PORÍFEROS o ESPONGIARIOS: Los PORÍFEROS o ESPONJAS pertenecen al NIVEL de Organización CELULAR, ya que sus células se agrupan y se reparten las funciones entre ellas, conservando su independencia. El nombre de Poríferos se debe a los innumerables POROS que existen en la pared del cuerpo de las esponjas. Los Poríferos o las esponjas son los animales más sencillos. No poseen verdaderos tejidos, ni órganos y carecen de sistema nervioso. Todos ellos son animales ACUÁTICOS (marinos o de agua dulce) y SÉSILES (viven fijos a rocas, algas). Las esponjas son animales FILTRADORES. A través de los poros, entra el agua al interior del cuerpo del animal y allí la esponja filtra la materia orgánica que se encuentra en suspensión en el agua y así se alimenta. El agua ya filtrada sale al exterior a través de un orificio mayor denominado ÓSCULO. Debido a su forma de alimentación, todas las esponjas necesitan vivir en aguas tranquilas para poder capturar las partículas del agua. Poseen un esqueleto sencillo formado por unas "espinas" microscópicas denominadas ESPÍCULAS. Estas espículas pueden ser de diferente composición: de carbonato cálcico (calcáreas), sílice o fibras de espongina (ej. esponja de baño). Las esponjas poseen reproducción ASEXUAL y SEXUAL. Se reproducen asexualmente por GEMACIÓN o FRAGMENTACIÓN. Cuando se reproducen sexualmente, la FECUNDACIÓN es INTERNA.
Las Esponjas o Poríferos son invertebrados de vida fija bentónicos y marinos. Son animales de respiración Cutánea, su cuerpo está formado por 3 capas:
- La externa o ECTODERMO formada por células epiteliales protectoras y por células especializadas los POROCITOS
- La media o MESODERMO presenta 2 tipos de elementos de sostén, 1º las Espículas calcáreas o Silíceas y las fibras de Espongina formando el esqueleto de las esponjas, se destacan también los AMEBOCITOS que son los encargados de la Reproducción Sexual ya que originan a las gametas masculina y femenina.
- La interna o ENDODERMO esta formada por células llamadas COANOCITOS encargadas de capturar alimentos y provocar la circulación de ellos dentro de la Cavidad General del cuerpo o CELENTERÓN.
NUTRICIÓN: Las esponjas carecen de BOCA y de Aparato Digestivo y dependen de la digestión intracelular, con lo que la FAGOCITOSIS y PINOCITOSIS son los mecanismos utilizados para la ingestión de alimento. Se alimentan filtrando los organismos microscópicos que van a la deriva en el agua. Casi todas las especies poseen un esqueleto interno compuesto de elementos minerales aislados que se llaman ESPICULAS.
CIRCULACIÓN: Las ESPONJAS no tienen Aparato CIRCULATORIO. Las esponjas poseen en su interior una cavidad que comunica con el exterior a través de un orificio llamado ÓSCULO. La pared de esta cavidad interna está tapizada por numerosas células llamadas COANOCITOS, que poseen un largo flagelo y una especie de collar. Cada célula debe digerir su propio alimento, pues no existe un aparato digestivo común para toda la esponja. El movimiento de los flagelos de los coanocitos provoca corrientes de agua cargada de nutrientes que se introducen por los poros, bañan a los coanocitos y vuelven a salir por el ósculo.
EXCRECIÓN: En las ESPONJAS o PORÍFEROS, el cuerpo de las esponjas tiene forma de saco con un pedúnculo para fijarse a rocas y plantas. Están constituidas por una capa de células externa y otra interna, entre las que hay una masa de células errantes y otras productoras de ESPÍCULAS. Todo el cuerpo de la esponja está perforado por infinidad de orificios por donde penetra el agua con partículas alimenticias a la cavidad atrial, que está tapizada de células flageladas llamadas COANOCITOS, que absorben el alimento y sale por un gran agujero llamado ÓSCULO. Excretan AMONÍACO.
RESPIRACIÓN: Poseen Respiración CUTÁNEA, en donde el intercambio gaseoso se produce por DIFUSIÓN SIMPLE, sobre todo a través del COANODERMO. Es la respiración que se realiza a través de la EPIDERMIS o Piel. En los Poríferos, la respiración es CUTÁNEA, ya que el intercambio de gases respiratorios se produce por DIFUSIÓN a través de la delgada Epidermis. Las escasas distancias entre la Epidermis y las Células de otros Tejidos u Órganos asegura el transporte de gases sin dificultad.
REPRODUCCIÓN:
ASEXUAL: Dada la totipotencialidad de sus células, todas las esponjas pueden reproducirse asexualmente a partir de fragmentos. Muchas esponjas producen YEMAS, pequeñas protuberancias que acaban desprendiéndose, que en algunos casos contienen alimentos almacenados. Las especies de agua dulce producen GÉMULAS complejas, pequeñas esferas bien organizadas con arqueocitos y varias capas protectoras, entre ellas una gruesa de colágeno sostenida por espículas; son muy resistentes ante las inclemencias ambientales, como la desecación y la congelación (soportan -10ºC). Algunas especies marinas producen gémulas más simples, llamadas SORITOS.
