Los organismos internacionales son útiles como unidad de criterios entre diferentes nacionas, así se evita que cada uno vaya a su bola y según sus intereses particulares.
Esta claro que siempre hay unas naciones con más poder de decisión que otras, pero precisamente el echo de existir estas organizaciones permite un cierto control de las actividades socio-político-economicas.
Organización de las Naciones Unidas (ONU) Organización internacional fundada en 1945 por 50 países en la Conferencia de San Francisco, como resultado de las resoluciones de las conferencias de Moscú, Yalta y Dumbarton Oaks. El objetivo era volver a dar vida a una nueva Sociedad de Naciones. La carta fundacional de la ONU la define como el foro donde se discutirán las controversias entre los países y el instrumento para fomentar la amistad y mantener la paz.
Defensa de los derechos del hombre. Principio estimulado por la política de exterminio del régimen nazi. Ya en el preámbulo aparece la fe en la dignidad y el valor de la persona humana. El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea adoptó la Declaración de los derechos del hombre, que especifica libertades de la filosofía liberal y la prohibición de los atentados contra ellas, entre otros la tortura y los tratos degradantes. Fomento de la cooperación pacífica en materias económicas, culturales, sanitarias. La mayoría de estos acuerdos se transfieren a los organismos especializados (UNESCO, UNICEF, FAO, etc). La admisión de nuevos miembros se realiza por decisión de la Asamblea General, a recomendación del Consejo de Seguridad.
Los países miembros se comprometen a resolver sus diferencias de manera pacífica y a no recurrir al uso de la violencia.
Los principales organismos que forman la ONU son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración de Territorios, el Tribunal Internacional de Justicia y la Secretaría General.
El primer secretario fue el noruego Trygve Lie. Otros secretarios han sido Dag Hammarskjöld, U Tant, Kurt Waldheim, J. Pérez de Cuéllar, B. Gali. En 1996 accedió a la secretaría general el ghanés Kofi Annan.
Organización de Estados Americanos (OEA) Organismo de carácter supranacional formado por todos los países americanos independientes, excepto Cuba. Fundado en la Conferencia de Bogotá (30 de abril de 1948), surgió de la necesidad de sustituir la antigua organización panamericana por una nueva dirigida por instituciones permanentes y con capacidad de decisión en asuntos de política exterior.
Los principios fundacionales eran la defensa de la democracia representativa, la cooperación económica, la reforma de las estructuras sociales y la no injerencia en los asuntos internos de cada país. El sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otro que el de consolidar en este continente, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre...» Prohíbe la intervención armada.
En 1985 se reformó su carta fundacional, dando mayores competencias al secretario general y al consejo permanente. En 1990 Canadá, se convirtió en miembro de pleno derecho y en 1991 lo fueron Belice y Guyana. En septiembre de 1994 César Gaviria sustituyó en la secretaría general a João Baena Soares.
Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Pacto militar firmado por algunas de las potencias del «bloque occidental» en Washington el 4 de abril de 1949. Los primeros países firmantes fueron Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal y EE UU. Posteriormente se adhirieron Grecia y Turquía (1952), la República Federal de Alemania (1955) y España (1982). Su objeto fundacional fue «salvaguardar la paz y la seguridad, y conseguir la estabilidad y el bienestar en la región del Atlántico Norte». Fue creada para hacer frente a los peligros de una posible revolución socialista en Europa. El triunfo de la revolución en China y el acceso al poder del Partido Comunista en Checoslovaquia decidieron su creación. Sus primeros objetivos consistieron en asegurar el rearme de los Estados miembros («carrera de armamentos») y colocar parte de sus fuerzas armadas bajo un mando unificado. El 27 de mayo de 1997 se firmó un acuerdo histórico entre la OTAN y Rusia que ponía fin a la guerra fría y permitía ampliar la alianza a Antiguos Estados miembros del Pacto de Varsovia. En 1999 fue elegido nuevo secretario general el escocés Robert Robertson, en sustitución de Javier Solana
Resulta penoso observar cómo el impulso de agendas personales, que en muchas ocasiones nada tienen que ver con los deseos y necesidades de sus gobernados, lleva a las autoridades de un país a imponer voluntades en organismos internacionales, restándoles su posible efectividad, impacto y validez como interlocutores en procesos de paz social y desarrollo económico.
