El hombre rico y Lázaro (Lu 16:19-31). El contexto, que se encuentra en Lucas 16:14, 15, muestra que los fariseos, amadores del dinero, estaban escuchando y hacían gestos de desprecio. Pero Jesús les dijo: “Ustedes son aquellos que se declaran a sí mismos justos delante de los hombres, pero Dios conoce sus corazones; porque lo que entre los hombres es encumbrado, cosa repugnante es a la vista de Dios”.
El atavío de “púrpura y lino” que llevaba puesto el hombre rico era propio de príncipes, nobles y sacerdotes (Est 8:15; Gé 41:42; Éx 28:4, 5), y era muy costoso. El Hades, lugar al que fue el hombre rico, es el sepulcro común de la humanidad. Las palabras de Revelación 20:14 demuestran que el Hades mencionado en la parábola no podía ser un lugar de fuego ardiente, pues allí dice que la muerte y el Hades fueron arrojados al “lago de fuego”. Tanto la muerte del hombre rico como su estancia en el Hades tienen un sentido figurado, y así, en sentido figurado, es como se habla muchas veces de la muerte en las Escrituras. (Lu 9:60; Col 2:13; 1Ti 5:6.) Por consiguiente, el hombre rico experimentó tormento mientras se hallaba en una condición de muerte figurativa, porque de hecho estaba vivo en carne y hueso. El fuego se utiliza en la Palabra de Dios como símbolo de sus mensajes de juicio ardientes (Jer 5:14; 23:29), por lo que la obra de sus profetas al proclamar dichos juicios ‘atormentó’ a los opositores de Dios y de sus siervos. (Rev 11:7, 10.)
El nombre Lázaro es una forma helenizada de su correspondiente hebreo, Eleazar, que significa “Dios Ha Ayudado”. Al parecer, los perros que lamían sus úlceras eran perros que deambulaban por las callejuelas de la ciudad y a los que se consideraba inmundos. El que Lázaro estuviese en la posición del seno de Abrahán indicaba que se hallaba en una posición favorecida (compárese con Jn 1:18), pues esta figura metafórica se toma de la costumbre de reclinarse a la mesa para comer, de tal manera que la persona podía reclinarse y acomodarse en el seno de un amigo. (Jn 13:23-25.)
Piense en lo que Jesús dijo acerca de Lázaro. ¿Hay algo en la narración que nos lleve a concluir que, si la situación hubiese sido la contraria, Lázaro habrÃa sido un hombre compasivo? ¿Leemos que Lázaro hubiera hecho un registro de buenas obras ante Dios, que llevara a hallarse en la “posición del seno de Abrahán,” es decir, una posición de favor divino? Jesús no dijo eso. Simplemente describió a Lázaro como un mendigo enfermizo.
Por eso, ¿es lógico llegar a la conclusión de que todos los mendigos enfermizos recibirán bendiciones divinas al morir, mientras que todos los ricos irán a un lugar de tormento consciente? De ninguna manera. El andar mendigando no es en sà mismo ninguna señal del favor de Dios. Al contrario, la Biblia contiene esta expresión hecha en oración: “No me des ni pobreza ni riquezas.” (Proverbios 30:8) Y de su tiempo, el rey David escribió: “No he visto a nadie justo dejado enteramente, ni a su prole buscando pan.”—Salmo 37:25.
Si se les toma literalmente, ¿le parecen razonables estas cosas? ¿No cree usted, más bien, que lo que Jesús dijo no habrÃa de tomarse literalmente? ¿Hay alguna manera de asegurarse de esto?
Es patente que esta ilustración fue dirigida a los fariseos. Como clase ellos eran como el rico. Amaban el dinero, asà como la prominencia y los tÃtulos halagüeños. Jesús dijo de ellos: “Todas las obras que hacen las hacen para ser vistos por los hombres; porque ensanchan las cajitas que contienen escrituras que llevan puestas como resguardos, y agrandan los flecos de sus prendas de vestir. Les gusta el lugar más prominente en las cenas y los asientos delanteros en las sinagogas, y los saludos en las plazas de mercado y el ser llamados por los hombres RabÃ.”—Mateo 23:5-7.
