Acabo de leer este cuento de J.L Borges y francamente me dejó un poco inquieto, he de releerlo, sin embargo, el hombre, el mago que iba a parir a otro hombre -¿acaso será evocación del trabajo del escritor...?- en sus sueños era a su vez soñado, entonces, el hombre que se paseaba en el fuego y que dijeron ver los pescadores ¿era él y no el que había soñado?
Esto quizá suene muy confuso, perdón por mi redacción tan difusa.
Actualizar:Oh... Schopenhauer... El mundo como voluntad, sí, ya recuerdo algo de eso... Interesante comentario Aleth y Happy. Qué onda Mau, saludines desde mi rancho mediocre.
Bien, entonces entiendo por qué utiliza las 1001 noches, matemáticamente es cíclico (se lee igual al derecho y al revés), pero también creo que es una clara referencia a las 1001 noches (el libro), que también es cíclico, Scherezada termina el último cuento en la noche en que comienza a contar el primero, por lo que es infinito. Las referencias a lo circular... Un hombre soñado que sueña a otro hombre...
Gracias por la explicación Happy, tuyos son los diez puntos.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
La doctrina budista del mundo como sueño de Alguien es uno de los temas centrales de la narrativa de Borges.
"Con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñandolo".
Como su hijo soñado, también el soñador no es otra cosa que el sueño de otro mago que sueña. La existencia de dos soñadores deja entrever la posibilidad de una serie infinita de soñadores; esta posibilidad está reforzada por la forma circular del templo (el tiempo circular según el cual todas las cosas se repiten cíclicamente es otro tópico borgeano muy frecuente), por el número de noches que el mago emplea en procrear su sueño, 1.001, y por las meditaciones del mago que imagina a su hijo irreal ejecutando idénticos ritos, en otras ruinas circulares, como él ahora.
Como los seis Buddhas anteriores al Buddha, como el sueño de Siddharta, que es otro sueño en el cual figura Siddharta, "Las ruinas circulares" da expresión a la idea budista del mundo como sueño, o, lo que es lo mismo, al carácter alucinatorio del mundo como quieren los filósofos idealistas. Las adyacencias del budismo y el idealismo se funden y encuentran expresión en la teoría de la voluntad de Schopenhauer. Borges, lector apasionado de Schopenhauer, da cuerpo en su narración a la visión idealista del mundo según la formulación budista.
El soñador de "Las ruinas circulares" es proyección de una voluntad inexorable que ya ha soñado o escrito el mundo. El mago que sueña un hombre para comprobar luego que él es otro sueño de alguien que lo está soñando es una manifestación de la voluntad humana; sus esfuerzos por comprender la voluntad divina están de antemano condenados al fracaso; más aún, hasta esos vanos esfuerzos han sido previstos en el sueño de Alguien que los ha soñado o en el libro de una divinidad que los ha escrito.
La idea del Universo como sueño o libro de Dios aparece en muchos de sus ensayos.
lo que ocurre con este cuento de borges, es que tiene una especie de simbologia metafisica, y si uno no conoce este tema es muy dificil que vaya a comprender el sentido del cuento en cuestion.
El cuento tiene un claro simbolismo y es muy afin a la Filosofia y al idealismo de Berkely y Shopenhauer tan mencionados por Borges , somos el resultado del sueño de alguien , alguien en este momento sueña la realidad ,y sueña el yo ,diria mas ,bien que consibe esa realidad como una pesadilla cuasi ciclica , de la cual Borges nos habla en este su cuento , que le dijo a Estela Canto que habia escrito en una semana .....en la cual la relidad le habia parecido menos real que lo que escribia ..
Hola Alejo, tanto tiempo no?!!!, mirá, creo que tuviste una incorrecta interpretación de los sucesos del libro de Borges, pero no todo está perdido, ánimo, leyéndolo otra vez tal vez descubras un poco la esencia que subyace en esta historia, te recomiendo un libro (viejito, pero muy útil) que te ayudara en tu interpretación personal e introspección, el libro se llama "¿Quién soy yo, quién eres tú?", no recuerdo el autor, pero seguro si lo ponés en el buscador de internet aparecerá.
Chau pibe