El concepto se remonta a la formación del Estado alemán. es un concepto propio de su ideología y su condición cultural político.
El Estado Social pretende garantizar los derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislación (trabajo y vivienda dignos, salud, educación o medio ambiente...) y mediante políticas activas de protección social, de protección a la infancia, a la vejez, frente a la enfermedad y al desempleo, de integración de las clases sociales menos favorecidas, evitando la exclusión y la marginación, de compensación de las desigualdades, de redistribución de la renta a través de los impuestos y el gasto público. Utiliza instrumentos como los sistemas de educación y sanidad (en mayor o menor grado públicos o controlados por el estado, obligatorios o universales y gratuitos o subvencionados), financiados con cotizaciones sociales. Se tiende a la intervención en el mercado y la planificación de la economía, todo ello en contra de los principios del liberalismo clásico.
para el aspecto legal del Estado Social del Derecho, hay que tener en cuenta que históricamente este concepto fue precedido por el concepto de Estado de Derecho. Este Estado de Derecho, como concepto filosófico, se remonta directamente al concepto kantiano acerca del deber ser social. Esta concepción se puede percibir como un "sobredimensionamiento" de la función de la ley, con dos elementos para la organización de la política y de la sociedad: Primero, la ley como mecanismo civilizador y de progreso. El segundo es el principio regulador o de "legalidad": la ley aparece como el instrumento más adecuado para organizar una determinada forma de sociedad y su Estado.
para Kant el principio se puede resumir como "discutid tanto como queráis, pero obedeced (a la autoridad real)". en la actualidad, Estado de Derecho se entiende como significando que tanto el Estado como la sociedad deben estar sometidos a la Ley.
El Estado Social pretende garantizar los derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislación (trabajo y vivienda dignos, salud, educación o medio ambiente...) y mediante políticas activas de protección social, de protección a la infancia, a la vejez, frente a la enfermedad y al desempleo, de integración de las clases sociales menos favorecidas, evitando la exclusión y la marginación, de compensación de las desigualdades, de redistribución de la renta a través de los impuestos y el gasto público
El Control Social es el derecho y deber que tiene todo ciudadano considerado individual o colectivamente para prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar la gestión pública, sus resultados y la prestación de los servicios públicos suministrados por el Estado y los particulares, garantizando la gestión al servicio de la comunidad. El control social se puede entender también como una forma de autorregulación social
Este derecho define el papel de la participación social en los asuntos públicos, consagrándolo como principio y deber en ejercicio por parte de los ciudadanos y como obligación por parte del Estado en garantizarlo.
Dentro del marco de Estado social de derecho, se propicia una búsqueda de participación ciudadana y comunitaria en los asuntos del Estado y una nueva manera de ejecutar los recursos públicos. De esta forma, el nuevo Estado demanda un nuevo ciudadano y una nueva comunidad donde hay espacios de concertación y debate colectivo y público que propenden por una adecuada y transparente gestión pública y donde la labor del funcionario público se entiende como servicio al ciudadano y a la comunidad.
Características
El Control Social surge como posibilidad para recuperar lo público por parte de los ciudadanos, por tanto:
< Conlleva comportamiento ético por parte de los servidores públicos.
< Constituye una nueva forma de interlocución entre Estado y Sociedad.
< Es respuesta ante los niveles de corrupción en la administración pública.
< Propicia oportunidad en la gestión.
El ejercicio del Control Social genera comportamientos colectivos que promueven:
Representación real de las comunidades destinatarias de la gestión.
Desarrollo de capacidades de seguimiento a la administración y ejecución cabal de la gestión.
Apropiación de argumentos y razones objetivas y analizables que apoyen las afirmaciones y decisiones tomadas.
Conocimiento, acompañamiento y vigilancia de la comunidad a la forma en que la administración pública suministra bienes y servicios, el uso y consumo de ellos por la ciudadanía.
La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, incorporados en la Declaración de 1948, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un ESTADO SOCIAL DE DERECHO.