La clave para contestar esta pregunta está en lo que Jesús dijo precisamente antes de presentar la ilustración: “Todo el que se divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio, y el que se casa con una mujer divorciada de un esposo comete adulterio.” (Lucas 16:18) Pudiera parecer que esta declaración no tiene ninguna relación con la ilustración. Pero no es asÃ.
Para llegar a ser parte de la “novia” de Cristo, los judÃos tenÃan que ser exonerados de la Ley que los hacÃa, hablando figurativamente, una esposa para con Dios. Sin esa exoneración, no podÃan entrar en una relación como de esposa con Cristo, puesto que eso serÃa una relación adulterina. Las palabras de Romanos 7:1-6 confirman esto:
Estimada Normis espero que te aclare un poco mas esta informacion cualquier cosa no dudes
saludos
El rico y Lázaro experimentan un cambio
El rico representa a los lÃderes religiosos a quienes se ha favorecido con privilegios y oportunidades espirituales, y Lázaro representa a la gente común que está hambrienta de alimentación espiritual. Jesús continúa su narración y describe un cambio dramático en las circunstancias de estos hombres.
Jesús acaba de indicar un cambio de circunstancias al decir que ‘la Ley y los Profetas fueron hasta Juan el Bautizante, pero desde entonces se declara el reino de Dios’. Como se ve, con la predicación de Juan y Jesucristo tanto el rico como Lázaro mueren a sus circunstancias o condición de antes.
Los de la clase humilde y penitente representada por Lázaro mueren a su condición anterior de privación espiritual, y entran en una posición de favor divino. Mientras que antes habÃan acudido a los lÃderes religiosos por lo poco que caÃa de la mesa espiritual, ahora las verdades bÃblicas que Jesús da satisfacen su necesidad. AsÃ, los de esa clase son llevados a la posición del seno, o favorecida, del Abrahán Mayor, Jehová Dios.
Por otra parte, los que componen la clase del rico llegan a estar bajo el desagrado divino por negarse tenazmente a aceptar el mensaje del Reino que Jesús enseña. Asà mueren a su posición anterior de favor aparente. De hecho, se dice que están en tormento figurativo. Ahora, oiga mientras el rico habla:
“Padre Abrahán, ten misericordia de mà y envÃa a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy en angustia en este fuego llameante”. Los mensajes ardientes de juicio proclamados por los discÃpulos de Jesús son lo que atormenta a los individuos de la clase del rico. Ellos desean que los discÃpulos cesen de declarar estos mensajes, porque eso les darÃa algún alivio de sus tormentos.
habla de dos tipos de personas hablemos de rico dice que se vetitia de purpura y lino fino la purpura representa la religion Apo. 17:4 y el lino fino las obras justas Apo. 19:8 este era un hombre que en parte fingia se muy correcto pero en el fondo era una mala persona porque no amo a su projimo en esta caso lazaro, pues no le extendio la mano, y si notas no dice el nombre del rico y eso es porque es una parabolar y Dios no ha elejido a nadie para que este en el lugar de la condenacion es la persona sola quien elije
lazaro representa aquella persona que sufre y desea quiza lo que otros tienen pero al final Dios le consuela y eso no solo es despues de la muerte sino aqui en vida Dios nos consuela otra cosa Jesus solo queria dejar plasamado que hay dos destinos eternos uno de felicidad y otro de tormento
y que despues de la muerte el que muere ya no tiene oportunidad de arrepentimento eso es en vida
mmmmm, es un tanto dificil dar una explicación que satisfaja a todos, ya que como lo dice el evangelio: "¿porque les hablas en parabolas? para que viendo no vean, oyendo no oigan y no sanen, porque al que tiene se le dara más y al que no tiene, aun lo que tiene le sera quitado."
Ahora bien la situación de lazaro es pauperrima a los ojos de los hombres (ojos de carne) pero a los ojos de los hombres la situación del rico si es deseable a los ojos de los hombres (y mujeres claro) Pero puesto que Dios no ve con ojos de carne (¿el que hizo los ojos no lo vera?) a los ojos de Dios el comportamiento de Lazaro siempre fue mejor, y lo que cuenta es el juicio de Dios y no el de los hombres.
