tengo 17 años y me quiero apuntar a capoeira es una buena edad? no soy muy habil jj podria acerla igual? cuanto tiempo tardaria en aprender normalmnte? es un baile?
La capoeira es una expresión cultural afroamericana que engloba diversas fascetas originada en Brasil. La más conocida es la fasceta de arte marcial, aunque el resto son igual de importantes: la fasceta musical y de expresión corporal, la fasceta oral/lingüística y la fasceta tradicional. La capoeira es un baile que esconde una tremenda lucha cargada de alegria, ritual, tradición y camaradería, como alguna vez se dijera "es el arte de luchar sonriendo".
Se puede aprender muy facilmente y no es necesario se fuerte ni muy mañoso, solo es cuestion de que te guste.
Existen muchas escuelas que se dedican a impartir la enseñanza de la capoeira.
El tiempo va de tu esfuerzo, si es una danza, los negros aun no tenian diversion y el cultara de africa es la danza donde dos muchachos para demonstrar capacidad luchavan, y es una buena....
La capoeira es una expresión cultural afroamericana que engloba diversas facetas originada en Brasil. La más conocida es la faceta de arte marcial, aunque el resto son igual de importantes: la faceta musical y de expresión corporal, la faceta oral/lingüÃstica y la faceta tradicional. La capoeira es un baile que esconde una tremenda lucha cargada de alegria, ritual, tradición y camaraderÃa, como alguna vez se dijera "es el arte de luchar sonriendo".
El uniforme de la capoeira es blanco con una "corda" (cordón en español) de distinto color de acuerdo al grado de preparación del capoeirista y de acuerdo al grupo de capoeira a que el mismo pertenezca. La corda se lleva a la altura de la cintura, se hace un nudo en el lado izquierdo del pantalon y el resto cuelga del mismo lado.
La Capoeira estuvo prohibida en el Brasil, hasta que en 1930 el mestre Bimba se presentó frente a Getulio Vargas, presidente de Brasil, y le enseñó su arte. Asà fue que el presidente declaró a la capoeira como deporte nacional brasileño. Mientras la capoeira era ilegal, los capoeiristas se reunÃan a practicar la capoeira a escondidas en los bosques, y mientras estaban escondidos, un individuo quedaba observando el paso de la policÃa: cada vez que se acercaban, este individuo tocaba un ritmo con el berimbau, parecido al sonido que hacÃan los caballos de la guardia. Este ritmo se llama "Cavalaria"(caballerÃa, en español).
La capoeira, tiene tres vertientes: capoeira Angola, capoeira regional y capoeira contemporánea. La primera, es la más antigua y genuina que practicaban los esclavos; la música es lenta y se caracteriza por un juego bajo, en el suelo, con mucha malicia. Su principal representante fue mestre Pastinha. La capoeira regional la inventó Mestre Bimba, mezclando capoeira angola con otra lucha conocida como Batuque (una lucha violenta donde el objetivo es derribar el oponente al suelo usando las piernas). Es más espectacular que capoeira angola y tiene más aceptación por parte de los nuevos capoeiristas en todo el mundo. Combina la malicia de capoeira angola y un juego más rápido, marcado por el son del berimbau. En esta vertiente dominan los golpes rápidos, quedando prohibidos todo tipo de acrobacia; dominan los desequilibrantes y golpes secos. En la capoeira contemporánea se realiza una mezcla entre las dos anteriores y, actualmente, es la que más se práctica.
Capoeirista callejero en BrasilMedia:Toque-de-angola.ogg La capoeira como arte marcial destaca sobre todo por la suavidad y amplitud de sus movimientos, que en su mayorÃa describen trayectorias circulares.
Desde siempre, la capoeira se practica en rodas, que son por asà decirlo "luchas amistosas sin contacto", aunque no siempre ha de ser asÃ. Los practicantes forman un cÃrculo cerrado formado por luchadores y músicos, que llevan el ritmo e intensidad del "jogo". En el interior del cÃrculo pueden haber hasta 3 luchadores en un momento determinado: dos capoeiristas jugando y otro en espera de sustituir a uno de estos dos anteriores. Durante la roda, los capoeiristas que observan el jogo se limitan a cantar y tocar las palmas para dar mayor energÃa a la misma. He aquà un ejemplo de roda Roda de Capoeira
ola si el capoeira puedes empezarlo ya aunque es mejor de chiquitito. si no eres muy habil no importa en el centro te ayudaran. Tardaras unos anos como mucho 2 años aunque en meses sabras lo mÃnimo.
