solo “aprendiendo”.
Al que le hayan enseñado, está limitado, mas de eso no sabe, mejor que eso no va a ser. (las raras excepciones que confirman la regla aparecen y se reconocen, es cuando se dice que el alumno superó al maestro) pero lo general es que si no tiene alguien que le enseñe no va a seguir adquiriendo conocimientos. El que es adiestrado está limitado a lo que le enseñaron. Si se le presenta algo nuevo, no es capaz de avanzar solo, queda a la espera de alguien que le enseñe y, mucho mas lejano está la posibilidad de reaprender lo mal enseñado.
En cambio el que aprende, puede avanzar, por mas nuevo que sea el tema que se le presente y, le es fácil reaprender por mas que no tenga un profesor al lado.
Para lograr que el alumno aprenda, los profesores tienen que tener asumido su rol de guÃa.
El rol del profesor es de facilitador. Te facilita la obtención el conocmiento. Y claro que va a influir en la forma de pensar y las perspectivas del estudiante. Tanto en el adulto como en niños. Y mucho más en el niño que está creciendo etá en desarrollando y formando su futuro ser.
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Considero que ambas cosas, tanto enseñar lo que saben (sin miedo a que los alumnos le superen) como también orientar acerca de las decisiones a tomar y que se relacionen con la materia que imparten. De un buen maestro debe reconocerse congruencia entre lo que dice o enseña, y lo que practica en su vida personal. Por eso es que en el caso de profesores de adolescentes y universitarios se toma a broma siempre, el maestro estricto que al final se deja sobornar con alguna borrachera, o la maestra sangrona que intenta seducir a algún alumno, de la misma manera en el caso de los niños, la maestra exigente que pide tareas insulsas o que siempre llega tarde y no les pone retardos a los niños que por circunstancias diversas no lleguen a tiempo. Los maestros "de antes" cuidaban mucho su imagen y su nivel intelectual, leían mucho, estaban enterados de las noticias y trabajaban mucho porque no tenían las ventajas de hoy en día (el bendito fotocopiado, las reproductoras de música, el internet y el acceso a más diccionarios y enciclopedias); pero ahora cuando uno prende la tele en México y ve a una serie de vándalos destruyendo el patrimonio nacional de los centros históricos y que se dicen "maestros", pues obvio, la imagen para los maestros de verdad implicará un sacrificio extraordinario para poder salvar su imagen y credibilidad (en otros tiempos los maestros también reclamaron por sus derechos, pero no permitieron que vándalos hicieran las cosas en su nombre). Mis respetos para los maestros de verdad, valga mi reconocimiento por su labor, y ojalá pronto se resuelvan las condiciones prioritarias que demandan mejores salarios y condiciones de trabajo, ojalá trabajaran como un gremio intelectual unido que no permitiera que vagos y oportunistas hicieran cosas en su nombre.
Existen tres tipos de conocimiento que debemos impartir:
Teorico
Practico
Actitudinal. En este ultimo es nuestro deber transmitir valores universales, etica, y si se presta por que no? un poco de espirutualidad.
Los mejores maestros son los que trasnmiten estas tres partes conjuntas.
solo te muestran un camino, nadie te va a llevar de la mano hasta por ahi.
yo creo que el profesor solo debe impartir la cl;ase pero el ser humano puede opinar,conversar ,asesorar pero no tratar de imponer debe dejar en claro que es su postura en la vida y que los demas tambien tienen derecho de elegir lo que sea mas conveniente para cada quien
el conocimiento que transmite un docente no se limita a lo conceptual, además, es un intercambio, creeme que se aprende mucho de los chicos también.
No tenemos derecho a realizar intervenciones que apunten a modificar pautas morales, pero SI tenemos que basarnos en la ética para ser responsables en nuestra función
un beso y lindo 2007 para vos
Depende del téórico del aprendizaje que elijas seguir. Por ejemplo, para Brunner el rol del profesor es ayudar a que los alumnos descubran y construyan el conocimiento por sà mismos. Eso se llama aprendizaje por descubrimiento. En este caso, el maestro es un guÃa que crea las condiciones y ejercicios propicios para que los alumnos descubran e infieran las leyes o teorÃas a partir de los casos o situaciones que se le presentan.
Otra postura algo similar es la de Vigotsky, que propone que el maestro debe crear las situaciones, acommpañar al alumno y que incluso crear situaciones para que los propios alumnos más avanzados ayuden a descubrir las respuestas a sus compañeros.
Mucha referencia a estas teorÃas, ya sean conductivistas, humanistas o lo que fueren, las vas a encontrar en cualquier manual de PsicologÃa Educativa.
Espero que te haya servido de algo mi respuesta, feliz 2007!
