Las pruebas de carreras pueden ser tres: lisas, con vallas, y con relevos. Las primeras se realizan cuando los corredores salvan una distancia determinada. Cuando a esa distancia se le agregan una serie de obstáculos en formas de vallas dispuestas de trecho en trecho, tiene lugar la carrera de vallas, y la prueba pasa a ser de relevos, en el caso que los corredores formen equipos, por lo general de cuatro hombres, que vayan relevándose cada tantos metros.
Las pistas elementales para iniciarse en esta especialidad deportiva, son rectas. En ellas pueden disputarse carreras de 60, 80 y 100 metros lisos, así como las de 60, 80, 100 y 110 metros vallas.
Las distancias superiores reconocidas por la Federación Española, son de 150, 200, 300 y 400 metros lisos, 300 y 400 metros vallas, y 4 x 60, 4 x 80, 4 x 100, 4 x 300 y 4 x 400 metros relevos. Para su práctica es necesaria la pista cerrada, formadas por dos tramos rectos paralelos y dos tramos curvos que lo unen por ambos extremos.
Pistas rectas.
Esta clase de pistas debe de tener una longitud de 130 metros, de ellos, 3 m constituirán la zona de salida, 110 m la zona de carrera y 17 m para el frenado del corredor.
La anchura depende del número de calles. Como mínimo, serán cuatro, de 122 a 125 centímetros de ancho cada una. Para competiciones de rango internacional, son obligatorios los 6 pasillos, con un total de 7,50 metros. Excepcionalmente, pueden disponerse hasta 9 calles de 11,25 metros.
Esta pista debe ser completamente lisa, admitiéndose una inclinación lateral máxima del 1%, y longitudinal o en dirección de la carrera, de un 0,1% también como máximo.
Es aconsejable una banda exterior de 1,50 metros, paralela a la pista, libre de obstáculos y de espectadores. Igualmente se recomienda que el eje longitudinal de aquella coincida con la dirección N/NO (salida) y S/SE 8llegada), con lo que evitará que el sol bajo de la tarde pudiera dar de frente a los corredores. La dirección de los vientos dominantes será, asimismo, tenida en cuenta, ya que pudiera favorecer o perjudicar a los participantes.
El trazado de las calles se realizará con cal o doble cinta en las pistas de ceniza, y con pintura plástica en color blanco cuando se trata de pistas con un revestimiento sintético. El ancho de estas líneas principales tendrá 5 centímetros.
Tanto la salida como la llegada de una carrera estarán señalizadas por una línea de 5 cm de ancho trazada en perpendicular con respecto a las líneas principales de calle. Para facilitar el trabajo de los jueces, se suelen intercalar en los 5 últimos metros del recorrido, 6 líneas paralelas separadas un metro entre sí, la última de las cuales será la línea de llegada propiamente dicha.
Los llamados postes de llegadas indicaran los extremos de la línea de llegada. Serán de construcción rígida, de color blanco, medirán 137 cm de alto por 8 cm de ancho y 2 cm de grosor, y estarán situados cuanto menos 30 cm hacia fuera de cada extremo de la susodicha línea.
Pistas en anillo.
También llamadas pistas cerradas, están compuestas por dos tramos rectos de igual longitud y colocados paralelos, unidos en ambos extremos por dos tramos curvos, por lo general en forma de semicircunferencia.
En cada vuelta que el corredor complete, se habrán recorrido un numero de metros que son los que dan su denominación a la pista. Así, por ejemplo, una pista de 200 m, de 250m, de 400m (que son las más usuales) quieren expresar que serán 200, 250 o 400 los metros que corra el deportista, en una vuelta completa.