SEXUAL: Las esponjas carecen de gónadas, y los gametos y los embriones se hallan en mesohilo. La mayoría son HERMAFRODITAS, pero existe una gran variabilidad, llegando al extremo que en una misma especie conviven individuos hermafroditas con individuos dioicos. En cualquier caso, la fecundación es casi siempre cruzada.
Los ESPERMATOZOIDES se forman a partir de coanocitos, cuando todos los de una cámara sufren la espermatogénesis y originan un quiste espermático. Los ÓVULOS a partir de coanocitos o de Arqueocitos y se rodean de una capa de células alimentarias o Trofocitos. Los espermatozoides y los óvulos son expulsados al exterior a través del sistema acuífero; en este caso la fecundación se produce en el agua y da lugar a LARVAS planctónicas. En algunas especies, los espermatozoides penetran en el sistema acuífero de otros individuos donde son fagocitados por los coanocitos; luego, estos coanocitos se desprenden, se transforman en células Ameboides (FOROCITOS) que llevan el espermatozoide hasta un óvulo; tras la fecundación, las larvas son liberadas a través del sistema acuífero.
TIPOS CELULARES de las ESPONJAS: Las esponjas carecen de auténticos tejidos y órganos, las diferentes funciones del animal son llevadas a cabo por diversos tipos celulares más o menos independientes e intercambiables.
- PINACOCITOS: Los Pinacocitos típicos forman el recubrimiento externo de la mayoría de las esponjas; tiene función protectora y también fagocitan.
- BASOPINACOCITOS: Son pinacocitos especiales situados en la base de la esponja que segregan fibras que anclan la esponja al sustrato.
- POROCITOS: Son células cilíndricas del pinacodermo con un canal central regulable que deja pasar más o menos volumen de agua hacia el interior.
- COANOCITOS: Los coanocitos son las células más características de las esponjas. Están provistas de un largo flagelo central rodeado de una corona o collar, simple o doble, de microvellosidades conectadas entre sí por filamentos mucosos que forman un retículo. El flagelo, dirigido hacia cámara vibrátil, provocan corrientes de agua gracias a movimientos que, aunque no son coordinados en el tiempo, sí lo son en la dirección. El agua cargada de partículas (bacterias, fitoplancton y materia orgánica en suspensión) atraviesa las microvellosidades, donde queda atrapado el alimento que será después fagocitado.
- COLENOCITOS y LOFOCITOS: Células del mesohilo que secretan fibras de colágeno dispersas que forman un entramado de sostén en la mesoglea.
- ESPONGIOCITOS: Células del mesohilo que secretan fibras gruesas de colágeno conocidas como fibras espongina, que son el principal soporte del cuerpo de muchas esponjas.
- ESCLEROCITOS: Se encargan de la producción de espículas, tanto calcárea como silíceos y se desintegran cuando se completa la secreción de la espícula.
- MIOCITOS: Células contráctiles fusiformes situadas en el mesohilo, que se disponen alrededor del ósculo y de los canales principales. Su citoplasma es rico en microfilamentos y microtúbulos. Su respuesta es lenta y no condicionada a estímulos eléctricos, ya que en las esponjas no hay células nerviosas.
- ARQUEOCITOS o AMEBOCITOS: Células ameboides del mesohilo capaces de transformarse en cualquier otro tipo celular. También tienen gran importancia en los procesos de digestión, aceptando partículas fagocitadas por los coanocitos, y son el sistema de transporte y excreción de las esponjas. Dada su totipotencia, son claves en la reproducción asexual.
- CÉLULAS ESFERULOSAS: Tienen función excretora; acumulan gránulos refringentes y los liberan a la corriente exhalante.
TIPOS DE ESPONJAS:
- ASCONOIDE: Son Esponjas tubulares, con simetría radiada, pequeñas, con una cavidad central denominada ESPONGIOCELE o ATRIO. El movimiento de los flagelos de los COANOCITOS fuerzan la entrada de agua en el espongiocele a través de poros que atraviesan la pared corporal. Los coanocitos, que tapizan el espongiocele, capturan las partículas suspendidas en el agua.
- SICONOIDE: Tienen también simetría radiada. La pared del cuerpo es más gruesa y más compleja que las asconoides. El PINACODERMO recubre también la cavidad atrial. Presentan CANALES RADIALES o cámaras flageladas, unas cámaras tapizadas de coanocitos que se abren al espongiocele a través de un poro llamado APOPILO. El agua entra en los canales inhalantes a través un gran número de POROS DERMALES y después pasa a los canales radiales por aberturas minúsculas llamadas los PROSOPILOS. Allí el alimento es ingerido por los coanocitos. Durante su desarrollo, las esponjas siconoides pasan a través de una etapa asconoide llamado OLINTO.