Advertencia: Toda parabola es una piedra de tropiezo a los que estan ciegos, viendo no ven.
No, no significa que ser un mendigo de tipo lazaro es mejor que ser rico, ni que las riquezas por si mismas sean malignas.
Se nos ha enseñado que los ricos no entrarán en el reino d Dios, lo cual es falso. Lo q da a entender Jesús con esta parábola es q la avaricia me aleja de Dios, xq ella está en primer lugar en mi vida. Uno puede ser rico, pero con mi dinero onro a Dios y lo pongo a ÃL como mi todo en mi vida, eso si estaria bien.
Answers & Comments
Verified answer
*** it-1 págs. 1207-1208 Ilustraciones ***
El hombre rico y Lázaro (Lu 16:19-31). El contexto, que se encuentra en Lucas 16:14, 15, muestra que los fariseos, amadores del dinero, estaban escuchando y hacían gestos de desprecio. Pero Jesús les dijo: “Ustedes son aquellos que se declaran a sí mismos justos delante de los hombres, pero Dios conoce sus corazones; porque lo que entre los hombres es encumbrado, cosa repugnante es a la vista de Dios”.
El atavío de “púrpura y lino” que llevaba puesto el hombre rico era propio de príncipes, nobles y sacerdotes (Est 8:15; Gé 41:42; Éx 28:4, 5), y era muy costoso. El Hades, lugar al que fue el hombre rico, es el sepulcro común de la humanidad. Las palabras de Revelación 20:14 demuestran que el Hades mencionado en la parábola no podía ser un lugar de fuego ardiente, pues allí dice que la muerte y el Hades fueron arrojados al “lago de fuego”. Tanto la muerte del hombre rico como su estancia en el Hades tienen un sentido figurado, y así, en sentido figurado, es como se habla muchas veces de la muerte en las Escrituras. (Lu 9:60; Col 2:13; 1Ti 5:6.) Por consiguiente, el hombre rico experimentó tormento mientras se hallaba en una condición de muerte figurativa, porque de hecho estaba vivo en carne y hueso. El fuego se utiliza en la Palabra de Dios como símbolo de sus mensajes de juicio ardientes (Jer 5:14; 23:29), por lo que la obra de sus profetas al proclamar dichos juicios ‘atormentó’ a los opositores de Dios y de sus siervos. (Rev 11:7, 10.)
El nombre Lázaro es una forma helenizada de su correspondiente hebreo, Eleazar, que significa “Dios Ha Ayudado”. Al parecer, los perros que lamían sus úlceras eran perros que deambulaban por las callejuelas de la ciudad y a los que se consideraba inmundos. El que Lázaro estuviese en la posición del seno de Abrahán indicaba que se hallaba en una posición favorecida (compárese con Jn 1:18), pues esta figura metafórica se toma de la costumbre de reclinarse a la mesa para comer, de tal manera que la persona podía reclinarse y acomodarse en el seno de un amigo. (Jn 13:23-25.)
saludos
Significa que busques en el razonamiento página 193, párrafos 1 al 3. Igual ahora te la explico:
PUESTO que el Hades es solo el sepulcro común de la humanidad muerta, ¿por qué dice la Biblia que un rico estuvo sufriendo tormentos en el fuego del Hades? ¿Muestra esto que el Hades, o por lo menos una parte de él, sea un lugar de tormento por fuego?
Los que enseñan que existe un infierno de fuego solÃcitamente señalan a este relato como prueba definitiva de que ciertamente hay un infierno de tormento a la espera de los inicuos. Pero, al hacerlo, pasan por alto declaraciones bÃblicas claras y repetidas como: “El alma que esté pecando... ella misma morirá.” (Ezequiel 18:4, 20) Y: “En cuanto a los muertos, ellos no están conscientes de nada en absoluto.” (Eclesiastés 9:5) Obviamente estas declaraciones no apoyan la idea de tormento para “almas perdidas” en un infierno de fuego.
