El Museo del Oro del Banco de la República de Colombia está ubicado en la calle 16 entre carreras 5ª y 6ª, en el centro histórico de Bogotá, Colombia.
Posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo, con aproximadamente 35 mil piezas de oro y tumbaga, cerca de 30 mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles.
Expone piezas de diferentes culturas indígenas colombianas, entre las que destacan: Calima, Muisca, Nariño, Quimbayá, Sinú, Tayrona, San Agustín, Tierradentro, Tolima, entre otras.
Estructura del Museo
El diseño del Museo del Oro en Bogotá estuvo a cargo del arquitecto colombiano Germán Samper Gnecco, y obtuvo premio nacional de arquitectura en 1970. El edificio destaca por su enchape en mármol.
Tras una década de trabajos y una inversión de 20 millones de dólares, el museo fue ampliado y renovado. El nuevo edificio también estuvo a cargo de Samper Genecco, del cual destaca su participación en obras próximas al museo, como la torre de Avianca y la Biblioteca Luís Ángel Arango, también administrada por el Banco de la República.
La Famosa Balsa Muisca, en la que se representa la caremonia de la Leyenda de Eldorado. El Zipa acostumbraba a cubrir su cuerpo en oro y ofrecer tesoros a la diosa Guatavita arrojándolos en medio de la laguna. Esta vieja tradición Muisca dio origen a la Leyenda del Dorado.Con la remodelación, la estructura del museo organiza en cuatro salas la exposición permanente y una sala de exploración que permite la interacción del visitante. Agrega, además, tres sótanos para auditorio y exposiciones temporales.
Las salas de exposición son:
-El trabajo de los metales. Describe técnicas de minería y manufactura de la metalurgia antigua.
- La gente y el oro en la Colombia prehispánica. Contextualiza el uso los metales dentro de la organización política y religiosa.
- Cosmología y simbolismo. Explora los temas míticos, el chamanismo y la simbología de los metales.
- La ofrenda. Una moderna sala que representa la ceremonia de la ofrenda, a trevés de efectos visuales, sonoros y el cuidadoso montaje de piezas de orfebrería.
- El Exploratorio. Sala interactiva que promueve la diversidad y el significado del patrimonio que preserva el Museo.
Museos Regionales
Banco de la República patrocina otras sucursales del Museo del Oro lo largo y ancho de Colombia:
Museo del Oro Tayrona, Casa de la Aduana en la ciudad de Santa Marta.
Museo del Oro Zenú, en la ciudad de Cartagena.
Museo del Oro Quimbaya, en la ciudad de Armenia. Diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona.
Museo del Oro en Quimbaya en Manizales, en la ciudad de Manizales.
Museo del Oro Calima, en la ciudad de Cali.
Museo del Oro Nariño, en la ciudad de Pasto.
Museo del Oro Nariño de Ipiales, en la ciudad de Ipiales.
Museo Etnográfico, en la ciudad de Leticia.
Exhibiciones
Poporo QuimbayaEl Museo del Oro exhibe colecciones permanentes en todas sus sedes, pero un intercambio de objetos es hecho para ofrecer a los turistas de todos los museos una oportunidad de ver objetos que solo se encontrarían en otra sede por decir, no todos tienen la oportunidad de ver las exhibiciones del Museo Etnográfico en Leticia, pero gracias al intercambio, se pueden ver en otras partes.
El Museo del Oro colabora con museos internacionales desde 1945, llevando exhibiciones temporales a todas partes del mundo, difundiendo, parte de la gran riqueza cultural de las culturas precolombinas. Sin embargo hay piezas como La Balsa Muisca y el Poporo Quimbaya, que por su gran valor histórico y cultural, estan reservadas a la exposición permanente del museo en su sede en Bogotá.
Entre las piezas importantes se destaca la balsa muisca que fue encontrada en el municipio de Pasca, que representa la ceremonia de la Ofrenda en la Laguna de Guatavita cercana a Bogotá. Para algunos historiadores, ésta región y su producción de artesanías en oro, así como también las ceremonias y ritos de ofrendas que se hacian en diversas lagunas, pero muy especialmente en la de Guatavita, dieron origen a la Leyenda del Dorado. En el año 2004 se inició el programa de expansión del Museo del Oro mediante la construcción del segundo edificio y el traslado de su colección es nueva ubicación, terminada su primera etapa el mismo año; y en diciembre de 2006 se comenzó a trabajar en la segunda etapa que fue terminada para en el año 2008, con la integracion de los dos edificios.