El rol del docente no sólo debe ser transmitir conocimientos ,sino que en simples situaciones diarias debe dar ejemplo de valores
Pienso que un maestro, como la palabra lo dice es el formador no tan solo en el conocimiento sino tambien en lo valórico. Cuando somos adultos siempre recordaremos justamente a los profesores que dejaron algo en nosotros, una enseñanza, un consejo o una palabra de ánimo ante las dificultades. Creo firmemente que el buen maestro, es el orientador, el guÃa el que allana el mal camino, el que en ocasiones con crudeza te muestra la verdad, el que muchas veces te acompaña cuando estamos solos y sin un norte.
Espero que te de ánimo mi respuesta, ya que aun existen los verdaderos maestros.
el rol del docente va mas allá de todo eso, debemos no solo transmitir sino ayudar a construir el conocimiento, desde hace unos años aquà en argentina se dejo de impartir la materia de Educación Ãtica y Ciudadana porque se suponÃa que cada persona era instruida desde la flia, la sociedad en general y desde la escuela indirectamente, actualmente esa materia vuelve a los programas educativos porque parece que todos los ciudadanos nos hemos olvidado de los valores y normas......como profesor tbien debemos hacer hincapié en ello, como en los buenos modales, respeto, etc.....con respecto a la formación espiritual ya no se nos permite..........
aparte de todo esto el docente debe ser un poco niñera, enfermera, policÃa, asistente social, entre otras tantas cosas que nos atribuyen de tareas........ser educador hoy por hoy no es negocio.
El rol es guiar en el aprendizaje. Lo que veo muy tergiversado es el concepto de aprendizaje.
De la vieja Ley Federal de educación en Argentina.
Los alumnos deberán aprender un conjunto de tradiciones, conocimientos, procedimientos, lenguajes, etc. que posibiliten la satisfacción de sus necesidades, concreción de sus deseos, resolución de sus problemas. El método de aprender será con el "hacer reflexivo", no puede ser algo meramente informativo descriptivo o repetición de modelos. Se debe lograr la resolución de situaciones problemáticas.
Pensado para la nueva ley nacional de educación en argentina.
¿Qué es lo que las empresas le piden a la educación? Algo muy convencional, que la gente tenga habilidades o conocimientos básicos. Que sepan leer, que sepan matemáticas, que sepan comprender un texto, incluso que sepan manejar una computadora.
Pienso yo: El primero me gusta mas. El segundo se adapta mas a la transición de conocimientos, muy limitado.-
Tenemos que mejorar. La esencia del humano es razonar para mejorar.
Estudios. Aprender Vs. Enseñar.
No es lo mismo aprender que enseñar. Se puede aprender y se puede enseñar.
La educación en Argentina es una falacia y todos los que algo pueden decir lo reconocen por que esta dentro de un circulo vicioso, en el cual enseñan quienes no saben y para mas ineptitud, repelen los cambios de estructuras que se quieren implementar en la educación.
La educación en Argentina es mediante la transmisión de conocimientos o, enseñando que para muchos es una manera de adquirir conocimiento, para “saber”.
Pero, para las disciplinas en las que nunca se terminarÃa de aprender esto no va, aunque siempre haya alguien que sabe mas, no va el enseñar, la mejor manera de permitir al hombre avanzar es indicarle el camino para que vaya solo “aprendiendo”.
En el caso de que haya sido bien adiestrado (instruido),también se podrÃa decir, muy bien enseñado, si se quiere se puede decir que sabe mucho. Es decir que se hizo muy bien todo, según las estructuras actuales, pero asà también limitadas.
Al que le hayan enseñado, está limitado, mas de eso no sabe, mejor que eso no va a ser. (las raras excepciones que confirman la regla aparecen y se reconocen, es cuando se dice que el alumno superó al maestro) pero lo general es que si no tiene alguien que le enseñe no va a seguir adquiriendo conocimientos. El que es adiestrado está limitado a lo que le enseñaron. Si se le presenta algo nuevo, no es capaz de avanzar solo, queda a la espera de alguien que le enseñe y, mucho mas lejano está la posibilidad de reaprender lo mal enseñado.
En cambio el que aprende, puede avanzar, por mas nuevo que sea el tema que se le presente y, le es fácil reaprender por mas que no tenga un profesor al lado.
Para lograr que el alumno aprenda, los profesores tienen que tener asumido su rol de guÃa.
Si no, la enseñanza es un fracaso.-
El rol del profesor es de facilitador. Te facilita la obtención el conocmiento. Y claro que va a influir en la forma de pensar y las perspectivas del estudiante. Tanto en el adulto como en niños. Y mucho más en el niño que está creciendo etá en desarrollando y formando su futuro ser.