Solo unas cuantas especies de esponjas calcáreas tienen organización ascon o sicon.
os poríferos o espongiarios (esponjas) poseen características claramente diferenciadas con respecto al resto de los metazoos, hasta el extremo de que muchos autores han debatido la posibilidad de incluirlos en un subreino llamado parazoos, de categoría paralela a la de los protozoos y metazoos.
Las diferencias de los poríferos con los demás metazoos abarcan no solo a la estructura, sino también a la morfología y hábitos; estas diferencias han llevado a los zoólogos a estimar que derivan de un grupo de protozoos flagelados.
Los poríferos se dividen en tres grandes clases:
Calcáreas
Por poseer espículas calcáreas de entre uno y cuatro radios. Dependiendo de como estén dispuestos las capas de coanocitos (células de la cara interna), presentan tres niveles de complejidad denominadas ascon, sicon leucon.
Hexactinélidas
Por poseer espículas silíceas de seis radios (hexactinas), los cuales pueden soldarse entre sí constituyendo un armazón esquelético de aspecto hexagonal. Presentan los coanocitos dispuestos en capas; las células son multinucleadas.
Desmosponjas
Por poseer espículas silíceas o córneas de espongina (una proteína), o sin espículas, y de entre uno y cuatro radios. Se distinguen los géneros suberites y esuspongia, de ésta última se destaca la esponja de baño euspongia officinalis.
Los poríferos o esponjas son animales diblásticos o diploblásticos, es decir, que sólo poseen dos capas embrionarias (ectodermo y endodermo), separadas por un tejido gelatinoso llamado mesoglea. En su etapa larvaria hacen una vida libre, pero de . adultos viven fijos a un sustrato, que pueden ser rocas o el cuerpo de otros animales (sobre sus caparazones); es muy habitual que formen colonias, que permiten además un refugio ideal a muchos otros animales, tales como crustáceos, moluscos, copépodos, etc. Habitan generalmente en medios poco profundos, marinos (más de 4.800 especies) o lacustres (apenas unas 150 especies).
Las poríferos están provistos de numerosos canalículos y poros (de ahí lo de poríferos) a través de los cuales se filtra el agua, y pueden recibir las partículas nutritivas que arrastra con las corrientes. La cavidad central adonde llega el agua se denomina cavidad atrial o espongiocele, la cual penetra a través de los poros inhalantes, para salir a través de los ósculos o poros exhalantes.
La superficie o cara externa la componen células epiteliales (de revestimiento) llamadas pinacocitos; entre éstas existen otras células en forma de tubo llamadas porocitos a través de las cuales penetra el agua exterior. La superficie o cara interna está está compuesta por células flageladas y con collar denominadas coanocitos. Los coanocitos son los encargadas de capturar el oxígeno disuelto y partículas nutritivas que transporta el agua, tales como bacterias, algas y otros organismos, y mantener un flujo continua de agua atravesando la esponja; en algunas formas de esponjas estas células se reúnen en unas cavidades denominadas cestas vibrátiles, que se encuentran unidas entre sí por una serie de conductos.
Otras disposiciones celulares de las esponjas son los amebocitos; se trata de células intermedias gelatinosas (mesoglea) que no muestran una forma claramente definida, pero que realizan variadas funciones tales como almacenar sustancias de reserva, digerir las partículas alimenticias, generar células reproductoras de ambos sexos (son organismos hermafroditas), y también fabricar elementos esqueléticos (espículas) que, como se ha dicho, pueden ser silíceas, calcáreas u orgánicas (espongina).
Las formas que presentan las esponjas es heterogénea, lo mismo pueden ser planas, lobuladas, asimétricas, o de simetría radial. Generalmente muestran colores brillantes o blanquecinos, y tonos que van desde el azul hasta el rojo.
Los poríferos se reproducen de forma sexual y asexual, es decir, mediante la intervención de células masculinas y femeninas, o por simple división de las células somáticas.
En la reproducción sexual los poríferos manifiestan hermafroditismo, es decir, un mismo individuo produce gametos masculinos y femeninos. Sin embargo, aunque de naturaleza hermafrodita, no se fecundan a sí mismos, ya que los espermatozoides (gametos masculinos) abandonan la esponja a través de los poros exhalantes (ósculos) que son así recibidos por otras esponjas. La reproducción se realiza mediante la fecundación de los óvulos en la denominada mesoglea, o capa de material gelatinoso que está situada entre el ectodermo y endodermo de estos animales diblásticos. El embrión formado se independiza rápidamente de la madre y pasa a vivir libremente en el agua durante su fase larvaria; después se fija al sustrato donde se convertirá en esponja adulta.