Recién celebrada la Cumbre Mundial de la ONU por su 60 aniversario, se sigue observando cuán inútil es la existencia de la organización. Si de hecho ya lo había mostrado en varios capítulos, para no ir más lejos: la guerra de Irak. Se percibe tanto su inutilidad, dado que se imponen agendas e intereses, para justificar acciones en contra de la paz mundial, pese a que se arguya en contrario.
En la cumbre recién celebrada, pudiendo imponerse como criterios orientación de su acción futura para el organismo, aquellas referidas a pobreza, equidad de género, salud, educación y sustentabilidad, se privilegió la aprobación de un consenso (con los disensos de Cuba y Venezuela), favorable a los intereses del gran capital: reforma interna de la ONU y combate al terrorismo[1].
Solo que aquí falta definir operacionalmente qué es lo que entiende la ONU por terrorismo, dado que existen casos documentados y juzgados (como el de Luis Posada Carriles) en que el terrorismo es patrocinado por alguno de esos países o grupos afines ideológicamente, contra sus rivales. A como se ve el asunto me parece que la definición que tienen es: terrorista es quien ataca al gran capital, el que ataca a mis rivales, es un patriota.
Pudiera plantearse la pregunta, ¿qué no es más importante el combate a la pobreza, la salud, la educación, la lucha contra la discriminación, la equidad de género y la sustentabilidad que la reorganización de la ONU o el terrorismo?
Conste que no hago apología del terrorismo, ni apruebo sus métodos, ni justifico sus acciones, sin embargo no puedo menos que pensar, si las carencias referidas no son caldo de cultivo para el encono, el odio, el rencor contra un sistema económico que sienten que los margina y explota.
Las experiencias mexicanas de los movimientos sociales y políticos de los años 70, la guerrilla urbana y los movimientos en la sierra de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, así como su desembocadura en los movimientos del Ejército Zapatista y el Ejercito Popular Revolucionario, indican que las décadas de marginación y pobreza, generan reclamos que en ocasiones toman la vía armada, para exigir su solución. La pobreza es un detonante social tan drástico, que el hecho de padecerla, o que la padezcan los seres queridos, lleva a la gente a un grado de desesperación tal, que realizan actos que comúnmente no realizarían, así los pongan al margen de la ley. Por ahí escuché a alguien decir: la ley dura, hasta que la tripa aguante.
Si hay hambre, marginación y pobreza, si no hay justicia social, si el gobierno no trabaja por ella, es evidente que algunos la buscarán por mano propia.
Por eso era importante que en la ONU se aprobara un consenso que guiara sus esfuerzos en serio hacia la lucha contra la pobreza, deben atacarse las causas para prevenir los efectos.
Lo curioso del asunto, es que parece que a los países avanzados, que viven atrayendo migrantes por su nivel de desarrollo, a hacer trabajos que nadie quiere hacer, se contradigan. Por un lado quieren acabar con la migración, pero por otro, no son capaces de atacar las causas de que eso suceda, para lo cual usan un discurso falaz: cada país debe resolver sus problemas internos.
Pero la realidad que opera, es que si un país empieza a solucionar sus problemas, de un modo que no le agrada al gran capital, se cierne sobre ese país la constante amenaza, la descalificación y el trabajo de zapa, financiando grupos opositores.
¿Por qué importa todo esto? ¿Por qué los grandes capitales imponen su agenda y sus intereses? Precisamente, por que no somos sus amigos, somos sus intereses. Los organismos internacionales, al estar financiados con el dinero de los países más poderosos, necesariamente imponen las agendas que les convengan. Caso sonado: el reciente reporte de la OCDE sobre la calidad de la educación en México, en donde se retrata la realidad: las inequidades, problemas de financiamiento, baja calidad de los docentes, menor calidad de los alumnos, etcétera[2]. Eso, es muy bueno que nos lo diga, ya que podríamos poner manos a la obra, lo malo está en la segunda lectura que podamos hacer del informe, cito al maestro Manuel Pérez Ramos, quien puede explicarlo mejor que yo: “Atrás de esta observación su intención es muy clara: poner de rodillas al próximo gobierno. O eleva la calidad educativa privatizando lo más que se pueda la educación pública, o no hay dinero para proyectos de desarrollo. Así actúan los organismos financieros mundiales: detrás de las recomendaciones, está la pistola”[3].
