hola, hace rato q vengo leyendo y buscando información sobre como potenciar un motor, muchos le suben los cc o modifican la tapa, etc. m iduda es q causa esto en el motor por ej
1-muchos le ponen "leva de competicion" que es lo que mejora esta leva en el motro, abre las valvulas mas rapido?
2-muchos cambian el cigueñal, esto solamente aumenta la cantidad de energia que puede soportar verdad? no aumenta el rendimiento, solo la resistencia a la potencia?
3-valvulas de competicion(?) y resortes mas duros, solo evita que floten las valvulas?
4-algunos cambian los balancines, me explican esto? no sirve de nada o si?
5- teoricamente creoq lei que se cambia la biela por una mas larga(o mas corta(?) ) para aumentar la compresion, creo q debe ser mas larga, esto tiene un efecto positivo en el motor? aumenta la compresion de enserio? seria bastante la diferencia o solo de 9.6:1 a capas 10:1?
6- lijar el piston por arriba? en ves de el piston medio conico le ponen uno plano, para q?
7-carburador mas grande? ayuda a que entre mas nafta y aire al cilindro, pero no deberia entrar a la misma velocidad? y si es mas y los conductos son los mismos, no seria la misma cantidad? por que aunque sea mas, la valvula se habre al mismo tiempo(?) o como funcionaria?
despues creo que le ponen un filtro de aire de alto flujo y cambian escape y suben nafta y carburan, eso ya se como funciona, quitando esto , falto algun metodo q se use?
hago esta pregunta por que aparte de querer saber que es lo que tengo q hacer me gusta saber que es lo q estoy haciendo y en que ayuda. gracias
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Bueno para hacertelo algo mas grafico, el "perfil" de la leva (o sea su forma) varia en la forma en que va a abrir y permanecer abierta la valvula y como se va a cerrar, asi que esto es muy importante, y no solo por la altura que tenga esta. El cambio de cigueñal no es solamente por una mayor duracion, el cigueñal nos da la carrera de el piston, en algo como lo que se conoce como "vuelteo" que no es otra cosa que el radio de giro que este tiene desde su centro hasta el muñon de biela, asi que biela mas larga o corta es solo una opcion del preparador ya que la carrera la determina el cigueñal y no el largo de biela. Resortes de valvulas mas duros se usan para evitar la "resonancia" o rebote de la valvula en altas RPM, valvulas solo por una mayor dureza y menor peso. Lo demas creo que deberias buscarlo mejor y sobre todo siempre relacionar y comprender que se logra con cada modificacion, eso es un trabajo interno en tu cabeza, y la prueba y error, o sea la experiencia, y siempre mucha lectura si no comprendemos como funciona estandar un motor, mucho menos entenderemos como prepararlo, saludos y continua investigando. Un buen manual (en libro) trucaje de motores 4t, no me acuerdo la editorial pero es muy completo, si me lo acuerdo te lo dejo en comentario.
Ufff larga la pregunta tratare de sintetizarla.,las levas de competición son de mayor alzada o sea que hace que las válvulas abran mas para que salga mas gases y aspire mas,el cigueñal se le cambia el muñón donde va la biela para que no se corte ya que levantan muchas vueltas,las válvulas de competición son de acero al igual que las guias para que no se quemen,los balancines se cambian porque los de carrera vienen con los apoyos tratados para que no se gasten,la biela normalmente es la misma la carrera queda igual porque lo que se prepara es el cilindro y la tapa,al pistón se le hace la cabeza plana y se revaja la tapa y el cilindro para que este quede a nivel,el carburador y el tubo de admisión hay que cambiarlos para que pueda alimentar de nafta el motor ya que el consumo es grande,se le pone un chiclear regulable,este lo manejas de afuera como si fuera un tornillo que lo abres para darle mas nafta y al revés para darle menos,el filtro de aire es opcional de acuerdo al motor,hay que agrandar el pasaje de nafta en la canilla del tanque para que llene mas ligero el carburador..hay muchos detalles amigo que son pequeños pero importante que seria imposible escribirlo,pero la base es esa,espero me entiendas lo que te explique..saludos...
son varias cosas, pero te iré explicando de a poco
-cambiar el eje de levas es para que la valvula de admision (principalmente), aumente en unos milisegundos el estado abierto, tambien los balancines, los resortes mas duros si son para que no floten las valvulas, esto solo ocurre a altas revoluciones
-cambiar las valvulas por unas mas grandes aumenta la aspiración de mezcla y mejora el escape de gases
-para soportar esa nueva compresion es que cambian el cigueñal,para que este no se rompa
-si se alarga la biela, hay que acortar el piston, por eso se rebaja por encima quedando plano, esto se hace si es que se rebaja la culata, esto produce que la mezcla se comprima mucho más
-en resumen es modificar un motor pequeño para que aspire mucho mas mezcla, por eso le cambian el carburador por uno de mayor flujo, se pulen e intentan agrandar los conductos lo mas posible, esto se llama "flujear"
con todas estas modificaciones se crean más gases de escape por lo que hay que sacarlos lo más rápido posible y se hace necesario sacar el silenciador o todo el trabajo en el motor no sirve para nada
espero haberte ayudado
Oiga amigo, UD, no esta pidiendo una respuesta hermano, lo que UD. pide son unas clasecitas de mecánica avanzada,... Pues... le deseo mucha suerte hermano, animo.