Tengo un gatito de 2 años y medio aproximadamente de edad (lo encontré abandonado) que esta capado y vacunado.
El caso es que mi madre tiene una gatita de la misma edad aproximadamente, a la que no ha operado todavía, pero si vacunado. El caso es que mi madre quiere venirse a vivir conmigo pero no sabemos que estrategia seguir para presentar a los dos animales de manera que se acepten lo mejor posible. mi gato es muy cariñoso con las personas pero es bastante "cazador" y parece un poco agresivo con otros animales. La gatita de mi madre parece mas bien tímida y mas acostumbrada a vivir con otros gatos. Agradecería consejos de como presentarles y conseguir que se vayan adaptando uno al otro para que puedan convivir juntos.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Hola. He vuelto!
Te contesto: puede ser un proceso difícil y lento o puede ser que en unas horas sean amigos del alma. Nunca se sabe, lo importante es no hacer caso de tópicos y conocer las: PAUTAS DE PRESENTACIÓN. Te las explico:
Ten primero a los gatines separados, e intercambia cosas suyas para que las huelan, también intercambia sus areneros (con todo su contenido), así se acostumbraran al olor del otro gato.
Las primeras veces que estén juntos, debe haber una persona vigilando. Lo normal es que se bufen, e incluso se den algún manotazo, pero que no se peleen. Lo hacen porque tienen miedo. Tienen que olerse poco a poco. Hay veces que incluso se persiguen y si uno no tiene experiencia juntando gatos asusta un poco. Pero no te preocupes.
Tampoco los atosigues, que vayan a su ritmo. si se llevna muy mal, se vuelven a separar en habitaciones distintas y se intenta otro día. Y cada vez les vas dejando más tiempo juntos.
No olvides premiarles cuando se comporten bien juntos, aprovecha cuando los juntes para jugar con ellos, darles comida rica, acariciarles mucho, para que asocien este proceso a cosas buenas.
Puedes comprar en tu veterinario una cosa que se llama Feliway y que expulsa un compuesto que imita a las feromonas d elos gatos. Tú no notarás nada, pero ellos se sentirásn más cómodos y seguros para afrontar la presentación.
En el extraño caso de que se enzarcen en una pelea de verdad, échales un poco de agua encima para que se separen y corre a guardarlos en sitios separados. Pero ya te digo que esto sería muy raro. Los gatos caseros no se suelen comportar de forma tan agresiva.
El proceso puede durar tiempo, así que paciencia. Pueden pasarse semanas ignorándose y bufándose al verse, pero te aseguro que con el tiempo se harán inseparables.
Mucha suerte!!!
Las respuestas que te dieron de presentacion son muy buenas y te recomiendo seguir esas pautas. Ahora te cuento mi experiencia al respecto.
Yo adopte a Sele cuando tenia casi un año y pasados unos meses traje a una gatita bebe a casa, la mas grande la ignoraba casi por completo excepto si la chiquita queria ensuciar donde no debia y ahi la guanteaba un poquito, le hacia lo mismo cuando la pequeña le cazaba la cola.
En el edificio habia un gato que siempe se escapaba y como yo conocia al dueño lo llevaba a casa un par de horas y lo devolvia, Sele lo dejaba entrar a casa sin problemas pero si entraba al dormitorio le bufaba, jamas lo ataco pero lo amenazo cuando se acerco a mi cama. (Version de la gata SU cama).
Cuando me mude con mis padres ellos tenian un gato de 13 años que nunca vivio con otros, se miraron, se bufaron todo lo que quisieron y de vez en cuando se guanteaban un poco como para decir mi territorio no te metas, se hicieron grandes amigos cuando llego el frio, ahi compartieron: sillon, canasta, alfombra y hasta comida.
Quizas tengas problemas con la comida si cada uno esta acostumbrado a un alimento diferente, pero una vez que establezcan territorio y jerarquias no tendras problemas.
Pero debes tener paciencia con el territorio y con la jerarquia, lo que para ti puede ser nada para ellos es importante. Lo mas probable es que tengas un par de peleas los primeros dias y luego convivan tranquilos. En mi caso el dueño de casa y mas antiguo era el macho asi que el eligio su territorio, y come primero. La hembrita defiende mi (su) cama y lo echa, pero el la echa del comedor donde duerme el. El macho come primero y toma agua primero, y ella lo hace despues.