El perímetro de una pista cualquiera no se mide sobre el bordillo interno, sino tomando eje de una línea imaginaria situada a 30 cm del canto exterior del susodicho bordillo, o a 20 cm si es una línea pintada la que sustituye al citado bordillo. Ello se hace porque se da por supuesto que el corredor no irá pegado al bordillo para efectuar su carrera, sino ligeramente separado del mismo. La diferencia entre los 30 cm referidos del bordillo y los 20 cm cuando se trate de líneas pintadas se apoya en el mismo argumento anterior. Es presumible que el corredor no tendrá el mismo temor a pisar una raya pintada en el suelo que a rozar un bordillo saliente que pudiera hacerle perder el equilibrio. En consecuencia, de manera instintiva se ceñirá más a la línea divisoria de su calle.
Compensación de curvas
En una pista cualquiera, las calles tendrán una curva que se irá abriendo conforme sea más exterior. Es decir, los corredores se verán obligados a recorrer una distancia mayor si disponen de la pista exterior, que si les corresponde la pista más interna.
Para igualar estas distancias que serían injustamente desiguales, se realiza las llamadas compensaciones, materializadas en las salidas escalonadas para cada curva.
Pista de 400 metros.
El perímetro de 400 m es el que exigen los Juegos Olímpicos así como aquellas competiciones de carácter internacional, campeonatos, etc. ( en los países de habla inglesa que no utilizan el sistema métrico decimal, aquella dimensión corresponde a 440 yardas).
La anchura será de 8 calles o pistas individuales, de 125 cm cada una de ellas, incluyéndose en esta última medida sólo la línea divisoria situada a la derecha del corredor.
Sobre el desarrollo de las curvas no existe dispersión que lo reglamente, pero es aconsejable que adopten la forma de semicircunferencia, con un solo centro para todas las calles, lo que dará radios que pueden oscilar entre los 35 y los 40 metros.
En esta pista general, una recta cuanto menos tendrá una longitud mínima de 113 metros hasta la línea de llegada. Con tal disposición será posible celebrar las pruebas clásicas de 100 metros lisos y 110 metros vallas.
En la señalización de las líneas de salida por calles individualizadas, debe tenerse en cuenta la compensación ya citada, de manera que el atleta al que le corresponda colocarse en la parte más alejada del bordillo interno de la pista, denominado cuerda, tenga hasta la tangente de la curva idéntica distancia que con respecto al mismo punto tengan, igualmente, los restantes corredores.
Pistas cubiertas.
El atletismo que se practica en instalaciones bajo techado, denominadas con el nombre sajón Indoor es más bien limitado, si se compara con el que puede realizarse en pistas al tire libre. La causa radica principalmente en las dimensiones del local, a las que debe sujetarse.
En síntesis, el atletismo indoor permite los cuatro tipos de salto, pero suprime los lanzamientos, con la excepción del peso, que es aceptado con algunas limitaciones. Tampoco pueden practicarse las pruebas de 200 m lisos, las de relevos 4 X 100 m vallas y las de obstáculos, a causa del reducido radio de las curvas. Por otra parte, las carreras de 100 m lisos y las de 110 m vallas pueden reducirse a los 60 m, incluso a los 50 m cuando las disponibilidades del espacio obligan a ello.
A falta de normas internacionales que regulen este tipo de instalaciones, pueden servir las especificaciones contenidas en el reglamento para la celebración de los Campeonatos europeos, que extractamos a continuación:
Perímetro máximo de 200 metros y mínimo de 160m.
Anchura máxima de pista, 6 metros. En total, seis calles de 1 m de ancho cada una. Anchura mínima aceptada, 4 m con 4 calles igualmente de 1 m.
Longitud mínima de recta, 35 metros.
Se sustituye el bordillo perimetral por una raya pintada en el piso.
Se autorizan peraltes comprendidos entre los 10º y los 18º.
Debe haber una recta central de carreras, con 6 calles de 122 cm de anchura, que permitan correr los 60 metros. Es obligatorio que al traspasar la meta, los corredores dispongan de un mínimo de 15 m, para la desaceleración. También deben haber por lo menos 2 m antes de la línea de salida, en donde puedan colocarse los corredores.
Answers & Comments
Verified answer
ATLETISMO.
