Judas vendió a Jesucristo por 30 denarios, que según un estudio de conversión hoy equivaldría a U$S 50.000. De la palabra denario, deriva la definición de “ dinero”, que actualmente así se lo denomina en países de habla hispana. Según la Biblia, a Judas de nada le sirvió vender al Nazareno, porque terminó colgándose de un árbol.
Las monedas de plata aparecen, entre varios otros pasajes, en las historias de José, en el profeta Zacarías y en los Sinópticos. Las que más nos interesan son las “treinta monedas de plata” que Judas obtuvo por entregar a Jesús. Los evangelistas Marcos y Lucas no dan ninguna suma en su relato, y hablan simplemente de que Judas recibió dinero a cambio (Mc 14:11; Lc 22:5). Mateo habla de treinta piezas de plata (Mt 26:15). Cabría conjeturar lo que significan esas “monedas de plata,” porque la “moneda de plata” no era en tiempo de Jesús una moneda que pueda establecerse con seguridad, por lo que podrían entenderse todas las monedas acuñadas en plata: denarios, dracmas, didracmas (estater), tetradracmas y siclos. Pero con la fijación de una determinada moneda y con la valoración consiguiente de los honorarios de la traición de Judas nos apartaríamos de lo más importante, a saber: de un pasaje del profeta Zacarías, que Mateo tiene ante los ojos al señalar el precio de la traición en treinta piezas de plata: “Yo les dije: Si os parece justo, dadme mi recompensa; de lo contrario, dejadlo. Y así pesaron mi recompensa: treinta piezas de plata. Entonces me dijo el Señor: ¡Arrójasela al fundidor! (o bien: ¡Arrójala a la casa del tesoro!). Alto es el precio que yo les merezco. Y yo tomé las monedas y las arrojé en la casa del Señor, al fundidor” (Zac 11:1213).
Como las “treinta piezas de plata” de Mt 26:15 son una referencia a Zac 11:1213, no tienen un valor monetario, sino un valor simbólico. El pasaje zacariano menciona la suma de treinta piezas de plata, por las que han de entenderse concretamente siclos (con aproximadamente 540 g de plata), como precio que las ovejas pagan por su buen pastor; y ese precio es considerado como una afrenta; y como tal ha de tenerse cuando ya hacia el 1200 a.C. la suma establecida para la compensación por un esclavo muerto por negligencia era de treinta piezas de plata (Ex 21:32), y esa suma había ya perdido buena parte de su valor.
Por lo demás, en tiempos de los patriarcas esa compensación se estipulaba en la suma de veinte piezas de plata, que era también el valor corriente de un esclavo. De conformidad con ello, la suma originaria por la que los hijos de Jacob vendieron a su hermano José se estableció en veinte monedas de plata (Gen 37:28). En tiempos de Moisés, el precio era ya de un cincuenta por ciento más alto, de acuerdo con la cotización del dinero. En la época siguiente no siempre se cambiaron las sumas en la legislación de conformidad con la devaluación indicada; por otra parte, los valores nominales que a veces se dan en las traducciones se deben al esfuerzo por establecer precisamente los precios en vigor.
La dracma sólo aparece una vez en el Nuevo Testamento: en la parábola de la dracma perdida (Lc 15:810). Por tal dracma hay que entender la dracma griega, que como unidad monetaria se acuñó por última vez en el reino de Capadocia, y cuya acuñación volvieron a aceptar los emperadores romanos después de la incorporación de Capadocia al imperio. Su valor en plata se fijó en tres cuartas partes del denario romano. En la parábola, pues, la dracma es tratada como una moneda de valor real; ello explica la emoción de la mujer al recuperar su dinero perdido.
«Las 30 monedas no existieron y Judas no fue tan malo como lo pinta la tradición posterior», explica el prestigioso biblista jesuita José Ramón Scheifler. De hecho, hace años que la Iglesia revisa la personalidad de Judas y las razones que le llevaron a traicionar a su amigo y maestro.
Judas no es, pues, ni el réprobo ni el ladrón ni el avaro que pasó a la Historia como el hombre más odiado de la cristiandad. De hecho, gozó de la confianza de Jesús. Y, según parece, fue un eficiente administrador. Lo confirma su brillante gestión económica que permitió al grupo viajar con frecuencia, pagarse dietas y repartir dinero entre los pobres.
¿Por qué le entrega, entonces? Por la falta de decisión de Jesús para tomar una opción claramente política y levantarse en armas contra los romanos como pretendían los zelotes. El Jesús pacífico es un estorbo para la causa superior de la lucha contra los romanos.
