Existio una pseudociencia llamada frenología (aun la practican creo pero es desetimanda como ciencia), me gustaría saber si podría existir esta tendencia? Por ahi otros dicen que se asocia el hecho de la inteligencia con la frente amplia porque las personas mas sabias son personas adultas mayores y ya sufren de alopecia, concluyensose que esto les causa una frente mas grande, que opinan?? La gente mas lógica tiene mas desarrollado el lobulo frontal meparece no?
Actualizar:mmm veo que muchos enfocan la superioridad racial, cosa que ni si quiera se me ha pasado porla mente a mi, jeje, no se porque enfoncan eso pero bueno he sacado hasta el momento, bonitas conclusiones de sus respuestas y de como las responden, esperare mas respuestitas, ah! cabe señalar que mis preguntas siempre engloban un concepto y no son puntuales, y siempre son obejetivas o algunas veces sarcasticas jeje, sin animo de ofender ni perjudicar a nadie, bueno cuidense y a seguir pensando y opinando
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Espero que con este articulo conteste tu pregunta:
En el último número de la revista Brain (vía el blog Future Pundit), dos investigadores afirman haber encontrado evidencias de que a mayor tamaño del cerebro humano, mayor inteligencia (y viceversa). El estudio consistió en la realización de tests de inteligencia a 100 enfermos terminales, cuyo cerebro fue medido tras su muerte.
Nos hallamos ante un nuevo desafío a la maldición de la calavera, que ataca regularmente a la comunidad científica, y que dice así:
“Aquel científico que proclama que la inteligencia es proporcional al tamaño del cerebro humano, queda en triste evidencia cuando a su muerte, su cerebro es pesado”
La primera víctima de la maldición fue Franz Josef Gall, fundador de la frenología, la “ciencia” de juzgar la valía mental y el carácter según el tamaño de ciertas zonas cerebrales y su repercusión en el cráneo. En 1828, su pequeño cerebro sólo dio 1.198 gramos en la báscula.
La segunda víctima fue Paul Broca. Ya en el XIX, en el seno de la Sociedad Antropológica de París, algunos científicos “encabezados” por él trataban de justificar la importancia de estudiar las medidas de los cráneos de distintas razas para comprobar su “diferente valía intelectual”. El objetivo no oculto era probar la supremacía del varón blanco, y dentro de éste, de la clase científica. La prueba la tenían delante, acababa de morir Cuvier, el más grande anatomista de la época, fundador de la paleontología, incombustible político y gran cabezón. El problema es que aunque había referencias de que era una buena pieza de casquería, la reliquia se perdió, y Broca no tenía pruebas. Hasta que encontró su sombrero. Así se produjo un animado debate en la Sociedad Antropológica sobre si éste (que era de gran talla aunque estándar) era o no excepcional, sobre si era flexible y por tanto no hacía justicia al melón, o sobre si era mayor de lo necesario porque el pelo de Cuvier era muy espeso…
Como consecuencia, se puso de moda entre la gente eminente en ciencias o letras la medición de la herramienta de trabajo post mortem, claro. Un boleto para pasar a la memoria del pueblo como inteligente, paliando lo que los logros no consiguieron. Algunos parecieron confirmar la tesis, pero otros, como Walt Whitman o Anatole France, quedaban bastante por debajo de la media. Con expectación, a la muerte de Broca (1880) se midió su cerebro. Medianito, menos de kilo y medio.
Estos surrealistas debates no eran inocentes. Anticipaban otras doctrinas que han hecho mucho daño en el siglo **; como la eugénesis que llevó a la esterilización o muerte a miles de personas, el destino de las razas (con la “solución final” como máximo exponente), o justificar la minusvaloración del sexo femenino, cuyos cerebros pesan menos en promedio.
La tercera víctima fue el propio Albert Einstein. Einstein insistió en que se analizara su cerebro tras su muerte (1955), pero los resultados no se divulgaron inmediatemente. Natural, 1230 gramos no son para tirar cohetes. Decepcionante huevo Kinder, aunque visto por otro lado, quizá ésta sea la última contribución del genio: “el tamaño no importa”.
Nota: Naturalmente, a los cubitos que aún quedan del cerebro de Einstein se les ha dado bastantes vueltas para considerar determinante cualquier peculiaridad (aunque es de suponer que los cerebros sean aún más diferentes que las caras), hasta en análisis decenas de años después. Lo mismo que con el de Lenin, incluso aunque (y paradójicamente) sólo le quedaba en buen estado el hemisferio derecho.
Y ahora tenemos una nueva contribución. Debo reconocer que no me resultan simpáticos este tipo de estudios por lo que pueden acarrear. Además, resulta curioso la alegría con la que se sacan conclusiones además por sexo, por edad, por ser zurdo o diestro, con un muestreo poco amplio y con claros riesgos de sesgo y condicionamiento. Y por si fuera poco, se hace una mención a que el estudio podría justificar el uso de imágenes cerebrales para los test de inteligencia. Mañana nos pueden hacer un scanner para conseguir trabajo por estudios como éste, o resucitar los extintos frenólogos. Esperemos que no resucite otras cosas. Si tiene una entrevista de trabajo, “tampoco” deje que le toquen la cabeza.
Pequeño epílogo: ¿Pero no es lógico que, si pensamos con el cerebro, cuanto más grande sea pensemos mejor?
El tamaño de nuestros cerebros es proporcionalmente mayor al de otros animales. Gasta un 20% de nuestro metabolismo y convierte en peligrosos los partos, o sea que no está ahí por casualidad. Pero las abrumadoras excepciones a la teoría vienen a indicar que a la hora de pensar, lo importante es cómo está el cerebro organizado, y no lo que pesa.
