La Avicultura es la cría de las aves. Tiene mucho de ciencia pero también se le considera un arte por los que la han logrado practicar.
Puede ser la cría de aves domesticadas como gallinas, patos, canarios, avestruces, etc. Por domesticadas nos referimos a razas o variedades creadas por la interferencia de los seres humanos y que no ocurren en la naturaleza. Esto no tiene ninguna relación con la fidelidad de estos animales hacia nosotros o si están entrenados a hacer trucos malabáricos cuando se les ordena. Por lo general esta rama de la avicultura satisface un mercado establecido, como la venta de huevos y carne. O una afición organizada, como las competencias de canarios, tanto en canto como en porte.
También se pueden criar especies que no son domesticadas, a las cuales les llamamos exóticas*. Claro, si el avicultor favorece un linaje, después de varias generaciones no serán exóticas, sino domesticadas. Un pasatiempo muy favorable ya que siempre existe la demanda privada y de los zoológicos por las diferentes especies.
Otra manera de apreciar las aves es a través de las mascotas. Estas son las aves que permitimos vivir con nosotros y que tanta compañía y distracción nos proveen. La avicultura satisface esta necesidad, porque casi siempre es más dócil una cotorra, u otra ave, criada en cautiverio que capturada en la naturaleza.
En los Estados Unidos, sólo se mantienen en aviarios y jaulas a las aves que no son naturales del país: aves no autóctonas. Claro, existen excepciones pero son tan estrictas que para todos los efectos prácticos, no se permite tener aves autóctonas. Nos han dado a entender, y por lo que hemos visto en nuestros viajes, que en otros países sí se permite mantener en jaula las aves oriundas o aves autóctonas. En tal caso las aves a que llamamos exóticas serían las aves naturales, salvajes o silvestres; opuesto a las aves domesticadas.
Avicultura Familiar:
El mundo sería más triste si no hubiera avicultura familiar. En las zonas rurales de todo el mundo, el día comienza con el canto estridente de los gallos que, según parece, compiten en la celebración de su propia existencia. Mientras los campesinos asiáticos trabajan en sus arrozales, sus patos navegan por los estanques como perpetuos vacacionistas. Las gallinas pasan horas agitando sus alas perezosamente en lujosos baños de polvo, llevan a sus polluelos en excursiones de picoteo y rascada o le anuncian a sus hermanas, casi con un graznido de asombro: "¡He puesto un huevo!" (los investigadores descubrieron recientemente que los gallos listos dicen: "¡Mira, encontré algo de comer!" para atraer a la hembra inexperta a suficiente distancia para aparearse con ella).
Diversión aparte, la "avicultura familiar" -es decir, la cría doméstica tradicional que utiliza pocos insumos, de gallinas, pavos, patos y gansos, gallinitas de Guinea, pichones, faisanes y codornices- es básica para la seguridad alimentaria en gran parte del mundo. Según cálculos recientes, la avicultura en el patio de casa y al aire libre representa hasta un 70% del total de la producción de huevos y carne de aves en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos. En las zonas rurales situadas en un medio ambiente frágil, marginales económicamente, la avicultura familiar es un elemento común de los sistemas agrícolas mixtos, las aves domésticas son pequeñas, se reproducen con facilidad, no exigen una gran inversión y prosperan con desechos de la cocina, cereales troceados, lombrices, caracoles, insectos y vegetación.
Se le denomina avicultura a la actividad que se dedica a lae Cría y fomento de la reproducción de aves para aprovechar sus productos.
Cuenta con las siguientes ramas
gallinocultura
meleagricultura
anacultura
cotornicultura
ansericultura numidicultura
colombicultura
colombofilia
estrutiocultura
La industria avícola mexicana ha logrado consolidarse a lo largo de los años como la actividad pecuaria más importante de México. Su crecimiento y desarrollo se ha fundamentado en el esfuerzo de los avicultores mexicanos quienes han procurado mantener una industria fuerte y vanguardista en todos los niveles productivos, y como parte de su fortaleza es la tasa de crecimiento anual sostenida de alrededor de 5%, cuya producción registró un valor superior a los 54 mil millones de pesos en el 2005.
Hoy en día, la avicultura mexicana cuenta con una importante presencia nacional, no sólo con el número de entidades productoras, sino también con una destacada presencia de los productos avícolas en prácticamente todos los mercados del territorio mexicano.