Y sí, exactamente ese es el meollo del asunto. La aprobación de este consenso da la impresión de que es una carta blanca para combatir a los rivales del gran capital. Se percibe que es una justificación para cualquier clase de intervención o guerra. Eduardo Galeano[4] dice en La Jornada: “Las guerras dicen que ocurren por nobles razones: la seguridad internacional, la dignidad nacional, la democracia, la libertad, el orden, el mandato de la civilización o la voluntad de Dios. Ninguna tiene la honestidad de confesar: "Yo mato para robar". Pregunten por el petróleo iraquí.
Puesta la ONU así, al favor de los intereses facciosos, el combate a la pobreza puede esperar. Si dentro de esa pobreza surge un líder revolucionario, será tachado de terrorista y combatido por la misma ONU, que pretendidamente, era un organismo para garantizar la Paz.
[2] Existen tres libros que retratan la realidad educativa mexicana. De Carlos Ornelas “El sistema educativo mexicano” (Fondo de Cultura Económica), de Juan Prawda “Logros, inequidades y retos del sistema educativo mexicano” (Grijalbo) y de Gilberto Guevara Niebla “La catástrofe silenciosa” (Fondo de Cultura Económica). Lo trágico del asunto, es que estos textos documentan la realidad hacia 1994, realidad que aún se padece.
[3] Pérez Ramos (2005) Campamento de la paz 2005. En Milenio Diario de Monterrey, pág. 46. 16 de Septiembre de 2005.
las organizaciones sirven para regular tratados comerciales entre los mismos, si no cada país haría lo mismo que cuba.ademas hay organizaciones( onu) que se encargan de proteger los derechos de los paise , si no cada pais tendria guerras por invasiones como antes.
Un organismo internacional u organización intergubernamental (OIG) son aquellos cuyos miembros son Estados soberanos u otras organizaciones intergubernamentales. También puede usarse el término organización internacional, sin embargo este puede aludir genéricamente a cualquier organización (incluídas aquellas privadas) con membresía, objetivos o presencia internacional, mientras que lo que se designa como organismo internacional siempre es de naturaleza pública. Para evitar posibles confusiones, algunas veces se usa el término organismo internacional gubernamental.
Naturaleza jurídica
Una organización intergubernamental está sujeta al derecho público internacional, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, formada por acuerdo de distintos Estados para tratar aspectos que les son comunes.
Dentro de su seno y a través de procedimientos de complejidad variable, busca elaborar una voluntad jurídica distinta a la de sus Estados miembros, destinada a realizar las competencias que les han sido atribuidas. Esta voluntad puede manifestarse a través de actos unilaterales o por medio de la concertación de tratados con otros sujetos de derecho internacional.
Establecimiento
Hablando naturalmente, una organización internacional se debe establecer mediante un tratado que provee de ella con reconocimiento legal. Las organizaciones internacionales así establecidas están sujetas al derecho internacional, capaces de entrar en acuerdos entre sí mismos o con los estados. Así las organizaciones internacionales en un sentido legal son distinguidas de las agrupaciones meras de estados, tales como el G-8 y los G-77, ni unos ni otros de los cuales han sido fundados por un tratado, aunque también en contextos no-legales éstos se refieren a veces como organizaciones internacionales. Las organizaciones internacionales deben también ser distinguidas como tratados; Mientras que todas las organizaciones internacionales son fundadas por un tratado (e.g., cuyo ejemplo 'El Libre Tratado de Comercio' "TLCAN" de Norteamérica cuyos países se encuentran Canadá, Estados Unidos y México).
Clasificación
Los organismos internacionales pueden ser de muy diversos tipos. Una clasificación sobre los mismos establece las diferencias:
En función de su duración:
Permanentes, que son creados sin fijar un plazo para la finalización de su mandato. (ONU)
No permanentes, que son aquellos a los que se establece un cometido específico para una duración determinada en el tiempo, transcurrido el cual dejan de existir.