Hay quien va incluso más allá. El biblista Niels Runeberg asegura que Judas cumplió una ingrata misión histórica. «Sin su acción, Jesús no hubiese cumplido la voluntad del Padre. La traición de Judas fue un hecho prefijado que tiene su lugar misterioso en la economía de la redención». Y añade: «Si el cristianismo es una religión basada en el sacrificio, Judas fue el que llevó esta lógica hasta rebajarse a delator, y ser huésped del fuego que no se apaga».
Los exegetas niegan también la existencia de tales monedas. «Son un invento de Mateo para hacer coincidir la experiencia de la pasión y muerte de Cristo con las profecías del Antiguo Testamento», dice el alemán Lapide.Y lo cierto es que era un precio ridículo por un personaje tan famoso e incómodo como Jesús de Nazaret. En aquella época, con 30 denarios de plata se compraban 25 gramos de ungüento de nardo o un esclavo muy barato.
No lo se pero el pobre Judas es un martir de las conveniencias de Jesus y del que llaman el Padre..
en la ultima cena cuando Jesus dice..entre vosotros hay una que me traicionara..y todos van pregun-
tando..soy yo seños...y Jesus dice..no tu no..cuando lo pregunta Judas soy yo señor ..Jesus dice..Tu lo has dicho..¿¿que significa esta afirmacion..Jesus ya sabia que Judas le venderia..por lo tanto el pobre Judas ya habia nacido con la obligacion de traicionar a Jesus..no podia dejar de hacerlo..porque si no lo vendia..no se hubiera cumplido la mision por la que el Señor envio a su hijo a morir en la cruz < vaya regalo mas venenoso para un hijo >
Desde aque dia el pobre Judas has sido maldecido y maltratado por todos los creyentes por algo que fue pogramado para que lo hiciera..Creo que se deberia desagraviar a Judas historico por algo que nacio obligado a hacer..las famosas 30 mondas de plata no significaban nada..el pobre no lo hizo por el dinero lo hizo obligado por el Padre..ya estaba en el argumento...o el guion de la pasion de Jesus
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Judas vendió a Jesucristo por 30 denarios, que según un estudio de conversión hoy equivaldría a U$S 50.000. De la palabra denario, deriva la definición de “ dinero”, que actualmente así se lo denomina en países de habla hispana. Según la Biblia, a Judas de nada le sirvió vender al Nazareno, porque terminó colgándose de un árbol.
Las monedas de plata aparecen, entre varios otros pasajes, en las historias de José, en el profeta Zacarías y en los Sinópticos. Las que más nos interesan son las “treinta monedas de plata” que Judas obtuvo por entregar a Jesús. Los evangelistas Marcos y Lucas no dan ninguna suma en su relato, y hablan simplemente de que Judas recibió dinero a cambio (Mc 14:11; Lc 22:5). Mateo habla de treinta piezas de plata (Mt 26:15). Cabría conjeturar lo que significan esas “monedas de plata,” porque la “moneda de plata” no era en tiempo de Jesús una moneda que pueda establecerse con seguridad, por lo que podrían entenderse todas las monedas acuñadas en plata: denarios, dracmas, didracmas (estater), tetradracmas y siclos. Pero con la fijación de una determinada moneda y con la valoración consiguiente de los honorarios de la traición de Judas nos apartaríamos de lo más importante, a saber: de un pasaje del profeta Zacarías, que Mateo tiene ante los ojos al señalar el precio de la traición en treinta piezas de plata: “Yo les dije: Si os parece justo, dadme mi recompensa; de lo contrario, dejadlo. Y así pesaron mi recompensa: treinta piezas de plata. Entonces me dijo el Señor: ¡Arrójasela al fundidor! (o bien: ¡Arrójala a la casa del tesoro!). Alto es el precio que yo les merezco. Y yo tomé las monedas y las arrojé en la casa del Señor, al fundidor” (Zac 11:1213).
Como las “treinta piezas de plata” de Mt 26:15 son una referencia a Zac 11:1213, no tienen un valor monetario, sino un valor simbólico. El pasaje zacariano menciona la suma de treinta piezas de plata, por las que han de entenderse concretamente siclos (con aproximadamente 540 g de plata), como precio que las ovejas pagan por su buen pastor; y ese precio es considerado como una afrenta; y como tal ha de tenerse cuando ya hacia el 1200 a.C. la suma establecida para la compensación por un esclavo muerto por negligencia era de treinta piezas de plata (Ex 21:32), y esa suma había ya perdido buena parte de su valor.
