El Budismo es una religión[2] no teísta[3] perteneciente a la familia dhármica y a la subfamilia nastika de religiones.Su complejidad y gran diversidad hace que el budismo también sea estudiado o descrito en ocasiones usando muchos otros términos adicionales como, por ejemplo, fenómeno transcultural,[4] filosofía[5] o método de trasformación.[6]
El Budismo también contrasta fuertemente con otras religiones porque no afirma la existencia del alma, ni de un "sí mismo" o "yo" duradero en el ser. El propósito último de sus enseñanzas es la erradicación definitiva de todo sentimiento de insatisfacción vital. Según el budismo, la causa real de la insatisfacción, frustración o estrés emocional, es el anhelo ansioso (o sus concomitantes el aferramiento y la aversión), que a su vez es producto de ilusión e ignorancia, entendidas como una percepción errónea de la vida y la existencia. El cese definitivo de esta situación se da, según el Budismo, tras un Despertar, cuando el individuo ha alcanzado una comprensión profunda, emocional e intuitiva de la realidad y el ser. Para guiar el gran esfuerzo personal necesario para poder alcanzar ese nuevo estado, el budismo desarrolla y prescribe una disciplina de entrenamiento y prácticas variadas para desarrollar la sabiduría, la ética y la meditación.
El Budismo fue una religión predominante en la India hasta el siglo VII NE, y aunque para el siglo XIII NE había llegado a su casi completa desaparición de la India, para aquel entonces ya se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.[7] Junto con el Cristianismo, el Islam y el Hinduismo, el Budismo es, en número de seguidores, una de las cuatro grandes religiones organizadas del planeta; aunque la cifra en el presente resulta difícil de determinar, principalmente por las circunstancias socio-políticas y culturales en China. Entre las religiones mundiales, es una de las que presenta una mayor variedad de escuelas y tendencias diversas[8] que se pueden clasificar en dos grandes ramas: el Budismo del Sur (o Theravāda) y el Budismo del Este (o Mahāyāna). Los académicos normalmente identifican una tercera rama, la del Budismo del Norte o Tántrico (Vajrayāna) por su uso de prácticas diferenciadas, si bien filosóficamente ésta se incluye dentro del Mahāyāna.
Los budistas creemos en la paz, la no-violencia, la tolerancia, y la compasión hacia todos los seres.
Aceptamos las 4 nobles verdades del Buda, y vivimos según el sendero óctuple y los códigos éticos, que te presento a continuación:
LAS 4 NOBLES VERDADES
1) La noble verdad del sufrimiento (dukkha-ariya-sacca).
El sufrimiento existe, la vida en si encierra sufrimiento.
2) La noble verdad del origen del sufrimiento (dukkha-samudaya-ariya-sacca).
Si el sufrimiento existe, es por que tiene una causa (el deseo, el apego, la ignorancia)
3) La noble verdad de la cesación del sufrimiento (dukkha-nirodha-ariya-sacca).
Si el sufrimiento tiene causa, también tiene solución.
4) La noble verdad del sendero que conduce a la cesación del sufrimiento.
El sufrimiento desaparece si uno vive de acuerdo al Sendero Óctuple, que presento a continuación:
EL SENDERO ÓCTUPLE
1-Comprensión correcta (conocer y entender de forma recta las nobles verdades y el dharma)
2-Pensamiento correcto (no ceder a los deseos o al odio)
3-Palabra correcta (no hablar en exceso o inútilmente, no mentir...)
4-Acción correcta (no matar, robar, herir, violar...)
5-Ocupación correcta (ganarse la vida de forma digna sin hacer daño a otros)
6-Esfuerzo correcto (reprimir los malos instintos y alimentar los buenos)
7-Atención correcta (estar consciente de los acontecimientos externos, mentales, emocionales y corporales)
8-Concentración correcta (meditar con aplicación y buena aspiración, sin desear sólo el propio despertar)
ÉTICA BUDISTA
1. No idolatrar ninguna doctrina, teoría o ideología, sea cual sea, incluido el budismo.
Los sistemas de pensamiento budistas deben ser considerados como guías para la práctica y no como la verdad absoluta.
2. No pensar que uno posee un saber inmutable o la verdad absoluta. Hay que evitar la estrechez de mente y el apego a
los propios puntos de vista. Aprender y practicar la vía del no-apego con el fin de permanecer abiertos a los puntos de vista de los demás. La verdad sólo puede hallarse en la vida y no en los conceptos.