Por sus competencias:
Plenos, que son aquellos que tienen plena capacidad de acción sobre las materias delegadas por los Estados que los crearon y que pueden adoptar resoluciones a cuyo cumplimiento están obligadas las partes. (Unión Europea)
Semiplenos que son aquellos que, aún teniendo plena capacidad, requieren para adoptar resoluciones vinculantes, la decisión preceptiva previa a cada acto de los miembros que lo componen. (OPEP)
De consulta, cuyas resoluciones no son vinculantes y que pertenecen al ámbito del estudio reflexión. (OCDE)
Por razón de la materia, según sean las cuestiones que traten: económicas, culturales, y otras. (CAACI)
Por su composición:
Puros, los integrados sólo por Estados soberanos. (Tribunal Penal Internacional)
Mixtos, en los que, además de los Estados, con voz y, en algunos casos voto, se integran otras instituciones públicas (municipios, provincias, Comunidades Autónomas, Estados Federados, etc). (UNESCO)
Integrados, en los que participan Estados y otros organismos internacionales. (FMI)
Autónomos, sólo compuestos por organismos internacionales previamente existentes.
Organizaciones regionales
África
Unión Africana
Conseil de l'Entente
Comunidad Económica de los Estados Africanos del Oeste (ECOWAS)
Autoridad Intergubernamental de la Comunidad en Desarrollo (SADC)
Africanos Meridionales en el Desarrollo (IGAD)
Unión Árabe de Maghreb
América
Organización de los estados americanos (OEA)
Parlamento Latinoamericano
Comunidad Sudamericana de Naciones
Mercosur (Tratado de Libre Comercio de América del Sur)
Comunidad Andina
Comunidad de Caribe (CARICOM)
Organización de los estados del Caribe del Este (OECS)
Parlamento Andino
Parlamento de América Central
Grupo de Río
Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI)
NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)
CSFMEU (Comisión de salud fronteriza México - Estados Unidos)
Asia
Cooperación de Diálogo Asiático (ACD)
Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN)
Asociación Asiática para Cooperación Regional (SAARC)
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Los organismos internacionales son útiles como unidad de criterios entre diferentes nacionas, así se evita que cada uno vaya a su bola y según sus intereses particulares.
Esta claro que siempre hay unas naciones con más poder de decisión que otras, pero precisamente el echo de existir estas organizaciones permite un cierto control de las actividades socio-político-economicas.
tepongo las mas importantes
Organización de las Naciones Unidas (ONU) Organización internacional fundada en 1945 por 50 países en la Conferencia de San Francisco, como resultado de las resoluciones de las conferencias de Moscú, Yalta y Dumbarton Oaks. El objetivo era volver a dar vida a una nueva Sociedad de Naciones. La carta fundacional de la ONU la define como el foro donde se discutirán las controversias entre los países y el instrumento para fomentar la amistad y mantener la paz.
Defensa de los derechos del hombre. Principio estimulado por la política de exterminio del régimen nazi. Ya en el preámbulo aparece la fe en la dignidad y el valor de la persona humana. El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea adoptó la Declaración de los derechos del hombre, que especifica libertades de la filosofía liberal y la prohibición de los atentados contra ellas, entre otros la tortura y los tratos degradantes. Fomento de la cooperación pacífica en materias económicas, culturales, sanitarias. La mayoría de estos acuerdos se transfieren a los organismos especializados (UNESCO, UNICEF, FAO, etc). La admisión de nuevos miembros se realiza por decisión de la Asamblea General, a recomendación del Consejo de Seguridad.
Los países miembros se comprometen a resolver sus diferencias de manera pacífica y a no recurrir al uso de la violencia.
Los principales organismos que forman la ONU son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración de Territorios, el Tribunal Internacional de Justicia y la Secretaría General.
El primer secretario fue el noruego Trygve Lie. Otros secretarios han sido Dag Hammarskjöld, U Tant, Kurt Waldheim, J. Pérez de Cuéllar, B. Gali. En 1996 accedió a la secretaría general el ghanés Kofi Annan.
Organización de Estados Americanos (OEA) Organismo de carácter supranacional formado por todos los países americanos independientes, excepto Cuba. Fundado en la Conferencia de Bogotá (30 de abril de 1948), surgió de la necesidad de sustituir la antigua organización panamericana por una nueva dirigida por instituciones permanentes y con capacidad de decisión en asuntos de política exterior.