Lee la parábola de Lucas 16
Note lo que se dice acerca del rico. ¿Por qué estaba atormentado en el Hades? ¿Qué habÃa hecho él? Jesús no dijo que el rico llevaba una vida degradada, ¿verdad? Todo lo que Jesús dijo fue que el hombre era rico, vestÃa bien y banqueteaba suntuosamente. ¿Perece esa conducta por sà misma castigo por medio de tormento? Es verdad que en la actitud del rico para con el mendigo Lázaro se ve una falta seria. El rico carecÃa de compasión para con él. Pero, ¿lo distinguÃa suficientemente de Lázaro esa falta?
Piense en lo que Jesús dijo acerca de Lázaro. ¿Hay algo en la narración que nos lleve a concluir que, si la situación hubiese sido la contraria, Lázaro habrÃa sido un hombre compasivo? ¿Leemos que Lázaro hubiera hecho un registro de buenas obras ante Dios, que llevara a hallarse en la “posición del seno de Abrahán,” es decir, una posición de favor divino? Jesús no dijo eso. Simplemente describió a Lázaro como un mendigo enfermizo.
Por eso, ¿es lógico llegar a la conclusión de que todos los mendigos enfermizos recibirán bendiciones divinas al morir, mientras que todos los ricos irán a un lugar de tormento consciente? De ninguna manera. El andar mendigando no es en sà mismo ninguna señal del favor de Dios. Al contrario, la Biblia contiene esta expresión hecha en oración: “No me des ni pobreza ni riquezas.” (Proverbios 30:8) Y de su tiempo, el rey David escribió: “No he visto a nadie justo dejado enteramente, ni a su prole buscando pan.”—Salmo 37:25.
Si tomamos literalmente las palabras de Jesús, tendrÃamos que llegar a todavÃa otras conclusiones que harÃan que la ilustración fuera verdaderamente extraña. Entre éstas están: Que los que disfrutan de la felicidad celestial pueden ver y hablar con los que sufren tormentos en el Hades. Que el agua que se adhiere a la punta del dedo de uno no es evaporada por el fuego del Hades. Y, que, aunque el tormento del Hades es grande, una simple gota de agua podrÃa suministrar alivio al sufriente.
Si se les toma literalmente, ¿le parecen razonables estas cosas? ¿No cree usted, más bien, que lo que Jesús dijo no habrÃa de tomarse literalmente? ¿Hay alguna manera de asegurarse de esto?
IDENTIFICACIÃN DEL “RICO” Y DE “LÃZARO”
Examine el contexto. ¿A quiénes hablaba Jesús? En Lucas 16:14 se nos dice: “Ahora bien, los fariseos, que eran amantes del dinero, escuchaban todas estas cosas, y le hacÃan gestos de desprecio.”
Puesto que Jesús habló en presencia de los fariseos, ¿estaba relatando un caso real o estaba sencillamente usando una ilustración? Acerca del método que utilizaba Jesús para enseñar a las muchedumbres, leemos: “En verdad, sin ilustración no les hablaba.” (Mateo 13:34) Por consiguiente, el relato acerca del rico y Lázaro tiene que ser una ilustración.
Es patente que esta ilustración fue dirigida a los fariseos. Como clase ellos eran como el rico. Amaban el dinero, asà como la prominencia y los tÃtulos halagüeños. Jesús dijo de ellos: “Todas las obras que hacen las hacen para ser vistos por los hombres; porque ensanchan las cajitas que contienen escrituras que llevan puestas como resguardos, y agrandan los flecos de sus prendas de vestir. Les gusta el lugar más prominente en las cenas y los asientos delanteros en las sinagogas, y los saludos en las plazas de mercado y el ser llamados por los hombres RabÃ.”—Mateo 23:5-7.
Los fariseos miraban con desprecio a otros, especialmente a los recaudadores de impuestos, las rameras y otros que tenÃan la reputación de ser pecadores. (Lucas 18:11, 12) En cierta ocasión cuando unos oficiales, que habÃan sido enviados para arrestar a Jesús, regresaron con las manos vacÃas por haber quedado impresionados por su enseñanza, los fariseos se expresaron asÃ: “Ustedes no se han dejado extraviar también, ¿verdad? Ni uno de los gobernantes o de los fariseos ha puesto fe en él, ¿verdad? Mas esta muchedumbre que no conoce la Ley son unos malditos.”—Juan 7:47-49.
