Cuando volvieron los gitanos, Úrsula había predispuesto contra ellos a toda la población. Pero la curiosidad pudo más que el temor, porque aquella vez los gitanos recorrieron la aldea haciendo un ruido ensordecedor con toda clase de instrumentos músicos, mientras el pregonero anunciaba la exhibición del más fabuloso hallazgo de los nasciancenos. De modo que todo el mundo se fue a la carpa, y mediante el pago de un centavo vieron un Melquíades juvenil, repuesto, desarrugado, con una dentadura nueva y radiante. Quienes recordaban sus encías destruidas por el escorbuto, sus mejillas fláccidas y sus labios marchitos, se estremecieron de pavor ante aquella prueba terminante de los poderes sobrenaturales del gitano. El pavor se convirtió en pánico cuando
Melquíades se sacó los dientes, intactos, engastados en las encías, y se los mostró al público por un instante un instante fugaz en que volvió a ser el mismo hombre decrépito de los años anteriores y se los puso otra vez y sonrió de nuevo con un dominio pleno de su juventud restaurada. Hasta el propio José Arcadio Buendía consideró que los conocimientos de Melquíades habían llegado a extremos intolerables, pero experimentó un saludable alborozo cuando el gitano le explicó a solas el mecanismo de su dentadura postiza. Aquello le pareció a la vez tan sencillo y prodigioso, que de la noche a la mañana perdió todo interés en las investigaciones de alquimia; sufrió una nueva crisis de mal humor, no volvió a comer en forma regular y se pasaba el día dando vueltas por la casa. «En el mundo están ocurriendo cosas increíbles -le decía a Úrsula-. Ahí mismo, al otro lado del río, hay toda clase de aparatos mágicos, mientras nosotros seguimos viviendo como los burros.» Quienes lo conocían desde los tiempos de la fundación de Macondo, se asombraban de cuánto había cambiado bajo la influencia de Melquíades. Al principio, José Arcadio Buendía era una especie de patriarca juvenil, que daba instrucciones para la siembra y consejos para la crianza de niños y animales, y colaboraba con todos, aun en el trabajo físico, para la buena marcha de la comunidad. Puesto que su casa fue desde el primer momento la mejor de la aldea, las otras fueron arregladas a su imagen y semejanza. Tenía una salita amplia y bien iluminada, un comedor en forma de terraza con flores de colores alegres, dos dormitorios, un patio con un castaño gigantesco, un huerto bien plantado y un corral donde vivían en comunidad pacífica los chivos, los cerdos y las gallinas. Los únicos animales prohibidos no sólo en la casa, sino en todo el poblado, eran los gallos de pelea. La laboriosidad de Úrsula andaba a la par con la de su marido. Activa, menuda, severa, aquella mujer de nervios inquebrantables, a quien en ningún momento de su vida se la oyó cantar, parecía estar en todas partes desde el amanecer hasta muy entrada la noche, siempre perseguida por el suave susurro de sus pollerines de holán. Gracias a ella, los pisos de tierra golpeada, los muros de barro sin encalar, los rústicos muebles de madera construidos por ellos mismos estaban siempre limpios, y los viejos arcones donde se guardaba la ropa exhalaban un tibio olor de albahaca. José Arcadio Buendía, que era el hombre más emprendedor que se vería jamás en la aldea, había dispuesto de tal modo la posición de las casas, que desde todas podía llegarse al río y abastecerse de agua con igual esfuerzo, y trazó las calles con tan buen sentido que ninguna casa recibía más sol que otra a la hora del calor. En pocos años, Macondo fue una aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus 300 habitantes. Era en verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto.
