Este planteamiento a sido elaborado muchas veces y me apena que os contesten con una absoluta ignorancia sin analizar ni haber leído nada, son solo respuestas de "oidas" que se encargan de propagar el rumor y el descrédito, y contestare a vuestra pregunta con fundamentos esperando que vos misma cuando os pregunten sobre esta cuestión contestes con la Verdad.
Sócrates NNOOOO fue gay.
Cuenta la historia que, uno de los hombres más ricos y poderoso de toda Grecia lo fue el político y militar Alcibíades, pero particularmente se le conocía por ser sumamente atractivo y tan bien parecido como ningún griego, a tal grado que pocas mujeres y hombres podían resistir sus encantos y su seducción.
En su dialogo "El Banquete o El Elogio de Eros" Platón nos narra la reunión que tuvo lugar entre varios filósofos y hombres insignes entre los que se encontraba el mismo Platón, Sócrates, Artistofanes, Alcibíades y otros más, en que se discurrió para hacer un Elogio del Amor -por eso se llama así el dialogo- y después de haber tomado la palabra varios de ellos, cuando tocó su oportunidad a Alcibíades, aprovechó para hacer un reconocimiento de Sócrates quien, ejercía un gran poder seductor sobre el militar (estratego) siempre impaciente de lo que dijera Sócrates cuya sabiduría no tenia par
Aquí transcribo las palabras de Alcibíades
Alcibíades: "Que hable otro aunque sea el orador mas hábil no hace impresión sobre nosotros, pero que hables tu u otro que repita tus discursos, todos se sienten enajenados. [...] respecto a mi, cuando le oigo el corazón me late con violencia, sus palabras me hacen derramar lagrimas; y veo también a muchos de los oyentes, experimentar las mismas emociones [...] así es que me veo obligado a huir de él tapándome los oídos, como quien escapa de las sirenas. Ya veis el ardor que manifiesta Sócrates por los jóvenes hermosos; con que empeño los busca (escolio: inclinación Filos, no Eros) [...]. Sabed, que la belleza de un hombre es para él el objeto más indiferente. No es posible imaginar hasta que punto la desdeña, así como las riquezas y las demás ventajas envidiadas por el vulgo. Sócrates las mira todas como de ningún valor y a nosotros mismos como si fuéramos nada y pasa toda su vida burlándose y chanceándose con todo el mundo. Pero cuando habla seriamente y muestra su interior al fin, no se si otros han visto las bellezas que encierra, pero yo las he visto, y las he encontrado tan divinas, tan preciosas, tan grandes y tan encantadoras, que me ha parecido imposible resistir a Sócrates. Creyendo al principio que se enamoraba de mi hermosura, me felicitaba yo de ello, y teniéndolo por una fortuna creí que se me presentaba un medio maravilloso de ganarle, contando con que, complaciendo sus deseos, obtendría seguramente de él que me comunicara toda su ciencia. Por otra parte, yo tenía un elevado concepto de mis cualidades exteriores. Con este objeto comencé por despachar a mi ayo, en cuya presencia veía ordinariamente a Sócrates, y me encontré solo con él.
Es preciso que os diga la verdad toda: estadme atentos, y tu, Sócrates, reprendedme si falto a la exactitud. Quedé solo con Sócrates y esperaba siempre que tocara uno de aquellos puntos que inspira a los amantes la pasión cuando se encuentran sin testigos con el objeto amado, y en ello me lisonjeaba y tenia placer. Pero se desvanecieron por entero todas mis esperanzas. Sócrates estuvo todo el día conversando conmigo en la forma que acostumbraba y después se retiró. Enseguida de esto, le desafié a hacer ejercicios gimnásticos esperando por este medio ganar algún terreno. Nos ejercitamos y luchamos muchas veces juntos y sin testigos. ¿Qué podré deciros? Ni por esas adelanté nada. No pudiendo conseguirlo por este rumbo me decidí a atacarle vivamente. Una vez que había comenzado no quería dejarlo hasta saber a que atenerme. Le convide a comer como hacen los amantes que tienden un lazo a los que aman; al punto, rehusó, pero al fin concluyo por ceder (a comer). Vino, pero en el momento que concluyo la comida, quiso retirarse. Una especie de pudor me impidió retenerle. Pero otra vez le tendí un nuevo lazo; después de comer prolongue nuestra conversación hasta bien entrada la noche, y cuando quiso marcharse le precise a que se quedará con el pretexto de ser muy tarde. Se acostó en el mismo escaño en el que había comido; este escaño estaba cerca del mío, y los dos estábamos solos en la habitación.