Es un baile en forma de pelea.
Aunque parezca mentira hay pasos en la pelea (como patadas, giros....)
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La capoeira es una expresión cultural afroamericana que engloba diversas fascetas originada en Brasil. La más conocida es la fasceta de arte marcial, aunque el resto son igual de importantes: la fasceta musical y de expresión corporal, la fasceta oral/lingüística y la fasceta tradicional. La capoeira es un baile que esconde una tremenda lucha cargada de alegria, ritual, tradición y camaradería, como alguna vez se dijera "es el arte de luchar sonriendo".
Se puede aprender muy facilmente y no es necesario se fuerte ni muy mañoso, solo es cuestion de que te guste.
Existen muchas escuelas que se dedican a impartir la enseñanza de la capoeira.
a.-
a.-
El tiempo va de tu esfuerzo, si es una danza, los negros aun no tenian diversion y el cultara de africa es la danza donde dos muchachos para demonstrar capacidad luchavan, y es una buena....
http://es.wikipedia.org/wiki/Capoeira
La capoeira es una expresión cultural afroamericana que engloba diversas facetas originada en Brasil. La más conocida es la faceta de arte marcial, aunque el resto son igual de importantes: la faceta musical y de expresión corporal, la faceta oral/lingüÃstica y la faceta tradicional. La capoeira es un baile que esconde una tremenda lucha cargada de alegria, ritual, tradición y camaraderÃa, como alguna vez se dijera "es el arte de luchar sonriendo".
Tabla de contenidos [ocultar]
1 Historia
2 Práctica
3 Escuelas de capoeira
4 Véase también
4.1 Enlaces externos
Historia [editar]
Roda de Capoeira en AmsterdamLos orÃgenes se remontan al siglo XVI aproximadamente, cuando Brasil estaba bajo el dominio de Portugal. Sus raÃces vienen del paÃs africano Angola, donde los africanos hacÃan bailes con música. Con la esclavitud, la población desplazada a Brasil tuvo la necesidad de camuflar este arte marcial haciéndolo parecer un baile, ya que los portugueses les prohibÃan pelear o practicar cualquier tipo de deporte.
Los esclavos se reunÃan en los asentamientos a practicar capoeira, que les servÃa en varios aspectos: para descargar tensiones, para mantenerse en buen estado fÃsico, para poder defenderse y para, simplemente, seguir manteniendo sus costumbres. Hubo grupos de esclavos que se escaparon de los asentamientos y se agruparon en diferentes lugares. Estas agrupaciones eran definidas por Portugal como "Quilombos". El principal de estos quilombos se llamaba "Palmares", fundado por Zumbi, auténtica leyenda de la lucha por la libertad y que, para el imaginario oral transmisor de las tradiciones de la capoeira, se configura como el padre de este arte. Esta historia comienza en los años de 1590 cuando una noticia asombró la CapitanÃa de Pernambuco. Un grupo de cuarenta esclavos se habÃa amotinado en un lugar de Puerto Calvo, en Halagaos. Fue un baño de sangre. Ellos mataron amos y carceleros, pusieron la casa grande boca abajo, quemaron plantaciones y fugaron sin dejar rastro. Mas tarde, se descubrió el paradero de estos esclavos revolucionarios. Se encontraban en la Sierra de la Barriga. Se escondÃan dentro de una plantación cerrada y andaban bien armados. Aquel osado grupo era el comienzo del Quilombo de los Palmares. La más impresionante comunidad de esclavos fugitivos en este paÃs. Palmares fue una nación completa, un estado negro donde de hablaban dialectos africanos bantos. Una comunidad económica que mantenÃa autosuficiente por más de un siglo. Una sociedad multirracial en la cual eran aceptados indios y blancos perseguidos por el estado colonial. Un paÃs dentro del Brasil que abrigó 30,000 habitantes y que fue un verdadero reto para el gobierno colonial portugués el someterlo, la sexta parte de la población de la época, allá no habÃa hambre. Palmares, llamada por sus habitantes de Angola-Janga (pequeña angola - en homenaje a la patria de sus orÃgenes), era una tierra llena de fortunas. Plantaban, pescaban y cazaban, muchos