He leido que en el cubismo sintético se utiliza la conocída técnica, el collage.. pero no encontré que materiuale s se utilizan en el analitico... me serviría saber cualquier tipo de material que pueda utilizarse..
y tambien necesito saber que colores predominan,
o como es la composicion de estos..
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El cubismo es una corriente artistica, que toma su nombre de una critica hecha por Vauxcelles a "L'Estaque" de Braque, el dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». El cubismo intenta representar las cosas en varias dimensiones, no solo una plana, sino en todos los aspectos visuales. los colores no predominan, son los colores propios del objeto en todas sus caras, dejando de lado la perspectiva. Solo el analitico supone una tendencia a la monocromia. Son obras generalmente geometricas que intentan plasmar en una sola vista los distitnos puntos de vista. Ahi radica el interes.
Se vale del collage no solo de papel, sino de objetos, cajas, empaques, etc. "...Picasso y Braque comenzaron a poner periódicos y esto evolucionó en lo que es hoy en día el collage. Estas obras son más sencillas y parecen estar ensambladas, formadas por diversos materiales cotidianos como tiras de papel de periódico, cajetillas de cigarros o cajas de cerillas..." Mira estos enlaces.
http://www.arteuniversal.com/estilos+ismos+movimie...
http://www.arteespana.com/cubismo.htm
http://enciclopedia.us.es/index.php/Cubismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Cubismo
Saludos
http://www.portalmundos.com/mundoarte/historia/cub...
chao
Lo principal es el contexto histórico: ya no se consideraba que fuera necesaria la pintura "realista", puesto que ya existía la fotografía. Por ese mismo tiempo se hizo pública la teoría de la relatividad, Dalí pintó su "Leda Atómica", Seurat comenzó a ser reconocido por el puntillismo, que aplicaba la teoría del color (Seurat pintaba con puntos de colores primarios y el ojo los mezclaba para formar los secundarios y terciarios), la ciencia era la nueva religión... Picasso sostuvo entonces la tesis de que no somos nosotros nada más de frente, de perfil o de espaldas; que somos nosotros tanto cuando estamos estáticos como cuando estamos en movimiento, por eso es que en una misma imagen pintaba el frente y el perfil, las manos abiertas y cerradas a la vez. Marcel Duchamp pintó su "desnudo bajando la escalera" como una serie de "manchas" color piel en sucesión. Se le llama cubismo porque el cubo maneja 3 dimensiones, no porque las imágenes sean cúbicas o "cuadradas". Tú puedes utilizar cualquier material, cualquier técnica y cualquier color que desees: lo que en realidad debes de manejar es la idea de que todo tiene varios puntos de vista, varios momentos, varios pensamientos y que todo eso conforma a cada uno de nosotros. En realidad el "collage" es un conjunto de momentos y características del personaje o situación que se desea representar.
Collage
Picasso fue el descubridor del collage, al que se puede definir como la incorporación a la superficie del cuadro de cualquier materia ajena a la pintura, mientras que Braque inventó el papier collé, una forma específica de collage, en la cual se aplican tiras o fragmentos de papel a la superficie de una pintura o dibujo. Las implicaciones intelectuales y estéticas del collage llegan más lejos y son potencialmente más desestabilizadoras.
“Si un pedazo de papel de periódico puede convertirse en una botella, eso nos da además, algo que pensar tanto respecto de los periódicos como de las botellas. Ese objeto desplazado ha entrado en universo para el que no fue hecho y en el que conserva, en cierta medida, su rareza. Y lo que queríamos era que la gente pensase sobre esa rareza, porque nos estábamos dando cuenta clarísimamente de que nuestro mundo se estaba haciendo muy extraño y no precisamente reconfortante.” (Picasso)
A través del papier collé encontraron un modo de lograr una sensación de relieve sin recurrir a las formas tradicionales del ilusionismo pictórico. Proporcionó, también, la solución a un problema que había estado preocupando a los cubistas: el de la reintroducción del color. Al dibujar una botella sobre un pedazo de papel verde, se establece una relación entre el papel y la botella, pero como sus contornos no se corresponden exactamente con los del objeto dibujado sobre él, sigue siendo simultáneamente un área de color plana y abstracta. “La forma y el color no sólo se funden entre sí es una cuestión de su interacción simultánea.” (Braque) Ahora el proceso era el opuesto; comenzando por la abstracción los artistas trabajaban con la representación como meta. Se había consumado la transformación de un procedimiento analítico en un procedimiento sintético.
Picasso abordó el cubismo a través de un interés por la forma tridimensional. Se orienta hacia un arte más concientemente anti perpectivista, en el cual cada objeto representado es una síntesis de diversos puntos de vista y finalmente volvió a un tratamiento más revolucionario de la figura humana.
En el cubismo sintético de Picasso los elementos están fundidos entre sí para formar una representación única de la que son inseparables. Tiende a agrupar formas abstractas para crear una imagen.