Mi abuela materna sufrió dos y a mi madre le acaba de dar uno con 57 años. Me comenta que padece de una enfermedad en los huesos del craneo, pero no se el nombre.
Agradecería la informacón que puedan darme.
Muchas gracias a todos
Copyright © 2025 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
La denominación de infarto abarca genéricamente a la muerte de cualquier tejido del organismo como consecuencia de la obstrucción de una arteria que conlleva la isquemia (disminución o ausencia de irrigación sanguínea) del mismo. Existen diferentes causas para que se obstruyan las arterias que irrigan el cerebro. Una de ellas es la arterioesclerosis que afecta a las arterias del interior del cráneo o de las arterias cervicales, las arterias carótidas o las arterias vertebrales. Otra causa puede ser la formación de émbolos en el corazón (por arritmias o alteraciones en la estructura del corazón) que al salir al torrente sanguíneo obstruyen alguna arteria del cuerpo. El resultado de esta obstrucción arterial conlleva una pérdida de una función cerebral que puede originar varios síntomas como debilidad, alteración en el habla, en el equilibrio o en la sensibilidad:
hemiplejía: o debilidad en las extremidades de un lado del cuerpo
afasia o disfasia: alteración en el lenguaje (dificultad para comprender o para expresarse)
disartria: dificultad para articular las palabras
disfagia: dificultad para tragar
cefaleas: dolor de cabeza
vómitos
ataxia: inestabilidad o falta de equilibrio
dismetría: falta de coordinación en las extremidades
Es poco frecuente la pérdida de conciencia. Si la obstrucción se resuelve los síntomas pueden ser transitorios y no dejar ninguna secuela, es lo que se denomina accidente isquémico transitorio. Si la arteria se mantiene obstruída se produce un daño permanente y el infarto cerebral.
El cuadro representa una emergencia médica verdadera y requiere de atención médica inmediata. En caso de aparecer estos síntomas hay que acudir lo antes posible al hospital. Actualmente existen tratamientos que se pueden aplicar en las primeras horas para intentar "desobstruir" las arterias y evitar el daño cerebral por la isquemia. Existen en muchos hospitales unidades especializadas llamadas "UNIDADES DE ICTUS" donde neurólogos atienden a estos pacientes.
La intensidad de la sintomatología, así como las secuelas permanentes que podrán quedar, dependen del área afectada. En ocasiones quedan secuelas permanentes importantes; en otros casos, el cuadro retrocede total o parcialmente luego de un tratamiento adecuado, seguido de rehabilitación física.
Cómo reconocer una apoplejía o derrame cerebral
Las apoplejías o infartos cerebrales le pueden dar a cualquiera, no sólo a la gente mayor, pero es una de las posibilidades que puede afectar a los ancianos y puede que en los momentos bajos pensemos en ello o nos preocupe. Una apoplejía es un tipo de enfermedad cardiovascular. Afecta a las arterias que conducen al cerebro y las que se comunican en su interior. La apoplejía se produce cuando un vaso sanguíneo que lleva oxígeno y nutrientes al cerebro se bloquea debido a un coágulo o un reventón. Cuando esto sucede, parte del cerebro se empieza a morir al no recibir la sangre (y el oxígeno) que necesita, y por ello es incapaz de funcionar adecuadamente, pudiendo dar lugar a una parálisis o a la muerte.
Hace tiempo, un amigo me envió la siguiente información acerca de cómo reconocer un infarto cerebral y acabo de redescubrirla. Un neurólogo ha afirmado que si le llega una persona que ha sufrido una apoplejía dentro de las primeras 3 horas, se pueden revertir totalmente los efectos de la misma. Pero el problema está en llegar a tiempo. Según él, lo difícil es reconocer y diagnosticar el infarto y que el paciente llegue al médico dentro del tiempo crítico.
Por lo visto hay tres pasos para reconocer una apoplejía. “¡Léelas y apréndetelas!”, decía mi amigo. Los síntomas de un infarto son difíciles de identificar y, por desgracia, el no darse cuenta puede conducir al desastre. La víctima de una apoplejía puede sufrir daños cerebrales cuando la gente a su alrededor no se da cuenta de lo que está pasando. Según los médicos, cualquier transeúnte puede reconocer una apoplejía pidiéndole a la persona tres cosas sencillas:
1. Pedir al individuo que SONRÍA.
2. Pedirle que LEVANTE LOS DOS BRAZOS.
3. Pedirle que REPITA UNA FRASE SENCILLA CON COHERENCIA (p. ej. “Hoy hace sol”).
Si la persona tiene problemas para realizar cualquiera de estas tres cosas, se debe llamar al servicio de emergencias inmediatamente y describir los síntomas por teléfono.
Tras descubrir que un grupo de voluntarios no médicos pudo identificar la debilidad facial, la debilidad en los brazos y los problemas del habla, los investigadores instaron al público en general a aprender estas tres pruebas. Estos investigadores presentaron sus conclusiones en el encuentro anual de la British Stroke Association, celebrado en febrero de 2005. Un uso generalizado de este test podría conducir a un rápido diagnóstico y tratamiento de la apoplejía y evitar daños cerebrales.
No, no lo son. Mi abuelo murio de un infarto cerebral y mi madre (su hija) de un infarto de corazon. cuando murio mi abuelo el medico dijo que no era nada congenito. Un saludo.