Si tienen alimentos distintos no te extrañes que cada uno vaya a "robarle" la comida al otro, aunque sea el mismo alimento si se los das en cuencos distintos el del otro sera mas rico y mas interesante que el propio.
Bamos por partes un gato de 2 años no es un gatito es un gato adulto y si la hembra ya tiene 1 año es adulta , osea si no castras a uno de los dos te ban a llenar de gatos la casa , yo lo pase y no te ba agradar nada. En un año pueden llegar a tener dos camadas de gatos osea unos 12 gatos si no tiene muchos . Te digo el promedio MEDIO un minimo de 6 y un maximo de 20. Osea en un par de años podes llegar a tener unos 40 gatos.
Castralos a los dos La hembra y al macho .
Yo se lo que te digo
Hola! yo creo que lo que te escribio blubli es lo que tienes que hacer ademas te recomiendo que compres algun shampoo de esos secos, hay unas espumas para limpiarlos y lo limpies asi le sacas cualquier olor extraño que pueda traer, y solo tienes que tener muuuuuuuucha paciencia ya vas a ver como dentro de un tiempito se llevan de maravilla. Suerte! con tus mininos.
Si quieres aprender cómo desde el comienzo del siglo XXI, el emprendedor Luis Eduardo Barón, el director del Instituto De Capacitación Para Emprendedores Y Dueños De Pequeños Negocios, ha ayudado a cientos de pequeños empresarios a iniciar o mejorar sus negocios y quieres ser tú también uno de ellos entonces necesitas echar un vistazo aquí https://tr.im/1BLyA .
Este sitio comenzó su iniciativa por Internet con más de 1000 personas en más de 28 países, y en los 5 continentes y si hablas español puedes todavía apuntarte a este instituto para memorizar cómo lograr un empresario de éxito.
Si usted quiere tener éxito con el trading online, usted debe tener un historial probado o tiene que seguir un método preciso.
Si quieres empezar a ganar finalmente seria usted debe buscar en este sitio http://trading-on.info/
Si son macho hembra no vas a tener demasiado problema, estando además el gato castrado y la gata operada. Es muy importante que les pongas un cesto a cada uno para dormir, aunque ellos decidirán cual es el cual y dos recipientes distintos para su comida, los gatos son muy especiales con ese tema. También son envidiosos por eso tendréis que repartir las caricias entre los dos. Yo he tenido hasta hace poco dos gatitas, una se murió en marzo, y no he tenido problemas con s convivencia. Siempre hay uno que se considera el mandón, probablemente sea tu gato ya que la intrusa es la gatita, pero no pasará de algún que otro zarpacillo sin consecuencias y algún maullido de advertencia.
Suerte con ellos.
Un nuevo miembro se une a tu familia y si ya tienes más felinos en casa, será conveniente que tengas en cuentas estas pequeñas pautas de acción:
1. Al llegar a casa...
No presentes al nuevo invitado nunca de golpe. Deja al invitado en el trasportín y que el anfitrión se acerque a olerlo durante unos minutos. Pueden producirse o no, bufidos... En general no son indicativos de si la relación futura será estrecha o no. No te desanimes.
2. Después...
Acomódalos en partes separadas de la casa de modo que puedan olerse por debajo de la puerta, pero sin poder verse ni atacarse. Se recomienda que esta situación dure un mínimo de 2 semanas.
3. En esos días....
Intercambia sus areneros con todo su “contenido”. Es importante que se acostumbre a los nuevos olores. También es importante que pongas en libertad total por toda la casa a uno de los gatos, mientras que el otro se retiene en su propia habitación.
4. Puertas abiertas...
Los gatos serán presentados poco a poco durante el tiempo de la comida, dándoles de comer en extremos opuestos de la misma habitación. En ese momento, deben estar más atentos para comer que para pelear. No hagas movimientos bruscos y vigila cualquier intento de ataque. Si éste se da, dirígete con un fuerte no al gato atacante (no utilizes la violencia física porque los gatos no responden a ella), devolviéndole a su zona por unos momentos (alrededor de una hora), tras lo cuales repetirás la presentación. Puedes ayudarte también con una pistolita de agua para mostrar que ese comportamiento no es el correcto. No se debe permitir que los gatos decidan por la fuerza ya que estas peleas rara vez ponen fin a los conflictos y pueden empeorar la situación
Es recomendable que los primeros días sólo estén juntos cuando alguien esté presente y les pueda vigilar. No les dejes solos hasta que su aceptación mutua sea total.
