Indio que asomas a la puerta
de esa tu rústica mansión,
¿para mi sed no tienes agua?,
¿para mi frío, cobertor?,
¿parco maíz para mi hambre?,
¿para mi sueño, mal rincón?
¿breve quietud para mi andanza?...
—¡Quién sabe, señor!
Indio que labras con fatiga
tierras que de otro dueño son:
¿ignoras tú que deben tuyas
ser, por tu sangre y tu sudor?
¿Ignoras tú que audaz codicia,
siglos atrás, te las quitó?
¿Ignoras tú que eres el amo?
—¡Quién sabe, señor!
Indio de frente taciturna
y de pupilas sin fulgor,
¿qué pensamiento es el que escondes
en tu enigmática expresión?
¿Qué es lo que buscas en tu vida?,
¿qué es lo que imploras a tu Dios?,
¿qué es lo que sueña tu silencio?
—¡Quién sabe, señor!
¡Oh raza antigua y misteriosa
de impenetrable corazón,
y que sin gozar ves la alegría
y sin sufrir ves el dolor;
eres augusta como el Ande,
el Grande Océano y el Sol!
Ese tu gesto, que parece
como de vil resignación,
es de una sabia indiferencia
y de un orgullo sin rencor...
Corre en mis venas sangre tuya,
y, por tal sangre, si mi Dios
me interrogase qué prefiero,
—cruz o laurel, espina o flor,
beso que apague mis supiros
o hiel que colme mi canción—
responderíale dudando:
—¡Quién sabe, Señor!
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Parece un poema contra el racismo muy profundo
El poema en general es un canto de admiración hacia el indio.
En la primera estrofa se nos presenta su hábitat, la rústica mansión.el autor le pregunta si experimenta sentimientos de caridad hacia él. La repuesta queda incierta(es mucho lo que ha perdido para que todavÃa le pidan)La segunda estrofa se centra en la desposesión de unas tierras que le pertenecÃa, que todavÃa sigue arando, pero para otros, quizás ignorante de todo.De nuevo aparece la respuesta del estribillo:-¡Quién sabe señor!
La tercera es un retrato: pupilas sin fulgor(como los vencidos), frente taciturna (pensante y triste), expresión enigmática. Se le pregunta por sus metas, el propósito de sus rezos, sus sueños llenos de silencio. De nuevo la respuesta ambigua(todo un compendio de sabidurÃa)
La estrofa cuarta constituye un exaltación de la raza india: sabia, impertérrita, estoica,augusta como los césares romanos tan grande como la naturaleza de la que surge.Indio indiferente lleno de orgullo y sabidurÃa, no de cobardÃa ni rencor.
En ola última estrofa el poeta se identifica con el indio, se considera mestizo, a la vez que duda entre las dos religiones: la del indio(laurel y flor) y la cristiana(cruz y espina), aunque en el estribillo llama la atención el hecho de que la palabra señor aparezca con mayúscula, porque está identificándolo con Dios(uno u otro) para él son importantes.