Hasta aquí nada hay que no pueda referir delante de todo el mundo, pero respecto a lo que tengo que decir, no lo oiréis sin que os anuncie aquel proverbio de que los niños y los borrachos dicen la verdad; luego qué, se metio la luz y los esclavos se retiraron, creí no debía andar en rodeos con Sócrates, y que debía decirle mi pensamiento francamente.
"le toqué y le dije:
"Sócrates, ¿duermes?
-No- respondió él.
-y bien, ¿sabes lo que yo pienso?
-¿Qué? […] creí que el tiro que yo le había dirigido había dado en el blanco. Sin darle tiempo para añadir una palabra, me levanté envuelto en esta capa que me veis, por que era invierno, me ingerí debajo del gastado capote de este hombre y abrazando a tan divino y maravilloso personaje pasé junto a él la noche entera. En todo lo que llevo dicho, Sócrates, Creo que no me desmentirás.
!Y bien¡, después de tales tentativas permaneció insensible, y no ha tenido más que desden y desprecio para mi hermosura, y no ha hecho mas que insultarla; y eso que yo la suponía de algún mérito, amigos míos. Pongo por testigos a los dioses y a las diosas; salí de su lado tal cómo hubiera salido del lecho de mi padre o de mi hermano mayor.
Desde entonces, ya debéis suponer cuál ha debido ser el estado de mi espíritu. Por una parte me consideraba despreciado, por otra, admiraba su carácter, su templanza, su firmeza de alma y me parecía imposible encontrar un hombre que fuese igual a él en sabiduría y en dominarse a sí mismo. […] lo que hace a Sócrates digno de una admiración particular, es que no se encuentra otro que se le parezca, ni se encontrara ninguno ni entre los antiguos ni entre los modernos que se aproxime ni remotamente a éste hombre […] y que encierre las imágenes más nobles de virtud; en una palabra, todo cuanto debe tener a la vista el que quiera hacerse hombre de bien”.
Tal es el testimonio de Alcibíades que nos llega a través de la pluma de Platón amigo; vos decides. No hagáis eco de palabras insensatas.
Socrates no fue gay, al contrario que Platon que si lo era, de todas formas en la antigua grecia la homosexualidad y bisexualidad era muy comun, aceptada totalmente socialmente en todos los estratos sociales, asi que no es nada raro que fuese homosexual, en gran parte eran mucho mas civilizados que nosotros, lo demas que pones no se si seran gays o no, pero por ejemplo santo tomas de aquino lo dudo mucho que se supiese en el caso de que lo fuese, ya que probablemente se lo habrian cargado
la verdad no la verdad es que antes se creía que las mujeres solo servían para producir bebes y que hombre y hombre eran la mejor pareja por que los dos hombres trabajaban etc. socrates era como el admirador de plato y el pensó que como los eran inteligentes era su media naranja. antes se creía que cuando los dioses te asían te cortaban y asían a dos personas y si se encontraban se enamoraban por eso socrates pensaba que su media naranja era plato [si no entendiste lo de la media naranja] ejemplo: estas asiendo una persona con plastilina y te sale muy alto así que la cortas y con la otra parte ases a otra persona asi que cuando esas dos personas se enamorarían
Ahora no veo por que detenerse en eso, el que se para en eso, es por que de ellos no saben nada, y entonces pueden andar por ahi diciendo, que son gays, como para dar catedras de que saben sus vidas, y realmente no saben nada, Y si lo fueran, hay cosas muchos mas importantes para debatir sobre sus vidas, que de condiciones sexuales, que para nada ni por un centimentro de importancia restan merito a lo que fueron.