Hay que estar dispuesto a continuar aprendiendo durante toda la vida y a observar la vida en uno mismo y en el mundo.
3. No forzar a los demás, incluidos los niños, a adoptar nuestros puntos de vista a través de ningún medio sea cual sea:
autoridad, amenaza, dinero, propaganda o educación. Respetar las diferencias entre los seres humanos y la libertad de opinión de cada uno. Saber, sin embargo, utilizar el diálogo para ayudar a los demás a renunciar al fanatismo y a la estrechez de espíritu.
4. No evitar el contacto con el sufrimiento ni cerrar los ojos ante él. No perder la plena conciencia de la existencia
del sufrimiento en el mundo. Encontrar medios de acercamiento a los que sufren, ya sea a través de contactos personales, visitas, imágenes, sonidos... Despertarse y despertar a los demás a la realidad del sufrimiento en el mundo.
5. No acumular dinero ni bienes cuando millones de seres sufren hambre. No convertir la gloria, el provecho, la riqueza o los placeres sensuales en la meta de la vida. Vivir simplemente y compartir el tiempo, la energía y los recursos personales con aquellos que están en la necesidad.
6. No conservar la cólera o el odio en uno mismo. Aprender a examinar y a transformar la cólera y el odio cuando aún no son más que semillas en las profundidades de la conciencia. Cuando la cólera y el odio se manifiesten, debemos enfocar la atención sobre la respiración y observar de manera penetrante con el fin de ver y comprender la naturaleza de esta cólera u odio, así como la naturaleza de las personas que se supone son la causa.
Aprender a mirar los seres con los ojos de la compasión.
7. No perderse dejándose llevar por la dispersión o por el entorno. Practicar la respiración consciente y enfocar la atención sobre lo que está sucediendo en este instante presente. Entrar en contacto con aquello que es maravilloso, lleno de vigor y de frescor. Sembrar en uno mismo semillas de paz, de alegría y de comprensión con el fin de ayudar al proceso de transformación en las profundidades de la conciencia.
8. No pronunciar palabras que puedan sembrar la discordia y provocar la ruptura de la comunidad.
A través de palabras serenas y de actos apaciguadores, hacer todo el esfuerzo posible para reconciliar y resolver todos los conflictos, por pequeños que sean.
9. No decir cosas falsas para preservar el propio interés o para impresionar a otros. No pronunciar palabras que
siembren la división y el odio. No difundir noticias sin la seguridad de que son ciertas. No criticar ni condenar
aquello sobre lo que no se está seguro. Hablar siempre con honestidad y de manera constructiva.
Tener el coraje de decir la verdad sobre las situaciones injustas incluso si nuestra propia seguridad queda amenazada.
10. No ejercer profesiones que puedan causar daño a los seres humanos o a la naturaleza.
No invertir en las compañías que explotan a los seres humanos o a la naturaleza. Elegir una ocupación que ayude a realizar el propio ideal de vida con compasión.
11. No matar. No dejar que los demás maten. Encontrar todos los medios posibles para proteger la vida y prevenir la guerra. Trabajar por el establecimiento de la paz.
12. No querer poseer nada que pertenezca a los demás. Respetar los bienes de los demás pero impedir cualquier tentativa de enriquecimiento a costa del sufrimiento de los demás seres vivos.
13. No maltratar el cuerpo. Aprender a respetarlo. No considerarlo únicamente como un instrumento.
Preservar las energías vitales (sexual, respiración y sistema nervioso) a través de la práctica de la Vía.
La expresión sexual no se justifica sin amor profundo y sin compromiso. Concerniente a las relaciones sexuales, tomar conciencia del sufrimiento que puede ser causado a otras personas en el futuro. Para preservar la felicidad de
los demás hay que respetar sus derechos y compromisos. Ser plenamente consciente de la propia responsabilidad a la hora de traer al mundo nuevos seres. Meditar sobre el mundo al que traemos estos seres.
No confíes en lo que diga un hombre, ni siquiera en lo que yo te digo, estudia, reflexiona lo que escuches y toma lo bueno, lo que te beneficie a ti y a tu entorno, porque solo tu puedes aceptar la idea de un extraño si la estudias detenidamente.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz.
