Dichas actividades podrán ser implementadas siempre y cuando el docente conozca las características propias del alumno y el contexto sociocultural en el que esta inmerso.
Serpientes: Se reparten las fichas del domino, un niño sale por la blanca doble. Los demás por turno han de continuar colocando fichas a uno y otro lado.
Memoria de fichas: Enseñar brevemente una ficha y pedir al niño que la identifique por su forma. En la realización del ejercicio, interviene la memoria inmediata y el reconocimiento visual de números.
Reconocimiento de números: Dar una ficha cualquiera y que el niño identifique los números de cada una de las mitades, así como el que completan entre las dos. Implica el reconocimiento mediante formas nemotécnicas (conjunto de trucos o estrategias lingüísticas para facilitar la memorización) de los primeros dígitos, activa el aprendizaje para iniciar al alumno y favorece su automatización por su fuerte influencia nemotécnica.
Buscar fichas: Que su suma sea siempre superior a la que precede. El ejercicio implica la habilidad para contar y el reconocimiento nemotécnica del numero.
Otro recurso didáctico es que los niños aprendan a asociar el número con determinadas imágenes. Por ejemplo:
1- Con la nariz.
2- Con los ojos.
3- Con las hojas de un trébol.
4- Con las patas de un animal.
5- Con los dedos de una mano.
6- Con una media docena de huevos.
7- Con los siete enanitos.
8- Con las ocho puntas de la rosa de los vientos.
9- Con una banda de aves.
10- A los diez dedos de la mano.
Emplear situaciones problemáticas:
• En un lapicero hay un lápiz. Si introduzco otro más. ¿Cuántos lápices habrá?
• Luís y Julia están pintando un mural. Ana se une a ellos para ayudarlos. ¿Cuántos niños habrá ahora pintando el mural?
Proponer actividades en base a la distribución de mesas en las que se ubican los niños. Y del cual se pueden desarrollar variadas operaciones aritméticas.
-Contarse los niños de cada mesa.
-¿Todos tienen el mismo numero de niños?
-Clasificar las mesas por el número de niños
-¿Qué mesa es la que tiene mas alumnos? ¿Y la que tiene menos?
-Situar a los alumnos de una mesa en el centro de la clase:
Contarse
Descomponer el grupo, tres niños y dos niñas, cuatro con pelo oscuro u uno con pelo rubio, tres con remera y dos con camiseta.
Descomponer el número en todas sus posibilidades sin atender a ninguna clasificación: 1+4, 2+3, 3 +4 +1
-Unir dos mesas y averiguar cuantos niños la forman.
-Elegir dos mesas y averiguar cual de ella tiene más alumnos
-Averiguar los niños que han faltado, sumando las ausencias de todas las mesas.
Emplear el ábaco, piedras, palillos: Cuando las cifras superan la decena es preferible usar los palillos por su mejor manipulación y posibilidades didácticas.
• Hacer dos montoncitos de piedras. Decir cual de los dos tiene mas
• Hacer dos montones de palillos. Contarlos. Apuntar las cantidades. Juntarlos todos y volver a numerarlos. Escribir la cantidad resultante. Posteriormente realizar la operación matemática.
• Formar series ascendentes y descendentes que vayan aumentando de uno en uno, de dos en dos, etc.
• Descomponer un número cualquiera en todas las combinaciones posibles.
• Representarlo gráficamente o mediante una expresión artística.
Te aconsejo que busques en libros que hablen de problemas escolares...ahi si encontras sobre discalculia te suguieren actividades...besos
¿Conocéis este programa de ejercicios cerebrales que ayudan a tratar la discalculia? https://www.cognifit.com/es/patologias/discalculia Nos lo recomendó un profesor porque decía que en el colegio donde impartía antes clases lo utilizaban. Es muy curioso dice que funciona pero los ejercicios no son de matemáticas. Mi hija está encantada claro, porque son juegos en los que no intervienen números ni operaciones.