Mucha gente homofóbica pretende desacreditar grandes hombres argumentando una supuesta homosexualidad como desventaja. Hay varias equivocaciones en esto: Primero, ser homosexual no define a nadie como persona, ni mucho menos cambia sus logros. Segundo, no sé el caso de los demás pensadores, pero en el caso de Sócrates la confusión se debe a que las relaciones entre los hombres eran muy cercanas, casi lo que se podría denominar homosexual hoy día, pero estos eran actos considerados correctos y eran muy usuales aun dentro de los hombres heterosexuales. Por ser personajes en su mayoría difuntos -de los que se dicen estas cosas-, no se puede afirmar o negar nada, pero no era algo infrecuente, incorrecto o abiertamente homosexual.
la respuesta es SI los griegos a igual que otras culturas de la antiguedad creian que las personas Homosexuales eran en verdad personas tocadas por los dioces, de ahi que les respetaban mucho y estas personas eran preparadas en el ARTE Y LAS LETRAS, ya que sintetisaban el conocimiento de los seres superiores.
Para comprender la respuesta es bueno contextualizarse, en ese momento y en ese lugar la homosexualidad no era juzgada, se consideraba una práctica de la clase alta, entonces crecer así te abría otras posibilidades que el judaísmo y el cristianismo desacreditaron y persiguieron.
Los diálogos de Platón sobre el amor hablan del amor entre hombres y ha sido un texto fundamental en la formación de la historia ideológica de occidente. De igual manera, la sexualidad entre mujeres era común, muchas descripciones de ritos femeninos de la antigua Grecia involucran desnudes, baile, licor y locura.
Answers & Comments
Verified answer
Este planteamiento a sido elaborado muchas veces y me apena que os contesten con una absoluta ignorancia sin analizar ni haber leído nada, son solo respuestas de "oidas" que se encargan de propagar el rumor y el descrédito, y contestare a vuestra pregunta con fundamentos esperando que vos misma cuando os pregunten sobre esta cuestión contestes con la Verdad.
Sócrates NNOOOO fue gay.
Cuenta la historia que, uno de los hombres más ricos y poderoso de toda Grecia lo fue el político y militar Alcibíades, pero particularmente se le conocía por ser sumamente atractivo y tan bien parecido como ningún griego, a tal grado que pocas mujeres y hombres podían resistir sus encantos y su seducción.
En su dialogo "El Banquete o El Elogio de Eros" Platón nos narra la reunión que tuvo lugar entre varios filósofos y hombres insignes entre los que se encontraba el mismo Platón, Sócrates, Artistofanes, Alcibíades y otros más, en que se discurrió para hacer un Elogio del Amor -por eso se llama así el dialogo- y después de haber tomado la palabra varios de ellos, cuando tocó su oportunidad a Alcibíades, aprovechó para hacer un reconocimiento de Sócrates quien, ejercía un gran poder seductor sobre el militar (estratego) siempre impaciente de lo que dijera Sócrates cuya sabiduría no tenia par
Aquí transcribo las palabras de Alcibíades
Alcibíades: "Que hable otro aunque sea el orador mas hábil no hace impresión sobre nosotros, pero que hables tu u otro que repita tus discursos, todos se sienten enajenados. [...] respecto a mi, cuando le oigo el corazón me late con violencia, sus palabras me hacen derramar lagrimas; y veo también a muchos de los oyentes, experimentar las mismas emociones [...] así es que me veo obligado a huir de él tapándome los oídos, como quien escapa de las sirenas. Ya veis el ardor que manifiesta Sócrates por los jóvenes hermosos; con que empeño los busca (escolio: inclinación Filos, no Eros) [...]. Sabed, que la belleza de un hombre es para él el objeto más indiferente. No es posible imaginar hasta que punto la desdeña, así como las riquezas y las demás ventajas envidiadas por el vulgo. Sócrates las mira todas como de ningún valor y a nosotros mismos como si fuéramos nada y pasa toda su vida burlándose y chanceándose con todo el mundo. Pero cuando habla seriamente y muestra su interior al fin, no se si otros han visto las bellezas que encierra, pero yo las he visto, y las he encontrado tan divinas, tan preciosas, tan grandes y tan encantadoras, que me ha parecido imposible resistir a Sócrates. Creyendo al principio que se enamoraba de mi hermosura, me felicitaba yo de ello, y teniéndolo por una fortuna creí que se me presentaba un medio maravilloso de ganarle, contando con que, complaciendo sus deseos, obtendría seguramente de él que me comunicara toda su ciencia. Por otra parte, yo tenía un elevado concepto de mis cualidades exteriores. Con este objeto comencé por despachar a mi ayo, en cuya presencia veía ordinariamente a Sócrates, y me encontré solo con él.