Por eso, en la parábola el mendigo Lázaro bien representa a las personas humildes a quienes los fariseos despreciaban pero que se arrepintieron y se hicieron seguidores de Jesucristo. Jesús mostró que estos pecadores despreciados, al arrepentirse, conseguirÃan una posición de favor divino, mientras que los fariseos y otros lÃderes religiosos prominentes como clase saldrÃan perdiendo. Dijo: “En verdad les digo que los recaudadores de impuestos y las rameras van delante de ustedes al reino de Dios. Porque Juan vino a ustedes en camino de justicia, pero no le creyeron. No obstante, los recaudadores de impuestos y las rameras le creyeron, y a ustedes, aunque vieron esto, no les pesó después de modo que le creyesen.”—Mateo 21:31, 32.
MUERTE DEL “RICO” Y DE “LÃZARO”
Entonces, ¿qué significa la muerte del “rico” y de “Lázaro”? No hay que concluir que se refiere a muerte real. Como se utiliza en la Biblia, la muerte también puede representar un gran cambio en la condición de los individuos. Por ejemplo: De las personas que siguen un proceder de vida contrario a la voluntad de Dios se dice que están ‘muertas en ofensas y pecados.’ Pero cuando entran en la condición de aprobados delante de Dios como discÃpulos de Jesucristo se dice que han sido ‘vivificadas.’ (Efesios 2:1, 5; Colosenses 2:13) Al mismo tiempo esas personas vivientes llegan a estar ‘muertas’ al pecado. Leemos: “Ténganse por muertos en verdad con referencia al pecado, pero vivos con referencia a Dios por Cristo Jesús.”—Romanos 6:11.
Puesto que es claro que tanto el “rico” como el “Lázaro” de la parábola de Jesús son figuras simbólicas, lógicamente la muerte de ellos también es simbólica. Pero, ¿en qué sentido mueren?
La clave para contestar esta pregunta está en lo que Jesús dijo precisamente antes de presentar la ilustración: “Todo el que se divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio, y el que se casa con una mujer divorciada de un esposo comete adulterio.” (Lucas 16:18) Pudiera parecer que esta declaración no tiene ninguna relación con la ilustración. Pero no es asÃ.
Debido a la ley mosaica la nación de Israel estaba en relación de pacto con Dios y por lo tanto se podÃa decir que era como una esposa para él. En JeremÃas 3:14, por ejemplo, Dios habla acerca de aquella nación como de una esposa infiel: “‘Vuélvanse, oh hijos renegados,’ es la expresión de Jehová. ‘Porque yo mismo he llegado a ser el dueño marital de ustedes.’” Entonces, con la venida de Jesús, se les extendió a los judÃos la oportunidad de llegar a ser parte de la “novia” de Jesús. Por eso Juan el Bautista dijo a sus discÃpulos: “Ustedes mismos me dan testimonio de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que, he sido enviado delante de aquél. El que tiene la novia es el novio. Sin embargo, el amigo del novio, cuando está en pie y lo oye, tiene mucho gozo a causa de la voz del novio. Por eso este gozo mÃo se ha hecho pleno. Aquél [Jesús] tiene que seguir aumentando, pero yo tengo que seguir menguando.”—Juan 3:28-30.
Para llegar a ser parte de la “novia” de Cristo, los judÃos tenÃan que ser exonerados de la Ley que los hacÃa, hablando figurativamente, una esposa para con Dios. Sin esa exoneración, no podÃan entrar en una relación como de esposa con Cristo, puesto que eso serÃa una relación adulterina. Las palabras de Romanos 7:1-6 confirman esto:
“¿Será que ignoran, hermanos, (porque estoy hablando a los que conocen ley,) que la Ley es amo sobre el hombre en tanto que éste vive? Por ejemplo, la mujer casada está atada por ley a su esposo mientras éste vive; pero si muere su esposo, queda desobligada de la ley de su esposo. Asà es que, mientras vive su esposo, serÃa llamada adúltera si llegara a ser de otro hombre. Pero si muere su esposo, queda libre de su ley, de modo que no es adúltera si viene a ser de otro hombre.