No creas algo solo por que se comenta y se rumorea.
No aceptes las tradiciones sólo por que son antiguas y hayan sido admitidas a través de muchas generaciones. No creas algo por que se hable mucho acerca de ello.
No creas en el testimonio escrito de algún antiguo sabio.
No creas en la opinión popular ni en la costumbre.
No admitas cualquier cosa de tus maestros.
Somete toda enseñanza y práctica a tu propia experiencia; si después de una cuidadosa investigación están de acuerdo con tu razón y con tu corazón, y son conducentes tanto para tu bienestar como para el de los demás, entonces, solo ahí, acéptalas como verdades y regula tu vida en consecuencia.
-Códigos éticos sobre los animales y la naturaleza.-
1. "No debes matar a ningún ser sintiente, ni causarle daño a su vida."
2. "No debes comer la carne, ni la sangre de ningún ser sintiente."
3. "No debes azotar ni golpear a ningún animal."
4. "No debes aplastar intencionadamente, a ningún insecto ni araña."
5. "No debes usar anzuelos ni flechas contra otros seres para divertirte."
6. "No debes subir a los árboles para tomar nidos y destruir los huevos."
7. "No debes atrapar pájaros ni animales con trampas ni con redes."
8. "No debes espantar ni asustar a los pájaros que estén en sus nidos."
9. "No debes arrancar flores ni cortarás plantas sin motivo."
10. "No debes cortar árboles sin motivo."
11. "No debes quemar pastos ni montes comunales."
12. "No debes sacar a los animales de sus refugios en invierno."
13. "No debes echar agua caliente o venenos en la tierra para destruir insectos ni arañas."
14. "Debes poner cuidado en salvar primero a otros y luego en salvarte tu."
Cuando un hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble.
Amad a todo ser viviente y pacificad vuestras mentes dejando de matar y comer animales; he ahí la verdadera prueba de nobleza pues el verdadero sabio y hombre de bien no sólo no matará ni comerá a ninguna criatura sino que amará, conservará y potenciará la vida en todas sus manifestaciones.
Los budistas tampoco creemos en el alma, ni en el cielo ni infierno ni Dios
La superación del hombre, es por el hombre mismo a traves de mucho esfuerzo personal y meditación, no por dioses inexistentes.
En resumen, te puedo decir, que los budistas creemos en las 4 nobles verdades del budismo que enseñó el Exhaltado, el Iluminado, el Bendito, que conllevan a su vez al camino óctuple del budismo, que son la síntesis y el cuadro sinóptico de todo el budismo en general.
Los budistas también creemos en el anatma, o sea, en la ausencia total y completa del alma, que esa alma en la que los teístas creen es solo una ilusión al igual que el mundo es una ilusión, y que no vivimos en un mundo de existencia real.
Los budistas también creemos en dos grandes pilares que son la base de todo dharma budista, que es el amor benévolo y la gran compasión.
El amor benévolo es el deseo consciente y sincero de que todos los seres humanos alcancemos la felicidad y anteponer las necesidades ajenas a nuestro propio egoísmo y la gran compasión es el deseo sincero de liberar a todos los seres del sufrimiento.
Los budistas aspiramos a ser Budas, o sea, alcanzar la budeidad, que es el estado puro de iluminación, donde alcanzamos todas las cualidades y perfecciones que un Buda puede tener.
Los budistas no tienen un Dios, creen en que al lograr la iluminación a través de la meditación uno se integrará a la fuerza creadora.
Para los budistas no hay pecado, no hay cosas malas, solo acciones que nos alejan o acercan a la felicidad.
Por otro lado, ellos creen en la reencarnación y el Karma, que es la suma de las cosas buenas y malas que una persona hace en su vida para saber en que grado reencarnará en la vida siguiente.
en buda. pero generalmente no se habla de un dios.es como una filosofia, una vision particular del mundo.es como un renacimiento cultural en otras culturas.
En dios pero de una manera impersonalista, la religión consiste en anular los deseos, que la vida para que sea plena debe estar libre de ellos y tambien es parte de su filosofía la no violencia contra seres humanos ni animales.