Es preciso que os diga la verdad toda: estadme atentos, y tu, Sócrates, reprendedme si falto a la exactitud. Quedé solo con Sócrates y esperaba siempre que tocara uno de aquellos puntos que inspira a los amantes la pasión cuando se encuentran sin testigos con el objeto amado, y en ello me lisonjeaba y tenia placer. Pero se desvanecieron por entero todas mis esperanzas. Sócrates estuvo todo el día conversando conmigo en la forma que acostumbraba y después se retiró. Enseguida de esto, le desafié a hacer ejercicios gimnásticos esperando por este medio ganar algún terreno. Nos ejercitamos y luchamos muchas veces juntos y sin testigos. ¿Qué podré deciros? Ni por esas adelanté nada. No pudiendo conseguirlo por este rumbo me decidí a atacarle vivamente. Una vez que había comenzado no quería dejarlo hasta saber a que atenerme. Le convide a comer como hacen los amantes que tienden un lazo a los que aman; al punto, rehusó, pero al fin concluyo por ceder (a comer). Vino, pero en el momento que concluyo la comida, quiso retirarse. Una especie de pudor me impidió retenerle. Pero otra vez le tendí un nuevo lazo; después de comer prolongue nuestra conversación hasta bien entrada la noche, y cuando quiso marcharse le precise a que se quedará con el pretexto de ser muy tarde. Se acostó en el mismo escaño en el que había comido; este escaño estaba cerca del mío, y los dos estábamos solos en la habitación.
Hasta aquí nada hay que no pueda referir delante de todo el mundo, pero respecto a lo que tengo que decir, no lo oiréis sin que os anuncie aquel proverbio de que los niños y los borrachos dicen la verdad; luego qué, se metio la luz y los esclavos se retiraron, creí no debía andar en rodeos con Sócrates, y que debía decirle mi pensamiento francamente.
"le toqué y le dije:
"Sócrates, ¿duermes?
-No- respondió él.
-y bien, ¿sabes lo que yo pienso?
-¿Qué? […] creí que el tiro que yo le había dirigido había dado en el blanco. Sin darle tiempo para añadir una palabra, me levanté envuelto en esta capa que me veis, por que era invierno, me ingerí debajo del gastado capote de este hombre y abrazando a tan divino y maravilloso personaje pasé junto a él la noche entera. En todo lo que llevo dicho, Sócrates, Creo que no me desmentirás.
!Y bien¡, después de tales tentativas permaneció insensible, y no ha tenido más que desden y desprecio para mi hermosura, y no ha hecho mas que insultarla; y eso que yo la suponía de algún mérito, amigos míos. Pongo por testigos a los dioses y a las diosas; salí de su lado tal cómo hubiera salido del lecho de mi padre o de mi hermano mayor.