5. En general...
Los animales esterilizados son menos territoriales y por tanto, menos conflictivos con sus congéneres.
Fomenta su convivencia a través de premios cuando se porten bien el uno con el otro y de juegos compartidos que puedes iniciar tú con cuerdas, una pelotita o juguete similar. Deberás tener especial atención con tus misiones anfitriones: mimos extras y cariños especiales les harán sentir que no son desplazados por los nuevos misinos.
Incítales a jugar juntos participando tu al principio con una cuerda o similar.
6. Ayudas comerciales....
Actualmente existen algunos remedios comerciales que pueden ayudarte en este proceso de adaptación. Hablamos de las flores de Bach y de Feliway, compuestos que disminuyen la ansiedad que estas presentaciones pueden suponer. Puedes obtener más información de cada uno de ellos, haciendo clic en sus nombres.
Y sobre todo, paciencia, mucha paciencia. Cada gato es un mundo, con sus propias manías y preferencias. Piensa que, en algunos casos, las historias pasadas pueden pesar a la hora de confiar en otros felinos y que el cambio de residencia también influye en el estado de ánimo de los mismos.
Hola, bueno yo he hecho esto muchas veces y aunque cuesta que se adapten lo hacen, es cuestion de tiempo y paciencia, a ver, lo primero que teneis que hacer es que tu madre te dej cosas de su gata y tu le dejes a ella cosas de tu gato y se las dais a oler para que se vayan familiarizando con los olores antes de la mudanza, esto es muy importante, dejarles oler cosas del otro gato durante unos días para que luego al juntarse sus olores les resulten conocidos, y si podeis algún día llevar a la gata a tu casa y encierras a tu gato que no la vea, ella que curiosee todo y de paso deje su olor, luego os llevais a la gata y el gato saldrá y olerá todo donde ella ha estado, el día que ya vivais todos juntos igual, sin juntarlos, los primeros días hasta que ella se familiarice con la nueva casa la dejais en una habitación que la vaya conociendo y cuando tome confianza ya la dejais ir conociendo el resto de la casa, ten en cuenta que la gata se va a sentir mal por cambiar de casa así que lo primero es que ella se familiarice con la nueva situación y no vea al gato porque esto sería un trauma añadido al de la mudanza, en una semana o así ya ella estará más tranquila, el gato cuando ella pasee siempre encerrado, luego la guardas a ella y el que huela todo donde ella ha estado en 1 semana o 10 días ya la gata tiene confianza y ha tomado los olores de tu casa y el gato ha olido a la gata y ya no le resulta una extraña, es entonces cuando podeis dejar que se vean pero sin forzarles, que sea como por casualidad, eso sí que ella salga primero, porque la casa es del macho y el no entiende que le metas un intruso pero si el está encerrado y cuando sale se encuentra una gata en la sala ya no entiende que es su casa sino que en la casa hay otra gata, de todas formas estando castrado y siendo macho y hembra es fácil, lo malo serían 2 machos, y a partir de aquí ya ir dejando que se vayan conociendo al principio igual se gruñen, se bufan o incluso se pelean o alguno se esconde pero tranquilidad tras unas peleitas ya se harán amigos , no sabes las peleas de mi gata con 2 machos y como les chillaba ella y finalmente conviven, bueno que no tengais prisa, todo con calma, paciencia, mimos y ya verás que en un tiempo conviven perfectamente, un saludo.
Al ser gato y gata no tendrás mucha dificultad en que se acepten....separalos ... así hice con mi gata y mi perra, ...deja que se huelan que sepan donde esta cada uno y si vez que te dan mucha guerra por separado, abreles la puerta para que ellos mismos decidan que lugar ocupa cada uno dentro de casa... ya te digo al ser embra y macho no tendrán dificultad de adaptación... la compañía les hace bien.....por lógica quien más lo tendrá peor en un principio es el nuevo o la nueva inquilina....pero no temáis que seguro se llevaran muy bien...