En la reproducción asexual se manifiesta frecuentemente la gemación, consistente en la formación de yemas sobre el organismo de la madre que se independizan de su cuerpo y se transforman en nuevos individuos. También se reproducen asexualmente a part
Las esponjas o poríferos (Porifera) son un filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras. Existen unas de 5.500 especies de esponjas en el mundo,[1] de las cuales solo unas 150 viven en agua dulce. Se conocen fósiles de esponjas desde el Neoproterozoico (Precámbrico superior). Se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidas como animalesUna de las características más sorprendentes de las esponjas es que la mayoría de las células que componen su cuerpo son totipotentes, es decir, pueden transformarse en cualquiera de los otros tipos celulares según las necesidades del animal. Por tanto, se considera que las esponjas tienen una organización celular, a diferencia del resto de metazoos cuya organización es tisular (con tejidos). Carecen de verdaderas capas embrionarias.
La forma corporal generalizada de estos animales es la de un "saco" con una abertura grande en la parte superior, el ósculo, que es por donde sale el agua, y muchos poros más o menos pequeños en las paredes, que es por donde entra el agua. La filtración del alimento se produce en la cámara interna del animal, y es llevada a cabo por un tipo celular especializado y único de los poríferos, los coanocitos. Estas células tienen una gran similitud con los protozoos coanoflagelados, por lo que hoy hay pocas dudas de que están relacionados filogenéticamente. Las esponjas, los metazoos más primitivos, tuvieron probablemente un antecesor común con los coanoflagelados coloniales, similares tal vez a los actuales Proterospongia o Sphaeroeca que son simples agregados de animales unicelulares.
Las esponjas son prácticamente incapaces de desplazarse; muchas carecen de simetría corporal y por tanto no tienen una forma definida; las hay que crecen indefinidamente hasta que topan con otra esponja en crecimiento o un obstáculo, otras que se incrustan en rocas, horadándolas, etc. Una especie determinada puede adoptar diferentes aspectos según las condiciones ambientales, como la naturaleza e inclinación del substrato, disponibilidad de espacio, corrientes de agua, etc.
No obstante, recientes estudios[2] han demostrado que algunas esponjas pueden realmente desplazarse sobre el substrato de un sitio a otro, pero dada su extrema lentitud (unos 4 mm al día) el fenómeno había pasado inadvertido.
La excreción, básicamente amoniaco, y el intercambio gaseoso se producen por difusión simple, sobre todo a través del coanodermo.
Las esponjas carecen de boca y de aparato digestivo y a diferencia del resto de metazoos dependen de la digestión intracelular, con lo que la fagocitosis y pinocitosis son los mecanismos utilizados para la ingestión de alimento. Tampoco tienen células nerviosas.
Esquema de la alimentación de las esponjas. 1: el agua cargada de partículas penetra por los poros; 2: las partículas grandes son fagocitadas por los arqueocitos; 3: las partículas orgánicas son digeridas intracelularmente por los arqueocitos; 4: las partículas inorgánicas (como granos de arena) son expulsadas en el canal exhalante; 5: las partículas pequeñas penetran en la cámara vibrátil y son fagocitadas por los coanocitos, que las transfieren a los arqueocitos; 6: las partículas son digeridas intracelularmente por los arqueocitos. a: poro inhalante; b: partículas orgánicas; c: partícula inorgánica; d: arqueocitos; e: coanocito; f: arqueocito; g: vacuola digestiva; h: cámara vibrátil
[editar] Anatomía
[editar] Pinacodermo
Tipos celulares en una esponja tipo AsconExternamente, las esponjas están cubiertas por una capa de células pseudoepiteliales anchas y delgadas denominadas pinacocitos; no se trata de auténtico epitelio, ya que carece de lámina basal. El conjunto de pinacocitos forman el pinacodermo o ectosoma que es análogo a la epidermis de los eumetazoos. El pinacodermo está atravesado por numerosos poros dermales tapizados cada uno por una célula arrollada llamada porocito; el agua es atraída hacia ellos y penetra en el interior. En algunas especies hay una cutícula, una capa de colágeno consistente que recubre y eventualmente substituye al pinacodermo.
[editar] Coanodermo
La superficie interna de una esponja está tapizada por células flageladas que en su conjunto forman el coanodermo. La cavidad central principal es el espongiocele o atrio. Dichas células flageladas, denominadas coanocitos, que son virtualmente idénticas a los protozoos coanoflagelados, producen la corriente de agua y son importantes en la alimentación. El coanodermo puede tener el grosor de una célula (organización asconoide), puede replegarse (organización siconoide) o puede subdividirse para formar numerosas cámaras flageladas independientes (organización leuconoide).