El diseño del Museo del Oro en Bogotá estuvo a cargo del arquitecto colombiano Germán Samper Gnecco, y obtuvo premio nacional de arquitectura en 1970. El edificio destaca por su enchape en mármol.
Tras una década de trabajos y una inversión de 20 millones de dólares, el museo fue ampliado y renovado. El nuevo edificio también estuvo a cargo de Samper Genecco, del cual destaca su participación en obras próximas al museo, como la torre de Avianca y la Biblioteca Luís Ángel Arango, también administrada por el Banco de la República.
La Famosa Balsa Muisca, en la que se representa la caremonia de la Leyenda de Eldorado. El Zipa acostumbraba a cubrir su cuerpo en oro y ofrecer tesoros a la diosa Guatavita arrojándolos en medio de la laguna. Esta vieja tradición Muisca dio origen a la Leyenda del Dorado.Con la remodelación, la estructura del museo organiza en cuatro salas la exposición permanente y una sala de exploración que permite la interacción del visitante. Agrega, además, tres sótanos para auditorio y exposiciones temporales.
Las salas de exposición son:
-El trabajo de los metales. Describe técnicas de minería y manufactura de la metalurgia antigua.
- La gente y el oro en la Colombia prehispánica. Contextualiza el uso los metales dentro de la organización política y religiosa.
- Cosmología y simbolismo. Explora los temas míticos, el chamanismo y la simbología de los metales.
- La ofrenda. Una moderna sala que representa la ceremonia de la ofrenda, a trevés de efectos visuales, sonoros y el cuidadoso montaje de piezas de orfebrería.
- El Exploratorio. Sala interactiva que promueve la diversidad y el significado del patrimonio que preserva el Museo.
Museos Regionales
Banco de la República patrocina otras sucursales del Museo del Oro lo largo y ancho de Colombia:
Museo del Oro Tayrona, Casa de la Aduana en la ciudad de Santa Marta.
Museo del Oro Zenú, en la ciudad de Cartagena.
Museo del Oro Quimbaya, en la ciudad de Armenia. Diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona.
Museo del Oro en Quimbaya en Manizales, en la ciudad de Manizales.
Museo del Oro Calima, en la ciudad de Cali.
Museo del Oro Nariño, en la ciudad de Pasto.
Museo del Oro Nariño de Ipiales, en la ciudad de Ipiales.
Museo Etnográfico, en la ciudad de Leticia.
Exhibiciones
Poporo QuimbayaEl Museo del Oro exhibe colecciones permanentes en todas sus sedes, pero un intercambio de objetos es hecho para ofrecer a los turistas de todos los museos una oportunidad de ver objetos que solo se encontrarían en otra sede por decir, no todos tienen la oportunidad de ver las exhibiciones del Museo Etnográfico en Leticia, pero gracias al intercambio, se pueden ver en otras partes.
El Museo del Oro colabora con museos internacionales desde 1945, llevando exhibiciones temporales a todas partes del mundo, difundiendo, parte de la gran riqueza cultural de las culturas precolombinas. Sin embargo hay piezas como La Balsa Muisca y el Poporo Quimbaya, que por su gran valor histórico y cultural, estan reservadas a la exposición permanente del museo en su sede en Bogotá.
Entre las piezas importantes se destaca la balsa muisca que fue encontrada en el municipio de Pasca, que representa la ceremonia de la Ofrenda en la Laguna de Guatavita cercana a Bogotá. Para algunos historiadores, ésta región y su producción de artesanías en oro, así como también las ceremonias y ritos de ofrendas que se hacian en diversas lagunas, pero muy especialmente en la de Guatavita, dieron origen a la Leyenda del Dorado. En el año 2004 se inició el programa de expansión del Museo del Oro mediante la construcción del segundo edificio y el traslado de su colección es nueva ubicación, terminada su primera etapa el mismo año; y en diciembre de 2006 se comenzó a trabajar en la segunda etapa que fue terminada para en el año 2008, con la integracion de los dos edificios.