De ahí el surgimiento del constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y económicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables. Se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva, y son:
Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.
Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.
Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses (libertad sindical).
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda,
asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
Toda persona tiene derecho a la salud física y mental.
Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.
Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades.
La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.
La fórmula concreta «Estado social de Derecho» (ESD) no aparece comotal hasta el turbulento período de la República de Weimar y concretamente de la pluma del teórico del Estado de orientación socialista HERMANN HELLER en un famoso artículo titulado «Rechtsstaat oder Diktatur?» (1930), en elque el Estado de Derecho (ED) aparece formulado como ESD por oposicióna la visión liberal, considerada de forma generalizada como caduca, y frente a formulaciones totalitarias del Estado, fueran de origen nacionalsocialistao bolchevique.
Heller cree haber encontrado la línea para renovar la culturabasada en la idea de tazón, desgradada hasta la mitologización por la inca-pacidad de la burguesía de hacerse cargo espiritual y ético-poli ticaraen te de lanueva situación sociológica tras la Primera Guerra Mundial.La fórmula que forjara Heller en el período de entregue)ras encontraríaeco en el texto constitucional surgido tras la Segunda Guerra Mundial enAlemania, esto es, en la Ley Fundamental de Bonn de 1948, y concretamenté en sus artículos 20 y 28, así como en los demás textos que siguen en este punto la doctrina alemana, entre otros, la constitución española de 1978.
Estado social (del Alemán Sozialstaat) es un concepto propio de la ideología o bagaje cultural político alemán. El concepto se remonta a la formación del Estado prusiano y, pasando a través de una serie de transformaciones, en la actualidad forma las bases político ideológicas del sistema de economía social de mercado.
se refiere a la convivencia, el trabajo, la justicia, no a la igualdad, el conocimiento, la libertad y la vida. dentro de un marco jurídico, democrático, y participativo que garantice un orden político y social.
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El concepto se remonta a la formación del Estado alemán. es un concepto propio de su ideología y su condición cultural político.
El Estado Social pretende garantizar los derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislación (trabajo y vivienda dignos, salud, educación o medio ambiente...) y mediante políticas activas de protección social, de protección a la infancia, a la vejez, frente a la enfermedad y al desempleo, de integración de las clases sociales menos favorecidas, evitando la exclusión y la marginación, de compensación de las desigualdades, de redistribución de la renta a través de los impuestos y el gasto público. Utiliza instrumentos como los sistemas de educación y sanidad (en mayor o menor grado públicos o controlados por el estado, obligatorios o universales y gratuitos o subvencionados), financiados con cotizaciones sociales. Se tiende a la intervención en el mercado y la planificación de la economía, todo ello en contra de los principios del liberalismo clásico.
para el aspecto legal del Estado Social del Derecho, hay que tener en cuenta que históricamente este concepto fue precedido por el concepto de Estado de Derecho. Este Estado de Derecho, como concepto filosófico, se remonta directamente al concepto kantiano acerca del deber ser social. Esta concepción se puede percibir como un "sobredimensionamiento" de la función de la ley, con dos elementos para la organización de la política y de la sociedad: Primero, la ley como mecanismo civilizador y de progreso. El segundo es el principio regulador o de "legalidad": la ley aparece como el instrumento más adecuado para organizar una determinada forma de sociedad y su Estado.
para Kant el principio se puede resumir como "discutid tanto como queráis, pero obedeced (a la autoridad real)". en la actualidad, Estado de Derecho se entiende como significando que tanto el Estado como la sociedad deben estar sometidos a la Ley.