Answers & Comments
Verified answer
PORÍFEROS o ESPONGIARIOS: Los PORÍFEROS o ESPONJAS pertenecen al NIVEL de Organización CELULAR, ya que sus células se agrupan y se reparten las funciones entre ellas, conservando su independencia. El nombre de Poríferos se debe a los innumerables POROS que existen en la pared del cuerpo de las esponjas. Los Poríferos o las esponjas son los animales más sencillos. No poseen verdaderos tejidos, ni órganos y carecen de sistema nervioso. Todos ellos son animales ACUÁTICOS (marinos o de agua dulce) y SÉSILES (viven fijos a rocas, algas). Las esponjas son animales FILTRADORES. A través de los poros, entra el agua al interior del cuerpo del animal y allí la esponja filtra la materia orgánica que se encuentra en suspensión en el agua y así se alimenta. El agua ya filtrada sale al exterior a través de un orificio mayor denominado ÓSCULO. Debido a su forma de alimentación, todas las esponjas necesitan vivir en aguas tranquilas para poder capturar las partículas del agua. Poseen un esqueleto sencillo formado por unas "espinas" microscópicas denominadas ESPÍCULAS. Estas espículas pueden ser de diferente composición: de carbonato cálcico (calcáreas), sílice o fibras de espongina (ej. esponja de baño). Las esponjas poseen reproducción ASEXUAL y SEXUAL. Se reproducen asexualmente por GEMACIÓN o FRAGMENTACIÓN. Cuando se reproducen sexualmente, la FECUNDACIÓN es INTERNA.
Las Esponjas o Poríferos son invertebrados de vida fija bentónicos y marinos. Son animales de respiración Cutánea, su cuerpo está formado por 3 capas:
- La externa o ECTODERMO formada por células epiteliales protectoras y por células especializadas los POROCITOS
- La media o MESODERMO presenta 2 tipos de elementos de sostén, 1º las Espículas calcáreas o Silíceas y las fibras de Espongina formando el esqueleto de las esponjas, se destacan también los AMEBOCITOS que son los encargados de la Reproducción Sexual ya que originan a las gametas masculina y femenina.
- La interna o ENDODERMO esta formada por células llamadas COANOCITOS encargadas de capturar alimentos y provocar la circulación de ellos dentro de la Cavidad General del cuerpo o CELENTERÓN.
NUTRICIÓN: Las esponjas carecen de BOCA y de Aparato Digestivo y dependen de la digestión intracelular, con lo que la FAGOCITOSIS y PINOCITOSIS son los mecanismos utilizados para la ingestión de alimento. Se alimentan filtrando los organismos microscópicos que van a la deriva en el agua. Casi todas las especies poseen un esqueleto interno compuesto de elementos minerales aislados que se llaman ESPICULAS.
CIRCULACIÓN: Las ESPONJAS no tienen Aparato CIRCULATORIO. Las esponjas poseen en su interior una cavidad que comunica con el exterior a través de un orificio llamado ÓSCULO. La pared de esta cavidad interna está tapizada por numerosas células llamadas COANOCITOS, que poseen un largo flagelo y una especie de collar. Cada célula debe digerir su propio alimento, pues no existe un aparato digestivo común para toda la esponja. El movimiento de los flagelos de los coanocitos provoca corrientes de agua cargada de nutrientes que se introducen por los poros, bañan a los coanocitos y vuelven a salir por el ósculo.
EXCRECIÓN: En las ESPONJAS o PORÍFEROS, el cuerpo de las esponjas tiene forma de saco con un pedúnculo para fijarse a rocas y plantas. Están constituidas por una capa de células externa y otra interna, entre las que hay una masa de células errantes y otras productoras de ESPÍCULAS. Todo el cuerpo de la esponja está perforado por infinidad de orificios por donde penetra el agua con partículas alimenticias a la cavidad atrial, que está tapizada de células flageladas llamadas COANOCITOS, que absorben el alimento y sale por un gran agujero llamado ÓSCULO. Excretan AMONÍACO.
RESPIRACIÓN: Poseen Respiración CUTÁNEA, en donde el intercambio gaseoso se produce por DIFUSIÓN SIMPLE, sobre todo a través del COANODERMO. Es la respiración que se realiza a través de la EPIDERMIS o Piel. En los Poríferos, la respiración es CUTÁNEA, ya que el intercambio de gases respiratorios se produce por DIFUSIÓN a través de la delgada Epidermis. Las escasas distancias entre la Epidermis y las Células de otros Tejidos u Órganos asegura el transporte de gases sin dificultad.
REPRODUCCIÓN:
ASEXUAL: Dada la totipotencialidad de sus células, todas las esponjas pueden reproducirse asexualmente a partir de fragmentos. Muchas esponjas producen YEMAS, pequeñas protuberancias que acaban desprendiéndose, que en algunos casos contienen alimentos almacenados. Las especies de agua dulce producen GÉMULAS complejas, pequeñas esferas bien organizadas con arqueocitos y varias capas protectoras, entre ellas una gruesa de colágeno sostenida por espículas; son muy resistentes ante las inclemencias ambientales, como la desecación y la congelación (soportan -10ºC). Algunas especies marinas producen gémulas más simples, llamadas SORITOS.
