El tema principal de La mala hora es la violencia colectiva. Al pueblo ha llegado «la mala hora» de los campesinos, la hora de la desgracia. La comarca ha sido «pacificada» después de tanta guerra civil. Han ganado los conservadores, que se dedican a perseguir cruel y pertinazmente a sus adversarios liberales. Al alba de una mañana, mientras el padre Ángel se dispone a celebrar la misa, suena un disparo en el pueblo. Un comerciante de ganado, advertido por un pasquín pegado a la puerta de su casa de la infidelidad de su mujer, acaba de matar al presunto amante de ésta. Es uno más de los pasquines anónimos clavados en las puertas de las casas, que no son panfletos políticos, sino simples denuncias sobre la vida privada de los ciudadanos. Pero no revelan nada que no se supiera de antemano: son los viejos rumores que ahora se han hecho públicos; y a partir de ellos estalla la violencia subyacente a la luz tórrida, espesa, cansada y pegajosa, en una serie de escenas encadenadas de inolvidable belleza.
Características de La mala hora:
1- Estructura fragmentada: Responde al propósito del autor de retratar la realidad de un pueblo a tra-
vés de diversos personajes y facetas de su vida. A pesar de la estructura aparentemente suelta, la obra logra unidad con los temas que subrayan la situación y la psicología de los perso-
najes en los tres episodios que se destacan en la trama de la obra. Para crear esta unidad el autor utiliza recursos estilísticos de gran originalidad: los pasquines, para revelar las pasiones
que agitan al pueblo; el dolor de muelas, para alegorizar la corrupción del alcalde.
2- El estilo realista matizado por elementos irreales y hasta absurdos revela el valor de La mala hora como punto de partida del viaje interior que hará García Márquez para llegar al momento culminante
Answers & Comments
El tema principal de La mala hora es la violencia colectiva. Al pueblo ha llegado «la mala hora» de los campesinos, la hora de la desgracia. La comarca ha sido «pacificada» después de tanta guerra civil. Han ganado los conservadores, que se dedican a perseguir cruel y pertinazmente a sus adversarios liberales. Al alba de una mañana, mientras el padre Ángel se dispone a celebrar la misa, suena un disparo en el pueblo. Un comerciante de ganado, advertido por un pasquín pegado a la puerta de su casa de la infidelidad de su mujer, acaba de matar al presunto amante de ésta. Es uno más de los pasquines anónimos clavados en las puertas de las casas, que no son panfletos políticos, sino simples denuncias sobre la vida privada de los ciudadanos. Pero no revelan nada que no se supiera de antemano: son los viejos rumores que ahora se han hecho públicos; y a partir de ellos estalla la violencia subyacente a la luz tórrida, espesa, cansada y pegajosa, en una serie de escenas encadenadas de inolvidable belleza.
Características de La mala hora:
1- Estructura fragmentada: Responde al propósito del autor de retratar la realidad de un pueblo a tra-
vés de diversos personajes y facetas de su vida. A pesar de la estructura aparentemente suelta, la obra logra unidad con los temas que subrayan la situación y la psicología de los perso-
najes en los tres episodios que se destacan en la trama de la obra. Para crear esta unidad el autor utiliza recursos estilísticos de gran originalidad: los pasquines, para revelar las pasiones
que agitan al pueblo; el dolor de muelas, para alegorizar la corrupción del alcalde.
2- El estilo realista matizado por elementos irreales y hasta absurdos revela el valor de La mala hora como punto de partida del viaje interior que hará García Márquez para llegar al momento culminante
de su obra maestra: Cien años de soledad.