Answers & Comments
Verified answer
El Budismo es una religión[2] no teísta[3] perteneciente a la familia dhármica y a la subfamilia nastika de religiones.Su complejidad y gran diversidad hace que el budismo también sea estudiado o descrito en ocasiones usando muchos otros términos adicionales como, por ejemplo, fenómeno transcultural,[4] filosofía[5] o método de trasformación.[6]
El Budismo también contrasta fuertemente con otras religiones porque no afirma la existencia del alma, ni de un "sí mismo" o "yo" duradero en el ser. El propósito último de sus enseñanzas es la erradicación definitiva de todo sentimiento de insatisfacción vital. Según el budismo, la causa real de la insatisfacción, frustración o estrés emocional, es el anhelo ansioso (o sus concomitantes el aferramiento y la aversión), que a su vez es producto de ilusión e ignorancia, entendidas como una percepción errónea de la vida y la existencia. El cese definitivo de esta situación se da, según el Budismo, tras un Despertar, cuando el individuo ha alcanzado una comprensión profunda, emocional e intuitiva de la realidad y el ser. Para guiar el gran esfuerzo personal necesario para poder alcanzar ese nuevo estado, el budismo desarrolla y prescribe una disciplina de entrenamiento y prácticas variadas para desarrollar la sabiduría, la ética y la meditación.
El Budismo fue una religión predominante en la India hasta el siglo VII NE, y aunque para el siglo XIII NE había llegado a su casi completa desaparición de la India, para aquel entonces ya se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.[7] Junto con el Cristianismo, el Islam y el Hinduismo, el Budismo es, en número de seguidores, una de las cuatro grandes religiones organizadas del planeta; aunque la cifra en el presente resulta difícil de determinar, principalmente por las circunstancias socio-políticas y culturales en China. Entre las religiones mundiales, es una de las que presenta una mayor variedad de escuelas y tendencias diversas[8] que se pueden clasificar en dos grandes ramas: el Budismo del Sur (o Theravāda) y el Budismo del Este (o Mahāyāna). Los académicos normalmente identifican una tercera rama, la del Budismo del Norte o Tántrico (Vajrayāna) por su uso de prácticas diferenciadas, si bien filosóficamente ésta se incluye dentro del Mahāyāna.
en la paz y la no violencia
Los budistas creemos en la paz, la no-violencia, la tolerancia, y la compasión hacia todos los seres.
Aceptamos las 4 nobles verdades del Buda, y vivimos según el sendero óctuple y los códigos éticos, que te presento a continuación:
LAS 4 NOBLES VERDADES
1) La noble verdad del sufrimiento (dukkha-ariya-sacca).
El sufrimiento existe, la vida en si encierra sufrimiento.
2) La noble verdad del origen del sufrimiento (dukkha-samudaya-ariya-sacca).
Si el sufrimiento existe, es por que tiene una causa (el deseo, el apego, la ignorancia)
3) La noble verdad de la cesación del sufrimiento (dukkha-nirodha-ariya-sacca).
Si el sufrimiento tiene causa, también tiene solución.
4) La noble verdad del sendero que conduce a la cesación del sufrimiento.
El sufrimiento desaparece si uno vive de acuerdo al Sendero Óctuple, que presento a continuación:
EL SENDERO ÓCTUPLE
1-Comprensión correcta (conocer y entender de forma recta las nobles verdades y el dharma)
2-Pensamiento correcto (no ceder a los deseos o al odio)
3-Palabra correcta (no hablar en exceso o inútilmente, no mentir...)
4-Acción correcta (no matar, robar, herir, violar...)
5-Ocupación correcta (ganarse la vida de forma digna sin hacer daño a otros)
6-Esfuerzo correcto (reprimir los malos instintos y alimentar los buenos)
7-Atención correcta (estar consciente de los acontecimientos externos, mentales, emocionales y corporales)
8-Concentración correcta (meditar con aplicación y buena aspiración, sin desear sólo el propio despertar)
ÉTICA BUDISTA
1. No idolatrar ninguna doctrina, teoría o ideología, sea cual sea, incluido el budismo.
Los sistemas de pensamiento budistas deben ser considerados como guías para la práctica y no como la verdad absoluta.
2. No pensar que uno posee un saber inmutable o la verdad absoluta. Hay que evitar la estrechez de mente y el apego a
los propios puntos de vista. Aprender y practicar la vía del no-apego con el fin de permanecer abiertos a los puntos de vista de los demás. La verdad sólo puede hallarse en la vida y no en los conceptos.