SEXUAL: Las esponjas carecen de gónadas, y los gametos y los embriones se hallan en mesohilo. La mayoría son HERMAFRODITAS, pero existe una gran variabilidad, llegando al extremo que en una misma especie conviven individuos hermafroditas con individuos dioicos. En cualquier caso, la fecundación es casi siempre cruzada.
Los ESPERMATOZOIDES se forman a partir de coanocitos, cuando todos los de una cámara sufren la espermatogénesis y originan un quiste espermático. Los ÓVULOS a partir de coanocitos o de Arqueocitos y se rodean de una capa de células alimentarias o Trofocitos. Los espermatozoides y los óvulos son expulsados al exterior a través del sistema acuífero; en este caso la fecundación se produce en el agua y da lugar a LARVAS planctónicas. En algunas especies, los espermatozoides penetran en el sistema acuífero de otros individuos donde son fagocitados por los coanocitos; luego, estos coanocitos se desprenden, se transforman en células Ameboides (FOROCITOS) que llevan el espermatozoide hasta un óvulo; tras la fecundación, las larvas son liberadas a través del sistema acuífero.
TIPOS CELULARES de las ESPONJAS: Las esponjas carecen de auténticos tejidos y órganos, las diferentes funciones del animal son llevadas a cabo por diversos tipos celulares más o menos independientes e intercambiables.
- PINACOCITOS: Los Pinacocitos típicos forman el recubrimiento externo de la mayoría de las esponjas; tiene función protectora y también fagocitan.
- BASOPINACOCITOS: Son pinacocitos especiales situados en la base de la esponja que segregan fibras que anclan la esponja al sustrato.
- POROCITOS: Son células cilíndricas del pinacodermo con un canal central regulable que deja pasar más o menos volumen de agua hacia el interior.
- COANOCITOS: Los coanocitos son las células más características de las esponjas. Están provistas de un largo flagelo central rodeado de una corona o collar, simple o doble, de microvellosidades conectadas entre sí por filamentos mucosos que forman un retículo. El flagelo, dirigido hacia cámara vibrátil, provocan corrientes de agua gracias a movimientos que, aunque no son coordinados en el tiempo, sí lo son en la dirección. El agua cargada de partículas (bacterias, fitoplancton y materia orgánica en suspensión) atraviesa las microvellosidades, donde queda atrapado el alimento que será después fagocitado.
- COLENOCITOS y LOFOCITOS: Células del mesohilo que secretan fibras de colágeno dispersas que forman un entramado de sostén en la mesoglea.
- ESPONGIOCITOS: Células del mesohilo que secretan fibras gruesas de colágeno conocidas como fibras espongina, que son el principal soporte del cuerpo de muchas esponjas.
- ESCLEROCITOS: Se encargan de la producción de espículas, tanto calcárea como silíceos y se desintegran cuando se completa la secreción de la espícula.
- MIOCITOS: Células contráctiles fusiformes situadas en el mesohilo, que se disponen alrededor del ósculo y de los canales principales. Su citoplasma es rico en microfilamentos y microtúbulos. Su respuesta es lenta y no condicionada a estímulos eléctricos, ya que en las esponjas no hay células nerviosas.
- ARQUEOCITOS o AMEBOCITOS: Células ameboides del mesohilo capaces de transformarse en cualquier otro tipo celular. También tienen gran importancia en los procesos de digestión, aceptando partículas fagocitadas por los coanocitos, y son el sistema de transporte y excreción de las esponjas. Dada su totipotencia, son claves en la reproducción asexual.
- CÉLULAS ESFERULOSAS: Tienen función excretora; acumulan gránulos refringentes y los liberan a la corriente exhalante.
TIPOS DE ESPONJAS:
- ASCONOIDE: Son Esponjas tubulares, con simetría radiada, pequeñas, con una cavidad central denominada ESPONGIOCELE o ATRIO. El movimiento de los flagelos de los COANOCITOS fuerzan la entrada de agua en el espongiocele a través de poros que atraviesan la pared corporal. Los coanocitos, que tapizan el espongiocele, capturan las partículas suspendidas en el agua.
- SICONOIDE: Tienen también simetría radiada. La pared del cuerpo es más gruesa y más compleja que las asconoides. El PINACODERMO recubre también la cavidad atrial. Presentan CANALES RADIALES o cámaras flageladas, unas cámaras tapizadas de coanocitos que se abren al espongiocele a través de un poro llamado APOPILO. El agua entra en los canales inhalantes a través un gran número de POROS DERMALES y después pasa a los canales radiales por aberturas minúsculas llamadas los PROSOPILOS. Allí el alimento es ingerido por los coanocitos. Durante su desarrollo, las esponjas siconoides pasan a través de una etapa asconoide llamado OLINTO.