Los principios fundacionales eran la defensa de la democracia representativa, la cooperación económica, la reforma de las estructuras sociales y la no injerencia en los asuntos internos de cada país. El sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otro que el de consolidar en este continente, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre...» Prohíbe la intervención armada.
En 1985 se reformó su carta fundacional, dando mayores competencias al secretario general y al consejo permanente. En 1990 Canadá, se convirtió en miembro de pleno derecho y en 1991 lo fueron Belice y Guyana. En septiembre de 1994 César Gaviria sustituyó en la secretaría general a João Baena Soares.
Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Pacto militar firmado por algunas de las potencias del «bloque occidental» en Washington el 4 de abril de 1949. Los primeros países firmantes fueron Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal y EE UU. Posteriormente se adhirieron Grecia y Turquía (1952), la República Federal de Alemania (1955) y España (1982). Su objeto fundacional fue «salvaguardar la paz y la seguridad, y conseguir la estabilidad y el bienestar en la región del Atlántico Norte». Fue creada para hacer frente a los peligros de una posible revolución socialista en Europa. El triunfo de la revolución en China y el acceso al poder del Partido Comunista en Checoslovaquia decidieron su creación. Sus primeros objetivos consistieron en asegurar el rearme de los Estados miembros («carrera de armamentos») y colocar parte de sus fuerzas armadas bajo un mando unificado. El 27 de mayo de 1997 se firmó un acuerdo histórico entre la OTAN y Rusia que ponía fin a la guerra fría y permitía ampliar la alianza a Antiguos Estados miembros del Pacto de Varsovia. En 1999 fue elegido nuevo secretario general el escocés Robert Robertson, en sustitución de Javier Solana
Resulta penoso observar cómo el impulso de agendas personales, que en muchas ocasiones nada tienen que ver con los deseos y necesidades de sus gobernados, lleva a las autoridades de un país a imponer voluntades en organismos internacionales, restándoles su posible efectividad, impacto y validez como interlocutores en procesos de paz social y desarrollo económico.
Recién celebrada la Cumbre Mundial de la ONU por su 60 aniversario, se sigue observando cuán inútil es la existencia de la organización. Si de hecho ya lo había mostrado en varios capítulos, para no ir más lejos: la guerra de Irak. Se percibe tanto su inutilidad, dado que se imponen agendas e intereses, para justificar acciones en contra de la paz mundial, pese a que se arguya en contrario.
En la cumbre recién celebrada, pudiendo imponerse como criterios orientación de su acción futura para el organismo, aquellas referidas a pobreza, equidad de género, salud, educación y sustentabilidad, se privilegió la aprobación de un consenso (con los disensos de Cuba y Venezuela), favorable a los intereses del gran capital: reforma interna de la ONU y combate al terrorismo[1].
Solo que aquí falta definir operacionalmente qué es lo que entiende la ONU por terrorismo, dado que existen casos documentados y juzgados (como el de Luis Posada Carriles) en que el terrorismo es patrocinado por alguno de esos países o grupos afines ideológicamente, contra sus rivales. A como se ve el asunto me parece que la definición que tienen es: terrorista es quien ataca al gran capital, el que ataca a mis rivales, es un patriota.
Pudiera plantearse la pregunta, ¿qué no es más importante el combate a la pobreza, la salud, la educación, la lucha contra la discriminación, la equidad de género y la sustentabilidad que la reorganización de la ONU o el terrorismo?
Conste que no hago apología del terrorismo, ni apruebo sus métodos, ni justifico sus acciones, sin embargo no puedo menos que pensar, si las carencias referidas no son caldo de cultivo para el encono, el odio, el rencor contra un sistema económico que sienten que los margina y explota.
Las experiencias mexicanas de los movimientos sociales y políticos de los años 70, la guerrilla urbana y los movimientos en la sierra de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, así como su desembocadura en los movimientos del Ejército Zapatista y el Ejercito Popular Revolucionario, indican que las décadas de marginación y pobreza, generan reclamos que en ocasiones toman la vía armada, para exigir su solución. La pobreza es un detonante social tan drástico, que el hecho de padecerla, o que la padezcan los seres queridos, lleva a la gente a un grado de desesperación tal, que realizan actos que comúnmente no realizarían, así los pongan al margen de la ley. Por ahí escuché a alguien decir: la ley dura, hasta que la tripa aguante.