Las pistas para carreras.
Las pruebas de carreras pueden ser tres: lisas, con vallas, y con relevos. Las primeras se realizan cuando los corredores salvan una distancia determinada. Cuando a esa distancia se le agregan una serie de obstáculos en formas de vallas dispuestas de trecho en trecho, tiene lugar la carrera de vallas, y la prueba pasa a ser de relevos, en el caso que los corredores formen equipos, por lo general de cuatro hombres, que vayan relevándose cada tantos metros.
Las pistas elementales para iniciarse en esta especialidad deportiva, son rectas. En ellas pueden disputarse carreras de 60, 80 y 100 metros lisos, así como las de 60, 80, 100 y 110 metros vallas.
Las distancias superiores reconocidas por la Federación Española, son de 150, 200, 300 y 400 metros lisos, 300 y 400 metros vallas, y 4 x 60, 4 x 80, 4 x 100, 4 x 300 y 4 x 400 metros relevos. Para su práctica es necesaria la pista cerrada, formadas por dos tramos rectos paralelos y dos tramos curvos que lo unen por ambos extremos.
Pistas rectas.
Esta clase de pistas debe de tener una longitud de 130 metros, de ellos, 3 m constituirán la zona de salida, 110 m la zona de carrera y 17 m para el frenado del corredor.
La anchura depende del número de calles. Como mínimo, serán cuatro, de 122 a 125 centímetros de ancho cada una. Para competiciones de rango internacional, son obligatorios los 6 pasillos, con un total de 7,50 metros. Excepcionalmente, pueden disponerse hasta 9 calles de 11,25 metros.
Esta pista debe ser completamente lisa, admitiéndose una inclinación lateral máxima del 1%, y longitudinal o en dirección de la carrera, de un 0,1% también como máximo.
Es aconsejable una banda exterior de 1,50 metros, paralela a la pista, libre de obstáculos y de espectadores. Igualmente se recomienda que el eje longitudinal de aquella coincida con la dirección N/NO (salida) y S/SE 8llegada), con lo que evitará que el sol bajo de la tarde pudiera dar de frente a los corredores. La dirección de los vientos dominantes será, asimismo, tenida en cuenta, ya que pudiera favorecer o perjudicar a los participantes.
El trazado de las calles se realizará con cal o doble cinta en las pistas de ceniza, y con pintura plástica en color blanco cuando se trata de pistas con un revestimiento sintético. El ancho de estas líneas principales tendrá 5 centímetros.
Tanto la salida como la llegada de una carrera estarán señalizadas por una línea de 5 cm de ancho trazada en perpendicular con respecto a las líneas principales de calle. Para facilitar el trabajo de los jueces, se suelen intercalar en los 5 últimos metros del recorrido, 6 líneas paralelas separadas un metro entre sí, la última de las cuales será la línea de llegada propiamente dicha.
Los llamados postes de llegadas indicaran los extremos de la línea de llegada. Serán de construcción rígida, de color blanco, medirán 137 cm de alto por 8 cm de ancho y 2 cm de grosor, y estarán situados cuanto menos 30 cm hacia fuera de cada extremo de la susodicha línea.
Pistas en anillo.
También llamadas pistas cerradas, están compuestas por dos tramos rectos de igual longitud y colocados paralelos, unidos en ambos extremos por dos tramos curvos, por lo general en forma de semicircunferencia.
En cada vuelta que el corredor complete, se habrán recorrido un numero de metros que son los que dan su denominación a la pista. Así, por ejemplo, una pista de 200 m, de 250m, de 400m (que son las más usuales) quieren expresar que serán 200, 250 o 400 los metros que corra el deportista, en una vuelta completa.
