El barroco es un movimiento artístico y cultural caracterizado por una evolución de las ideas y los aspectos temáticos y formales del Renacimiento. La visión neoplatónica e idealista del mundo renacentista entra en crisis, se hace compleja, conflictiva y contradictoria. Los recursos formales se intensifican en la búsqueda de nuevos caminos para la expresión artística. Su período de influencia se ubica entre los siglos XVI y XVII.
El barroco trae consigo una renovación de técnicas y de estilos. En Europa, y sobre todo en España, la Contrarreforma influye en gran medida sobre este movimiento; las expresiones italianas que llegaban desde el Renacimiento se asimilan pero al mismo tiempo se españolizan y las técnicas y estilos se adaptan aún más a la tradición española. Los poetas barrocos del siglo XVII, mezclaron estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron de copiosas figuras retóricas de todo tipo, buscando una disposición formal recargada. No supone una ruptura con el clasicismo renacentista, sino que se intensifican los recursos estilísticos del arte renacentista, en busca de una complejidad ornamental, en busca de la exageración de los recursos dirigidos a los sentidos, hasta llegar a un enquistamiento de lo formal.
En este siglo XVII en que aparece el movimiento barroco se intensifican los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento, pero en especial los más negativos: fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre, etc. La Literatura del siglo XVI se expresaba en un estilo sereno y de equilibrio; el barroco del XVII viene a desestabilizar esa serenidad y diversas fuerzas entran en conflicto. Estas características se dan en toda Europa y en cada país toman un nombre diferente:
-Eufuismo en Inglaterra
-Preciosismo en Francia
-Marinismo en Italia
En España las características del barroco son las siguientes:
* Pesimismo
* Desengaño
* Preocupación por el paso del tiempo
* Pérdida de confianza en los ideales renacentistas
Ante la crisis barroca, los escritores españoles reaccionan de varias maneras:
* Evadiéndose: Tratan de desentenderse de la realidad, y lo hacen cantando hazañas o viejas glorias del pasado, o bien presentan un mundo ideal en que los problemas se resuelven debidamente y triunfa el orden. Este es el caso del teatro de Lope de Vega (La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo). Otros, sin embargo, prefieren refugiarse en el mundo del arte y de la mitología, como es el caso de Góngora (Fábula de Píramo y Tisbe, Soledades, Fábula de Polifemo y Galatea).
* Satirizando la realidad: Este grupo de escritores opta por burlarse de la realidad, como Quevedo (Sueños y discursos, Historia del Buscón, Cartas del caballero de la Tenaza, La hora de todos y la Fortuna con seso) o Mateo Alemán (Vida del Pícaro Guzmán de Alfarache).
* Con estoicismo: Exponen su queja sobre la vanidad del mundo, la fugacidad de la belleza y de la vida, la fama transitoria. El máximo exponente de esta actitud fue Calderón de la Barca, quien destaca sobre todo como creador de personajes barrocos íntimamente desequilibrados por una pasión trágica (El mágico prodigioso, La devoción de la cruz, La vida es sueño).
* Moralizando: Critican los defectos o vicios proponiendo modelos de conducta acordes con la ideología política y religiosa de su época. Sus principales exponentes son la prosa narrativa y doctrinal de Baltasar Gracián (El criticón) y Saavedra Fajardo (República literaria).
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El barroco es un movimiento artístico y cultural caracterizado por una evolución de las ideas y los aspectos temáticos y formales del Renacimiento. La visión neoplatónica e idealista del mundo renacentista entra en crisis, se hace compleja, conflictiva y contradictoria. Los recursos formales se intensifican en la búsqueda de nuevos caminos para la expresión artística. Su período de influencia se ubica entre los siglos XVI y XVII.
El barroco trae consigo una renovación de técnicas y de estilos. En Europa, y sobre todo en España, la Contrarreforma influye en gran medida sobre este movimiento; las expresiones italianas que llegaban desde el Renacimiento se asimilan pero al mismo tiempo se españolizan y las técnicas y estilos se adaptan aún más a la tradición española. Los poetas barrocos del siglo XVII, mezclaron estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron de copiosas figuras retóricas de todo tipo, buscando una disposición formal recargada. No supone una ruptura con el clasicismo renacentista, sino que se intensifican los recursos estilísticos del arte renacentista, en busca de una complejidad ornamental, en busca de la exageración de los recursos dirigidos a los sentidos, hasta llegar a un enquistamiento de lo formal.
En este siglo XVII en que aparece el movimiento barroco se intensifican los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento, pero en especial los más negativos: fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre, etc. La Literatura del siglo XVI se expresaba en un estilo sereno y de equilibrio; el barroco del XVII viene a desestabilizar esa serenidad y diversas fuerzas entran en conflicto. Estas características se dan en toda Europa y en cada país toman un nombre diferente:
-Eufuismo en Inglaterra
-Preciosismo en Francia
-Marinismo en Italia
En España las características del barroco son las siguientes:
* Pesimismo
* Desengaño
* Preocupación por el paso del tiempo
* Pérdida de confianza en los ideales renacentistas
Ante la crisis barroca, los escritores españoles reaccionan de varias maneras:
* Evadiéndose: Tratan de desentenderse de la realidad, y lo hacen cantando hazañas o viejas glorias del pasado, o bien presentan un mundo ideal en que los problemas se resuelven debidamente y triunfa el orden. Este es el caso del teatro de Lope de Vega (La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo). Otros, sin embargo, prefieren refugiarse en el mundo del arte y de la mitología, como es el caso de Góngora (Fábula de Píramo y Tisbe, Soledades, Fábula de Polifemo y Galatea).
* Satirizando la realidad: Este grupo de escritores opta por burlarse de la realidad, como Quevedo (Sueños y discursos, Historia del Buscón, Cartas del caballero de la Tenaza, La hora de todos y la Fortuna con seso) o Mateo Alemán (Vida del Pícaro Guzmán de Alfarache).
* Con estoicismo: Exponen su queja sobre la vanidad del mundo, la fugacidad de la belleza y de la vida, la fama transitoria. El máximo exponente de esta actitud fue Calderón de la Barca, quien destaca sobre todo como creador de personajes barrocos íntimamente desequilibrados por una pasión trágica (El mágico prodigioso, La devoción de la cruz, La vida es sueño).
* Moralizando: Critican los defectos o vicios proponiendo modelos de conducta acordes con la ideología política y religiosa de su época. Sus principales exponentes son la prosa narrativa y doctrinal de Baltasar Gracián (El criticón) y Saavedra Fajardo (República literaria).