Bueno creo que no se puede hacer eso, lo que tendrías que hacer es reescalar las acotaciones con un factor inverso al que usaste en el objeto. Me explico, si tenés una línea que tiene una cota de 5cm y le das escala 2 entonces la cota va a decir 10cm, tendrías que darle nuevamente escala únicamente a la cota pero esta vez de 1/2 ó 0.5, probablemente se desajuste la cota asi que vas a tener que readaptarla al nuevo tamaño.
Transforma al objeto y sus cotas en un bloque (comanto wblock)
Y luego lo insertas en el archivo donde lo quieras tener escalado.
Lo podras escalar, girar, estirar todo lo que quieras que al ser un bloque las cotas no se modificaran
(Si quieres editar luego el objeto, vas al archivo raiz del bloque, lo editas y se actualiza automaticamente en todos los dibujos donde este insertado)
1.- Si tienes los objetos sin cotas. Si vas a hacer las cotas ahora pero no deseas perder la capacidad de ajuste de las cotas (no explotarlas) para que puedas modificar el factor de escala o los tipos de letra o las flechas, etc, usa la variable de sistema DIMASSOC, escribe el command directamente y ve que opcion tiene: 0=inserta las cotas y las explota inmediatamente de modo que cada objeto que la compone como lineas, arcos, puntos, texto, etc; 1=mantiene las cotas como un objeto unico pero sin estar asociado dinamicamente con el objeto que esta acotando; 2= igual que 1 pero ademas añade un identificador unico al objeto que genera la cota y lo asocia de modo que si cambias de lugar, rotacion o dimension el objeto la cota se actualiza automaticamente. Probablemente esta variable de sistema la has usado siempre en valor 2, ahora usa los valores 1 o 0 segun te convenga, simplemente cambialo.
2.- Ya tienes las cotas y escalaras solo una vez. Si es asi te recomiendo usar el factor de escala de las dimensiones de modo que si escalas al doble uses el facto de escala 2 par que los valores sean correctos (usa el comando DYMSTYLE y las opciones segun te aparecen MODIFY, PRIMARY UNITS y SCALE FACTOR, aqui cambia al valor de la escala que uses), asi no perderas las caracteristicas de edicion natural de las acotaciones
3.- Ya tienes las cotas y escalaras varias veces. Usa el consejo de convertir las cosas a bloques o bien explota unicamente las cotas de modo que al escalarlas todo se mantenga igual, perderas las caracteristicas de edicion.
Se me ocurren algunas otras soluciones pero estas dependen de problemas mas especificos, si esto no resuelve tu problema mandame un correo a [email protected] y te ayudo a buscar una solucion mas especifica. Saludos y bye.
Answers & Comments
Verified answer
Bueno creo que no se puede hacer eso, lo que tendrías que hacer es reescalar las acotaciones con un factor inverso al que usaste en el objeto. Me explico, si tenés una línea que tiene una cota de 5cm y le das escala 2 entonces la cota va a decir 10cm, tendrías que darle nuevamente escala únicamente a la cota pero esta vez de 1/2 ó 0.5, probablemente se desajuste la cota asi que vas a tener que readaptarla al nuevo tamaño.
Ahi te ves.
Es mas facil de lo que parece..
Transforma al objeto y sus cotas en un bloque (comanto wblock)
Y luego lo insertas en el archivo donde lo quieras tener escalado.
Lo podras escalar, girar, estirar todo lo que quieras que al ser un bloque las cotas no se modificaran
(Si quieres editar luego el objeto, vas al archivo raiz del bloque, lo editas y se actualiza automaticamente en todos los dibujos donde este insertado)
Que maravilla el autocad no?
Saludos!!!
Hola, veamos todas las posibilidades:
1.- Si tienes los objetos sin cotas. Si vas a hacer las cotas ahora pero no deseas perder la capacidad de ajuste de las cotas (no explotarlas) para que puedas modificar el factor de escala o los tipos de letra o las flechas, etc, usa la variable de sistema DIMASSOC, escribe el command directamente y ve que opcion tiene: 0=inserta las cotas y las explota inmediatamente de modo que cada objeto que la compone como lineas, arcos, puntos, texto, etc; 1=mantiene las cotas como un objeto unico pero sin estar asociado dinamicamente con el objeto que esta acotando; 2= igual que 1 pero ademas añade un identificador unico al objeto que genera la cota y lo asocia de modo que si cambias de lugar, rotacion o dimension el objeto la cota se actualiza automaticamente. Probablemente esta variable de sistema la has usado siempre en valor 2, ahora usa los valores 1 o 0 segun te convenga, simplemente cambialo.
2.- Ya tienes las cotas y escalaras solo una vez. Si es asi te recomiendo usar el factor de escala de las dimensiones de modo que si escalas al doble uses el facto de escala 2 par que los valores sean correctos (usa el comando DYMSTYLE y las opciones segun te aparecen MODIFY, PRIMARY UNITS y SCALE FACTOR, aqui cambia al valor de la escala que uses), asi no perderas las caracteristicas de edicion natural de las acotaciones
3.- Ya tienes las cotas y escalaras varias veces. Usa el consejo de convertir las cosas a bloques o bien explota unicamente las cotas de modo que al escalarlas todo se mantenga igual, perderas las caracteristicas de edicion.
Se me ocurren algunas otras soluciones pero estas dependen de problemas mas especificos, si esto no resuelve tu problema mandame un correo a [email protected] y te ayudo a buscar una solucion mas especifica. Saludos y bye.