El Estado Social pretende garantizar los derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislación (trabajo y vivienda dignos, salud, educación o medio ambiente...) y mediante políticas activas de protección social, de protección a la infancia, a la vejez, frente a la enfermedad y al desempleo, de integración de las clases sociales menos favorecidas, evitando la exclusión y la marginación, de compensación de las desigualdades, de redistribución de la renta a través de los impuestos y el gasto público
El Control Social es el derecho y deber que tiene todo ciudadano considerado individual o colectivamente para prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar la gestión pública, sus resultados y la prestación de los servicios públicos suministrados por el Estado y los particulares, garantizando la gestión al servicio de la comunidad. El control social se puede entender también como una forma de autorregulación social
Este derecho define el papel de la participación social en los asuntos públicos, consagrándolo como principio y deber en ejercicio por parte de los ciudadanos y como obligación por parte del Estado en garantizarlo.
Dentro del marco de Estado social de derecho, se propicia una búsqueda de participación ciudadana y comunitaria en los asuntos del Estado y una nueva manera de ejecutar los recursos públicos. De esta forma, el nuevo Estado demanda un nuevo ciudadano y una nueva comunidad donde hay espacios de concertación y debate colectivo y público que propenden por una adecuada y transparente gestión pública y donde la labor del funcionario público se entiende como servicio al ciudadano y a la comunidad.
Características
El Control Social surge como posibilidad para recuperar lo público por parte de los ciudadanos, por tanto:
< Conlleva comportamiento ético por parte de los servidores públicos.
< Constituye una nueva forma de interlocución entre Estado y Sociedad.
< Es respuesta ante los niveles de corrupción en la administración pública.
< Propicia oportunidad en la gestión.
El ejercicio del Control Social genera comportamientos colectivos que promueven:
Representación real de las comunidades destinatarias de la gestión.
Desarrollo de capacidades de seguimiento a la administración y ejecución cabal de la gestión.
Apropiación de argumentos y razones objetivas y analizables que apoyen las afirmaciones y decisiones tomadas.
Conocimiento, acompañamiento y vigilancia de la comunidad a la forma en que la administración pública suministra bienes y servicios, el uso y consumo de ellos por la ciudadanía.
DERECHOS DE SEGUNDA GENERACIÓN.
La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, incorporados en la Declaración de 1948, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un ESTADO SOCIAL DE DERECHO.
De ahí el surgimiento del constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y económicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables. Se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva, y son:
Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.
Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.
Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses (libertad sindical).
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda,
asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
Toda persona tiene derecho a la salud física y mental.
Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.
Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades.
La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.
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ORIGEN DEL CONCEPTO
La fórmula concreta «Estado social de Derecho» (ESD) no aparece comotal hasta el turbulento período de la República de Weimar y concretamente de la pluma del teórico del Estado de orientación socialista HERMANN HELLER en un famoso artículo titulado «Rechtsstaat oder Diktatur?» (1930), en elque el Estado de Derecho (ED) aparece formulado como ESD por oposicióna la visión liberal, considerada de forma generalizada como caduca, y frente a formulaciones totalitarias del Estado, fueran de origen nacionalsocialistao bolchevique.
Heller cree haber encontrado la línea para renovar la culturabasada en la idea de tazón, desgradada hasta la mitologización por la inca-pacidad de la burguesía de hacerse cargo espiritual y ético-poli ticaraen te de lanueva situación sociológica tras la Primera Guerra Mundial.La fórmula que forjara Heller en el período de entregue)ras encontraríaeco en el texto constitucional surgido tras la Segunda Guerra Mundial enAlemania, esto es, en la Ley Fundamental de Bonn de 1948, y concretamenté en sus artículos 20 y 28, así como en los demás textos que siguen en este punto la doctrina alemana, entre otros, la constitución española de 1978.
Estado social (del Alemán Sozialstaat) es un concepto propio de la ideología o bagaje cultural político alemán. El concepto se remonta a la formación del Estado prusiano y, pasando a través de una serie de transformaciones, en la actualidad forma las bases político ideológicas del sistema de economía social de mercado.
se refiere a la convivencia, el trabajo, la justicia, no a la igualdad, el conocimiento, la libertad y la vida. dentro de un marco jurídico, democrático, y participativo que garantice un orden político y social.