El perímetro de una pista cualquiera no se mide sobre el bordillo interno, sino tomando eje de una línea imaginaria situada a 30 cm del canto exterior del susodicho bordillo, o a 20 cm si es una línea pintada la que sustituye al citado bordillo. Ello se hace porque se da por supuesto que el corredor no irá pegado al bordillo para efectuar su carrera, sino ligeramente separado del mismo. La diferencia entre los 30 cm referidos del bordillo y los 20 cm cuando se trate de líneas pintadas se apoya en el mismo argumento anterior. Es presumible que el corredor no tendrá el mismo temor a pisar una raya pintada en el suelo que a rozar un bordillo saliente que pudiera hacerle perder el equilibrio. En consecuencia, de manera instintiva se ceñirá más a la línea divisoria de su calle.
Compensación de curvas
En una pista cualquiera, las calles tendrán una curva que se irá abriendo conforme sea más exterior. Es decir, los corredores se verán obligados a recorrer una distancia mayor si disponen de la pista exterior, que si les corresponde la pista más interna.
Para igualar estas distancias que serían injustamente desiguales, se realiza las llamadas compensaciones, materializadas en las salidas escalonadas para cada curva.
Pista de 400 metros.
El perímetro de 400 m es el que exigen los Juegos Olímpicos así como aquellas competiciones de carácter internacional, campeonatos, etc. ( en los países de habla inglesa que no utilizan el sistema métrico decimal, aquella dimensión corresponde a 440 yardas).
La anchura será de 8 calles o pistas individuales, de 125 cm cada una de ellas, incluyéndose en esta última medida sólo la línea divisoria situada a la derecha del corredor.
Sobre el desarrollo de las curvas no existe dispersión que lo reglamente, pero es aconsejable que adopten la forma de semicircunferencia, con un solo centro para todas las calles, lo que dará radios que pueden oscilar entre los 35 y los 40 metros.
En esta pista general, una recta cuanto menos tendrá una longitud mínima de 113 metros hasta la línea de llegada. Con tal disposición será posible celebrar las pruebas clásicas de 100 metros lisos y 110 metros vallas.
En la señalización de las líneas de salida por calles individualizadas, debe tenerse en cuenta la compensación ya citada, de manera que el atleta al que le corresponda colocarse en la parte más alejada del bordillo interno de la pista, denominado cuerda, tenga hasta la tangente de la curva idéntica distancia que con respecto al mismo punto tengan, igualmente, los restantes corredores.
Pistas cubiertas.
El atletismo que se practica en instalaciones bajo techado, denominadas con el nombre sajón Indoor es más bien limitado, si se compara con el que puede realizarse en pistas al tire libre. La causa radica principalmente en las dimensiones del local, a las que debe sujetarse.
En síntesis, el atletismo indoor permite los cuatro tipos de salto, pero suprime los lanzamientos, con la excepción del peso, que es aceptado con algunas limitaciones. Tampoco pueden practicarse las pruebas de 200 m lisos, las de relevos 4 X 100 m vallas y las de obstáculos, a causa del reducido radio de las curvas. Por otra parte, las carreras de 100 m lisos y las de 110 m vallas pueden reducirse a los 60 m, incluso a los 50 m cuando las disponibilidades del espacio obligan a ello.
A falta de normas internacionales que regulen este tipo de instalaciones, pueden servir las especificaciones contenidas en el reglamento para la celebración de los Campeonatos europeos, que extractamos a continuación:
Perímetro máximo de 200 metros y mínimo de 160m.
Anchura máxima de pista, 6 metros. En total, seis calles de 1 m de ancho cada una. Anchura mínima aceptada, 4 m con 4 calles igualmente de 1 m.
Longitud mínima de recta, 35 metros.
Se sustituye el bordillo perimetral por una raya pintada en el piso.
Se autorizan peraltes comprendidos entre los 10º y los 18º.
Debe haber una recta central de carreras, con 6 calles de 122 cm de anchura, que permitan correr los 60 metros. Es obligatorio que al traspasar la meta, los corredores dispongan de un mínimo de 15 m, para la desaceleración. También deben haber por lo menos 2 m antes de la línea de salida, en donde puedan colocarse los corredores.