Por lo demás, en tiempos de los patriarcas esa compensación se estipulaba en la suma de veinte piezas de plata, que era también el valor corriente de un esclavo. De conformidad con ello, la suma originaria por la que los hijos de Jacob vendieron a su hermano José se estableció en veinte monedas de plata (Gen 37:28). En tiempos de Moisés, el precio era ya de un cincuenta por ciento más alto, de acuerdo con la cotización del dinero. En la época siguiente no siempre se cambiaron las sumas en la legislación de conformidad con la devaluación indicada; por otra parte, los valores nominales que a veces se dan en las traducciones se deben al esfuerzo por establecer precisamente los precios en vigor.
La dracma sólo aparece una vez en el Nuevo Testamento: en la parábola de la dracma perdida (Lc 15:810). Por tal dracma hay que entender la dracma griega, que como unidad monetaria se acuñó por última vez en el reino de Capadocia, y cuya acuñación volvieron a aceptar los emperadores romanos después de la incorporación de Capadocia al imperio. Su valor en plata se fijó en tres cuartas partes del denario romano. En la parábola, pues, la dracma es tratada como una moneda de valor real; ello explica la emoción de la mujer al recuperar su dinero perdido.
????
«Las 30 monedas no existieron y Judas no fue tan malo como lo pinta la tradición posterior», explica el prestigioso biblista jesuita José Ramón Scheifler. De hecho, hace años que la Iglesia revisa la personalidad de Judas y las razones que le llevaron a traicionar a su amigo y maestro.
Judas no es, pues, ni el réprobo ni el ladrón ni el avaro que pasó a la Historia como el hombre más odiado de la cristiandad. De hecho, gozó de la confianza de Jesús. Y, según parece, fue un eficiente administrador. Lo confirma su brillante gestión económica que permitió al grupo viajar con frecuencia, pagarse dietas y repartir dinero entre los pobres.
¿Por qué le entrega, entonces? Por la falta de decisión de Jesús para tomar una opción claramente política y levantarse en armas contra los romanos como pretendían los zelotes. El Jesús pacífico es un estorbo para la causa superior de la lucha contra los romanos.
Hay quien va incluso más allá. El biblista Niels Runeberg asegura que Judas cumplió una ingrata misión histórica. «Sin su acción, Jesús no hubiese cumplido la voluntad del Padre. La traición de Judas fue un hecho prefijado que tiene su lugar misterioso en la economía de la redención». Y añade: «Si el cristianismo es una religión basada en el sacrificio, Judas fue el que llevó esta lógica hasta rebajarse a delator, y ser huésped del fuego que no se apaga».
Los exegetas niegan también la existencia de tales monedas. «Son un invento de Mateo para hacer coincidir la experiencia de la pasión y muerte de Cristo con las profecías del Antiguo Testamento», dice el alemán Lapide.Y lo cierto es que era un precio ridículo por un personaje tan famoso e incómodo como Jesús de Nazaret. En aquella época, con 30 denarios de plata se compraban 25 gramos de ungüento de nardo o un esclavo muy barato.
No lo se pero el pobre Judas es un martir de las conveniencias de Jesus y del que llaman el Padre..
en la ultima cena cuando Jesus dice..entre vosotros hay una que me traicionara..y todos van pregun-
tando..soy yo seños...y Jesus dice..no tu no..cuando lo pregunta Judas soy yo señor ..Jesus dice..Tu lo has dicho..¿¿que significa esta afirmacion..Jesus ya sabia que Judas le venderia..por lo tanto el pobre Judas ya habia nacido con la obligacion de traicionar a Jesus..no podia dejar de hacerlo..porque si no lo vendia..no se hubiera cumplido la mision por la que el Señor envio a su hijo a morir en la cruz < vaya regalo mas venenoso para un hijo >
Desde aque dia el pobre Judas has sido maldecido y maltratado por todos los creyentes por algo que fue pogramado para que lo hiciera..Creo que se deberia desagraviar a Judas historico por algo que nacio obligado a hacer..las famosas 30 mondas de plata no significaban nada..el pobre no lo hizo por el dinero lo hizo obligado por el Padre..ya estaba en el argumento...o el guion de la pasion de Jesus
fijate en el mercado de cambio!!!!!!!!!!!!
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+2
Te importaaa?? Fuaaaa Reeeee aburriido/a estas!~