moradores eran hábiles artesanos y conocÃan la metalurgia. El resultado de la producción era comercializado en los mercados. En sus 100 años de existencia Palmares siempre vivió la violencia, las intenciones de invasión eran constantes. HabÃa motivos de sobra para que el gobierno colonial quisiese destruir Palmares. Los burócratas y señores de ingenio no gustaban del mal ejemplo de aquellos negros libres andando por allÃ, fuera de eso, ellos saqueaban los negocios y comercios, secuestraban mujeres, mataban a los blancos y, habÃa menos dinero. Los portugueses sabÃan que para la época vender esclavos era un buen negocio y allà en Palmares habÃa una fortuna. El fuego cerrado contra el Quilombo comenzó en 1680 cuando Palmares rechazó el tratado de paz con los blancos. Los portugueses resolvieron acabar de una vez con el Quilombo y, para eso, contrataron el feroz almirante paulista Domingos Jorge Velho. La primera vez que subió en la Sierra de la Barriga, en 1692, Domingos Jorge Velho llevó un susto. Macaco, la capital del Quilombo se habÃa transformado en una ciudadela fortificada. El Almirante solo volvió dos años después con 9,000 hombres, seis cañones. El cerco duró 42 dÃas y en la madrugada del 5 de febrero, los invasores finalmente rompieron la resistencia del Quilombo. Mas de 400 guerreros fueron muertos en el local, la mitad empujada por el despeñadero. Millares fugaron para los sembradÃos, casi todos fueron capturados y muchos degollados.
Zumbi consiguió huir pero morirÃa un año después en una emboscada. En las ciudades el fin del Quilombo de los Palmares fue festejado, el gobernador de la capitanÃa de Pernambuco mandó realizar una misa solemne. Pero en las selvas, no se festejaba nada. El sueño de libertad sólo se venÃa llegar allà 200 años después.
De la capital del Quilombo dos palmares que fue "Macaco", deriva la palabra que significa mono en portugués, además de ser el nombre de un movimiento de fuga en Capoeira. Estas luchas se desenvolvÃa en campos con pequeños arbustos llamados capoeira, de donde proviene el nombre de la lucha.
El uniforme de la capoeira es blanco con una "corda" (cordón en español) de distinto color de acuerdo al grado de preparación del capoeirista y de acuerdo al grupo de capoeira a que el mismo pertenezca. La corda se lleva a la altura de la cintura, se hace un nudo en el lado izquierdo del pantalon y el resto cuelga del mismo lado.
La Capoeira estuvo prohibida en el Brasil, hasta que en 1930 el mestre Bimba se presentó frente a Getulio Vargas, presidente de Brasil, y le enseñó su arte. Asà fue que el presidente declaró a la capoeira como deporte nacional brasileño. Mientras la capoeira era ilegal, los capoeiristas se reunÃan a practicar la capoeira a escondidas en los bosques, y mientras estaban escondidos, un individuo quedaba observando el paso de la policÃa: cada vez que se acercaban, este individuo tocaba un ritmo con el berimbau, parecido al sonido que hacÃan los caballos de la guardia. Este ritmo se llama "Cavalaria"(caballerÃa, en español).
La capoeira, tiene tres vertientes: capoeira Angola, capoeira regional y capoeira contemporánea. La primera, es la más antigua y genuina que practicaban los esclavos; la música es lenta y se caracteriza por un juego bajo, en el suelo, con mucha malicia. Su principal representante fue mestre Pastinha. La capoeira regional la inventó Mestre Bimba, mezclando capoeira angola con otra lucha conocida como Batuque (una lucha violenta donde el objetivo es derribar el oponente al suelo usando las piernas). Es más espectacular que capoeira angola y tiene más aceptación por parte de los nuevos capoeiristas en todo el mundo. Combina la malicia de capoeira angola y un juego más rápido, marcado por el son del berimbau. En esta vertiente dominan los golpes rápidos, quedando prohibidos todo tipo de acrobacia; dominan los desequilibrantes y golpes secos. En la capoeira contemporánea se realiza una mezcla entre las dos anteriores y, actualmente, es la que más se práctica.
