Los primeros partidos 2 contra 2 surgen en los años 30. No todos los dÃas habÃa suficiente gente para poder jugar... En los 60 y 70 el deporte toma cuerpo en EEUU gracias a los campeonatos y torneos que surgÃan entre los clubes de las dos costas.
En 1987 Brasil celebra el primer campeonato del mundo.
AlmerÃa, ciudad clave para este deporte en España, será sede del circuito mundial en 1991 y en 1992. Estos eventos serán los cimientos que preparen al Voley Playa para ser OlÃmpico por primera vez en Atlanta 96.
Es el único deporte de los “playeros” que es olÃmpico, junto a su disciplina de origen.
OBJETIVOS
Pasar la bola por encima de la red al otro campo, de manera que la otra pareja tenga dificultad para devol-verla, evitando que caiga en el nuestro. Cumpliendo unas normas de juego.
REGLAS
• Se juega en una zona de 16 x 8 m delimitada por cintas flexibles y dividida por una red que, en competiciones oficiales y categorÃas absolutas, estará a una altura de 2.24 m . para mujeres y 2.43 para hombres.
• La bola ha de ser vistosa, flexible e impermeable.
• La pareja que gana la jugada recibe el punto (sistema tie-break) Se juega a 21 puntos pero hay que ganar por 2 de diferencia. A la suma de 7 puntos se cambia de campo. Si hubiera empate a Sets se jugarÃa un tercero a 15 cambiando a la suma de 5.
• En el saque el golpeo ha de ser limpio con la mano o el brazo y la bola ha de estar en el aire, no se puede pisar el campo y si la bola toca la red y cae al otro lado, es bueno . Es libre y alterno.
• La recepción puede ser con cualquier parte del cuerpo excepto con el “toque de dedos”.
• La bola debe ser golpeada . Excepto si viene de un remate fuerte que puede ser ligeramente retenida con las manos hacia arriba. Si no podemos realizar un remate, ten-dremos que golpear la bola con la palma de la mano, con los nudillos, el puño, el dorso de la mano o las “uñas”, pero nunca retenerla o dirigirla.
• No se pueden realizar fintas con las yemas de los dedos.
• Si al bloquear tocamos la bola cuenta como 1 er toque.
No solo, no cometeremos faltas, sino que el juego será más fluido, emocionante y divertido.
SAQUE
Poner la pelota en juego mediante un golpeo con la mano o el brazo.
Lo más recomendable es abrir bien la mano y golpear la bola hacia arriba y adelante para imprimirle fuerza y dirección. El más sencillo el saque llamado de mano baja, y el más utilizado el saque de “tenis,” o mano alta, de diferentes formas y en salto.
Es aconsejable ir dominando los golpeos poco a poco. Primero que entre, luego dirección y por último fuerza.
PASE o TOQUE de ANTEBRAZOS
REMATE vs BLOQUEO
Preparación, batida y golpeo.
Cuando nuestro compañero/a nos pone una bola para romperla no tenemos que tener prisa. Nos acercamos con energÃa pero sin meternos debajo, saltamos con fuerza (¡ojo con la red!) preparando el brazo para pegarle fuerte con la mano abierta y terminando con la muñeca hacia abajo.
Hay que mirar y hacer caso al compañero por si en el último momento cambiamos de idea y fintamos. No siempre un remate fuerte es lo más indicado. Dejadas, palmeos, remates en globo son menos espectaculares pero muy efectivos
Saltar y poner las manos.
Antes de realizar un bloqueo tendremos que ser capaces de sacar las manos por encima de la red. Con esto es suficiente.
• Como en todos los deportes una vez que vamos dominando el juego nos damos cuenta de pequeños trucos que antes se nos escapaban y que nos hacÃan ver a la otra pareja como invencible.
• Al sacar tener en cuenta el viento, el sol, quien recibe peor, remata peor, coloca peor o quien esta más nervioso/a, cansado/a...
• Dejar bien claro las zonas recepción. Gritar para pedir la recepción. Avisar si esta claro que la bola se va... ante la duda hay que pillarla.
• Aviso al compañero/a de que vamos a bloquear.
• Cantar las zonas libres o si hay o no bloqueo, cuando atacamos.
• Y sobre todo…
Para saber más:
Voley Playa. Mata, de la Encarnación y RodrÃguez.1994
Kilary y Shewman. 2000
Jugar, jugar, jugar y... a divertirse.
La introducción del Voley playa en el currÃculo de la ESO se enmarca dentro del bloque de contenido de juegos y deportes.
En la escuela su enseñanza se justifica, porque supone que el alumnado puede poner en práctica las habilidades y destrezas adquiridas en las clases de EDUCACIÃN FÃSICA, durante el aprendizaje del voleibol clásico, en su entorno natural más próximo, La playa. Y esta práctica fuera del entorno escolara favorecerá la practica dentro.
