la crisis social en la que nos encontramos insertos todos provoca un desgano a los alumnos y docentes?
considerando que por parte de los alumnos existe una actitud en la que prevalece la ley del menor esfuerzo y en los docentes el dejar hacer por que es dificil cambiar la realidad de cada niño
creo q las dos cosas son causa y consecuencia a su vez de la crisis... con esto quiero decir que muchos docentes no enseñan por vocacion, y quien no enseña por vocacion, no lo hace con alegría y esta falta de interes se la transmite a los alumnos. otros maestros estan desmotivadps por lo poco que los reconocen, por lo mal q se les paga... como sea, no enseñan con pasion y por lo tanto no pueden contagiarle ningun interes a los alumnos. en cuanto a los alumnos, en todas las epocas a los jovenes les gustaba mas jugar que estudiar, pero tal vez hoy en dia haya muchos mas medios de disperision, sumado a la menor participacoion en la educacion de los hijos de parte de las familias por el hecho de que por la crisis economica deben trabajar mucho tiempo y demas... la desnutricion rtambien afecta a esto.... y tambien afectan los trastornos como la falta de concentracion o la hiperactividad.... en fin, la mala predisposicion de lso alumnos es otro de los motivos por los cuales los maestros estan desmotivados... por eso te digo que es un circulo vicioso, que son caua y consecuencia de si misma... para poder revertir esta situacioon hay que trabajar desde la raiz del problema, dar mas presupuesto a la educacion, dar trabajos dignos a las familias, dar comida a quienes no la tienen... y luego rever los programas educativos, buscar tecnicas ams pedagogicas de estudio, crear planteles pedagogicos para ayudar a lso que se quedan atrasados para no atrasar al todo el curso.... hay mucho para hacer como es obvio.... habria q empezara dar el primer paso...
existe apatia por parte de todos , en cada ambito y desde luego hay apatia en las escuelas, porque estamos bombardeados por tanta informacion negativa y desmotivados porque no vemos metas claras
Answers & Comments
Verified answer
creo q las dos cosas son causa y consecuencia a su vez de la crisis... con esto quiero decir que muchos docentes no enseñan por vocacion, y quien no enseña por vocacion, no lo hace con alegría y esta falta de interes se la transmite a los alumnos. otros maestros estan desmotivadps por lo poco que los reconocen, por lo mal q se les paga... como sea, no enseñan con pasion y por lo tanto no pueden contagiarle ningun interes a los alumnos. en cuanto a los alumnos, en todas las epocas a los jovenes les gustaba mas jugar que estudiar, pero tal vez hoy en dia haya muchos mas medios de disperision, sumado a la menor participacoion en la educacion de los hijos de parte de las familias por el hecho de que por la crisis economica deben trabajar mucho tiempo y demas... la desnutricion rtambien afecta a esto.... y tambien afectan los trastornos como la falta de concentracion o la hiperactividad.... en fin, la mala predisposicion de lso alumnos es otro de los motivos por los cuales los maestros estan desmotivados... por eso te digo que es un circulo vicioso, que son caua y consecuencia de si misma... para poder revertir esta situacioon hay que trabajar desde la raiz del problema, dar mas presupuesto a la educacion, dar trabajos dignos a las familias, dar comida a quienes no la tienen... y luego rever los programas educativos, buscar tecnicas ams pedagogicas de estudio, crear planteles pedagogicos para ayudar a lso que se quedan atrasados para no atrasar al todo el curso.... hay mucho para hacer como es obvio.... habria q empezara dar el primer paso...
Myriam creo que el desgano en los alumnos es responsabilidad del docente al frente del curso. Un docente que no hace atractiva su clase, aburre y no me refiero a llevar láminas ni nada por el estilo, cuando enseñás una materia tenés que vincularla con algo que efectivamente puedan comprobar sino es todo muy "intelectual". Si enseñás algún tipo de derecho (comercial, usual etc) tenés que presentarles casos para que relacionen lo que estudian, con Historia lo mismo, en fin con todas las materias, no me voy a extender acá. Si el nivel del alumnado no es muy elevado habrá que ingeniárselas para hacer de la enseñanza algo que los atrape, es difÃcil, pero si los que están a nuestro cargo ven que no le ponemos esmero a la clase porque pensamos "y a éstos qué les puedo pedir" o "qué les va a interesar", lamentablemente se dan cuenta y responden en consecuencia. además hay que tener en cuenta problemas de familia, enfermedades en el alumno, sociales uf. que largo es el tema pero que lindo. suerte
Creo que algunos docentes no podemos encontrar la forma de realizar actividades significativas para los alumnos, principalmente porque sus intereses están muy fuera del alcance de los maestros... pero si de maestros especÃficamente hablamos, considero que muchos son los que no tienen una buena preparación académica y no saben como transmitir conocimientos entonces generan en el alumno una gran apatÃa ligada a la "no motivación".
El "dejar hacer" de ciertos docentes es una clara forma de darnos cuenta de que no sabe qué hacer al frente del aula, muchas veces ese "dejar hacer" indica más comodidad que otra cosa...y ojo! esto no es estar en contra de los docentes porque yo soy uno de ellos, es ver la realidad cruda de que la educación está en una profunda crisis y que los cambios deben darse en todos los niveles; todos los alumnos pueden aprender y pueden tener ganas de hacerlo, quizás haya que encontrar la manera de hacer que la escuela sea un espacio significativo y no una obligación detestable...
Que tema complicado, soy docente de nivel secundario y ya no sé que estrategias utilizar. Los intereses de los chicos están puestos en otros lados, muy lejos de la escuela.
existe apatia por parte de todos , en cada ambito y desde luego hay apatia en las escuelas, porque estamos bombardeados por tanta informacion negativa y desmotivados porque no vemos metas claras
los jovenes no tienen espectativas motivadoras
se les plantean puras cosas negativas