Asociadas a la capoeira existen dos danzas: la samba y el maculelé. Al igual que la capoeira, son uno contra uno; en el samba se baila igual. En este caso va por turnos, se suelen demostrar las habilidades de cada uno bailando con personas de diferente sexo, la persona que mejor lo hace se queda en el centro y escoge un nuevo bailarÃn, y asÃ, hasta que termina la música. Maculelé es una danza que se realiza con un palo en cada mano. A través de un ritmo y canciones, los jugadores baten sus palos al son de la música, creando un baile bonito y atractivo, mientras que en el centro hay dos personas bailando al mismo ritmo, pero en vez de con palos, es con machetes. [1]
Existen historiadores que afirman que en la Capoeira, se encuentran movimientos que reflejan a algunos animales de la jungla. Como el jaguar, por su manera cautelosa y a la vez explosiva de atacar; la araña, por su manera de entrelazar su presa, por todos lados; el macaco, con sus saltos y cabriolas y la *****, por sus astutas técnicas de engañar al enemigo. En todo caso, el esclavo que escapaba a la jungla, estaba encadenado y tenÃa que defenderse de los «Capitães do mato» (cazadores de esclavos) como pudiera. Aplicaba golpes con la cabeza, los codos, las rodillas, girando, saltando o rodando por el suelo.GUI
Práctica [editar]
Capoeirista callejero en BrasilMedia:Toque-de-angola.ogg La capoeira como arte marcial destaca sobre todo por la suavidad y amplitud de sus movimientos, que en su mayorÃa describen trayectorias circulares.
El movimiento básico de la capoeira es la ginga. Es la posición básica desde la que se practican la totalidad de los demás movimientos y tiene diferentes variantes. La ginga consiste en el balanceo entre dos posiciones, la posición básica y la posición paralela. Cuando estamos en la primera de las posiciones, una de las piernas permanece adelantada. La rodilla adelantada queda flexionada y la de atrás permanece recta pero no rigida, sino suelta, apoyando solamente la punta del pie, usando el tobillo-pie como muelle. Con esto conseguimos periódicamente un impulso para facilitarnos un hipotético movimiento. Si tenemos la pierna derecha delante, tendremos el brazo derecho estirado hacia atrás, y el brazo izquierdo adelantado, flexionado a la altura de la cara a modo de guardia. La segunda de las posiciones, paralela, consiste, como su nombre indica, en tener las dos piernas paralelas; en este momento la guardia estarÃa cambiando de posición. Desde la paralela, volvemos a la posición inicial pero cambiando de pierna, y asà sucesivamente. De esta manera formamos un triangulo isosceles con la base en la posición "paralelo" y la punta en el pie atrasado de la posición basica.
Desde siempre, la capoeira se practica en rodas, que son por asà decirlo "luchas amistosas sin contacto", aunque no siempre ha de ser asÃ. Los practicantes forman un cÃrculo cerrado formado por luchadores y músicos, que llevan el ritmo e intensidad del "jogo". En el interior del cÃrculo pueden haber hasta 3 luchadores en un momento determinado: dos capoeiristas jugando y otro en espera de sustituir a uno de estos dos anteriores. Durante la roda, los capoeiristas que observan el jogo se limitan a cantar y tocar las palmas para dar mayor energÃa a la misma. He aquà un ejemplo de roda Roda de Capoeira
Hoy en dÃa la capoeira es el 2º deporte más practicado en Brasil después del fútbol. La capoeira existe en todo el mundo teniendo unos 20 millones de practicantes. Se está haciendo cada vez más famosa la capoeira debido a un videojuego en el cual un luchador(Eddie Gordo) es capoeirista. (Tekken 3) y También Christie Monteiro (tekken 4 y 5). Aunque en otros videojuegos de lucha de 2D se pueden observar jogadores de capoeira, tal es el caso de Richard Myers (fatal fury 1), Bob Wilson alumno del anterior (Fatal Fury 3) (aunque Bob solo hace ginga en la animación de victoria) y Elena (Proveniente del popular Street Fighter 3)y la más completa en un juego de lucha 2D (tiene movimientos de capoeira reales acompañados de ciertas magias especiales), Pupa Salgueiro (Rage of Dragons), sin olvidar a Trident del juego de mega drive Eternal Champions y también un juego llamado Capoeira Figther, de los cuales la version número tres es la más representativa. También el el juego Bust a Groove cuya temática es el baile, también aparece el personaje llamado simplemete "Capoeira" que son un par de extraterrestres plateados que hacen pasos del "jogo" como su técnica de baile.
