*Fenicios
*Espartanos
*Judios
*Hebreos
*Fenicios
*Romanos
*Egipcios
*Babilonios
(hay algunos que se las ubicaciones, pero lo preciso bien completito porque es para rendir la materia.. )
Es decir, las teocracias del antiguo oriente, por favor, lo del legado cultural necesito
Ah! y tambien la historia del casamiento.
mil gracias gente!
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FENICIOS.
Legado cultural: 1- ARTE: eL arte fenicio tuvo siempre un carácter comercial y de exportación que hizo que sus manufacturas se extendieran por Chipre, Grecia, Etruria, Cartago y el resto de la cuenca mediterránea. Ello determinó la adopción de un estilo ecléctico, fruto de una demanda que exigía los modelos orientales sobre todo de Egipto y Mesopotamia, en cuya elaboración los artífices fenicios introdujeron a su vez influencias hititas, cretenses y de Mitanni
2.-ARQUITECTURA, Hacia el 2100 los fenicios emplearon la piedra tallada en la construcción de sus edificios. En el trazado de las ciudades de planta ortogonal se han localizado viviendas acomodadas de un solo piso, con salas de baño y pozos, canalizaciones para aguas y murallas, erigidas según el modelo hitita, con doble muro circundante y bastiones. El templo, cuya estructura muestra cierta similitud con los edificios de culto mesopotámicos, estaba formado por un amplio recinto y un sagrario, como capilla para la efigie del dios.. Flanqueaban la puerta dos pilares cilíndricos coronados por capiteles florales, considerados antecesores de los eólicos y jónicos de la arquitectura griega.
3--ESCULTURA. Pocos son los restos que se conocen de la estatuaria fenicia; sobresalen los leones y esfinges de piedra que a menudo decoraban la entrada de las grandes construcciones. Sin embargo, la obra más relevante de la escultura fenicia es el sarcófago de Ahiram, rey de Biblos, sobre el que se esculpieron figuras de plañideras y motivos florales.
Fenicia se extendía desde Ugarit hasta el Monte Carmelo, entre las montañas que recorren el territorio de Norte a Sur y el Mediterráneo.
El mayor fenicio a la cultura de la humanidad fue la difusión y el desarrollo del alfabeto, que constituyó la base de casi todos loa sistemas de escritura conocidos.
ESPARTANOS.
El espartano consideraba indigno de él la artesanía, era un pueblo guerrero, el comercio y la agricultura y las leyes le prohibían en absoluto ganar el pan con su trabajo, debía entregarse por entero al oficio de las armas y a la politica. La profesión de artesanos y comerciantes la desempeñaban los periecos. Esparta no produjo ningún gran pensador, ningún investigador, ningún artista. Esparta nunca se embelleció, como Atenas, con emplos espléndidos y grandes obras de arte.
Los espartanos debían casarse con mujeres capaces de dar hijos robustos. Para preparar a las jóvenes espartanas en su función de madres se les daba también una rigurosa educación con competiciones deportivas destinadas a endurecerlas..
Esparta está situada en el alto valle del Eurotas y en esas tierras todavía vive una población activa y próspera. Era en otro tiempo la ciudad más poderosa de la Hélade.
JUDIOS.
Los judios son integrantes de un pueblo semita originario de Palestina, también llamados hebreos e israelitas, cuyo nombre procede de la tribu de Judá.
ARTE.--Es desarrollado a partir de 1900 como respuesta a una tendencia nacionalista que culminaría con la formación del estado de Israel (1948).
ARQUITECTURA.--Se adoptaron principalmente las corrientes de influencia europea en la construcción de Kibbutz, viviendas y otras públicas como universidades (las de Jerusalen y Haifa), hospitales y museos.
ESCULTURA Y PINTURA.-- Al fundar la escuela Betzadel en Jerusalen, Boris Schatz (1862-1932) marcó el inicio del arte moderno. De claro carácter nacional adoptó en un principio tanto elementos del academicismo, romanticismo e idealismo europeos, como otros del arte oriental.
Es un estado de Asia, en el Próximo Oriente. Situado en la costa oriental del Mediterráneo. Limita al N con Líbano, al NE con Siria, al E con Jordania, al S con el golfo de al-`Aqabah, al SO con Egipto y al O con el Mediterráneo.
HEBREOS.
Los hebreos son un antiguo pueblo semita que conquistó Palestina y se establecó en ella; también llamado israelita y judío.
ARTE.
El contínuo desplazamiento del pueblo hebreo y la prohibición de reprentar imágenes, contenida en el Decálogo, ha determinado en gran medida el carácter del arte hebreo, cuyas manifestaciones no se distinguen, en la mayoría de los casos, de las de los propios pueblos donde las comunidades judías se asentaron.
LITERATURA.
La literatura hebrea antigua está representada básicamente por los libros del A.T. La unidad literaria hebrea se perdió después de la destrucción del templo de Jerusalen (70 d de C).
La literatura hebrea posbíblica alcanzó su culminación en España entre los s X y XIII, período en el que, influida por la literatura árabe, se muestra más abierta al mundo.
Contunúo después.
ROMANOS.
Era un estado formado en la antiguedad a partir de la ciudad de Roma, a través de conquistas militares y anexiones jurídicas, abarcó toda la región mediterránea y los países limítrofes.
ARTE.