Solo unas cuantas especies de esponjas calcáreas tienen organización ascon o sicon.
os poríferos o espongiarios (esponjas) poseen características claramente diferenciadas con respecto al resto de los metazoos, hasta el extremo de que muchos autores han debatido la posibilidad de incluirlos en un subreino llamado parazoos, de categoría paralela a la de los protozoos y metazoos.
Las diferencias de los poríferos con los demás metazoos abarcan no solo a la estructura, sino también a la morfología y hábitos; estas diferencias han llevado a los zoólogos a estimar que derivan de un grupo de protozoos flagelados.
Los poríferos se dividen en tres grandes clases:
Calcáreas
Por poseer espículas calcáreas de entre uno y cuatro radios. Dependiendo de como estén dispuestos las capas de coanocitos (células de la cara interna), presentan tres niveles de complejidad denominadas ascon, sicon leucon.
Hexactinélidas
Por poseer espículas silíceas de seis radios (hexactinas), los cuales pueden soldarse entre sí constituyendo un armazón esquelético de aspecto hexagonal. Presentan los coanocitos dispuestos en capas; las células son multinucleadas.
Desmosponjas
Por poseer espículas silíceas o córneas de espongina (una proteína), o sin espículas, y de entre uno y cuatro radios. Se distinguen los géneros suberites y esuspongia, de ésta última se destaca la esponja de baño euspongia officinalis.
Los poríferos o esponjas son animales diblásticos o diploblásticos, es decir, que sólo poseen dos capas embrionarias (ectodermo y endodermo), separadas por un tejido gelatinoso llamado mesoglea. En su etapa larvaria hacen una vida libre, pero de . adultos viven fijos a un sustrato, que pueden ser rocas o el cuerpo de otros animales (sobre sus caparazones); es muy habitual que formen colonias, que permiten además un refugio ideal a muchos otros animales, tales como crustáceos, moluscos, copépodos, etc. Habitan generalmente en medios poco profundos, marinos (más de 4.800 especies) o lacustres (apenas unas 150 especies).
Las poríferos están provistos de numerosos canalículos y poros (de ahí lo de poríferos) a través de los cuales se filtra el agua, y pueden recibir las partículas nutritivas que arrastra con las corrientes. La cavidad central adonde llega el agua se denomina cavidad atrial o espongiocele, la cual penetra a través de los poros inhalantes, para salir a través de los ósculos o poros exhalantes.
La superficie o cara externa la componen células epiteliales (de revestimiento) llamadas pinacocitos; entre éstas existen otras células en forma de tubo llamadas porocitos a través de las cuales penetra el agua exterior. La superficie o cara interna está está compuesta por células flageladas y con collar denominadas coanocitos. Los coanocitos son los encargadas de capturar el oxígeno disuelto y partículas nutritivas que transporta el agua, tales como bacterias, algas y otros organismos, y mantener un flujo continua de agua atravesando la esponja; en algunas formas de esponjas estas células se reúnen en unas cavidades denominadas cestas vibrátiles, que se encuentran unidas entre sí por una serie de conductos.
Otras disposiciones celulares de las esponjas son los amebocitos; se trata de células intermedias gelatinosas (mesoglea) que no muestran una forma claramente definida, pero que realizan variadas funciones tales como almacenar sustancias de reserva, digerir las partículas alimenticias, generar células reproductoras de ambos sexos (son organismos hermafroditas), y también fabricar elementos esqueléticos (espículas) que, como se ha dicho, pueden ser silíceas, calcáreas u orgánicas (espongina).
Las formas que presentan las esponjas es heterogénea, lo mismo pueden ser planas, lobuladas, asimétricas, o de simetría radial. Generalmente muestran colores brillantes o blanquecinos, y tonos que van desde el azul hasta el rojo.
Los poríferos se reproducen de forma sexual y asexual, es decir, mediante la intervención de células masculinas y femeninas, o por simple división de las células somáticas.
En la reproducción sexual los poríferos manifiestan hermafroditismo, es decir, un mismo individuo produce gametos masculinos y femeninos. Sin embargo, aunque de naturaleza hermafrodita, no se fecundan a sí mismos, ya que los espermatozoides (gametos masculinos) abandonan la esponja a través de los poros exhalantes (ósculos) que son así recibidos por otras esponjas. La reproducción se realiza mediante la fecundación de los óvulos en la denominada mesoglea, o capa de material gelatinoso que está situada entre el ectodermo y endodermo de estos animales diblásticos. El embrión formado se independiza rápidamente de la madre y pasa a vivir libremente en el agua durante su fase larvaria; después se fija al sustrato donde se convertirá en esponja adulta.