Escuelas de capoeira [editar]
Centro Cultural Senzala de Capoeira en ChileA partir del siglo **, la capoeira se extendió a todos los rincones del mundo y se consolidó como una de las artes marciales genuinas de sur América. Este fenómeno originó la creación de nuevas escuelas de capoeira con estructura pedagógicas y educativas serias que buscan la profesionalización de este arte marcial.
Véase también [editar]Arte marcial
Enlaces externos [editar]Página oficial del Grupo de Capoeira Muzenza
Mundo Capoeira. Página libre de capoeira
Capoeira Video
Grupo Candeias
Grupo Capoeira Racionalista autónomaBOGOTÃ-COLOMBIA((colectivo de capoeira sin mestre))
Axé Capoeira-Puebla, México
Escuela Internacional capoeira Dois Mares, con profesor Gigante
Grupo de capoeira Escorpiao Vermelho - México D.F.
Grupo de capoeira "corpo e magia"
Grupo Capoeira Equilibrio, Brazil
Grupo Capoeira Porto da Barra, Cadiz España. Contra-Mestre Pititinga
Grupo RDA Capoeira Bilbao
Grupo Candeias de Capoeira - Lima, Perú
ABADA Capoeira
Grupo Capoeira MundoInteiro, Lima-Peru
Grupo de capoeira ZambiaCongo España
Grupo Capoeira Quilombo en Colombia Instructor Juanito
Grupo Internacional de Capoeira Abolicao - USA
Grupo Zema de Capoeira, Quito - Ecuador
Associaçao de capoeira Ave Branca, Bogotá - Colombia
Grupo de Capoeira Regional Porto da Barra - Córdoba, ARGENTINA
Grupo Capoeira Rosario - Rosario, Argentina.
Grupo de Capoeira Mannheim "Alemanha"
Grupo de Capoeira Regional Porto da Barra - Valencia, ESPAÃA
Asociación de Capoeira Camboatá - Valencia, ESPAÃA
Grupo Capoeira Senzala Valencia - Venezuela
(((colectivo de capoeira sin mestre)))
Capoeira, Berimbau, notas de la música, ejercicio
Asociación de Capoeira Nação España
Oficina da capoeira en Panamá
Oficina da Capoeira
Asociación Argentina de Capoeira, Grupo Topazio Internacional
Mestre Boneco, Grupo Capoeira Brazil
Grupo Capoeira Brazil en Catalunya, España
Grupo Projete Liberdade Capoeira Brasil-Argentina-Peru'
ACDP Asociación de Capoeira Descendiente de Pantera
Grupo Cumbe Capoeira D.F (Matriz Mexico)
Grupo Naçao Capoeira en Madrid (Enlace roto. Disponible en Internet Archive el historial y la última versión.)
CapoeiraEspinho.com. Web con fotos y vÃdeos de Capoeira
Capoeira Sul da Bahia - Lima, Perú
Grupo Filhos de Angola - Barcelona - España
Grupo de Capoeira Filhos de Angola - Stockholm - Sweden
Grupo de Capoeira Angola Nação Zumbà - Madrid y Granada - España
Grupo de capoeira G.U.E.T.O mestre pangolin y casio (Enlace roto. Disponible en Internet Archive el historial y la última versión.)
Longe do Mar. Grupo de capoeira en México
www.instructorbala.com
[http://www.capoeiradoismares.ar/ instructor GANGA
Grupo GUETO CAPOEIRA ARGENTINA Professor Martin
[http://www.capoeiramagia.com/ Grupo Corpo e Magia Argentina Prof. Ginga. Mestre Co
[http://www.libertacao.tk/ Mestre Chocolate(Malaga) e Instructor Formigao(Granada)
www.capoeiraabalou.com - Mestre Villar (Madrid)
Grupo Meaguevê Capoeira - Colombia
Grupo Capoeira Raça - Chile
Grupo de capoeira dendê - Colombia
Grupo Candeias de Capoeira, Quito - Ecuador
ola si el capoeira puedes empezarlo ya aunque es mejor de chiquitito. si no eres muy habil no importa en el centro te ayudaran. Tardaras unos anos como mucho 2 años aunque en meses sabras lo mÃnimo.
Es un baile en forma de pelea.
Aunque parezca mentira hay pasos en la pelea (como patadas, giros....)
solo eso
veras que te gusta
yo lo e probado y esta super bn
no tengo ni idea, pero yo tengo 16 y tmb estoy interesado, asi que estare atento, te dejo una estrella.
es un baile brasileño, aunque parece lucha a camara lenta
un saludo