A diferencia del arte griego, el romano no siguió un proceso interno de maduración; se trata más bien de un arte ecléctico, cuyo desarrollo debe analizarse a la luz de la cultura helenística. El arte romano se formó bajo la profunda presión de la influencia cultural griega.
ARQUITECTURA.
Utilización de la piedra aparejada, sustituída más tarde por el mortero y el ladrillo. Empleo del orden toscano (derivado del dórico). y del compuesto (mezcla de jónico y corintio).
Uso sistematizado del arco y la bóveda.
ESCULTURA.
Muchas de las esculturas romanas son copias de originales griegos. Escasa efigies divinas romanas. Gran calidad del retrato y del relieve histórico.
Retratos: Los republicanos conservan el carácter etrusco. Hacia mediados del s III decadencia del arte del retrato. Acentuación del dramatismo, uso del trépano y pèrdida del sentido de la proporción (cabeza colosal de Constantino el Grande).
Relieves: Gusto por los detalles de paisaje (interés por la naturaleza). En época de los Antoninos el relieve se abarroquiza, buscando el efecto.
Especial atención merecen los sarcófagos, con relieves en sus frentes (temas mitológicos de guerra o de caza).
PINTURA Y MOSAICO.
Dos son los centros principales: Pompeya y Herculano. Se conocen cuatro estilos: Primer estilo o de <<incrustaciones>>que imita la policromía de las placas de mármol. Segundo estilo: o <<arquitectónico>> (elementos arquitectónicos figurados, que enmarcan paisajes animados con figuras. Tercer estilo u <<ornamental>> (elementos arquitectónicos estilizados al máximo, enmarcando composiciones mitológicas y retratos familiares. El cuarto estilo se inspira en el segundo y en el tercero (arquitecturas imaginarias.
Mosaico: Extraordianria afición a la técnica mosaística, tanto en la decoración de muros, como en la pavimentación del suelo.
En la actualidad Roma es la capital de Italia, de la región del Lacio y de la provincia de Roma, es la mayor ciudad italiana. Situada en el centro de la región de la Campagna di Roma, A 24 km de la desembocadura del río Tíber en el mar Tirreno.
EGIPCIOS.
Las primitivas fuentes mantienen el recuerdo de una época anterior, en la que la tierra del Nilo habría estado regida por monarcas <<servidores de Horus>>, con poder sobre ciertas partes del país, pero no hay datos seguros de su existencia, y debe considerarse como el punto de partida de la historia del Antiguo Egipto la citada unificaciñon, que debió acontecer en torno al 3000 a.C.
ARTE.
La arquitectura y la estatuaria constituyen la parte más importante del arte egipcio, y poseen un marcado carácter religioso. La arquitectura está representada por los templos y las tumbas (mastabas, pirámides, mausoleos, hipogeos). Sus macizas columnas (reproducción pètrea de las primitivas en madera), están cubiertas de bajorrelieves y pinturas, y rematadas por capiteles en forma de loto, papiro o palmera y volutas. Sus estatuas (de piedra pulida o madera policromada) alcanzan a veces dimensiones gigantescas, y dentro de su actitud hierática son de rara perfección y estilizada elegancia. La pintura y el dibujo, de trazos puros, carece voluntariamente de perspectiva.
Egipto está situado al NE de África. Limita al N con el mar Mediterráneo, al E con Israel y el mar Rojo, al S con Sudán y al O con Libia.
BABILONIA
Era una antigua ciudad de Mesopotamia, situada junto al rio Éufrates, a 80 km de Bagdad.
ARTE.
Se divide en dos períodos importantes, entre los que se insertó una etapa de influencia casita y asiria: el período antiguo, primera mitad del II milenio a. de C (h 1894-1593), bajo la dinastía del rey Hammurabi, y el período neobabilónico, primera mitad del I milenio a. de C (612-539), con el reinado de Nabucodonosor II.
ARQUITECTURA.
Durante el período antiguo se difundió un tipo de arquitectura basado en los esquemas neosumerios. El material de construcción más importante fue el adobe, generalmente recubierto de ladrillos con relieves esmaltados.
ESCULTURA.
A diferencia del arte sumerio, la escultura aparece raras veces en el arte babilónico. La forma más común de representación plástica es la escultura en relieve.
PINTURA.
Las principales obras de la pintura babilónica, entre las que se cuenta también la decoración arquitectónica con mosaicos vidriados de colores, fueron descubiertas durante las excavaciones de Mari (1935), pintadas sobre revoque de barro, en ellas predomina el negro, el azul claro y el marrón rojizo ( s XVIII a. de C). El esilo, en parte naturalista, revela influencias mesopotàmicas.
GLIPTICA.
Los antiguos sellos cilíndricos babilónicos no representan un punto culminante en el arte del grabado en piedra del Oriente Medio, pero constituyen un documento histórico de gran importancia. Algunos trabajos del período casita poseen cierta originalidad.
LITERATURA.
Los textos eran casi siempre anónimos y solo excepcionalmente se encuentra el nombre del autor o del copista. Los m
Hola Maria José, Te podria decir varias cosas pero pienso como tú que lo más importante que les puedo legar es el respeto hacia los demás y hacia la naturaleza que les rodea. Sobre todo me interesa que aprendan a valorar lo que tienen sin envidiar lo que tiene el resto, que aprendan a tratar a todos por igual vengan de donde vengan, que se respeten y se quieran a sí mismos para así poder respetar a los demás, que no quieran para nadie lo que no quieran para sí mismos. En fín, sobre todo respeto y tolerancia.. Saludos