Uno de los factores que han impulsado el crecimiento de la industria avícola, así como la presencia en los mercados, es la preferencia del consumidor por los productos avícolas como es el caso particular del huevo y el pollo. En ambos casos la accesibilidad a los productos es cada vez mayor, en virtud de que los canales de comercialización se van fortaleciendo. Vale la pena comentar que 6 de cada 10 personas, es decir el 63.21%, incluyen en su dieta productos avícolas como huevo y pollo.
En el caso del consumo, el huevo como el pollo, mantienen una excelente ubicación. En el caso del huevo, nuestro país es el primer lugar mundial en el consumo de huevo fresco con 22.1 kg. per capita anuales. Por lo que se refiere al pollo, México se ubica en el sexto lugar a nivel mundial registrando un consumo per capita cercano a los 24.2 kg.
Evidentemente que la globalización de los mercados se está viviendo en la industria avícola mexicana, en ese sentido la actividad continúa experimentando una lenta concentración que busca desarrollar economías de escala que les permitan a las empresas una mayor competitividad. A lo largo de la historia de la avicultura mexicana, se observa una disminución del número de empresas avícolas, aunque no así de los volúmenes de alimentos huevo, pollo y pavo producidos anualmente.
También derivado de la globalización de los mercados, la industria nacional se encuentra en el análisis de explorar los mercados externos que le permitan desarrollarse en el ámbito internacional.
Este giro que se busca, permitiría a la actividad mantener sus ritmos de crecimiento actuales, sin afectar el mercado nacional, en virtud de que se generaría una interesante oferta exportable de productos procesados o con alto valor agregado, aunado a esto, el Plan contempla una generación de empleos en el sector rural fundamentalmente.
Los aspectos sanitarios como el control de las enfermedades aviares, como la Influenza Aviar, evidentemente relacionados con el entorno mundial, mantienen la atención de los empresarios nacionales.
En los últimos meses hemos visto, leído y escuchado mucho sobre la Gripe Aviar que ha afectado severamente a las aves del Sudeste Asiático fundamentalmente.
Estas informaciones han llegado con mucha rapidez a México y han causado preocupación entre los consumidores, sobre todo porque el hecho se ha vinculado al contagio con los humanos.
Sin embargo, es oportuno precisar que el problema de la gripe aviar se presenta de manera particular en la región del Sudeste Asiático, y no en México. Afortunadamente en nuestro país, ni en el pasado, ni actualmente ha habido presencia del virus Influenza Aviar (H5N1) como la que ocurre en Asía y Europa Oriental, el cual es considerado por los expertos en salud animal y la misma Organización Mundial de la Salud como letal para las aves.
Es importante mencionar lo siguiente: en México las condiciones que tiene la industria avícola no se comparan con las prevalecientes en la avicultura de la región sudasiática. El grado de tecnificación que tienen las granjas avícolas en nuestro país es muy alto, al grado de que la alimentación, así como la recolección de residuos se hace de forma automatizada, provoca que la convivencia entre las personas y las aves sea mínima.
Por el contrario lo que ocurre en las granjas del sudeste asiático, la convivencia entre personas y aves es total, sin pasar por alto condiciones sanitarias son muy escasas.
En ese sentido podemos afirmar que la industria avícola mexicana cuenta con mecanismos de bioseguridad que permiten al productor ofrecer productos de la más alta calidad.
Hoy en día los temas de bioseguridad en las granjas demuestran su relevancia en virtud de que el no atenderlos, podrían significar la pérdida de mercados, no solo nacionales sino también los internacional
La avicultura una rama de la zootecnia que se dedica al cuidado y a la cria de las aves. Generalmente está dirigida a la obtencion de productos alimenticios. Los mas comunes dentro de estos productos son la carne y el huevo. La produccion de carne de pollos es una de las mas pujantes en estos tiempos, existen diferentes tipos de produccion (en confinamiento, pollos camperos, pollos ecologicos) y diversas razas que se ajustan a estos diferentes sistemas productivos.La produccion tradicional de pollos para carne se basa en la cria del ave desde el primer dia de vida y dura unos 56 a 60 dias utilizandose diferentes tipos de alimentos( pre-iniciador, iniciador, terminador), que se van suministrando a medida que los ollos crecen. Este sistema productivo consiste ademas en colocar en galpones cierto numero de aves(100, 500, 1000, etc), segun el tamaño del mismo y cumplir todo el ciclo productivo dentro del mismo. Como son sistemas en donde el numero de animales es elevado la sanidad y la prevencion de enfermedades es muy importante. Otro tipo de producto que deriva de la produccion avicola es el huevo. Este producto es un muy buen alimento. Para la produccion de huevos existen diferentes razas de gallinas comunmente denominadas ponedoras. Tambien existen otras especies de aves que se producen para proporcionarnos alimentos como por ejemplo la codorníz, el pavo, el pato, etc... Otro tipo de sistema del que se encarga la avicultura es la cria de aves hornamentales o mascotas como por ejemplo el canario, el diamante etc. Para finalizar digo que la avicultura es una interesante rama dentro de la produccion animal...