Si hay hambre, marginación y pobreza, si no hay justicia social, si el gobierno no trabaja por ella, es evidente que algunos la buscarán por mano propia.
Por eso era importante que en la ONU se aprobara un consenso que guiara sus esfuerzos en serio hacia la lucha contra la pobreza, deben atacarse las causas para prevenir los efectos.
Lo curioso del asunto, es que parece que a los países avanzados, que viven atrayendo migrantes por su nivel de desarrollo, a hacer trabajos que nadie quiere hacer, se contradigan. Por un lado quieren acabar con la migración, pero por otro, no son capaces de atacar las causas de que eso suceda, para lo cual usan un discurso falaz: cada país debe resolver sus problemas internos.
Pero la realidad que opera, es que si un país empieza a solucionar sus problemas, de un modo que no le agrada al gran capital, se cierne sobre ese país la constante amenaza, la descalificación y el trabajo de zapa, financiando grupos opositores.
¿Por qué importa todo esto? ¿Por qué los grandes capitales imponen su agenda y sus intereses? Precisamente, por que no somos sus amigos, somos sus intereses. Los organismos internacionales, al estar financiados con el dinero de los países más poderosos, necesariamente imponen las agendas que les convengan. Caso sonado: el reciente reporte de la OCDE sobre la calidad de la educación en México, en donde se retrata la realidad: las inequidades, problemas de financiamiento, baja calidad de los docentes, menor calidad de los alumnos, etcétera[2]. Eso, es muy bueno que nos lo diga, ya que podríamos poner manos a la obra, lo malo está en la segunda lectura que podamos hacer del informe, cito al maestro Manuel Pérez Ramos, quien puede explicarlo mejor que yo: “Atrás de esta observación su intención es muy clara: poner de rodillas al próximo gobierno. O eleva la calidad educativa privatizando lo más que se pueda la educación pública, o no hay dinero para proyectos de desarrollo. Así actúan los organismos financieros mundiales: detrás de las recomendaciones, está la pistola”[3].
Y sí, exactamente ese es el meollo del asunto. La aprobación de este consenso da la impresión de que es una carta blanca para combatir a los rivales del gran capital. Se percibe que es una justificación para cualquier clase de intervención o guerra. Eduardo Galeano[4] dice en La Jornada: “Las guerras dicen que ocurren por nobles razones: la seguridad internacional, la dignidad nacional, la democracia, la libertad, el orden, el mandato de la civilización o la voluntad de Dios. Ninguna tiene la honestidad de confesar: "Yo mato para robar". Pregunten por el petróleo iraquí.
Puesta la ONU así, al favor de los intereses facciosos, el combate a la pobreza puede esperar. Si dentro de esa pobreza surge un líder revolucionario, será tachado de terrorista y combatido por la misma ONU, que pretendidamente, era un organismo para garantizar la Paz.
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[1] Según nota de David Brooks en http://www.jornada.unam.mx/2005/09/17/028n1mun.php...
[2] Existen tres libros que retratan la realidad educativa mexicana. De Carlos Ornelas “El sistema educativo mexicano” (Fondo de Cultura Económica), de Juan Prawda “Logros, inequidades y retos del sistema educativo mexicano” (Grijalbo) y de Gilberto Guevara Niebla “La catástrofe silenciosa” (Fondo de Cultura Económica). Lo trágico del asunto, es que estos textos documentan la realidad hacia 1994, realidad que aún se padece.
[3] Pérez Ramos (2005) Campamento de la paz 2005. En Milenio Diario de Monterrey, pág. 46. 16 de Septiembre de 2005.
Sirven para que todos los paises se respeten y cumplan las leyes que ellos mismo decidieron colocar¡
las organizaciones sirven para regular tratados comerciales entre los mismos, si no cada país haría lo mismo que cuba.ademas hay organizaciones( onu) que se encargan de proteger los derechos de los paise , si no cada pais tendria guerras por invasiones como antes.