Desde un punto de vista evolutivo, ésta es la transición que hay entre el Homo Erectus, que se tira más de un millón de años sin grandes progresos, y el espabilado Sapiens. Más aún, los Neandertales tenían mayor cerebro que sus contemporáneos Sapiens de los que provenimos. Por otro lado, hay teorías que niegan que esa gran masa cerebral humana se haya desarrollado precisamente para pensar, sino por otro motivo, aunque después se haya reformateado y pensar haya pasado a ser su segundo uso tras ver la TV. Por ejemplo, Fialkowski ha expuesto una teoría: la cabeza grande sirve para correr largas distancias, y soportar el calor sin averías gracias a un cerebro redundante. Físicamente, es una de las pocas cosas en que nos distinguimos los humanos, que podemos agotar a una presa persiguiéndola. Esa puede justificar la aparición de esa “masa crítica cerebral”, como en las focas, cuyos cerebros están dimensionados para soportar los daños de la falta de oxígeno.
En resumen, que superado cierto límite, que esa masa sea más o menos fructífera puede tener alguna correlación con tamaño del cerebro, pero sobre todo con lo fértil que sea o lo bien que se cultive. La inteligencia es mucho más que un CI, y la valía no digamos. Por eso, está bien que se investigue, pero extrapolar a partir de algo tan basto como el peso consecuencias raciales, sociales o laborales, ya no es teoría, es “tonteoría”.
See si es cierto las personas con frente amplia suelen tener mas inteligencia pero suele haber excepciones
la inteligencia no se mide por el tamaño de la cabeza
uno no mide su inteligencia con el tamaño de su cabeza sino que como es usada su inteligencia
Bueno, eso no tiene nada que ver en si la perosna es mas inteligente o no, lo "inteligente", debe ir en genes hereditariamente, aunq particularmente yo, creo que eso es un don con que uno nace. y no voy a decir lo que dice todos los profesores: "todos son inteligentes, lo que pasa es que unos son mas aplicados que otros", esto es mentira, por que hay gente que por ams que trata de aprender y se aplica bastante y nunca aprende rapido.
No definitivamente la inteligencia no tiene nada que ver con la inteligencia, antes habra sido ciencia pero ya no te lo aseguro.
Soy un ferviente admirador de la frenologÃa, sé que gastaron recursos para demostrar algo indemostrable, y sé que carecen de razón....pero se esforzaron en tratar de explicar determinadas tendencias....Hoy dÃa, vemos deambular sujetos con un cráneo parecido a semillas de mango, de manÃ, de ahuyama, etc, y hasta otros cuya frente es de australopiteco...Para colmo, en Asia, le colocan al infante unas correas en el craneo para modelarselo, todas practicadas actualmete, pero no por ello dejaran de ser esos sujetos asà sometidos menos "inteligentes"·; Serán como "CalÃmero", con una cabeza parecida a huevo puesto por gallina, pero...sà se aplican quizás dejen de ser unos simples cabezas....
Que hay que desarrollar: La alegrÃa, el impulso de sobrevivencia, la facultad de resolver de problemas....Asà se tenga una cabeza de huevo, como la de "CalÃmero", debes tratar de superarte, y demostrar que aún cuándo se tenga una "cabeza de huevo", no sé s ningún "Cabeza de Huevo"·
Para mÃ, es al revés:
la gente inteligente tiene tendencia a que le crezca la frente y la cabeza, si se dedica a cultivar su inteligencia acumulando más conocimiento.
A qué te refieres con "inteligente", actualmente se sabe que hay varios tipos de inteligencia, de hecho, tal vez te refieras a la concepción tradicional de inteligencia como intelecto, o la capacidad de retener mayor información. De hecho, si te refieres a esa definición, es relativo, mucho influye el entorno social por lo que un individuo que vive en un entorno favorable para un desarrollo intelectivo apropiado, por decir si dispone de una biblioteca personal, y vive en un pais, ciudad, etc, donde la mayorÃa lee, es que mediante el fenomeno de endoculturación adoptará esa actitud. Lo opuesto pasará con los individuos que viven en áreas marginales, rurales, etc, no les digo que no sean inteligentes, ya que uno siendo deportista ya es ser inteligente, al ssaber llevar a cabo una relación social estable ya es inteligente, hay varios tipos de inteligencia; de acuerdo a la psicologÃa son ocho, y por tanto el que tenga un mayor desarrollo cognoscitivo no implica que sea un seujeto excepcional. Y si al decir que algunos sujetos son más inteligentes que otros es muy relativo.
HOLA LA VERDAD YO TAMBIEN ESCUCHADO ESO,Y ES CHISTOSO POR QUE ESCUCHADO EN MIS PADRES SI NO PODIA ALGO NOS DECIAN QUE ERES MAS INTELIGENTE POR QUE CUANDO NACISTE TENIAS UNA CABEZOTA.Y CON ELLO MAS INTELIGENTE. JAJJA
CREO QUE NOS INSENTIVO A MI Y A MIS HERMANOS ELLOS SON INGENIEROS EN ELECTRONICA Y ROBOTICA, EN SISTEMAS,Y YO SOY LICENCIA EN TURISMO HABLO 3 IDIOMAS ,2 LENGUAS INDIGENAS .
Y AHORA QUE ME DIGAN ES MENTIRA HE VIVIDO EN UN ENGAÃO TODA MI VIDA JAAJJA
NO YO CREO QUE LA CABEZA O COMO SEAS ES GENETICO DE TUS RAICES .
si eso fuera cierto los que tienen hidrocefalia serian genios, porque se cargan una cabezotaaaaa...
la inteligencia tiene mucho que ver con el uso de las facultades, del ejercicio de las neuronas, que por cierto tenemos por millones y no las usamos.