El soneto es una de las grandes estrofas clásicas formada por versos de rima consonante:
Definición de soneto: El modelo clásico está compuesto por 14 versos de 11 sílabas (endecasílabos), combinados en dos cuartetos (ABBA) y dos tercetos (de rima variable, CDE CDE, CDC DCD, etc; son posibles diversas combinaciones siempre que, en definitiva, todos los versos de los tercetos tengan rima consonante).
Sobre este modelo clásico, como el soento ha sido una de las estrofas favoritas de la poesía culta en castellano largo de cinco siglos, existen muchas variantes.
La disposición de la rima en los cuartetos suele ser del tipo "abba abba" o, en algunos casos, con rima cruzada "abab abab", utilizándose sólo dos rimas. Para los tercetos se usan entre dos o tres rimas y existe mucha más libertad para disponer su orden.
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Ejemplos de soneto
El soneto es una de las grandes estrofas clásicas formada por versos de rima consonante:
Definición de soneto: El modelo clásico está compuesto por 14 versos de 11 sílabas (endecasílabos), combinados en dos cuartetos (ABBA) y dos tercetos (de rima variable, CDE CDE, CDC DCD, etc; son posibles diversas combinaciones siempre que, en definitiva, todos los versos de los tercetos tengan rima consonante).
Sobre este modelo clásico, como el soento ha sido una de las estrofas favoritas de la poesía culta en castellano largo de cinco siglos, existen muchas variantes.
Ejemplos de sonetos clásicos:
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
RETORNO FUGAZ
¿Cómo era, Dios mío, cómo era? A
—¡Oh corazón falaz, mente indecisa!— B
¿Era como el pasaje de la brisa? B
¿Como la huida de la primavera? A
Tan leve, tan voluble, tan lijera A
cual estival villano… ¡Sí! Imprecisa B
como sonrisa que se pierde en risa… B
¡Vana en el aire, igual que una bandera! A
¡Bandera, sonreír, vilano, alada C
primavera de junio, brisa pura… D
¡Qué loco fue tu carnaval, qué triste! E
Todo tu cambiar trocose en nada C
—¡memoria, ciega abeja de amargura!— D
¡No sé cómo eras, yo qué sé qué fuiste! E
DÁMASO ALONSO
CIENCIA DE AMOR
No sé. Sólo me llega, en el venero A
de tus ojos, la lóbrega noticia B
de dios; sólo en tus labios, la caricia B
de un mundo en mies, de un celestial granero. A
¿Eres limpio cristal, o ventisquero A
destructor? No, no sé… De esta delicia, B
yo sólo sé su cósmica avaricia, B
el sideral latir con que te quiero. A
yo no sé si eres muerte o eres vida, C
si toco rosa en ti, si toco estrella, D
si llamo a Dios o a ti cuando te llamo. E
Junco en el agua o sorda piedra herida, C
sólo sé que la tarde es ancha y bella, D
sólo sé que soy hombre y que te amo. E
LUIS DE GÓNGORA
Ilustre y hermosísima María, A
Mientras se dejan ver a cualquier hora B
En tus mejillas la rosada aurora, B
Febo en tus ojos, y en tu frente el día, A
Y mientras con gentil descortesía A
Mueve el viento la hebra voladora B
Que la Arabia en sus venas atesora B
Y el rico Tajo en sus arenas cría; A
Antes que de la edad Febo eclipsado, C
Y el claro día vuelto en noche obscura, D
Huya la aurora del mortal nublado;C
Antes que lo que hoy es rubio tesoro E
Venza a la blanca nieve su blancura, D
Goza, goza el color, la luz, el oro. E
MIGUEL HERNÁNDEZ
El rayo que no cesa
Soneto 19
Yo sé que ver y oír a un triste enfada
cuando se viene y va de la alegría
como un mar meridiano a una bahía,
a una región esquiva y desolada.
Lo que he sufrido y nada todo es nada
para lo que me queda todavía
que sufrir, el rigor de esta agonía
de andar de este cuchillo a aquella espada.
Me callaré, me apartaré si puedo
con mi constante pena, instante, plena,
a donde ni has de oírme ni he de verte.
Me voy, me voy, me voy, pero me quedo,
pero me voy, desierto y sin arena:
adiós, amor, adiós, hasta la muerte.
De Lope de Vega, uno de mis autores preferidos.
Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tanto aprieto,
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.
Un saludo.
Marian.
"Amor constante más allá de la muerte"
Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco dÃa,
Y podrá desatar esta alma mÃa
Hora a su afán ansioso lisonjera;
Mas no, de esotra parte, en la ribera,
Dejará la memoria, en donde ardÃa:
Nadar sabe mi llama el agua frÃa,
Y perder el respeto a ley severa.
Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
Venas que humor a tanto fuego han dado,
Medulas que han gloriosamente ardido:
Su cuerpo dejará no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.
FRANCISCO DE QUEVEDO (1580-1645)
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Un soneto en su forma clásica es una composición poética de 14 versos comúnmente endecasÃlabos, compuesta por dos cuartetos y dos tercetos.
La disposición de la rima en los cuartetos suele ser del tipo "abba abba" o, en algunos casos, con rima cruzada "abab abab", utilizándose sólo dos rimas. Para los tercetos se usan entre dos o tres rimas y existe mucha más libertad para disponer su orden.
Todo esto es válido para el soneto en su forma más clásica o tradicional, aunque también existen una enorme cantidad de variantes.
Saludos.