Desde entonces, ya debéis suponer cuál ha debido ser el estado de mi espíritu. Por una parte me consideraba despreciado, por otra, admiraba su carácter, su templanza, su firmeza de alma y me parecía imposible encontrar un hombre que fuese igual a él en sabiduría y en dominarse a sí mismo. […] lo que hace a Sócrates digno de una admiración particular, es que no se encuentra otro que se le parezca, ni se encontrara ninguno ni entre los antiguos ni entre los modernos que se aproxime ni remotamente a éste hombre […] y que encierre las imágenes más nobles de virtud; en una palabra, todo cuanto debe tener a la vista el que quiera hacerse hombre de bien”.
Tal es el testimonio de Alcibíades que nos llega a través de la pluma de Platón amigo; vos decides. No hagáis eco de palabras insensatas.
Saludos.
Socrates no fue gay, al contrario que Platon que si lo era, de todas formas en la antigua grecia la homosexualidad y bisexualidad era muy comun, aceptada totalmente socialmente en todos los estratos sociales, asi que no es nada raro que fuese homosexual, en gran parte eran mucho mas civilizados que nosotros, lo demas que pones no se si seran gays o no, pero por ejemplo santo tomas de aquino lo dudo mucho que se supiese en el caso de que lo fuese, ya que probablemente se lo habrian cargado
la verdad no la verdad es que antes se creía que las mujeres solo servían para producir bebes y que hombre y hombre eran la mejor pareja por que los dos hombres trabajaban etc. socrates era como el admirador de plato y el pensó que como los eran inteligentes era su media naranja. antes se creía que cuando los dioses te asían te cortaban y asían a dos personas y si se encontraban se enamoraban por eso socrates pensaba que su media naranja era plato [si no entendiste lo de la media naranja] ejemplo: estas asiendo una persona con plastilina y te sale muy alto así que la cortas y con la otra parte ases a otra persona asi que cuando esas dos personas se enamorarían
Parece ser que si.
Aunque por lo que dices después creo que Marx y Althusser ,no.Al menos estuvieron casados.
Ahora no veo por que detenerse en eso, el que se para en eso, es por que de ellos no saben nada, y entonces pueden andar por ahi diciendo, que son gays, como para dar catedras de que saben sus vidas, y realmente no saben nada, Y si lo fueran, hay cosas muchos mas importantes para debatir sobre sus vidas, que de condiciones sexuales, que para nada ni por un centimentro de importancia restan merito a lo que fueron.
Mucha gente homofóbica pretende desacreditar grandes hombres argumentando una supuesta homosexualidad como desventaja. Hay varias equivocaciones en esto: Primero, ser homosexual no define a nadie como persona, ni mucho menos cambia sus logros. Segundo, no sé el caso de los demás pensadores, pero en el caso de Sócrates la confusión se debe a que las relaciones entre los hombres eran muy cercanas, casi lo que se podría denominar homosexual hoy día, pero estos eran actos considerados correctos y eran muy usuales aun dentro de los hombres heterosexuales. Por ser personajes en su mayoría difuntos -de los que se dicen estas cosas-, no se puede afirmar o negar nada, pero no era algo infrecuente, incorrecto o abiertamente homosexual.
la respuesta es SI los griegos a igual que otras culturas de la antiguedad creian que las personas Homosexuales eran en verdad personas tocadas por los dioces, de ahi que les respetaban mucho y estas personas eran preparadas en el ARTE Y LAS LETRAS, ya que sintetisaban el conocimiento de los seres superiores.
saludes
Para comprender la respuesta es bueno contextualizarse, en ese momento y en ese lugar la homosexualidad no era juzgada, se consideraba una práctica de la clase alta, entonces crecer así te abría otras posibilidades que el judaísmo y el cristianismo desacreditaron y persiguieron.
Los diálogos de Platón sobre el amor hablan del amor entre hombres y ha sido un texto fundamental en la formación de la historia ideológica de occidente. De igual manera, la sexualidad entre mujeres era común, muchas descripciones de ritos femeninos de la antigua Grecia involucran desnudes, baile, licor y locura.