En la reproducción asexual se manifiesta frecuentemente la gemación, consistente en la formación de yemas sobre el organismo de la madre que se independizan de su cuerpo y se transforman en nuevos individuos. También se reproducen asexualmente a part
aqui te dejo algunos links sobre ese tema por que la info es muy larga:
http://es.wikipedia.org/wiki/Porifera
http://www.hydronauta.com/temas/biologia/vertebrad...
http://www.damisela.com/zoo/pori/index.htm
http://www.uco.es/dptos/zoologia/zoolobiolo_archiv...
http://www.natureduca.com/zoo_inverteb_poriferos.p...
Las esponjas o poríferos (Porifera) son un filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras. Existen unas de 5.500 especies de esponjas en el mundo,[1] de las cuales solo unas 150 viven en agua dulce. Se conocen fósiles de esponjas desde el Neoproterozoico (Precámbrico superior). Se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidas como animalesUna de las características más sorprendentes de las esponjas es que la mayoría de las células que componen su cuerpo son totipotentes, es decir, pueden transformarse en cualquiera de los otros tipos celulares según las necesidades del animal. Por tanto, se considera que las esponjas tienen una organización celular, a diferencia del resto de metazoos cuya organización es tisular (con tejidos). Carecen de verdaderas capas embrionarias.
La forma corporal generalizada de estos animales es la de un "saco" con una abertura grande en la parte superior, el ósculo, que es por donde sale el agua, y muchos poros más o menos pequeños en las paredes, que es por donde entra el agua. La filtración del alimento se produce en la cámara interna del animal, y es llevada a cabo por un tipo celular especializado y único de los poríferos, los coanocitos. Estas células tienen una gran similitud con los protozoos coanoflagelados, por lo que hoy hay pocas dudas de que están relacionados filogenéticamente. Las esponjas, los metazoos más primitivos, tuvieron probablemente un antecesor común con los coanoflagelados coloniales, similares tal vez a los actuales Proterospongia o Sphaeroeca que son simples agregados de animales unicelulares.
Las esponjas son prácticamente incapaces de desplazarse; muchas carecen de simetría corporal y por tanto no tienen una forma definida; las hay que crecen indefinidamente hasta que topan con otra esponja en crecimiento o un obstáculo, otras que se incrustan en rocas, horadándolas, etc. Una especie determinada puede adoptar diferentes aspectos según las condiciones ambientales, como la naturaleza e inclinación del substrato, disponibilidad de espacio, corrientes de agua, etc.
No obstante, recientes estudios[2] han demostrado que algunas esponjas pueden realmente desplazarse sobre el substrato de un sitio a otro, pero dada su extrema lentitud (unos 4 mm al día) el fenómeno había pasado inadvertido.
La excreción, básicamente amoniaco, y el intercambio gaseoso se producen por difusión simple, sobre todo a través del coanodermo.
Las esponjas carecen de boca y de aparato digestivo y a diferencia del resto de metazoos dependen de la digestión intracelular, con lo que la fagocitosis y pinocitosis son los mecanismos utilizados para la ingestión de alimento. Tampoco tienen células nerviosas.
Esquema de la alimentación de las esponjas. 1: el agua cargada de partículas penetra por los poros; 2: las partículas grandes son fagocitadas por los arqueocitos; 3: las partículas orgánicas son digeridas intracelularmente por los arqueocitos; 4: las partículas inorgánicas (como granos de arena) son expulsadas en el canal exhalante; 5: las partículas pequeñas penetran en la cámara vibrátil y son fagocitadas por los coanocitos, que las transfieren a los arqueocitos; 6: las partículas son digeridas intracelularmente por los arqueocitos. a: poro inhalante; b: partículas orgánicas; c: partícula inorgánica; d: arqueocitos; e: coanocito; f: arqueocito; g: vacuola digestiva; h: cámara vibrátil
[editar] Anatomía
[editar] Pinacodermo
Tipos celulares en una esponja tipo AsconExternamente, las esponjas están cubiertas por una capa de células pseudoepiteliales anchas y delgadas denominadas pinacocitos; no se trata de auténtico epitelio, ya que carece de lámina basal. El conjunto de pinacocitos forman el pinacodermo o ectosoma que es análogo a la epidermis de los eumetazoos. El pinacodermo está atravesado por numerosos poros dermales tapizados cada uno por una célula arrollada llamada porocito; el agua es atraída hacia ellos y penetra en el interior. En algunas especies hay una cutícula, una capa de colágeno consistente que recubre y eventualmente substituye al pinacodermo.
[editar] Coanodermo
La superficie interna de una esponja está tapizada por células flageladas que en su conjunto forman el coanodermo. La cavidad central principal es el espongiocele o atrio. Dichas células flageladas, denominadas coanocitos, que son virtualmente idénticas a los protozoos coanoflagelados, producen la corriente de agua y son importantes en la alimentación. El coanodermo puede tener el grosor de una célula (organización asconoide), puede replegarse (organización siconoide) o puede subdividirse para formar numerosas cámaras flageladas independientes (organización leuconoide).
[editar] Mesohilo
Entre e