La Avicultura es la práctica de cuidar y criar a pájaros como animales domésticos, generalmente loros de compañía, y la cultura que existe alrededor de esta actividad. La avicultura se centra generalmente no solo en la crianza de pájaros, sino también en preservar el hábitat aviar y en las campañas de concienciación pública.
te paso unos links donde encuentras+ informacion, la que te di es de wikipedia =)
Avicultura es la práctica de cuidar y criar a pájaros como animales domésticos, generalmente loros de compañía, y la cultura que existe alrededor de esta actividad. La avicultura se centra generalmente no solo en la crianza de pájaros, sino también en preservar el hábitat aviar y en las campañas de concienciación pública.
Tabla de contenidos [ocultar]
1 Tipos de Avicultura
2 Sociedad avícolas
3 Véase también
4 Galería
[editar] Tipos de Avicultura
Hay varias razones por las que las personas se involucran en la avicultura. Algunos criadores crían aves para preservar especies, algunos loros como pájaros de compañías, y otros lo hacen como negocio.
El significado más concreto de la avicultura lo hizo el Dr. Jean Delacour, el individuo avicultor más influyente ha considerado siempre...
Avicultura- "La afición mundial de mantener y criar la especie más numerosa de pájaros salvajes en cautiverio para mantener su estado numérico en naturaleza con el propósito de prevenir su extinción".
[editar] Sociedad avícolas
Hay sociedades avícolas en todo el mundo, pero generalmente más en Europa y Estad
acaso es el cultivo de aves, perona mi ignorancia creo que no es eso , no se se me ha ido el santo al cielo, hasta la proxima abejorrito, espero que seas la reina de la colmena
Answers & Comments
Verified answer
La Avicultura es la cría de las aves. Tiene mucho de ciencia pero también se le considera un arte por los que la han logrado practicar.
Puede ser la cría de aves domesticadas como gallinas, patos, canarios, avestruces, etc. Por domesticadas nos referimos a razas o variedades creadas por la interferencia de los seres humanos y que no ocurren en la naturaleza. Esto no tiene ninguna relación con la fidelidad de estos animales hacia nosotros o si están entrenados a hacer trucos malabáricos cuando se les ordena. Por lo general esta rama de la avicultura satisface un mercado establecido, como la venta de huevos y carne. O una afición organizada, como las competencias de canarios, tanto en canto como en porte.
También se pueden criar especies que no son domesticadas, a las cuales les llamamos exóticas*. Claro, si el avicultor favorece un linaje, después de varias generaciones no serán exóticas, sino domesticadas. Un pasatiempo muy favorable ya que siempre existe la demanda privada y de los zoológicos por las diferentes especies.
Otra manera de apreciar las aves es a través de las mascotas. Estas son las aves que permitimos vivir con nosotros y que tanta compañía y distracción nos proveen. La avicultura satisface esta necesidad, porque casi siempre es más dócil una cotorra, u otra ave, criada en cautiverio que capturada en la naturaleza.
En los Estados Unidos, sólo se mantienen en aviarios y jaulas a las aves que no son naturales del país: aves no autóctonas. Claro, existen excepciones pero son tan estrictas que para todos los efectos prácticos, no se permite tener aves autóctonas. Nos han dado a entender, y por lo que hemos visto en nuestros viajes, que en otros países sí se permite mantener en jaula las aves oriundas o aves autóctonas. En tal caso las aves a que llamamos exóticas serían las aves naturales, salvajes o silvestres; opuesto a las aves domesticadas.
Avicultura Familiar:
El mundo sería más triste si no hubiera avicultura familiar. En las zonas rurales de todo el mundo, el día comienza con el canto estridente de los gallos que, según parece, compiten en la celebración de su propia existencia. Mientras los campesinos asiáticos trabajan en sus arrozales, sus patos navegan por los estanques como perpetuos vacacionistas. Las gallinas pasan horas agitando sus alas perezosamente en lujosos baños de polvo, llevan a sus polluelos en excursiones de picoteo y rascada o le anuncian a sus hermanas, casi con un graznido de asombro: "¡He puesto un huevo!" (los investigadores descubrieron recientemente que los gallos listos dicen: "¡Mira, encontré algo de comer!" para atraer a la hembra inexperta a suficiente distancia para aparearse con ella).