Hay que estar dispuesto a continuar aprendiendo durante toda la vida y a observar la vida en uno mismo y en el mundo.
3. No forzar a los demás, incluidos los niños, a adoptar nuestros puntos de vista a través de ningún medio sea cual sea:
autoridad, amenaza, dinero, propaganda o educación. Respetar las diferencias entre los seres humanos y la libertad de opinión de cada uno. Saber, sin embargo, utilizar el diálogo para ayudar a los demás a renunciar al fanatismo y a la estrechez de espíritu.
4. No evitar el contacto con el sufrimiento ni cerrar los ojos ante él. No perder la plena conciencia de la existencia
del sufrimiento en el mundo. Encontrar medios de acercamiento a los que sufren, ya sea a través de contactos personales, visitas, imágenes, sonidos... Despertarse y despertar a los demás a la realidad del sufrimiento en el mundo.
5. No acumular dinero ni bienes cuando millones de seres sufren hambre. No convertir la gloria, el provecho, la riqueza o los placeres sensuales en la meta de la vida. Vivir simplemente y compartir el tiempo, la energía y los recursos personales con aquellos que están en la necesidad.
6. No conservar la cólera o el odio en uno mismo. Aprender a examinar y a transformar la cólera y el odio cuando aún no son más que semillas en las profundidades de la conciencia. Cuando la cólera y el odio se manifiesten, debemos enfocar la atención sobre la respiración y observar de manera penetrante con el fin de ver y comprender la naturaleza de esta cólera u odio, así como la naturaleza de las personas que se supone son la causa.
Aprender a mirar los seres con los ojos de la compasión.
7. No perderse dejándose llevar por la dispersión o por el entorno. Practicar la respiración consciente y enfocar la atención sobre lo que está sucediendo en este instante presente. Entrar en contacto con aquello que es maravilloso, lleno de vigor y de frescor. Sembrar en uno mismo semillas de paz, de alegría y de comprensión con el fin de ayudar al proceso de transformación en las profundidades de la conciencia.
8. No pronunciar palabras que puedan sembrar la discordia y provocar la ruptura de la comunidad.
A través de palabras serenas y de actos apaciguadores, hacer todo el esfuerzo posible para reconciliar y resolver todos los conflictos, por pequeños que sean.
9. No decir cosas falsas para preservar el propio interés o para impresionar a otros. No pronunciar palabras que
siembren la división y el odio. No difundir noticias sin la seguridad de que son ciertas. No criticar ni condenar
aquello sobre lo que no se está seguro. Hablar siempre con honestidad y de manera constructiva.
Tener el coraje de decir la verdad sobre las situaciones injustas incluso si nuestra propia seguridad queda amenazada.
10. No ejercer profesiones que puedan causar daño a los seres humanos o a la naturaleza.
No invertir en las compañías que explotan a los seres humanos o a la naturaleza. Elegir una ocupación que ayude a realizar el propio ideal de vida con compasión.
11. No matar. No dejar que los demás maten. Encontrar todos los medios posibles para proteger la vida y prevenir la guerra. Trabajar por el establecimiento de la paz.
12. No querer poseer nada que pertenezca a los demás. Respetar los bienes de los demás pero impedir cualquier tentativa de enriquecimiento a costa del sufrimiento de los demás seres vivos.
13. No maltratar el cuerpo. Aprender a respetarlo. No considerarlo únicamente como un instrumento.
Preservar las energías vitales (sexual, respiración y sistema nervioso) a través de la práctica de la Vía.
La expresión sexual no se justifica sin amor profundo y sin compromiso. Concerniente a las relaciones sexuales, tomar conciencia del sufrimiento que puede ser causado a otras personas en el futuro. Para preservar la felicidad de
los demás hay que respetar sus derechos y compromisos. Ser plenamente consciente de la propia responsabilidad a la hora de traer al mundo nuevos seres. Meditar sobre el mundo al que traemos estos seres.
No confíes en lo que diga un hombre, ni siquiera en lo que yo te digo, estudia, reflexiona lo que escuches y toma lo bueno, lo que te beneficie a ti y a tu entorno, porque solo tu puedes aceptar la idea de un extraño si la estudias detenidamente.
Duda de todo. Encuentra tu propia luz.
No creas algo solo por que se comenta y se rumorea.