Dicho esto habrÃa que destacar que esta última caracterÃstica es uno de los mayores beneficios de este deporte/juego, la cooperación entre sexos. Esta cooperación se produce principalmente porque la diferencia cuantitativa de las capacidades fÃsicas en estas edades se ve reducida considerablemente en la práctica de este deporte. Lo que se traduce en una integración mayor entre los grupos de chicos y chicas. Esta integración será trasladada involuntariamente al instituto o al colegio con el beneficio implÃcito que conlleva en las clases de educación fÃsica, ya que influirá para que en otro tipo de actividades que normalmente se separan por sexos inconscientemente, no se produzca.
Cumple con las caracterÃsticas idóneas para alcanzar otro de los objetivos propuestos en el programa de educación fÃsica. Establecer una relación directa entre la práctica deportiva y la salud. Ya que la practica de este deporte implica una mejora de todas nuestras capacidades fÃsicas y psicomotrices, minimizando la asociación entre el ejercicio fÃsico o “hacer deporte” con algo monótono o aburrido que solo se hace por y para la Salud , por su gran componente lúdica
En Alicante y su provincia la franja costera es tan extensa que hace que este deporte o “juego playero” disponga de la posibilidad de ser la actividad con el mayor numero y las mejores instalaciones para su práctica, podemos asegurar que es el más accesible únicamente superado por la carrera continua.
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seccion equivocada
suerte
byebye ♥
TE EKIVOCASTE
http://usuarios.lycos.es/grupgirasol/fotocopiadora...
Voley Playa
INTRODUCCIÃN
Estadounidenses, concretamente de Santa Mónica, allá por 1920, llevan el voley 6x6 a la playa. Brasileños y franceses también jugaban al voley en la playa.
Los primeros partidos 2 contra 2 surgen en los años 30. No todos los dÃas habÃa suficiente gente para poder jugar... En los 60 y 70 el deporte toma cuerpo en EEUU gracias a los campeonatos y torneos que surgÃan entre los clubes de las dos costas.
En 1987 Brasil celebra el primer campeonato del mundo.
AlmerÃa, ciudad clave para este deporte en España, será sede del circuito mundial en 1991 y en 1992. Estos eventos serán los cimientos que preparen al Voley Playa para ser OlÃmpico por primera vez en Atlanta 96.
Es el único deporte de los “playeros” que es olÃmpico, junto a su disciplina de origen.
OBJETIVOS
Pasar la bola por encima de la red al otro campo, de manera que la otra pareja tenga dificultad para devol-verla, evitando que caiga en el nuestro. Cumpliendo unas normas de juego.
REGLAS
• Se juega en una zona de 16 x 8 m delimitada por cintas flexibles y dividida por una red que, en competiciones oficiales y categorÃas absolutas, estará a una altura de 2.24 m . para mujeres y 2.43 para hombres.
• Dos contra dos es lo reglamentario. Pero también hay encuentros con más oponentes.
• La bola ha de ser vistosa, flexible e impermeable.
• La pareja que gana la jugada recibe el punto (sistema tie-break) Se juega a 21 puntos pero hay que ganar por 2 de diferencia. A la suma de 7 puntos se cambia de campo. Si hubiera empate a Sets se jugarÃa un tercero a 15 cambiando a la suma de 5.
• Cuando recibimos la pelota después del saque, disponemos de tres toques no consecutivos para devolverla al terreno contrario.
• En el saque el golpeo ha de ser limpio con la mano o el brazo y la bola ha de estar en el aire, no se puede pisar el campo y si la bola toca la red y cae al otro lado, es bueno . Es libre y alterno.
• La recepción puede ser con cualquier parte del cuerpo excepto con el “toque de dedos”.
• La bola debe ser golpeada . Excepto si viene de un remate fuerte que puede ser ligeramente retenida con las manos hacia arriba. Si no podemos realizar un remate, ten-dremos que golpear la bola con la palma de la mano, con los nudillos, el puño, el dorso de la mano o las “uñas”, pero nunca retenerla o dirigirla.
• No se pueden realizar fintas con las yemas de los dedos.
• Si al bloquear tocamos la bola cuenta como 1 er toque.
El voley playa, como el voleibol, es de los pocos deportes que por no realizar una correcta ejecución técnica puedes cometer falta.
Los/as principiantes no deben olvidar esto y aunque lo esencial sea mantener la pelota en movimiento y que “no caiga”, es importante un buen aprendizaje de los elementos técnicos básicos.
No solo, no cometeremos faltas, sino que el juego será más fluido, emocionante y divertido.
SAQUE
Poner la pelota en juego mediante un golpeo con la mano o el brazo.
Lo más recomendable es abrir bien la mano y golpear la bola hacia arriba y adelante para imprimirle fuerza y dirección. El más sencillo el saque llamado de mano baja, y el más utilizado el saque de “tenis,” o mano alta, de diferentes formas y en salto.
Es aconsejable ir dominando los golpeos poco a poco. Primero que entre, luego dirección y por último fuerza.