Diversión aparte, la "avicultura familiar" -es decir, la cría doméstica tradicional que utiliza pocos insumos, de gallinas, pavos, patos y gansos, gallinitas de Guinea, pichones, faisanes y codornices- es básica para la seguridad alimentaria en gran parte del mundo. Según cálculos recientes, la avicultura en el patio de casa y al aire libre representa hasta un 70% del total de la producción de huevos y carne de aves en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos. En las zonas rurales situadas en un medio ambiente frágil, marginales económicamente, la avicultura familiar es un elemento común de los sistemas agrícolas mixtos, las aves domésticas son pequeñas, se reproducen con facilidad, no exigen una gran inversión y prosperan con desechos de la cocina, cereales troceados, lombrices, caracoles, insectos y vegetación.
Se le denomina avicultura a la actividad que se dedica a lae Cría y fomento de la reproducción de aves para aprovechar sus productos.
Cuenta con las siguientes ramas
gallinocultura
meleagricultura
anacultura
cotornicultura
ansericultura numidicultura
colombicultura
colombofilia
estrutiocultura
La industria avícola mexicana ha logrado consolidarse a lo largo de los años como la actividad pecuaria más importante de México. Su crecimiento y desarrollo se ha fundamentado en el esfuerzo de los avicultores mexicanos quienes han procurado mantener una industria fuerte y vanguardista en todos los niveles productivos, y como parte de su fortaleza es la tasa de crecimiento anual sostenida de alrededor de 5%, cuya producción registró un valor superior a los 54 mil millones de pesos en el 2005.
Hoy en día, la avicultura mexicana cuenta con una importante presencia nacional, no sólo con el número de entidades productoras, sino también con una destacada presencia de los productos avícolas en prácticamente todos los mercados del territorio mexicano.
Uno de los factores que han impulsado el crecimiento de la industria avícola, así como la presencia en los mercados, es la preferencia del consumidor por los productos avícolas como es el caso particular del huevo y el pollo. En ambos casos la accesibilidad a los productos es cada vez mayor, en virtud de que los canales de comercialización se van fortaleciendo. Vale la pena comentar que 6 de cada 10 personas, es decir el 63.21%, incluyen en su dieta productos avícolas como huevo y pollo.
En el caso del consumo, el huevo como el pollo, mantienen una excelente ubicación. En el caso del huevo, nuestro país es el primer lugar mundial en el consumo de huevo fresco con 22.1 kg. per capita anuales. Por lo que se refiere al pollo, México se ubica en el sexto lugar a nivel mundial registrando un consumo per capita cercano a los 24.2 kg.
Evidentemente que la globalización de los mercados se está viviendo en la industria avícola mexicana, en ese sentido la actividad continúa experimentando una lenta concentración que busca desarrollar economías de escala que les permitan a las empresas una mayor competitividad. A lo largo de la historia de la avicultura mexicana, se observa una disminución del número de empresas avícolas, aunque no así de los volúmenes de alimentos huevo, pollo y pavo producidos anualmente.
También derivado de la globalización de los mercados, la industria nacional se encuentra en el análisis de explorar los mercados externos que le permitan desarrollarse en el ámbito internacional.
Este giro que se busca, permitiría a la actividad mantener sus ritmos de crecimiento actuales, sin afectar el mercado nacional, en virtud de que se generaría una interesante oferta exportable de productos procesados o con alto valor agregado, aunado a esto, el Plan contempla una generación de empleos en el sector rural fundamentalmente.
Los aspectos sanitarios como el control de las enfermedades aviares, como la Influenza Aviar, evidentemente relacionados con el entorno mundial, mantienen la atención de los empresarios nacionales.
En los últimos meses hemos visto, leído y escuchado mucho sobre la Gripe Aviar que ha afectado severamente a las aves del Sudeste Asiático fundamentalmente.
Estas informaciones han llegado con mucha rapidez a México y han causado preocupación entre los consumidores, sobre todo porque el hecho se ha vinculado al contagio con los humanos.
Sin embargo, es oportuno precisar que el problema de la gripe aviar se presenta de manera particular en la región del Sudeste Asiático, y no en México. Afortunadamente en nuestro país, ni en el pasado, ni actualmente ha habido presencia del virus Influenza Aviar (H5N1) como la que ocurre en Asía y Europa Oriental, el cual es considerado por los expertos en salud animal y la misma Organización Mundial de la Salud como letal para las aves.
