Toda la vida de los mayas está inspirada en ella, de allí que hasta la organización del estado sea teocrática.
Los mayas rindieron culto a las fuerzas de la naturaleza, sus principales dioses fueron:
Hunab Ku (el creador), señor de los cielos y dios del día.
Itzamná (hijo de Hunab Ku)
Chac (dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura)
Ah Puch (dios de la muerte)
Yun Kaax (dios del maíz)
Esto nos muestra que la cultura maya era "Politeísta". Todas las creaciones mayas están fundamentadas por una concepción religiosa del mundo, ya que este se concibe de origen divino y perneado por energías sagradas que determinan todo acontecer. Estas energías son los dioses, que encarnan en las fuerzas de la naturaleza, como los astros y la lluvia (Chaac); y también son energías de muerte, como los dioses que producen enfermedades y la misma muerte. Pero esas deidades también tienen aspectos animales: el Sol se manifiesta a veces como una guacamaya o un jaguar; la Lluvia, como una serpiente; la Muerte como un murciélago o un búho, etc.
En las artes plásticas se representa como seres fantásticos, mezcla, de varios animales y conformas humanas que llevan un atributo animal y vegetal, como ojos de serpiente, garras, colmillos y hojas saliendo de su frente.
El universo está constituido por tres grandes planos horizontales: el cielo, la tierra y el inframundo. En el cielo, dividido en trece estratos o niveles, reciben los astros, que son dioses, como la luna (Ixchel) y Venus (Nohok Ek). El espacio celeste está representado por una deidad llamada Itzamná, "el dragón", que se representa como una serpiente emplumada de dos cabezas o un dragón (mezcla de serpiente, ave, lagarto y venado). Este dios, que es el supremo de la religión maya simboliza la energía fecundante del cosmos, que infunde vida a todo el universo.
La tierra, es una plancha plana que flota sobre el agua; pero también se concibe como un gran cocodrilo o lagarto, en cuyo dorso crece la vegetación. Los mayas yucatecos la llamaron Chac Mumul Aín, "gran cocodrilo lodoso".
LA CONCLUSIÃN QUE PARA LLAMAR A SUS DIOSES-Y PEDIRLE PERDÃN POR LO QUE COMETÃAS--BUSCABAN SIEMPRE VICTOS EN LA GUERRA--PARA APLACAR A SUS DIOSES--CORRÃA MUCHA SANGRE--POR SU CRUELDAD--NO DEL PUEBLO MAYA SINO DE SUS SACERDOTES--QUE PARA MANTENER EL PODER--UTILIZABAN EL MIEDO O TERROR--NO TE METAS CONMIGO--PUEDES SER LA PRÃXIMA VÃCTIMA--ASÃ SE DESTRUYO ESTA CIVILIZACION U SE FUERON A VIVIR A OTRAS COMUNIDADES QUE PRACTICABAN LA TERNURA Y SENTIMIENTOS HUMANOS DENTRO AUN DE LA MISMA SELVA--SUERTE Y SIRVA--
Los Mayas no eran una unidad, sino varias tribus dispersas.
Poseìan una gran espiritualidad, lo que inhibìa el poder objetivar sus creencias , el poder poner un nombre a las cosas , como si lo hacìan los grandes imperios , a saber:
el caballo, la espada, etc.
Estaban sometidos a los factores climà ticos en general, dado que necesitaban del agua para sus sembrados, estaban los llamados xenotes, que eran grandes pozos de
agua dentro de la selva, a falta de rìos, al cual le rendìan
tributos.
Su mitologìa estaba imbuìda entonces de lo meteorològico,
la lluvia, lo astrològico.
y tambièn de los animales propios de ese tipo de terreno,
como la serpiente , las aves, etc.
Segùn sus creencias, debìan ofrecer sacrificios humanos a
Los sacerdotes mayas concibieron entre el siglo III y IV d de C, la numeración y los conocimientos astronómicos necesarios para predecir eclipses, con lo que ejercieron un gran dominio sobre el pueblo.
Creo que con esto es suficiente. Solo te resta hacer un resúmen y la conclusión-.
Answers & Comments
Verified answer
Espero y esto te sirva
Toda la vida de los mayas está inspirada en ella, de allí que hasta la organización del estado sea teocrática.
Los mayas rindieron culto a las fuerzas de la naturaleza, sus principales dioses fueron:
Hunab Ku (el creador), señor de los cielos y dios del día.
Itzamná (hijo de Hunab Ku)
Chac (dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura)
Ah Puch (dios de la muerte)
Yun Kaax (dios del maíz)
Esto nos muestra que la cultura maya era "Politeísta". Todas las creaciones mayas están fundamentadas por una concepción religiosa del mundo, ya que este se concibe de origen divino y perneado por energías sagradas que determinan todo acontecer. Estas energías son los dioses, que encarnan en las fuerzas de la naturaleza, como los astros y la lluvia (Chaac); y también son energías de muerte, como los dioses que producen enfermedades y la misma muerte. Pero esas deidades también tienen aspectos animales: el Sol se manifiesta a veces como una guacamaya o un jaguar; la Lluvia, como una serpiente; la Muerte como un murciélago o un búho, etc.
En las artes plásticas se representa como seres fantásticos, mezcla, de varios animales y conformas humanas que llevan un atributo animal y vegetal, como ojos de serpiente, garras, colmillos y hojas saliendo de su frente.