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El Museo del Oro del Banco de la República de Colombia está ubicado en la calle 16 entre carreras 5ª y 6ª, en el centro histórico de Bogotá, Colombia.
Posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo, con aproximadamente 35 mil piezas de oro y tumbaga, cerca de 30 mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles.
Expone piezas de diferentes culturas indígenas colombianas, entre las que destacan: Calima, Muisca, Nariño, Quimbayá, Sinú, Tayrona, San Agustín, Tierradentro, Tolima, entre otras.
Estructura del Museo
El diseño del Museo del Oro en Bogotá estuvo a cargo del arquitecto colombiano Germán Samper Gnecco, y obtuvo premio nacional de arquitectura en 1970. El edificio destaca por su enchape en mármol.
Tras una década de trabajos y una inversión de 20 millones de dólares, el museo fue ampliado y renovado. El nuevo edificio también estuvo a cargo de Samper Genecco, del cual destaca su participación en obras próximas al museo, como la torre de Avianca y la Biblioteca Luís Ángel Arango, también administrada por el Banco de la República.
La Famosa Balsa Muisca, en la que se representa la caremonia de la Leyenda de Eldorado. El Zipa acostumbraba a cubrir su cuerpo en oro y ofrecer tesoros a la diosa Guatavita arrojándolos en medio de la laguna. Esta vieja tradición Muisca dio origen a la Leyenda del Dorado.Con la remodelación, la estructura del museo organiza en cuatro salas la exposición permanente y una sala de exploración que permite la interacción del visitante. Agrega, además, tres sótanos para auditorio y exposiciones temporales.
Las salas de exposición son:
-El trabajo de los metales. Describe técnicas de minería y manufactura de la metalurgia antigua.
- La gente y el oro en la Colombia prehispánica. Contextualiza el uso los metales dentro de la organización política y religiosa.
- Cosmología y simbolismo. Explora los temas míticos, el chamanismo y la simbología de los metales.
- La ofrenda. Una moderna sala que representa la ceremonia de la ofrenda, a trevés de efectos visuales, sonoros y el cuidadoso montaje de piezas de orfebrería.
- El Exploratorio. Sala interactiva que promueve la diversidad y el significado del patrimonio que preserva el Museo.
Museos Regionales
Banco de la República patrocina otras sucursales del Museo del Oro lo largo y ancho de Colombia:
Museo del Oro Tayrona, Casa de la Aduana en la ciudad de Santa Marta.
Museo del Oro Zenú, en la ciudad de Cartagena.
Museo del Oro Quimbaya, en la ciudad de Armenia. Diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona.
Museo del Oro en Quimbaya en Manizales, en la ciudad de Manizales.
Museo del Oro Calima, en la ciudad de Cali.
Museo del Oro Nariño, en la ciudad de Pasto.
Museo del Oro Nariño de Ipiales, en la ciudad de Ipiales.
Museo Etnográfico, en la ciudad de Leticia.
Exhibiciones
Poporo QuimbayaEl Museo del Oro exhibe colecciones permanentes en todas sus sedes, pero un intercambio de objetos es hecho para ofrecer a los turistas de todos los museos una oportunidad de ver objetos que solo se encontrarían en otra sede por decir, no todos tienen la oportunidad de ver las exhibiciones del Museo Etnográfico en Leticia, pero gracias al intercambio, se pueden ver en otras partes.
El Museo del Oro colabora con museos internacionales desde 1945, llevando exhibiciones temporales a todas partes del mundo, difundiendo, parte de la gran riqueza cultural de las culturas precolombinas. Sin embargo hay piezas como La Balsa Muisca y el Poporo Quimbaya, que por su gran valor histórico y cultural, estan reservadas a la exposición permanente del museo en su sede en Bogotá.
Entre las piezas importantes se destaca la balsa muisca que fue encontrada en el municipio de Pasca, que representa la ceremonia de la Ofrenda en la Laguna de Guatavita cercana a Bogotá. Para algunos historiadores, ésta región y su producción de artesanías en oro, así como también las ceremonias y ritos de ofrendas que se hacian en diversas lagunas, pero muy especialmente en la de Guatavita, dieron origen a la Leyenda del Dorado. En el año 2004 se inició el programa de expansión del Museo del Oro mediante la construcción del segundo edificio y el traslado de su colección es nueva ubicación, terminada su primera etapa el mismo año; y en diciembre de 2006 se comenzó a trabajar en la segunda etapa que fue terminada para en el año 2008, con la integracion de los dos edificios.