“Asà es que, hermanos mÃos, a ustedes también se les hizo morir a la Ley por medio del cuerpo del Cristo, para que llegasen a ser de otro, de aquel que fue levantado de entre los muertos, para que llevemos fruto para Dios. . . . Ahora hemos sido desobligados de la Ley, porque hemos muerto a aquello por lo cual se nos tenÃa sujetos, para que seamos esclavos en un sentido nuevo por el espÃritu, y no en el sentido viejo por el código escrito.”
Aunque la muerte de Jesucristo fue la base para exonerar de la Ley a los judÃos, aun antes de la muerte de él los arrepentidos podÃan entrar en una posición favorecida ante Dios como discÃpulos de su Hijo. El mensaje y la obra de Juan el Bautista y de Jesucristo abrió para los judÃos una puerta que les permitÃa asirse de la oportunidad de adquirir el favor divino y ponerse en vÃas a una herencia celestial como miembros de la novia de Cristo. Según Jesús mismo lo expresó: “Desde los d
Estimada Normis espero que te aclare un poco mas esta informacion cualquier cosa no dudes
saludos
El rico y Lázaro experimentan un cambio
El rico representa a los lÃderes religiosos a quienes se ha favorecido con privilegios y oportunidades espirituales, y Lázaro representa a la gente común que está hambrienta de alimentación espiritual. Jesús continúa su narración y describe un cambio dramático en las circunstancias de estos hombres.
“Pues bien, con el pasar del tiempo —dice Jesús— el mendigo murió, y fue llevado por los ángeles a la posición del seno de Abrahán. También, el rico murió y fue sepultado. Y en el Hades él alzó los ojos, mientras existÃa en tormentos, y vio de lejos a Abrahán y a Lázaro en la posición del seno con él.”
Puesto que el rico y Lázaro no son personas literales, sino que simbolizan a clases de personas, lógicamente la muerte de ellos es simbólica también. ¿Qué simboliza o representa su muerte?
Jesús acaba de indicar un cambio de circunstancias al decir que ‘la Ley y los Profetas fueron hasta Juan el Bautizante, pero desde entonces se declara el reino de Dios’. Como se ve, con la predicación de Juan y Jesucristo tanto el rico como Lázaro mueren a sus circunstancias o condición de antes.
Los de la clase humilde y penitente representada por Lázaro mueren a su condición anterior de privación espiritual, y entran en una posición de favor divino. Mientras que antes habÃan acudido a los lÃderes religiosos por lo poco que caÃa de la mesa espiritual, ahora las verdades bÃblicas que Jesús da satisfacen su necesidad. AsÃ, los de esa clase son llevados a la posición del seno, o favorecida, del Abrahán Mayor, Jehová Dios.
Por otra parte, los que componen la clase del rico llegan a estar bajo el desagrado divino por negarse tenazmente a aceptar el mensaje del Reino que Jesús enseña. Asà mueren a su posición anterior de favor aparente. De hecho, se dice que están en tormento figurativo. Ahora, oiga mientras el rico habla:
“Padre Abrahán, ten misericordia de mà y envÃa a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy en angustia en este fuego llameante”. Los mensajes ardientes de juicio proclamados por los discÃpulos de Jesús son lo que atormenta a los individuos de la clase del rico. Ellos desean que los discÃpulos cesen de declarar estos mensajes, porque eso les darÃa algún alivio de sus tormentos.
“Pero Abrahán dijo: ‘Hijo, acuérdate de que recibiste de lleno tus cosas buenas en tu vida, pero Lázaro correspondientemente las cosas perjudiciales. Ahora, sin embargo, él tiene consuelo aquÃ, pero tú estás en angustia. Y además de todas estas cosas, se ha fijado una gran sima entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieran pasar de aquà a ustedes no pueden, ni se puede cruzar de allá a nosotros’.”
¡Cuán justo y apropiado el que haya ese claro cambio de condiciones entre la clase representada por Lázaro y la representada por el rico! El cambio de condiciones se efectúa pocos meses después, en el Pentecostés de 33 E.C., cuando el antiguo pacto de la Ley es reemplazado por el nuevo pacto. Entonces se hace evidente, sin lugar a dudas, que Dios favorece a los discÃpulos, no a los fariseos ni a otros lÃderes religiosos. Por lo tanto, la “gran sima” que separa al simbólico rico y los discÃpulos de Jesús representa el juicio inmutable y justo de Dios.