No aceptes las tradiciones sólo por que son antiguas y hayan sido admitidas a través de muchas generaciones. No creas algo por que se hable mucho acerca de ello.
No creas en el testimonio escrito de algún antiguo sabio.
No creas en la opinión popular ni en la costumbre.
No admitas cualquier cosa de tus maestros.
Somete toda enseñanza y práctica a tu propia experiencia; si después de una cuidadosa investigación están de acuerdo con tu razón y con tu corazón, y son conducentes tanto para tu bienestar como para el de los demás, entonces, solo ahí, acéptalas como verdades y regula tu vida en consecuencia.
-Códigos éticos sobre los animales y la naturaleza.-
1. "No debes matar a ningún ser sintiente, ni causarle daño a su vida."
2. "No debes comer la carne, ni la sangre de ningún ser sintiente."
3. "No debes azotar ni golpear a ningún animal."
4. "No debes aplastar intencionadamente, a ningún insecto ni araña."
5. "No debes usar anzuelos ni flechas contra otros seres para divertirte."
6. "No debes subir a los árboles para tomar nidos y destruir los huevos."
7. "No debes atrapar pájaros ni animales con trampas ni con redes."
8. "No debes espantar ni asustar a los pájaros que estén en sus nidos."
9. "No debes arrancar flores ni cortarás plantas sin motivo."
10. "No debes cortar árboles sin motivo."
11. "No debes quemar pastos ni montes comunales."
12. "No debes sacar a los animales de sus refugios en invierno."
13. "No debes echar agua caliente o venenos en la tierra para destruir insectos ni arañas."
14. "Debes poner cuidado en salvar primero a otros y luego en salvarte tu."
Cuando un hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble.
Amad a todo ser viviente y pacificad vuestras mentes dejando de matar y comer animales; he ahí la verdadera prueba de nobleza pues el verdadero sabio y hombre de bien no sólo no matará ni comerá a ninguna criatura sino que amará, conservará y potenciará la vida en todas sus manifestaciones.
Los budistas tampoco creemos en el alma, ni en el cielo ni infierno ni Dios
La superación del hombre, es por el hombre mismo a traves de mucho esfuerzo personal y meditación, no por dioses inexistentes.
Saludos, que estés bien, cuidate... chaoooooooo
SARVAMANGALAM!!
Hla betty, te recomiendo una página que te puede ilustrar muy bien, y explicar detalladamente en todo lo que creemos los budistas.
http://www.budismo.com/
En resumen, te puedo decir, que los budistas creemos en las 4 nobles verdades del budismo que enseñó el Exhaltado, el Iluminado, el Bendito, que conllevan a su vez al camino óctuple del budismo, que son la síntesis y el cuadro sinóptico de todo el budismo en general.
Los budistas también creemos en el anatma, o sea, en la ausencia total y completa del alma, que esa alma en la que los teístas creen es solo una ilusión al igual que el mundo es una ilusión, y que no vivimos en un mundo de existencia real.
Los budistas también creemos en dos grandes pilares que son la base de todo dharma budista, que es el amor benévolo y la gran compasión.
El amor benévolo es el deseo consciente y sincero de que todos los seres humanos alcancemos la felicidad y anteponer las necesidades ajenas a nuestro propio egoísmo y la gran compasión es el deseo sincero de liberar a todos los seres del sufrimiento.
Los budistas aspiramos a ser Budas, o sea, alcanzar la budeidad, que es el estado puro de iluminación, donde alcanzamos todas las cualidades y perfecciones que un Buda puede tener.
Saludos cordiales.
no juzgues y no seras juzgada
Los budistas no tienen un Dios, creen en que al lograr la iluminación a través de la meditación uno se integrará a la fuerza creadora.
Para los budistas no hay pecado, no hay cosas malas, solo acciones que nos alejan o acercan a la felicidad.
Por otro lado, ellos creen en la reencarnación y el Karma, que es la suma de las cosas buenas y malas que una persona hace en su vida para saber en que grado reencarnará en la vida siguiente.
no he investigado a fondo
en buda. pero generalmente no se habla de un dios.es como una filosofia, una vision particular del mundo.es como un renacimiento cultural en otras culturas.
En dios pero de una manera impersonalista, la religión consiste en anular los deseos, que la vida para que sea plena debe estar libre de ellos y tambien es parte de su filosofía la no violencia contra seres humanos ni animales.