Es importante mencionar lo siguiente: en México las condiciones que tiene la industria avícola no se comparan con las prevalecientes en la avicultura de la región sudasiática. El grado de tecnificación que tienen las granjas avícolas en nuestro país es muy alto, al grado de que la alimentación, así como la recolección de residuos se hace de forma automatizada, provoca que la convivencia entre las personas y las aves sea mínima.
Por el contrario lo que ocurre en las granjas del sudeste asiático, la convivencia entre personas y aves es total, sin pasar por alto condiciones sanitarias son muy escasas.
En ese sentido podemos afirmar que la industria avícola mexicana cuenta con mecanismos de bioseguridad que permiten al productor ofrecer productos de la más alta calidad.
Hoy en día los temas de bioseguridad en las granjas demuestran su relevancia en virtud de que el no atenderlos, podrían significar la pérdida de mercados, no solo nacionales sino también los internacional
Saludos
AR
La avicultura una rama de la zootecnia que se dedica al cuidado y a la cria de las aves. Generalmente está dirigida a la obtencion de productos alimenticios. Los mas comunes dentro de estos productos son la carne y el huevo. La produccion de carne de pollos es una de las mas pujantes en estos tiempos, existen diferentes tipos de produccion (en confinamiento, pollos camperos, pollos ecologicos) y diversas razas que se ajustan a estos diferentes sistemas productivos.La produccion tradicional de pollos para carne se basa en la cria del ave desde el primer dia de vida y dura unos 56 a 60 dias utilizandose diferentes tipos de alimentos( pre-iniciador, iniciador, terminador), que se van suministrando a medida que los ollos crecen. Este sistema productivo consiste ademas en colocar en galpones cierto numero de aves(100, 500, 1000, etc), segun el tamaño del mismo y cumplir todo el ciclo productivo dentro del mismo. Como son sistemas en donde el numero de animales es elevado la sanidad y la prevencion de enfermedades es muy importante. Otro tipo de producto que deriva de la produccion avicola es el huevo. Este producto es un muy buen alimento. Para la produccion de huevos existen diferentes razas de gallinas comunmente denominadas ponedoras. Tambien existen otras especies de aves que se producen para proporcionarnos alimentos como por ejemplo la codorníz, el pavo, el pato, etc... Otro tipo de sistema del que se encarga la avicultura es la cria de aves hornamentales o mascotas como por ejemplo el canario, el diamante etc. Para finalizar digo que la avicultura es una interesante rama dentro de la produccion animal...
La Avicultura es la práctica de cuidar y criar a pájaros como animales domésticos, generalmente loros de compañía, y la cultura que existe alrededor de esta actividad. La avicultura se centra generalmente no solo en la crianza de pájaros, sino también en preservar el hábitat aviar y en las campañas de concienciación pública.
te paso unos links donde encuentras+ informacion, la que te di es de wikipedia =)
te daré la mas larga y debes de cumplir, busca en google
lo siento a mi las cosas largas me impresionan..suerte
Avicultura es la práctica de cuidar y criar a pájaros como animales domésticos, generalmente loros de compañía, y la cultura que existe alrededor de esta actividad. La avicultura se centra generalmente no solo en la crianza de pájaros, sino también en preservar el hábitat aviar y en las campañas de concienciación pública.
Tabla de contenidos [ocultar]
1 Tipos de Avicultura
2 Sociedad avícolas
3 Véase también
4 Galería
[editar] Tipos de Avicultura
Hay varias razones por las que las personas se involucran en la avicultura. Algunos criadores crían aves para preservar especies, algunos loros como pájaros de compañías, y otros lo hacen como negocio.
El significado más concreto de la avicultura lo hizo el Dr. Jean Delacour, el individuo avicultor más influyente ha considerado siempre...
Avicultura- "La afición mundial de mantener y criar la especie más numerosa de pájaros salvajes en cautiverio para mantener su estado numérico en naturaleza con el propósito de prevenir su extinción".
[editar] Sociedad avícolas
Hay sociedades avícolas en todo el mundo, pero generalmente más en Europa y Estad
es la cultura que está en formato .avi, osea mp4, dependiendo del grado de su compresion se tranforma a veces en divx o xdiv
*) http://www.engormix.com/s_avicultura.htm
*) http://www.avicultura.com/
*) http://www.campoenaccion.com/avicultura.php
acaso es el cultivo de aves, perona mi ignorancia creo que no es eso , no se se me ha ido el santo al cielo, hasta la proxima abejorrito, espero que seas la reina de la colmena
no se