Answers & Comments
Verified answer
Propuestas didácticas:
Dichas actividades podrán ser implementadas siempre y cuando el docente conozca las características propias del alumno y el contexto sociocultural en el que esta inmerso.
Serpientes: Se reparten las fichas del domino, un niño sale por la blanca doble. Los demás por turno han de continuar colocando fichas a uno y otro lado.
Memoria de fichas: Enseñar brevemente una ficha y pedir al niño que la identifique por su forma. En la realización del ejercicio, interviene la memoria inmediata y el reconocimiento visual de números.
Reconocimiento de números: Dar una ficha cualquiera y que el niño identifique los números de cada una de las mitades, así como el que completan entre las dos. Implica el reconocimiento mediante formas nemotécnicas (conjunto de trucos o estrategias lingüísticas para facilitar la memorización) de los primeros dígitos, activa el aprendizaje para iniciar al alumno y favorece su automatización por su fuerte influencia nemotécnica.
Buscar fichas: Que su suma sea siempre superior a la que precede. El ejercicio implica la habilidad para contar y el reconocimiento nemotécnica del numero.
Otro recurso didáctico es que los niños aprendan a asociar el número con determinadas imágenes. Por ejemplo:
1- Con la nariz.
2- Con los ojos.
3- Con las hojas de un trébol.
4- Con las patas de un animal.
5- Con los dedos de una mano.
6- Con una media docena de huevos.
7- Con los siete enanitos.
8- Con las ocho puntas de la rosa de los vientos.
9- Con una banda de aves.
10- A los diez dedos de la mano.
Emplear situaciones problemáticas:
• En un lapicero hay un lápiz. Si introduzco otro más. ¿Cuántos lápices habrá?
• Luís y Julia están pintando un mural. Ana se une a ellos para ayudarlos. ¿Cuántos niños habrá ahora pintando el mural?
Proponer actividades en base a la distribución de mesas en las que se ubican los niños. Y del cual se pueden desarrollar variadas operaciones aritméticas.
-Contarse los niños de cada mesa.
-¿Todos tienen el mismo numero de niños?
-Clasificar las mesas por el número de niños
-¿Qué mesa es la que tiene mas alumnos? ¿Y la que tiene menos?
-Situar a los alumnos de una mesa en el centro de la clase:
Contarse
Descomponer el grupo, tres niños y dos niñas, cuatro con pelo oscuro u uno con pelo rubio, tres con remera y dos con camiseta.
Descomponer el número en todas sus posibilidades sin atender a ninguna clasificación: 1+4, 2+3, 3 +4 +1
-Unir dos mesas y averiguar cuantos niños la forman.
-Elegir dos mesas y averiguar cual de ella tiene más alumnos
-Averiguar los niños que han faltado, sumando las ausencias de todas las mesas.
Emplear el ábaco, piedras, palillos: Cuando las cifras superan la decena es preferible usar los palillos por su mejor manipulación y posibilidades didácticas.
• Hacer dos montoncitos de piedras. Decir cual de los dos tiene mas
• Hacer dos montones de palillos. Contarlos. Apuntar las cantidades. Juntarlos todos y volver a numerarlos. Escribir la cantidad resultante. Posteriormente realizar la operación matemática.
• Formar series ascendentes y descendentes que vayan aumentando de uno en uno, de dos en dos, etc.
• Descomponer un número cualquiera en todas las combinaciones posibles.
• Representarlo gráficamente o mediante una expresión artística.
Te aconsejo que busques en libros que hablen de problemas escolares...ahi si encontras sobre discalculia te suguieren actividades...besos
¿Conocéis este programa de ejercicios cerebrales que ayudan a tratar la discalculia? https://www.cognifit.com/es/patologias/discalculia Nos lo recomendó un profesor porque decía que en el colegio donde impartía antes clases lo utilizaban. Es muy curioso dice que funciona pero los ejercicios no son de matemáticas. Mi hija está encantada claro, porque son juegos en los que no intervienen números ni operaciones.