Después el rico solicita del “padre Abrahán”: ‘EnvÃa a Lázaro a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos’. Asà el rico confiesa que tiene una relación más estrecha con otro padre, quien en realidad es Satanás el Diablo. El rico ruega que Lázaro modere los mensajes de juicio de Dios para que sus “cinco hermanos”, sus aliados religiosos, no lleguen a estar “en este lugar de tormento”.
“Pero Abrahán dijo: ‘Tienen a Moisés y a los Profetas; que escuchen a estos’.” SÃ, para que los “cinco hermanos” escapen del tormento, todo lo que tienen que hacer es prestar atención a los escritos de Moisés y los Profetas que identifican a Jesús como el MesÃas y entonces hacerse discÃpulos de él. Pero el rico presenta una objeción: “No, por cierto, padre Abrahán, pero si alguien va a ellos de entre los muertos se arrepentirán”.
Sin embargo, se le dice: “Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, tampoco se dejarán persuadir si alguien se levanta de entre los muertos”. Dios no proveerá señales ni milagros especiales para convencer a la gente. La gente tiene que leer y aplicar las Escrituras si quiere obtener su favor
habla de dos tipos de personas hablemos de rico dice que se vetitia de purpura y lino fino la purpura representa la religion Apo. 17:4 y el lino fino las obras justas Apo. 19:8 este era un hombre que en parte fingia se muy correcto pero en el fondo era una mala persona porque no amo a su projimo en esta caso lazaro, pues no le extendio la mano, y si notas no dice el nombre del rico y eso es porque es una parabolar y Dios no ha elejido a nadie para que este en el lugar de la condenacion es la persona sola quien elije
lazaro representa aquella persona que sufre y desea quiza lo que otros tienen pero al final Dios le consuela y eso no solo es despues de la muerte sino aqui en vida Dios nos consuela otra cosa Jesus solo queria dejar plasamado que hay dos destinos eternos uno de felicidad y otro de tormento
y que despues de la muerte el que muere ya no tiene oportunidad de arrepentimento eso es en vida
mmmmm, es un tanto dificil dar una explicación que satisfaja a todos, ya que como lo dice el evangelio: "¿porque les hablas en parabolas? para que viendo no vean, oyendo no oigan y no sanen, porque al que tiene se le dara más y al que no tiene, aun lo que tiene le sera quitado."
Ahora bien la situación de lazaro es pauperrima a los ojos de los hombres (ojos de carne) pero a los ojos de los hombres la situación del rico si es deseable a los ojos de los hombres (y mujeres claro) Pero puesto que Dios no ve con ojos de carne (¿el que hizo los ojos no lo vera?) a los ojos de Dios el comportamiento de Lazaro siempre fue mejor, y lo que cuenta es el juicio de Dios y no el de los hombres.
Advertencia: Toda parabola es una piedra de tropiezo a los que estan ciegos, viendo no ven.
No, no significa que ser un mendigo de tipo lazaro es mejor que ser rico, ni que las riquezas por si mismas sean malignas.
Normis... definitivamente para comprender en toda su belleza y riqueza de conocimiento las parábolas tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo, hay mejores fuentes a recurrir. Lo que es la opinión de los testigos de Jehová, los mormones, los adventistas y evangélicos en general, aunque son buenas personas con buenas intenciones distan mucho de ser la mejor opción, pues su enfoque es para justificar sus opiniones y doctrinas de hombres. Todo lo emplean con fines proselitistas.
Es mejor que recurras a fuentes católicas, ortodoxas y mesianicas por mucho.
Se nos ha enseñado que los ricos no entrarán en el reino d Dios, lo cual es falso. Lo q da a entender Jesús con esta parábola es q la avaricia me aleja de Dios, xq ella está en primer lugar en mi vida. Uno puede ser rico, pero con mi dinero onro a Dios y lo pongo a ÃL como mi todo en mi vida, eso si estaria bien.
UPS........ pos nose para que te miento nose nose nose.
Sorry, no soy TDJ