Desde los tiempos de la fundación, José Arcadio Buendía construyó trampas y jaulas. En poco tiempo llenó de turpiales, canarios, azulejos y petirrojos no sólo la propia casa, sino todas las de la aldea. El concierto de tantos pájaros distintos llegó a ser tan aturdidor, que Úrsula se tapó los oídos con cera de abejas para no perder el sentido de la realidad. La primera vez que llegó la tribu de Melquíades vendiendo
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Cuando→triptongo, volvieron→diptongo, había→hiato,
predispuesto→diptongo, población→diptongo,
recorrieron→diptongo, aldea→hiato, curiosidad→diptongo,
haciendo→diptongo, ruido→diptongo, mientras→diptongo,
anunciaba→diptongo, exhibición→diptongo,
nasciancenos→diptongo, mediante→diptongo,
vieron→diptongo, Melquíades→hiato, repuesto→diptongo,
nueva→diptongo, radiante→diptongo, Quienes→diptongo,
destruidas→diptongo, prueba→diptongo, cuando→diptongo,
Melquíades→hiato, encías→hiato, anteriores→diptongo,
dominio→diptongo, restaurada→diptongo, Arcadio→diptongo,
Buendía→diptongo y hiato, conocimientos→diptongo,
Melquíades→hiato, habían→hiato, cuando→diptongo,
prodigioso→diptongo, perdió→diptongo,investigaciones→diptongo,
alquimia→diptongo, sufrió→diptongo, nueva→diptongo,
volvió→diptongo, día→hiato, vueltas→diptongo,
ocurriendo→diptongo, increíbles→hiato, decía→hiato,
Ahí→hiato, río→hiato, mientras→diptongo, Quienes→diptongo,
conocían→hiato, tiempos→diptongo, fundación→diptongo,
cuánto→diptongo, había→hiato, cambiado→diptongo,
influencia→doble diptongo, Melquíades→hiato, Principio→diptongo,
Arcadio→diptongo, Buendía→diptongo y hiato, especie→diptongo,
patriarca→diptongo, instrucciones→diptongo, siembra→diptongo,
crianza→diptongo, aun→diptongo, buena→diptongo,
Puesto→diptongo, aldea→hiato, Tenía→hiato, amplia→diptongo,
bien→diptongo, dormitorios→diptongo, patio→diptongo,
huerto→diptongo, bien→diptongo, vivían→hiato,
prohibidos→diptongo, pelea→hiato, laboriosidad→diptongo,
nervios→diptongo, quien→diptongo, parecía→hiato,
siempre→diptongo, suave→diptongo, Gracias→diptongo,
tierra→diptongo, golpeada→hiato, muebles→diptongo,
construidos→diptongo, siempre→diptongo, limpios→diptongo,
viejos→diptongo, guardaba→diptongo, albahaca→hiato,
Arcadio→diptongo, Buendía→diptongo y hiato, jaulas→diptongo,
vería→hiato, aldea→hiato, había→hiato, dispuesto→diptongo,
posición→diptongo, podía→hiato, río→hiato, agua→diptongo,
igual→diptongo, esfuerzo→diptongo, buen→diptongo,
recibía→hiato, aldea→hiato, laboriosa→diptongo, cualquiera→doble diptongo, aldea→hiato, nadie→diptongo, nadie→diptongo,
había→hiato, tiempos→diptongo, fundación→diptongo, Arcadio→diptongo, Buendía→diptongo y hiato, jaulas→diptongo, tiempo→diptongo, turpiales→diptongo, canarios→diptongo, aldea→hiato, concierto→diptongo, oídos→hiato, realidad→hiato, Melquíades→hiato, vendiendo→diptongo.
Por falta de espacio, no me fue posible escribrir por separado las palabras. Por cierto, el último párrafo está incompleto.
Te doy una página con la explicación de los diptongos, triptongos y hiatos.
http://www.chss.montclair.edu/~lamboye/tg4.3.html
Al encontrarse vocales juntas en una sola palabra, podemos estar frente a un caso de diptongo, hiato o triptongo.
Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba, siendo al menos una de ellas débil, sin importar el orden. Ejemplos de diptongos; aire, auto, pierna.
Un hiato es lo opuesto. Es la pronunciación separada de dos vocales, pertenenciendo cada vocal a una sílaba distinta. Se dice en español que dos vocales abiertas y/o medias (vocales fuertes) contiguas forman hiatos, sin embargo, es más común que actúen como diptongos en el español oral. Ejemplos de hiatos; tío, púa. Línea se considera un hiato en el español normativo, pero actualmente es mayormente pronunciado como un diptongo.
Un triptongo
Es la unión de tres vocales en una misma sílaba en el orden CAC (cerrada-abierta-cerrada). Ejemplos: averiguáis, despreciáis.
En todos los casos, la h ubicada entre las vocales en cuestión no afecta la consideración de la palabra como diptongo, hiato o triptongo.
Si buscas un instituto en línea para emprendedores y dueños de pequeños entonces el mejor queda el Instituto De Capacitación Para Emprendedores Y Dueños De Pequeños Negocios de aquí https://tr.im/1AL84 .
En el Instituto De Capacitación Para Emprendedores Y Dueños De Pequeños Negocios descubrirás adicionalmente de un Máster Para Emprendedores asimismo una serie de cursos empresariales, negocios en línea, ventas, productividad y material informativo para que no te dejas nada en el camino de ser un buen y de éxito emprendedor.
Con la ayuda de este instituto te transformarás en un emprendedor con conocimiento para manejar con éxito tu negocio incrementando tus ingresos como nunca te hubieras imaginado.
noticia es una palabra hiato o digtongo