Hola!! me gustaría saber todas las expresiones y palabras propias de barrios como vallekas!!
del tipo "como lo parte", y cosas de esas ;)
y también nombres "típicos", como la Taïs, la jenny, la jessy, el johnny, etc...
no quiero ofender!!
salu2!
Copyright © 2025 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
GUÍA CHELI PARA EL PERSONAL
Que si te coscas. Que si pillas algo del tema, vamos. Si es que no te empapas. Profesionales de distintas ramas, rateros varios y, como no, todos los que por su edad o condición puedan ser llamados jóvenes, usan su jerga particular como forma de comunicación.
Tus ojos se desorbitan y tus pabellones auditivos se triplican en busca de sonidos reconocibles. ¿En qué raja el tío ese? Si no te enteras de la misa la media, te ponemos a huevo un par de claves.
Y en caso de duda persistente y machacona, consulta con tu DICCIONARIO CHELI fiable. UMBRAL o RAMONCIN, para servirle, disponibles para la afición.
Hablando claro
Antes de nada, asimilación. Cada zona, pueblo, ciudad y cubículo habitado matiza terminología. Así que quédate con lo más común. Los términos deben entrar en tu cabeza –chola, olla, bola, tarro, pelota, jerolo- para que puedas usarlos de forma natural.
Que sales por la noche de baretos. El sujifo –et@ para todo, véanse los ejemplos pafeto o buseto. A saco tus colegas y tú. La peña, tu basca. Le privas a saco y te pones de birra, o séase, cerveza, hasta las orejas.
Consecuencia directa, borrachera. Di que vas templao, que te has pillado una castaña, tajada, torza, ciego, ******, melopea, bolinga, morao, moña... y si echas por la boca hasta las ideas, entonces potas, o poteas, o rugas, o trallas, o sueltas la raba.
Y a la mañana siguiente, ni un duro. Has pulido toda tu guita. Calas, chapas, libras, papeles, billetes, chavos. No hay pasta, parné, vil metal, vamos. Te preguntas si algún mangui, chorizo o cualquier otra variedad de delincuente te habrá afanado la cartera.
Por lo menos, crees recordar, no has tenido bronca. En tus condiciones, habrías chupado galletas, leches, jetazos, hostias o puños hasta que te saltasen los piños. De resaca, estás que no te enteras. Pero habla con propiedad... no te empapas, coscas, empanas o pispas porque estás más pa’llá que pa’cá, que te da un yeyo, yuyu, chungo, mal o jamacuco.
Aún encima, intuyes que has sido el típico pesado que no hace más que dar la chapa cuando se la pilla. Esto es, has sido un paliza, un tostón, chapas, pelma, plasta, plomo. Un pegote, vamos. ¡Vale, vale! Sin avasallar.
Medidas de urgencia. Cómo te vas a enfrentar el lunes a los colegas en clase. Si decides no ir, coparás, harás pellas, novillos, campana, latarás... los viejos te trincarán y tendrás movida en tu queli. Lo mires por donde lo mires, chungo.
Venga, chaval, valor y al toro. Busca algún aspecto positivo, que siempre los hay. Todo tiene dos caras. Como ligar, por ejemplo, que tanto es agenciarse churri, chorv@ o chati, como que te pillen en alguna gorda que hayas montado. O palo, que en unas zonas significa vergüenza y en otras duro golpe, aburrimiento o similar.