El universo está constituido por tres grandes planos horizontales: el cielo, la tierra y el inframundo. En el cielo, dividido en trece estratos o niveles, reciben los astros, que son dioses, como la luna (Ixchel) y Venus (Nohok Ek). El espacio celeste está representado por una deidad llamada Itzamná, "el dragón", que se representa como una serpiente emplumada de dos cabezas o un dragón (mezcla de serpiente, ave, lagarto y venado). Este dios, que es el supremo de la religión maya simboliza la energía fecundante del cosmos, que infunde vida a todo el universo.
La tierra, es una plancha plana que flota sobre el agua; pero también se concibe como un gran cocodrilo o lagarto, en cuyo dorso crece la vegetación. Los mayas yucatecos la llamaron Chac Mumul Aín, "gran cocodrilo lodoso".
LA CONCLUSIÃN QUE PARA LLAMAR A SUS DIOSES-Y PEDIRLE PERDÃN POR LO QUE COMETÃAS--BUSCABAN SIEMPRE VICTOS EN LA GUERRA--PARA APLACAR A SUS DIOSES--CORRÃA MUCHA SANGRE--POR SU CRUELDAD--NO DEL PUEBLO MAYA SINO DE SUS SACERDOTES--QUE PARA MANTENER EL PODER--UTILIZABAN EL MIEDO O TERROR--NO TE METAS CONMIGO--PUEDES SER LA PRÃXIMA VÃCTIMA--ASÃ SE DESTRUYO ESTA CIVILIZACION U SE FUERON A VIVIR A OTRAS COMUNIDADES QUE PRACTICABAN LA TERNURA Y SENTIMIENTOS HUMANOS DENTRO AUN DE LA MISMA SELVA--SUERTE Y SIRVA--
Los Mayas no eran una unidad, sino varias tribus dispersas.
Poseìan una gran espiritualidad, lo que inhibìa el poder objetivar sus creencias , el poder poner un nombre a las cosas , como si lo hacìan los grandes imperios , a saber:
el caballo, la espada, etc.
Estaban sometidos a los factores climà ticos en general, dado que necesitaban del agua para sus sembrados, estaban los llamados xenotes, que eran grandes pozos de
agua dentro de la selva, a falta de rìos, al cual le rendìan
tributos.
Su mitologìa estaba imbuìda entonces de lo meteorològico,
la lluvia, lo astrològico.
y tambièn de los animales propios de ese tipo de terreno,
como la serpiente , las aves, etc.
Segùn sus creencias, debìan ofrecer sacrificios humanos a
los dioses.
Consulta la pà gina en internet:
www.nadiemequiere.com/mayas/diosesmayas.htm
fundamenta su politeismo, dejando un espacio para relacionarlo con sus estudios de astronomia y concluye...
suerte...!!!
Trataré de ayudarte en lo posible diciéndote primero quienes fueron los mayas: Grupo de pueblos (itzaes, lacandones, quichés, cakchiqueles, mames, chontales, chortÃ, huaxtecas,etc), descendientes de los mayas precolombinos, que habitan en la penÃnsula de Yucatán y en el Estado de Chiapas(México), en Gutemala y en Belice. Practican la agricultura(maÃz), y aunque fuertemente influidos por el catolicismo, siguen conservando algunas de sus creencias y divinidades autóctonas.
En el territorio de Petén, considerado el primer foco de la cultura maya y en muchos otros lugares surgieron centros ceremoniales con grandes monumentos de piedra con estelas fechadas. Las ciudades de las tierras bajas estaban organizadas en federaciones de ciudades-estado, regidas por un gobierno dual, militar y sacerdotal; se construian alrededor de un punto central, según criterios astronómicos y religiosos, y en ellas se erigieron numerosos templos, construccones religiosas, palacios de sacerdotes y campos de juego.
En el perÃodo 100 a de C.-650 d de C. surgió la gran urbe sagrada de Yeotihuacán, donde desarrollaron al máximo el concepto de tablero y de talud en pirámides, como la del Sol, la de la Luna, y en edificios religiosos, como el templo de la Agricultura, el de Tlaloc, dios de la lluvia., la Ciudadela. los Subterráneos y el templo de Quetzalcóatl. Su gobierno estaba en manos de reyes-sacerdotes, cuya autoridad utilizaron para la construcción de pirámides. Con una estratificación social creciente, no fueron, sin embargo, un pueblo belicoso, como lo demuestra el culto que tributaba a Tlaloc y Quetzalcóatl, dioses benéficos, y la ausencia de Tezcatlipoca, dios terrible de la guerra.
Los sacerdotes mayas concibieron entre el siglo III y IV d de C, la numeración y los conocimientos astronómicos necesarios para predecir eclipses, con lo que ejercieron un gran dominio sobre el pueblo.
Creo que con esto es suficiente. Solo te resta hacer un resúmen y la conclusión-.
Un abrazo.
Mi guta lo que escribio William.
La conclusión tiene que retomar algo de lo que escribiste en la introdución, de los objetivos que te propusiste, podrÃas hacer un recorrido o sÃntesis de lo que investigaste para tu tesis. También puedes dejar preguntas abiertas, cuestiones que te replanteaste, o impresiones personales.
Pero siempre tiene que estar relacionado con lo que hiciste anteriormente.
Suerte!