PASE o TOQUE de ANTEBRAZOS
REMATE vs BLOQUEO
Preparación, batida y golpeo.
Cuando nuestro compañero/a nos pone una bola para romperla no tenemos que tener prisa. Nos acercamos con energÃa pero sin meternos debajo, saltamos con fuerza (¡ojo con la red!) preparando el brazo para pegarle fuerte con la mano abierta y terminando con la muñeca hacia abajo.
Hay que mirar y hacer caso al compañero por si en el último momento cambiamos de idea y fintamos. No siempre un remate fuerte es lo más indicado. Dejadas, palmeos, remates en globo son menos espectaculares pero muy efectivos
Saltar y poner las manos.
Antes de realizar un bloqueo tendremos que ser capaces de sacar las manos por encima de la red. Con esto es suficiente.
Situación rápida enfrente del remate, piernas semiflexionadas y brazos preparados arriba. No hay que perder de vista a quien remata y aguantar el salto hasta saltar con él/ella, y ponerse a su altura con los brazos bien extendidos y las manos abiertas y separadas pero que no quepa la bola entre ellas. Aguanta la mirada y suerte.
TÃCTICA
• Como en todos los deportes una vez que vamos dominando el juego nos damos cuenta de pequeños trucos que antes se nos escapaban y que nos hacÃan ver a la otra pareja como invencible.
• Al sacar tener en cuenta el viento, el sol, quien recibe peor, remata peor, coloca peor o quien esta más nervioso/a, cansado/a...
• Dejar bien claro las zonas recepción. Gritar para pedir la recepción. Avisar si esta claro que la bola se va... ante la duda hay que pillarla.
• Aviso al compañero/a de que vamos a bloquear.
• Cantar las zonas libres o si hay o no bloqueo, cuando atacamos.
• Y sobre todo…
Para saber más:
Voley Playa. Mata, de la Encarnación y RodrÃguez.1994
Kilary y Shewman. 2000
Jugar, jugar, jugar y... a divertirse.
La introducción del Voley playa en el currÃculo de la ESO se enmarca dentro del bloque de contenido de juegos y deportes.
En la escuela su enseñanza se justifica, porque supone que el alumnado puede poner en práctica las habilidades y destrezas adquiridas en las clases de EDUCACIÃN FÃSICA, durante el aprendizaje del voleibol clásico, en su entorno natural más próximo, La playa. Y esta práctica fuera del entorno escolara favorecerá la practica dentro.
Por que por las caracterÃsticas del deporte: no es un deporte individual, pero es el deporte de equipo que menor numero de participantes necesita para jugar; de adversario, pero sin contacto, existe una red que divide en todo momento el campo de actuación, lo que evita muchos problemas; porque prevalece la ejecución técnica y táctica sobre la fuerza o las diferencias fÃsicas ; y porque la suma de todas estas caracterÃsticas nos conduce a una de las más importantes: La facilidad de participación entre chicos y chicas.
Dicho esto habrÃa que destacar que esta última caracterÃstica es uno de los mayores beneficios de este deporte/juego, la cooperación entre sexos. Esta cooperación se produce principalmente porque la diferencia cuantitativa de las capacidades fÃsicas en estas edades se ve reducida considerablemente en la práctica de este deporte. Lo que se traduce en una integración mayor entre los grupos de chicos y chicas. Esta integración será trasladada involuntariamente al instituto o al colegio con el beneficio implÃcito que conlleva en las clases de educación fÃsica, ya que influirá para que en otro tipo de actividades que normalmente se separan por sexos inconscientemente, no se produzca.
Cumple con las caracterÃsticas idóneas para alcanzar otro de los objetivos propuestos en el programa de educación fÃsica. Establecer una relación directa entre la práctica deportiva y la salud. Ya que la practica de este deporte implica una mejora de todas nuestras capacidades fÃsicas y psicomotrices, minimizando la asociación entre el ejercicio fÃsico o “hacer deporte” con algo monótono o aburrido que solo se hace por y para la Salud , por su gran componente lúdica
Además y a través de todo esto fomenta uno de los objetivos propuestos en el currÃculo de la asignatura en la ESO : “El alumno/a deberá ser capaz de poder realizar deporte o actividad fÃsica de manera autónoma, aprovechando el espacio natural de su entorno”.
En Alicante y su provincia la franja costera es tan extensa que hace que este deporte o “juego playero” disponga de la posibilidad de ser la actividad con el mayor numero y las mejores instalaciones para su práctica, podemos asegurar que es el más accesible únicamente superado por la carrera continua.
Para terminar resumiremos todos estos objetivos en una mañana templada de enero o una tarde, a ultima hora, de agosto; un grupo de amigos/as o conocidos/as en una relajante sesión de Talasoterapia en el Mediterráneo, después de una buena sesión de “partiditos” de voley playa.
Que lo disfrutéis.
http://www.edudeporte.ua.es/articulo8.htm
Queeeeeeeeeeee? ¿fue un error no?. Suerte!!!
como que te equivocaste de lugar no??