Un organismo internacional u organización intergubernamental (OIG) son aquellos cuyos miembros son Estados soberanos u otras organizaciones intergubernamentales. También puede usarse el término organización internacional, sin embargo este puede aludir genéricamente a cualquier organización (incluídas aquellas privadas) con membresía, objetivos o presencia internacional, mientras que lo que se designa como organismo internacional siempre es de naturaleza pública. Para evitar posibles confusiones, algunas veces se usa el término organismo internacional gubernamental.
Naturaleza jurídica
Una organización intergubernamental está sujeta al derecho público internacional, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, formada por acuerdo de distintos Estados para tratar aspectos que les son comunes.
Dentro de su seno y a través de procedimientos de complejidad variable, busca elaborar una voluntad jurídica distinta a la de sus Estados miembros, destinada a realizar las competencias que les han sido atribuidas. Esta voluntad puede manifestarse a través de actos unilaterales o por medio de la concertación de tratados con otros sujetos de derecho internacional.
Establecimiento
Hablando naturalmente, una organización internacional se debe establecer mediante un tratado que provee de ella con reconocimiento legal. Las organizaciones internacionales así establecidas están sujetas al derecho internacional, capaces de entrar en acuerdos entre sí mismos o con los estados. Así las organizaciones internacionales en un sentido legal son distinguidas de las agrupaciones meras de estados, tales como el G-8 y los G-77, ni unos ni otros de los cuales han sido fundados por un tratado, aunque también en contextos no-legales éstos se refieren a veces como organizaciones internacionales. Las organizaciones internacionales deben también ser distinguidas como tratados; Mientras que todas las organizaciones internacionales son fundadas por un tratado (e.g., cuyo ejemplo 'El Libre Tratado de Comercio' "TLCAN" de Norteamérica cuyos países se encuentran Canadá, Estados Unidos y México).
Clasificación
Los organismos internacionales pueden ser de muy diversos tipos. Una clasificación sobre los mismos establece las diferencias:
En función de su duración:
Permanentes, que son creados sin fijar un plazo para la finalización de su mandato. (ONU)
No permanentes, que son aquellos a los que se establece un cometido específico para una duración determinada en el tiempo, transcurrido el cual dejan de existir.
Por sus competencias:
Plenos, que son aquellos que tienen plena capacidad de acción sobre las materias delegadas por los Estados que los crearon y que pueden adoptar resoluciones a cuyo cumplimiento están obligadas las partes. (Unión Europea)
Semiplenos que son aquellos que, aún teniendo plena capacidad, requieren para adoptar resoluciones vinculantes, la decisión preceptiva previa a cada acto de los miembros que lo componen. (OPEP)
De consulta, cuyas resoluciones no son vinculantes y que pertenecen al ámbito del estudio reflexión. (OCDE)
Por razón de la materia, según sean las cuestiones que traten: económicas, culturales, y otras. (CAACI)
Por su composición:
Puros, los integrados sólo por Estados soberanos. (Tribunal Penal Internacional)
Mixtos, en los que, además de los Estados, con voz y, en algunos casos voto, se integran otras instituciones públicas (municipios, provincias, Comunidades Autónomas, Estados Federados, etc). (UNESCO)
Integrados, en los que participan Estados y otros organismos internacionales. (FMI)
Autónomos, sólo compuestos por organismos internacionales previamente existentes.
Organizaciones regionales
África
Unión Africana
Conseil de l'Entente
Comunidad Económica de los Estados Africanos del Oeste (ECOWAS)
Autoridad Intergubernamental de la Comunidad en Desarrollo (SADC)
Africanos Meridionales en el Desarrollo (IGAD)
Unión Árabe de Maghreb
América
Organización de los estados americanos (OEA)
Parlamento Latinoamericano
Comunidad Sudamericana de Naciones
Mercosur (Tratado de Libre Comercio de América del Sur)
Comunidad Andina
Comunidad de Caribe (CARICOM)
Organización de los estados del Caribe del Este (OECS)
Parlamento Andino
Parlamento de América Central
Grupo de Río
Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI)
NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)
CSFMEU (Comisión de salud fronteriza México - Estados Unidos)
Asia
Cooperación de Diálogo Asiático (ACD)
Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN)
Asociación Asiática para Cooperación Regional (SAARC)
Consejo de Cooperación del Golfo
Europa:
Unión Europea (EU)
Consejo de Europa
Asociación de Libre Comercio Europeo (EFTA)
Agencia Espacial Europea (ESA)