“No como quien predica.Interrogar de continuo para que entiendan; interrogar a varios sobre una misma pregunta...”
“Interrogar mucho y hablar poco... narrar una historia interesante cuando el tiempo es largo...”
“Cuando un niño falta a una clase, un ‘visitador’ de los ausentes irá a su casa para informarse de los motivos de su ausencia. Si está enfermo, este visitador se esforzará por onsolarle y pasará regularmente para saber sus noticias”.
“Cuando el maestro se ve obligado a salir de clase por alguna razón imprevista... un alumno le suple: es el ‘inspector’. No habla, no amenaza, simplemente observa... Su papel es el de monitor que debe dar cuenta al maestro. Para que el inspector no deforme los hechos, otros niños están encargados de vigilar la conducta del inspector... así podrá hacerse toda justicia”.
“El presidente de oraciones, el distribuidor de papeles y libros, los encargados de la limpieza... cumplen ofi cios tiles a todos. El número de los puestos permite que muchos lumnos asuman en un momento u otro alguna responsabilidad muy útil a su educación”.
“No se les obligará a que asistan a Vísperas, ni a la oración... pero se les estimulará”. “No se les interrogará, a menos que lo acepten voluntariamente”.
Cada tarde, al finalizar sus clases, durante un pequeño rato pide De La Salle que reflexionen cómo ha sido su trato los unos para con los otros. En qué faltas han incurrido. Así le hace pensar al niño que el otro está a su lado y hay que atenderle.
De La Salle dice a los maestros:
“Amarán tiernamente a sus alumnos.” “Si tienen firmeza de padre para con ellos... deben tener también ternura de madre para acogerles benignamente y hacerles todo el bien que de ustedes dependa” (Med. 101,3).
“Una de las cualidades que... debe tener el buen pastor ha de ser que conozca distintamente a las ovejas...: saber el modo de conocerlos y discernir cómo se ha de hacer con ellos; pues con unos necesitarán más bondad y con otros más fi rmeza; con unos emplearán la paciencia y a otros convendrá que los estimulen y animen. A unos es preciso reprenderlos y castigarlos para que se corrijan de sus defectos...” (Med. 33,1)
“Si quieren que resulten provechosas las instrucciones que dan a los escolares para afi cionarlos a la práctica del bien es preciso que primero las practiquen ustedes”. (Med. 194,3).
“.Deben dedicarles todos sus cuidados y aún más consagrarles a ellos la vida y todo cuanto son”. El maestro debe manifestar pruebas de su amor a los alumnos, “despegar gran solicitud y afecto” y “no perdonar medio ni ocasión, ni omitir nada de cuanto pueda hacer”.
"La singularidad de la indumentaria es ridÃcula y suele ser considerada como un indicio de desequilibrio mental. La moda del paÃs donde uno vive es la que debe seguirse para la elección del vestido."
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Frases relacionadas con la enseñanza:
“No como quien predica.Interrogar de continuo para que entiendan; interrogar a varios sobre una misma pregunta...”
“Interrogar mucho y hablar poco... narrar una historia interesante cuando el tiempo es largo...”
“Cuando un niño falta a una clase, un ‘visitador’ de los ausentes irá a su casa para informarse de los motivos de su ausencia. Si está enfermo, este visitador se esforzará por onsolarle y pasará regularmente para saber sus noticias”.
“Cuando el maestro se ve obligado a salir de clase por alguna razón imprevista... un alumno le suple: es el ‘inspector’. No habla, no amenaza, simplemente observa... Su papel es el de monitor que debe dar cuenta al maestro. Para que el inspector no deforme los hechos, otros niños están encargados de vigilar la conducta del inspector... así podrá hacerse toda justicia”.
“El presidente de oraciones, el distribuidor de papeles y libros, los encargados de la limpieza... cumplen ofi cios tiles a todos. El número de los puestos permite que muchos lumnos asuman en un momento u otro alguna responsabilidad muy útil a su educación”.
“No se les obligará a que asistan a Vísperas, ni a la oración... pero se les estimulará”. “No se les interrogará, a menos que lo acepten voluntariamente”.
Cada tarde, al finalizar sus clases, durante un pequeño rato pide De La Salle que reflexionen cómo ha sido su trato los unos para con los otros. En qué faltas han incurrido. Así le hace pensar al niño que el otro está a su lado y hay que atenderle.
De La Salle dice a los maestros:
“Amarán tiernamente a sus alumnos.” “Si tienen firmeza de padre para con ellos... deben tener también ternura de madre para acogerles benignamente y hacerles todo el bien que de ustedes dependa” (Med. 101,3).
“Una de las cualidades que... debe tener el buen pastor ha de ser que conozca distintamente a las ovejas...: saber el modo de conocerlos y discernir cómo se ha de hacer con ellos; pues con unos necesitarán más bondad y con otros más fi rmeza; con unos emplearán la paciencia y a otros convendrá que los estimulen y animen. A unos es preciso reprenderlos y castigarlos para que se corrijan de sus defectos...” (Med. 33,1)
“Si quieren que resulten provechosas las instrucciones que dan a los escolares para afi cionarlos a la práctica del bien es preciso que primero las practiquen ustedes”. (Med. 194,3).
“.Deben dedicarles todos sus cuidados y aún más consagrarles a ellos la vida y todo cuanto son”. El maestro debe manifestar pruebas de su amor a los alumnos, “despegar gran solicitud y afecto” y “no perdonar medio ni ocasión, ni omitir nada de cuanto pueda hacer”.
Saludos
"La singularidad de la indumentaria es ridÃcula y suele ser considerada como un indicio de desequilibrio mental. La moda del paÃs donde uno vive es la que debe seguirse para la elección del vestido."