El diseño del Museo del Oro en Bogotá estuvo a cargo del arquitecto colombiano Germán Samper Gnecco, y obtuvo premio nacional de arquitectura en 1970. El edificio destaca por su enchape en mármol.
Tras una década de trabajos y una inversión de 20 millones de dólares, el museo fue ampliado y renovado. El nuevo edificio también estuvo a cargo de Samper Genecco, del cual destaca su participación en obras próximas al museo, como la torre de Avianca y la Biblioteca Luís Ángel Arango, también administrada por el Banco de la República.
La Famosa Balsa Muisca, en la que se representa la caremonia de la Leyenda de Eldorado. El Zipa acostumbraba a cubrir su cuerpo en oro y ofrecer tesoros a la diosa Guatavita arrojándolos en medio de la laguna. Esta vieja tradición Muisca dio origen a la Leyenda del Dorado.Con la remodelación, la estructura del museo organiza en cuatro salas la exposición permanente y una sala de exploración que permite la interacción del visitante. Agrega, además, tres sótanos para auditorio y exposiciones temporales.
Las salas de exposición son:
-El trabajo de los metales. Describe técnicas de minería y manufactura de la metalurgia antigua.
- La gente y el oro en la Colombia prehispánica. Contextualiza el uso los metales dentro de la organización política y religiosa.
- Cosmología y simbolismo. Explora los temas míticos, el chamanismo y la simbología de los metales.
- La ofrenda. Una moderna sala que representa la ceremonia de la ofrenda, a trevés de efectos visuales, sonoros y el cuidadoso montaje de piezas de orfebrería.
- El Exploratorio. Sala interactiva que promueve la diversidad y el significado del patrimonio que preserva el Museo.
Museos Regionales
Banco de la República patrocina otras sucursales del Museo del Oro lo largo y ancho de Colombia:
Museo del Oro Tayrona, Casa de la Aduana en la ciudad de Santa Marta.
Museo del Oro Zenú, en la ciudad de Cartagena.
Museo del Oro Quimbaya, en la ciudad de Armenia. Diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona.
Museo del Oro en Quimbaya en Manizales, en la ciudad de Manizales.
Museo del Oro Calima, en la ciudad de Cali.
Museo del Oro Nariño, en la ciudad de Pasto.
Museo del Oro Nariño de Ipiales, en la ciudad de Ipiales.
Museo Etnográfico, en la ciudad de Leticia.
Exhibiciones
Poporo QuimbayaEl Museo del Oro exhibe colecciones permanentes en todas sus sedes, pero un intercambio de objetos es hecho para ofrecer a los turistas de todos los museos una oportunidad de ver objetos que solo se encontrarían en otra sede por decir, no todos tienen la oportunidad de ver las exhibiciones del Museo Etnográfico en Leticia, pero gracias al intercambio, se pueden ver en otras partes.
El Museo del Oro colabora con museos internacionales desde 1945, llevando exhibiciones temporales a todas partes del mundo, difundiendo, parte de la gran riqueza cultural de las culturas precolombinas. Sin embargo hay piezas como La Balsa Muisca y el Poporo Quimbaya, que por su gran valor histórico y cultural, estan reservadas a la exposición permanente del museo en su sede en Bogotá.
Entre las piezas importantes se destaca la balsa muisca que fue encontrada en el municipio de Pasca, que representa la ceremonia de la Ofrenda en la Laguna de Guatavita cercana a Bogotá. Para algunos historiadores, ésta región y su producción de artesanías en oro, así como también las ceremonias y ritos de ofrendas que se hacian en diversas lagunas, pero muy especialmente en la de Guatavita, dieron origen a la Leyenda del Dorado. En el año 2004 se inició el programa de expansión del Museo del Oro mediante la construcción del segundo edificio y el traslado de su colección es nueva ubicación, terminada su primera etapa el mismo año; y en diciembre de 2006 se comenzó a trabajar en la segunda etapa que fue terminada para en el año 2008, con la integracion de los dos edificios.
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Adicionalmente, el ejemplar viene con numerosas fotografías y muchos de los conceptos son explicados para que puedas asimilar con mayor ligereza lo que vas leyendo.